Remehibe

martes, 8 de julio de 2008

Umpires, béisbol e historia

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

A través de su primera exaltación de inmortales en 1936, en el Salón de la Fama de Cooperstown sólo han sido inducidos ocho umpires… y todos gracias al Comité de Veteranos.

Ellos son: Al Barlick (1989), Nestor Chylak (1999), Jocko Conlan (1974), Tom Connolly (1953), Billy Evans (1973), Cal Hubbard (1976), Bill Klem (1953) y Bill McGowan (1992).

En el béisbol de México, en el Recinto Sagrado con sede en Monterrey, tenemos a nueve: Francisco Alcaraz, Gabriel Atristáin, Salvador Castro, Carlos Alberto González, Juan Lima. Amado Maestri, Armando Rodríguez, Ismael Ruiz y Víctor Sáiz.

Sin duda, tanto aquí como allá, forman una verdadera élite… pero la verdad, son muy pocos si se valora su importancia en el juego, ¿no lo cree?

Bueno, ello quizá se deba a que continúa la tradición de considerar al ampayer “un villano” o “Chivo expiatorio”, a veces contradictorio y autócrata, además de ser “el hombre invisible” para la prensa especializada.

Sin embargo, a mi parecer, esto no es así.

Los árbitros en el béisbol representan una figura con un muy alto valor para el espectáculo, personificando, no hay de otra manera, la integridad del juego profesional con su presencia y decisiones en cada partido.

“Rey de Umpires”

Sobre este renglón, resalta el caso/ejemplo de John H. Gaffney (29 de junio de 1855/8 de agosto de 1913), apodado el “Rey de Umpires” y John el Honesto” (¡señor!).

Fue ampayer de la Liga americana y también mánager de los Nacionales de Washington (1886).

Fue un notable ampayer pionero en el uso de “hombres de azul” múltiples en cada partido.

William R. Wheaton

La historia nos dice que desde el abogado William R. Wheaton, de quien se tiene el primer registro oficial de un ampayer en un partido de béisbol en un libro de anotaciones con fecha de 6 de octubre de 1845, los árbitros han hecho importantes contribuciones al pasatiempo rey.

La SABR nos dice que William Wheaton fue un pionero del cricket y el béisbol al jugar con el New York Base Ball Club, ayudando a formar las primeras reglas del Knickerbocker. Fue el primer partido que empleó esas nuevas reglas.

Hay un dato histórico, producto de una investigación de Edward L. Widmer, un estudiante de Harvard, en su disertación doctoral en la New-York Historical Society en Central Park West de NY:

Señala que los equipos New York Ball Club y un equipo de Brooklyn jugaron el 24 de octubre de 1845 en los campos de el Star Club en Myrtle Avenue de Brooklyn. Ese partido lo ganó New York 37-19 y fue publicado al día siguiente en el New York Morning News.

Los Knickerbocker

A reserva de que visite la página de César González www.origenesdelbeisbol.com/: porque ahí encontrará notables avances en la investigación sobre esta temática, debo decirle que, en efecto, en 1842, jóvenes de NY formaron el Knickerbocker Base Ball Club encabezado por Alexander Cartwright.

En su página, Cesar desmitifica a Cartwright y a Abner Doubleday y apoyado en una reciente investigación de John Thorn, cita que la distinción de ser el primer club organizado de béisbol corresponde al Philadelphia Olympics de 1833…. imagine eso.

Donde al parecer “no hay pierde, es en el hecho de que fue el 19 de junio de 1846 cuando los Knickerbockers jugaron lo que está considerado como el primer partido oficial de béisbol moderno al enfrentarse a otro equipo organizado de béisbol llamado New York Club.

Ese histórico partido se escenificó en lo que es ahora Hoboken (New Jersey) y jugaron un partido completo de acuerdo con las reglas de los Knickerbockers que perdieron 23-1.

Sobre este hecho histórico, César González también nos dice que cuando los Knickerbockers salen a la luz, ya había varios equipos jugando a buen nivel en el área de Nueva York.

Sin embargo, al conocer las reglas de los Knickerbockers, éstas se vuelven el estándar que unifica a todos los clubes y se convierte en el triunfo del llamado “juego de Nueva York” sobre las otras versiones de “base ball” que se practicaban.



William McLean

Vamos a otros grandes momentos en la historia de los ampayers y con el permiso de algunos datos de 2008 2008 MLB Advanced Media, enriquecidos en algunos casos, aquí se los ofrezco:

22 de abril de 1876: William McLean, de Filadelfia, se convirtió en el ampayer pionero profesional al trabajar en el primer juego en la historia de la Liga Nacional (LN) entre Boston y Filadelfia.

A McLean, le pagaron cinco dólares por su trabajo en el juego Gorras Rojas de Boston y los Atléticos en Philadelphia, en el Jefferson Street Grounds de Philadelphia.

Debemos recordar: la National Association, catalogada como la primera Liga Mayor de EU (1871-1875), no contrataba ampayers, sino que era el club de casa quien lo designaba entre los aficionados y, en esos días, actuaba uno por juego.

William McLlean quien vio acción en 345 partidos (hasta 1890), tiene una anécdota que aquí se la voy a contar:

En 1884, durante un juego de exhibición entre Phillies de Filadelfia (NL) y los Atléticos (AA), reaccionó a los insultos de los admiradores lanzando un bat al graderío, pero sin herir a ningún aficionado. Al término del juego fue arrestado, pero luego le retiraron todo cargo.

Caray…

El pago a los umpires

1878: La Liga Nacional estableció que los equipos anfitriones deben pagar 5 dólares por juego a cada ampayer.

1879: El presidente de la Liga Nacional, William A. Hulbert designó a un grupo de 20 hombres para que los equipos puedan seleccionar al que desearan, dando lugar a la integración del primer staff de umpires.

1879: Se dio autoridad a los umpires para imponer multas a actos ilegales dentro del juego.

1882: El umpire de la LN, Richard Higham, pasó a ser el primer expulsado al ser juzgado como culpable de una trifulca entre peloteros.

Infame honor…

El mismo año, Richard Higham de Troy, NY, ex director y jugador de Liga Nacional, fue desterrado de la liga para asesorar a los jugadores en la forma de apostar en juegos arbitrado por él, ganándose el infame honor de ser el único árbitro juzgado culpable de falta de honradez en el campo.

Ese 1882, un nuevo circuito profesional, la Asociación Americana, fue pionera en la creación de un arbitraje personal que fue contratado y pagado. Cubrió $140 por mesd $3 por gastos de viáticos en gira.

También obligó a los ampayers a usar en su trabajo franela azul abrigos y gorras, Al siguiente año, la Liga Nacional aprobó sus propios pagos y también exigió personal uniformado, completando así la profesionalización en las Ligas Mayores de los “hombres de azul”.

1885: Por vez primera los ampayers empezaron a llevar protectores de pecho.

Tom Connolly

24 de abril de 1901: Thomas Connolly ampayeó el primer partido de la Liga Americana entre Cleveland y Chicago.

Thomas Henry Connolly (nació el 31 de diciembre de 1870 y falleció el 28 de abril de 1961) era un árbitro inglés americano; trabajó en la LN a partir de 1898 hasta 1900, seguida y de 1901 a 1931 en la LA.

Cubrió ocho series mundiales por la LA y también estuvo atrás de home cuando el juego perfecto de Adrian “Addie” Joss el 2 de octubre de 1908, uno de los cuatro no hit no carreras que cubrió en su trayectoria. Esa vez Joss, de Cleveland, derrotó en el League Park 1-0 a Ed Walsh, de Chicago.

En más de medio siglo como un árbitro y supervisor, estableció altas normas para las cuales los ampayers solidificaron su reputación y su integridad en la Gran Carpa.

Connolly nació en Manchester, Inglaterra, jugando de joven el famoso cricket, para luego junto con su familia emigrar a EU y establecerse en Natick, Massachussets.

Mientras ampayaba juegos de la YMCA, fue descubierto por el umpire de Ligas Mayores, Tim Hurst, quien le dio trabajo en la Liga de Nueva Inglaterra donde ampayeó de 1894 a 1897.

1903: Hank O'Day y Thomas Connolly, trabajaron en la primera Serie Mundial del béisbol moderno entre Boston Pilgrims y Pittsburgh Pirates.

(Continuará)

No hay comentarios: