Remehibe

lunes, 1 de octubre de 2007

Lanzando para Home



En la historia de las grandes ligas, ha habido varios equipos “milagrosos” y los Filis del 2007 es uno de ellos. Los Bravos de Boston de 1914, al empezar Julio estaban en el sótano de la Liga Nacional. Tuvieron un mes de 19-9 y dieron un salto hasta el cuarto lugar. Mejoraron todavía en Agosto con 19-6 y un empate, brincando nada menos que al primer lugar. Aunque usted no lo crea, Septiembre fue mejor con 26 triunfos por solo 4 derrotas y tres empates, para cerrar ese mes con 10 juegos arriba de Gigantes y por supuesto fueron los campeones. En la Serie Mundial sus antagonistas fueron los Atléticos de Connie Mack, que eran los favoritos. Dio comienzo en Filadelfia y con Dick Rudolph en la loma, los Bravos ganaron 7-1 y un día más tarde en gran duelo por 1-0, Bill James superó a Eddie Plank. Jugando en el Fenway Park, los Bravos se llevaron los dos restantes y limpiaron a los orgullosos Elefantes Blancos.

Los Mets de Nueva York llegaron en 1962 a la Liga Nacional y en los primeros siete años, tuvieron dos novenos lugares y el resto puros sótanos. Al dividirse ambas ligas en dos divisiones en 1969, los Mets, sorprendieron a medio mundo, ganando el Este de la Liga Nacional con 100 victorias por 62 derrotas. Tuvieron de contrarios para decidir el viejo circuito a los Bravos de Atlanta y el resultado fue que la escuadra manejada por Gil Hodges, barrió en los tres juegos. El primero fue para Tom Seaver por 9-5, el segundo quedó en manos del relevista Ron Taylor por 11-6 y el último fue para el joven Nolan Ryan por 7-4, también en rescate. Nadie podía creer en Nueva York, lo que estaban haciendo sus Mets. Perdieron el primero ante Orioles en la Serie Mundial por 4-1 ante el zurdo Mike Cuellar, pero de ahí en adelante fueron puros triunfos por 2-1, 5-0, 2-1 en 10 entradas y 5-3, para que fueran llamados “Los Milagrosos Mets”.

La gente de Filadelfia ha soportado infinidad de calamidades de sus Filis, que llegaron a la Liga Nacional en 1883 y tuvieron que pasar 33 temporadas para ganar su primer título. Eso fue en 1915 bajo el mando de Pat Moran y abrieron en su casa el clásico de Octubre contra los Medias Rojas de Boston, ganando por 4-1 con pitcheo de Grover Cleveland Alexander. Dieron la gran pelea, perdiendo tres juegos seguidos por 2-1 y el decisivo fue por 5-4. Ahora fueron 36 años para poder llegar a otra Serie Mundial en 1950, donde fueron conocidos como los “Whiz Kids”. Les tocaron los Yankees de Casey Stengel que en Filadelfia triunfaron por 1-0 y 2-1 en 10 entradas. En el Yankee Stadium ante 64,505 aficionados volvieron a ganar por 3-2 y completaron la limpia con Eddie Ford en la loma por 5-2. Tras 26 temporadas en 1976, ganaron la División Este, pero no pudieron con los Rojos que los limpiaron en tres. Repitieron con Danny Ozark en los dos siguientes años y fueron eliminados por los Dodgers de Los Angeles.

Nombran a Dallas Green de manager, que los lleva a ganar su división en 1980 y ahora si llegaron a la Serie Mundial al vencer a los Astros de Houston en cinco juegos. Abren el clásico en el Veterans Stadium el martes 14 de Octubre de 1980 con la siguiente alineación: Lonnie Smith 7, Pete Rose 3, Mike Schmidt 5, Bake McBride 9, Greg Luzinski bd, Garry Maddox 8 (jugó con Obregón), Manny Trillo 4, Larry Bowa 6, Bob Boone 2, Bob Walk el pitcher. Pasando un susto, le ganan a Reales de Kansas City por 7-6. Con racimo de cuatro en la octava, triunfan por 6-4 con Steve Carlton en la loma. En Kansas City los Reales empatan la serie, pero los Filis ganan los dos últimos por 4-3 y 4-1 y por primera y única vez son Campeones Mundiales…Después más lanzamientos.

Grand Slam

Yankees, de nuevo en postemporada

Por Carlos Alberto Morales
Camd847@hotmail.com

Por décimo tercer año consecutivo los Yankees de Nueva York están en la postemporada de las Grandes Ligas pero su pase a esta instancia no fue nada fácil ya que tuvieron una primera mitad desastrosa.

En los primeros 3 meses los de Nueva York no jugaron pelota como nos tenía acostumbrados y esto se reflejó en el standing donde se encontraban en tercer lugar de la división del Este con un récord de 38 ganados y 40 perdidos y a 10.5 juegos del líder quien era nada más y nada menos que su más odiado rival los Boston Red Sox que ostentaban un 49-30 en lo que a ganados y perdidos corresponde.

El principal problema del equipo dirigido por Joe Torre desde el 96, era que los bates no respondían cuando se les necesitaba. El único que lo hacía era el de origen dominicano Alex Rodríguez, quien sin embargo no podía cargar en sus hombros con toda la ofensiva de los Mulos.

Pero todo esto cambió en la segunda mitad del calendario regular donde los Yankees sacaron esa casta de equipo ganador que son y comenzaron a revertir la situación por la que pasaban, los bates empezaron a encenderse y los pítchers tenían salidas de calidad, combinación que permitió que los neoyorquinos fueran ganando series y así comenzar a recortar la distancia que los separaba de los Medias Rojas que seguían bien afianzadas en el liderato de la división.

Para inicios del mes de agosto los del Bronx ya se encontraban a sólo siete juegos de Boston y todavía había tiempo para pensar en un repunte histórico.

Durante todo agosto los de la Gran Manzana se mantuvieron a la caza de los Red Sox acortando distancia cada vez más.

Ya en septiembre sólo cinco juegos eran los que los separaban y los Yankees aprovecharon los últimos seis enfrentamientos que tuvieron en contra de Boston, ganaron cinco para cerrar aún más la lucha por el banderín del Este de la Liga Americana.

Tanto fue el acecho de los de Nueva York que llegaron a colocarse a solo 1.5 juegos del equipo comandado por Terry Francona cuando sólo le restaba al calendario regular una semana y media, pero los mulos perdieron en el Yankee Stadium dos partidos de vital importancia en contra de los Azulejos de Toronto, situación que aprovechó Boston para así quedarse con el banderín de la división lo cual no sucedía desde 1995, al final la ventaja sólo fue de 2 juegos.

Los Yankees de igual forma estaban en la pelea por el comodín de la Americana donde también estaban equipos como Detroit y Seattle pero al final fue el equipo de Torre el que logró quedarse con esta posición con ventaja de 6 juegos.

A-Rod

En el plano individual, A-Rod tuvo su mejor campaña en las Mayores al ser el líder de jonrones con 54 y de carreras impulsadas con 156, cifra con la que rompió el récord de la franquicia que pertenecía a Joe Dimaggio con 155 desde 1948.

Rodríguez este año también se convirtió en ser el jugador más joven de la historia en llegar a 500 vuelacercas.

Finalmente después de una temporada muy complicada los Yankees de Nueva York están en los playoffs e iniciarán contra los sorprendentes Indios de Cleveland su camino en busca de su título mundial número 27…. ¡y suerte!

Colapso histórico en NY

  • Joe Dimaggio fue el verdadero Yankee Clipper del beisbol con una personalidad tremenda sumado a sus logros en un terreno de beisbol. Fue realmente una lástima que no pudiera jugar más años, entre la guerra y las lesiones: Angel Torres.

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

“Caballo que alcanza gana”, dice el refrán y ya tenemos a unos Filis en postemporada, algo que no lograban desde 1993, siendo además la décima ocasión que llegan a play offs.

Pero… ¿qué paso con los Mets?

Simple y sencillo: perdieron 12 de sus últimos 17 juegos y dejaron escapar una ventaja de siete juegos en los últimos 18 días de lo que se les hizo una encrucijada cierre de campaña… “de gatos negros”.

En el pasado histórico, también sucedió con los Filis del 64.

Igual: con los Piratas de Pittsburgh (1938) y los Gigantes de Nueva York (1934), quienes llegaron a tener ventajas de siete juegos en el último mes de la campaña, pero terminaron fracasando.

Caídas estrepitosas y adiós.

En verdad, ahora con los Mets, un colapso histórico.

Y es que hasta el 12 de septiembre, todo les era color de rosa al tener ventaja sobre los Filis de siete juegos, cuando restaban 17.

Pero ya ve cómo es esto del béisbol.

Con este desastre Metropolitano, un mexicano menos (Oliver Pérez) en postemporada.

Por su parte, Cachorros y Diamonbacks van a postemporada, en tanto, esta noche se definirá el “Comodín” cuando se enfrenten Rockies y Padres…. ¡Que drama!

En tanto, Boston recibe a Anaheim y Yankees va a Cleveland. Pasarán los Red Sox y los Mulos. Así de fácil. En la Nacional, Filis trae “la magia” para llegar al Clásico de Otoño. Pero Cachorros puede dar la sorpresa y buscar ganar una Serie Mundial como lo hizo la última vez ¡en 1908! (y antes en 1907).

Fíjese: en 1906 cayeron en el clásico mundial ante Medias Blancas y luego las dos siguientes series otoñales le ganaron a los Tigres de Detroit.

Desde aquel 1908, los Cubs han perdido ocho Series, la última en 1945 (curiosamente contra Detroit).

Fin de temporada

Hoy domingo concluye la temporada de Ligas Mayores y cuántos hechos, récords, estadísticas hemos visto en este año.

¿Me acompaña en el recorrido?

La gratísima sorpresa, Prince Fielder: se convirtió en el jugador de la Gran Carpa más joven en conectar 50 jonrones en una campaña.

A sus 23 se unió a su padre Cecil, como única pareja de padre e hijo en que conectan al menos 50 de vuelta entera en un año. Papá pegó 51 para los Tigres de Detroit en 1990.

Fielder superó al notable Willie Mays quien en 1955 con los Gigantes de NY logró esa cantidad cuando tenía 24 años y 137 días.

Pero si de juventud se trata, ¡ah, juventud!, C. C. Sabathia (19-7 y 3.21) ganó su juego número 100 a los 27 años y 100 días, para ser el pitcher más joven que alcanza la cifra desde Greg Maddux en 1993.

Sabathia terminó 5-0 en sus últimas seis aperturas y ya veremos si sigue con su gran romance de pitcheo ante los Yankees a partir del martes en el Jacob Field cuando reciba a NY y su estelar Chien-Ming Wang.

También John Lackey (19-9) terminó como el de mejor efectividad en la Liga Americana con 3.01, apenas mejor que las del dominicano Fausto Carmona, de Cleveland (3.06), y Dan Haren, de Oakland (3.07).

A-Rod

¿Qué más vimos?

Los 500 jonrones de A-Rod para convertirse en el jugador más joven (27) en alcanzar esa cifra. También pasó a ser el quinto pelotero en la historia con al menos 50 jonrones (54) y 150 carreras producidas (156).

Y como dicen los políticos, si el voto le favorece, que es lo más seguro, conseguirá su tercer galardón como JMV, aunado a los que obtuvo en 2003 y 2005.

En el viejo circuito, entre Jimmy Rollins (Filis) y Matt Holliday (Rockies) debe estar el MVP.

Magglio Ordóñez

Otra excelente sorpresa: Magglio Ordóñez se coronó campeón bat (.363/cerró con 4-3, incluyendo un doble) y de no ser por la campaña “mágica” de A-Rod, hubiera sido el Jugador Más Valioso del nuevo circuito.

Otro enorme logro fue el que se acercó a la marca de dobles para un jugador activo en poder de Todd Helton (2000) con 59. El venezolano logró 54.

El récord de más dobles en una campaña de Ligas Mayores lo tiene Earl Web desde 1931cuando conectó 67 jugando con los Medias Rojas de Boston.

El porcentaje de Ordóñez (.363) es el más alto para un jugador de Detroit desde el .371 de Charlie Gehringer, en 1937.

Ichiro Suzuki

Ichiro Suzuki logró su séptimo año seguido pegando 200 o más hit y de continuar con esa racha el 2008, entonces empatará a Willie Keeler (1892-1910) como los mejores en la especialidad.


El excelente año de Jorge Posadas ( Jorge Rafael de Posada Jr.), el mejor de su trayectoria, al terminar con .338 y ser el líder del equipo con 42 dobles. También conectó 20 jonrones e impulsó 90.

Ahí también están los tres mil hits en la carrera de Craig Biggio; los 500 jonrones de Frank Thomas y Jim Thome; los 600 jonrones de Sammy Sosa; las 300 victorias de Tom Glavine; los 500 juegos salvados de Trevor Hoffman, siendo así el séptimo apaga-fuegos en llegar a esta cifra.

Bonds, Bonds

Obviamente, trasciende el nuevo récord de cuadrangulares de Barry Bonds, quien por cierto deja este año a los Gigantes tras jugar con ellos los últimos 15 años.

Fue el pasado 7 de agosto cuando logró romper la marca de jonrones que por 33 campañas estuvo en poder de Hank Aaron (755).

A partir del 2008 irá por los 800, muy seguramente con un equipo de la Liga Americana en función de bateador designado.

Este año pegó 28 cuadrangulares y concluyó con 762. También irá en pos de sus tres mil hits. Lleva 2,935, así como las dos mil impulsadas (tiene 1996).

Ken Griffey Jr.


De nuevo otra lesión y…

Ken Griffey Jr. Pudo haber llegado a los 600 cuadrangulares, pero otra lesión de última hora le evitó alcanzar tan codiciada cifra que logran sólo los consagrados.

Al Jr., tan sólo le separan siete de los 600. Esta vez logró 30 y se fincó en 593 de por vida.

Los 59 de Hershiser

Brandon Webb completó este año 33 episodios sin permitir carreras limpias; sin embargo, lejos del gran récord de Orel Hershiser.

La marca ligamayorista del ex lanzador Dodger ocurrió en 1988 cuando hilvanó 59 innings sin recibir anotación.

Craig Biggio tiene 285 golpeados por el pitcher y está a tres de superar la marca de por vida en poder de Hughie Jennings, desde 1903.

Chien-Ming Wang (19-7) se convirtió en el primer lanzador de los Yanquis en ganar al menos 19 partidos en temporadas consecutivas desde que Tommy John ganó 21 en 1979 y 22 en 1980.

En las ultimas tres campañas Johan Santana lleva 50 victorias para ser el zurdo con más triunfos desde el 2005 cuando el derecho de Boston, Josh Beckett, acumuló 51.

Por supuesto que hay más, más y más, pero por hoy es suficiente porque este martes de enfrente ¡inicia la postemporada y pues hay que pasar lista de presente!

¡Qué encuentro!

Al Bat
Por: Jesús Alberto Rubio

Por la relevancia del hecho histórico, he aquí en detalle la narración del gran colega Angel Torres en su encuentro con el inmortal Ted Williams:

Enhorabuena, en verdad.

“Estimado colega Jesús

Te diré que la temporada de 1989 fue inolvidable para mi, primero porque además de seguir escribiendo, comenté por primera vez los juegos de los Angelitos por la televisión junto a Cos Villa, quien posteriormente ha sido mi compañero de transmisiones por el SAP de Fox Sports Network por los últimos 12 años. Segundo porque pude conocer y compartir con el pelotero ídolo de mi juventud Joe DiMaggio.

Esto sucedió en el almuerzo previo al Juego de Estrellas celebrado en el restaurante del Estadio de la A Grande en Anaheim, el martes 11 de julio de 1989, alrededor de tres horas antes del encuentro que comenzó a las cinco de la tarde, por invitación del entonces propietario, el vaquero Gene Autry.

Para mi fue una agradable sorpresa el enterarme que el Yankee Clipper se sentaría en la mesa junto a la de la prensa.

Lo primero fue regresar casi corriendo a mi automóvil, para buscar un ejemplar de mi libro escrito en inglés “The Baseball Bible”. Después de saludarlo le dije que deseaba enseñarle un libro y él me respondió diciéndome que esperara hasta que sirvieran los postres para poder comer tranquilo.

Así lo hice y cuando me senté a su lado y le enseñe mi libro “The Baseball Bible”, él ya tenía una pluma en sus manos para autografiármelo (como puedes ver en una de las dos fotos), pero entonces le expliqué que la cosa era al revés, que era yo el que quería firmarle el libro a él, porque yo era el autor y deseaba obsequiárselo.

Desde ese momento su actitud para conmigo cambió radicalmente, se tornó súper amable y comunicativo.

Durante la siguiente MEDIA HORA me la pasé enseñándole las partes del libro donde aparecía su nombre y preguntándole acerca de la veracidad de toda la información, sobre todo de las anécdotas.

Como comprenderás a la mesa se acercaron cantidad de personas para saludarlo y a todos (incluyendo a Joe Garagiola), me los presentaba y les decía que estaba revisando un libro que yo había escrito, donde mencionaba todas sus hazañas.

Quiero dejar aclarado que nunca se trató de una entrevista, sino de una charla entre dos fanáticos del béisbol.


Cuando todo terminó quedamos en vernos en el terreno de juego, donde él sería el encargado de lanzar la primera bola en el desafío donde la Liga Americana venció a la Nacional 5-3 ante 64,036 fanáticos, apoyados en jonrones de Bo Jackson y Wade Boggs en la primera entrada, que sirvieron para empatar el partido.

Pero eso no fue todo, porque cuando nos retirábamos del terreno, coincidimos nuevamente en el túnel que conduce a los elevadores, donde hablamos un poco más.

Al separarnos me dijo un chiste que me hizo reír como puedes ver en la tercera foto, así como a la persona que aparece al centro, que creo era su secretario, porque lo acompañaba a todas partes:

“Angel sigue escribiendo libros como ese, pero por favor no dejes de hablar bien de mi”. “Desde luego que si” le contesté. Por suerte habían varios fotógrafos siguiéndolo por todos lados y uno de ellos que me conocía me prometió una foto, la que me entregó días después.

Ahí tienes la historia de las tres fotos y de paso el buen recuerdo que tengo de una gran luminaria del béisbol, que me demostró ser una persona muy amable y enamorado de su profesión, solamente había que ver el interés que demostró por saber todo lo que se refería en el libro, acerca de su actuación en el terreno de juego. Por algo lo llamaban: EL YANKEE CLIPPER.

Perdona la demora en contestarte, pero tenía que ir al periódico, almorzar con mi esposa Fina a la que fui a recoger a la peluquería y al regreso relatarte con calma, todo lo acontecido en uno de los momentos inolvidables para mi, de nuestro deporte preferido”.

Angel Torres es editor deportivo del periódico 20 de Mayo de Los Angeles y escribe para los dodgers.com en español y algunos rotativos de Miami y el Playball Magazine de Panamá. También comenta los juegos por el sap de Fox Sports Network de los sábados, los playoffs y la serie mundial. Es miembro del Salón de la Fama del Deporte Cubano; ha publicado cuatro libros que están en un sitio privilegiado en el Recinto de Cooperstown: “La historia del beisbol cubano, 1878-1976; The baseball bible (en ingles) 1985; La leyenda del beisbol cubano, 1878-1997 y Tres siglos de beisbol cubano, 1878-2006.

Lanzando para Home

El béisbol es un deporte de rachas buenas y malas, tanto en lo colectivo, como en lo individual. Hay casos en que se ganan demasiados juegos seguidos y no son campeones, como les pasó a los Gigantes de Nueva York en la temporada de 1916, pues impusieron marca de 26 triunfos al hilo con un empate y terminaron en cuarto lugar. Resulta que el día que empezaron a ganar, que fue el 7 de Septiembre, tenían 59-62 y arriba de ellos estaban los Robins de Brooklyn, los Filis y los Bravos de Boston. Con todos esos juegos que ganaron y que se llevaron a cabo en el Polo Grounds, terminaron con 86-66 y no subieron ningún peldaño. Todo lo contrario con los Atléticos de Oakland en el 2002, al imponer marca de victorias seguidas con 20 en la Liga Americana, pues de un tercer lugar que estaban, se subieron hasta el primero y llegaron a la postemporada, donde perdieron con los Mellizos por 3-2.

Todos sabemos que los Yankees es el equipo más ganador de campeonatos de liga y de Series Mundiales con 39 y 26 respectivamente. También han tenido sus rachas malas, que se han acrecentado por varios años. Cuando llegaron en 1903, sustituyendo a los Orioles de Baltimore, tomaron el nombre de Highlanders y para 1912 empezaron a llamarse Yankees, pero no podían llegar a una Serie Mundial. En 1906 bajo el mando de Clark Griffith, terminaron en segundo sitio, pero fueron superados por los Medias Blancas. Cuatro años más tarde, todavía como Highlanders, quedaron abajo del campeón Atléticos de Filadelfia, pero a 14.5 juegos. La llegada de Babe Ruth en 1920, lo hizo ganar la mayor cantidad de juegos hasta ese momento con 95, pero no sirvieron de nada, pues quedaron arriba los Indios con 98 y Medias Blancas con 96. Finalmente en 1921, saborearon las mieles del triunfo al ganar su primer título.

Esa primera Serie Mundial se jugó toda en el Polo Grounds, pues era la casa de los dos equipos, con un día de anfitrión y al otro de visitante. Los Yankees estuvieron arriba por 3-2, pero la escuadra de John McGraw, ganó los restantes tres y se llevó dicha serie, que fue programada a un máximo de ocho juegos. De ahí en adelante vinieron un sin fin de satisfacciones para el equipo de las rayas, pues en la década de los veinte, ganaron seis campeonatos de liga y cuatro clásico de Octubre. En los treinta, fueron cinco títulos y cuatro Series Mundiales. En los cuarenta de nuevo 5-4. Una década más tarde capturaron ocho banderines de Liga Americana con seis clásicos de otoño. Los sesenta los iniciaron con cinco al hilo con solamente dos Series Mundiales, pues a partir de 1965, vino otra sequía de campeonatos.

Fueron once años que no ganaron nada y fue hasta 1976 bajo el mando de Billy Martin que volvieron a la cima del joven circuito y también ganar la Serie Mundial. No pasó mucho tiempo para en entrar en otra mala racha y en forma coincidente, fue cuando llegó Don Mattinlgy a los Yankees en 1982. Se pasó 14 años con la franela de Nueva York y en todo ese tiempo no ganaron un solo banderín. Se retira para 1996, año en que llega Joe Torre de manager y de nuevo empiezan a caer los campeonatos y las Series Mundiales para los Yankees. Antes tenías que ser campeón de división, para aspirar a ganar el de liga. Ahora puedes quedar hasta en segundo lugar y llegar a postemporada como “comodín” y puede ganar hasta la Serie Mundial, como ha sucedido con los Marlins en dos ocasiones. Sería la tercera vez que los Yankees llegan como “wild card” y en las ocasiones anteriores fueron eliminados por Seattle en 1995 y Cleveland en 1997…Después más lanzamientos.

“Cena de Campeones”

¡Gran Invitación!

El Club Naranjeros de Hermosillo estará de manteles largos el próximo martes 2 de octubre al celebrar la “Cena de Campeones”, sin duda una relevante reunión que tendrá como sede el Club de Golf Los Lagos.

En la organización también participan la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y el Salón de la Fama de Béisbol Profesional de México, reuniendo a los directivos de los ocho equipos participantes y a la prensa especializada.

Y algo también trascendente: en el marco del 50 aniversario de la LMP se hará la entrega de trofeos a los elementos más sobresalientes de la temporada 2006-2007:

Como Jugador Más Valioso (JMV), Erubiel Durazo, quien recibirá el trofeo “Héctor Espino” por su enorme campaña con los Naranjeros en la que fue el cuarto mejor bat del circuito con .344 y sublíder en jonrones (18) e impulsadas (56).

“Eru” también finalizó cuarto en hits (78), primero en porcentaje en bases (.451), primero en slugging (.634), tercero en extrabases (30) y líder en carreras anotadas (52).

Además, entró a los registros históricos al convertirse en el tercer Naranjero en conectar ante los Mayos tres cuadrangulares en un juego, tal y como en su momento lo hicieron Héctor Espino y Bobby Darwin.

Cabe destacar que Hermosillo obtuvo por segundo año consecutivo un trofeo JMV después de que la campaña anterior Luis Alfonso García se llevó tal honor.

El Juego Perfecto de Joakim

A Joakim Soria se le entregará el “Vicente Romo”, como Lanzador del Año al ser sublíder en efectividad (2.41), campeón en ponches (69) y récord de 9-1 con los Yaquis de Cd. Obregón.

En campaña se convirtió en el tercer lanzador en la historia del circuito invernal en lanzar un juego perfecto (6-0) contra Hermosillo en el “Tomás Oroz Gaytán” después de Vicente Romo (1971) y Jesús Moreno (1989).

Ramón Orantes, de los Cañeros de Los Mochis, recibirá el trofeo “Matías Carrillo” por ser el campeón bat (.365), su segundo título en la liga.


También el tercera base de los Aguilas de Mexicali, Jesús “Jesse” Castillo recibirá el galardón “Baldomero Almada” por ser Novato del Año. (Bateó .306).


Lorenzo Bundy recibirá el trofeo de Mánager Campeón con Hermosillo y “Homar Rojas el “Benjamín Reyes” como Estratega del Año con los Yaquis de Cd. Obregón.

El “Abundio Vargas” a Juan Aguirre Contreras por ser el Gerente del Año y el “Horacio López Díaz” al Ing. Enrique Mazón Rubio, presidente de los Naranjeros, como Ejecutivo del Año.

Sin duda, será una noche muy especial con la presencia de una diversidad de personalidades del béisbol, medios de comunicación y patrocinadores invitados.

Por supuesto que ahí estarán el Ing. Renato Vega Alvarado, presidente de la LMP y la CP Magdalena Rosales Ortiz, directora del Salón de la Fama del Béisbol, con sede en Monterrey.

Todos, por supuesto, ¡bienvenidos!

Y felicidades a los galardonados, claro que sí.

Un abrazo…. ¿es lo mejor, no?

Albert Pujols hizo historia




Albert Pujols se convirtió en el primer pelotero en la historia de Grandes Ligas en conectar 30 jonrones y 100 impulsadas en sus primeras 7 temporadas

MILWAUKEE -- El dominicano Albert Pujols bateó un cuadrangular y llegó a los 32 en la temporada y superó las 100 impulsadas por séptima ocasión desde el comienzo de su carrera, al llevar el miércoles por la noche a los Cardenales de San Luis a derrotar por 7-3 a los Cerveceros de Milwaukee.

Los Cerveceros desperdiciaron la oportunidad de reducir su déficit en la División Central de la Liga Nacional a sólo un juego, cuando Pujols les conectó su cuadrangular en la mismísima primera entrada.

Los Cachorros de Chicago mantienen una ventaja de dos juegos en su división, cuando quedan cuatro juegos por jugarse, a pesar de que cayeron también el miércoles por 7-4 a manos de los Marlins de la Florida.

Milwaukee comenzará a partir del jueves su última serie de la temporada, de cuatro partidos, ante los Padres de San Diego.

Brad Thompson (8-6) golpeó a Prince Fielder en el hombro derecho con una bola rápida en la primera entrada, pero fue el ganador. Fielder se levantó y fue escoltado a primera por el umpire del plato, Tom Hallion, quien lanzó una advertencia a ambas bancas para evitar más incidentes de ese tipo.

Empero, en la octava, Pujols recibió un pelotazo en el hombro de parte del relevista Seth McClung, quien fue expulsado junto con el piloto de los Cerveceros, Ned Yost.

El dominicano Carlos Villanueva (8-5) cargó con la derrota,

Por los Cardenales, el dominicano Pujols de 3-2, con tres anotadas y una empujada. El venezolano Miguel Cairo de 3-0, con una anotada.

Por los Cerveceros, dominicano Villanueva de 2-0.

Lanzando para Home



Uno de los primeros equipos en utilizar muchos pitcheres americanos fue Guasave, precisamente cuando ganaron su único banderín. En esa campaña de 1971-72, se cambia el sistema de juego. Se mantienen los puntos, pero el que gana más en las dos vueltas no es finalista. Los cuatro mejores conjuntos en puntuación entran a un primer playoff y luego la final. Los Ostioneros se habían salido en forma temporal y ese año se jugó con siete equipos, así que las inauguraciones fueron ahora en tres días y muy diferentes, pues Hermosillo jugando en su casa venció a Obregón por 10-4, el martes 5 de Octubre de 1971 y en Culiacán jugaron los Mayos, saliendo triunfantes los Tomateros por 5-2. Un día después en Obregón ganó Guasave por 5-1, en Mochis pasaron sobre Hermosillo 3-2 y en Mazatlán estuvieron los Tomateros que ganaron 8-0. Finalmente el jueves en Navojoa, ganaron 7-3 a Mochis y en Guasave debutaron con un 8-0 de Terry Cox sobre los Venados que perdieron los dos inaugurales con el mismo marcador.

Los Algodoneros manejados por Vinicio García, tuvieron entre sus abridores americanos al mencionado Cox, a Don Locke, Tom Dettore y Mike Baldwin, No se que pasó con Cox, que lanzó en tres juegos, los ganó todos con una blanqueada y se fue de regreso, peor estuvo con Locke que solo lanzó en un juego. Dettore también no duró mucho, pero entregó buenas cuentas de 5-0 y para la segunda vuelta ya no estaba. El otro abridor era el tamaulipeco Felipe Leal, que tuvo un buen comienzo con 4-1, pero de ahí en adelante algo no funcionó que terminó con 5-8. Desfiló otro pitcher de Estados Unidos, Bob Cluck, que tampoco dio resultado y tuvieron que llamar al zurdito Thor Skogan, que un año antes había tenido buen desempeño. Debutó con derrota ante los Mayos, pero tuvo un cierre sensacional.

La primera vuelta fue ganada por los Tomateros manejados por Rubén Amaro, pero muy cerca los Algodoneros, medio juego atrás. En tercero Mochis, cuarto para Hermosillo, los últimos lugares fueron para Navojoa, Obregón y Mazatlán. Los Venados tuvieron una segunda vuelta de campanillas, quedando de líderes, dejando el segundo para los Yaquis, el tercero para Guasave y el cuarto para los Tomateros, siendo éstos cuatro los que ingresaron a los playoffs. En el transcurso de la temporada pasaron muchas cosas, como el accidente de los Mayos, donde Pancho Campos, perdió una de sus piernas. Bobby Darwin empató el récord de jonrones de Ronnie Camacho con 27 bombazos y Lee Lacy otro jugador de Hermosillo, impuso marca de 11 hits consecutivos, rompiendo la marca de 10 de David García y la muerte de Zelman Jack..

Vinieron los primeros playoffs y los Algodoneros ya tenían a los tres zurdos, Thor Skogan, Mike Baldwin y Al Hrabosky, con los relevos de Nicolás García, Pablo Gutierrez Delfín, que solo necesitaron de cinco juegos para poner fuera a los Yaquis, siendo la única victoria de Rafael García que ganó 1-0 con jonrón de Francisco “Chino” Marquez, mientras que Culiacán se fue hasta un séptimo partido para eliminar a Mazatlán, que fue dirigido por Manuel Magallón. La final da comienzo en Guasave y los Algodoneros se llevan el primero por 10-2 y el segundo por 5-1 con Skogan en la loma. Se van a Culiacán y Guasave liga su tercera victoria, pero Tomateros responde con dos triunfos para Horacio Piña y Dick Fusari y al volver al Carranza Limón, el miércoles 26 de Enero de 1972, triunfa la escuadra de Vinicio García por 2-1 donde Al Hrabosky le hace un estupendo relevo a Thor Skogan y les llega el primer y único campeonato a los Algodoneros…Después más lanzamientos.

Lanzando para Home



Uno de los primeros equipos en utilizar muchos pitcheres americanos fue Guasave, precisamente cuando ganaron su único banderín. En esa campaña de 1971-72, se cambia el sistema de juego. Se mantienen los puntos, pero el que gana más en las dos vueltas no es finalista. Los cuatro mejores conjuntos en puntuación entran a un primer playoff y luego la final. Los Ostioneros se habían salido en forma temporal y ese año se jugó con siete equipos, así que las inauguraciones fueron ahora en tres días y muy diferentes, pues Hermosillo jugando en su casa venció a Obregón por 10-4, el martes 5 de Octubre de 1971 y en Culiacán jugaron los Mayos, saliendo triunfantes los Tomateros por 5-2. Un día después en Obregón ganó Guasave por 5-1, en Mochis pasaron sobre Hermosillo 3-2 y en Mazatlán estuvieron los Tomateros que ganaron 8-0. Finalmente el jueves en Navojoa, ganaron 7-3 a Mochis y en Guasave debutaron con un 8-0 de Terry Cox sobre los Venados que perdieron los dos inaugurales con el mismo marcador.

Los Algodoneros manejados por Vinicio García, tuvieron entre sus abridores americanos al mencionado Cox, a Don Locke, Tom Dettore y Mike Baldwin, No se que pasó con Cox, que lanzó en tres juegos, los ganó todos con una blanqueada y se fue de regreso, peor estuvo con Locke que solo lanzó en un juego. Dettore también no duró mucho, pero entregó buenas cuentas de 5-0 y para la segunda vuelta ya no estaba. El otro abridor era el tamaulipeco Felipe Leal, que tuvo un buen comienzo con 4-1, pero de ahí en adelante algo no funcionó que terminó con 5-8. Desfiló otro pitcher de Estados Unidos, Bob Cluck, que tampoco dio resultado y tuvieron que llamar al zurdito Thor Skogan, que un año antes había tenido buen desempeño. Debutó con derrota ante los Mayos, pero tuvo un cierre sensacional.

La primera vuelta fue ganada por los Tomateros manejados por Rubén Amaro, pero muy cerca los Algodoneros, medio juego atrás. En tercero Mochis, cuarto para Hermosillo, los últimos lugares fueron para Navojoa, Obregón y Mazatlán. Los Venados tuvieron una segunda vuelta de campanillas, quedando de líderes, dejando el segundo para los Yaquis, el tercero para Guasave y el cuarto para los Tomateros, siendo éstos cuatro los que ingresaron a los playoffs. En el transcurso de la temporada pasaron muchas cosas, como el accidente de los Mayos, donde Pancho Campos, perdió una de sus piernas. Bobby Darwin empató el récord de jonrones de Ronnie Camacho con 27 bombazos y Lee Lacy otro jugador de Hermosillo, impuso marca de 11 hits consecutivos, rompiendo la marca de 10 de David García y la muerte de Zelman Jack..

Vinieron los primeros playoffs y los Algodoneros ya tenían a los tres zurdos, Thor Skogan, Mike Baldwin y Al Hrabosky, con los relevos de Nicolás García, Pablo Gutierrez Delfín, que solo necesitaron de cinco juegos para poner fuera a los Yaquis, siendo la única victoria de Rafael García que ganó 1-0 con jonrón de Francisco “Chino” Marquez, mientras que Culiacán se fue hasta un séptimo partido para eliminar a Mazatlán, que fue dirigido por Manuel Magallón. La final da comienzo en Guasave y los Algodoneros se llevan el primero por 10-2 y el segundo por 5-1 con Skogan en la loma. Se van a Culiacán y Guasave liga su tercera victoria, pero Tomateros responde con dos triunfos para Horacio Piña y Dick Fusari y al volver al Carranza Limón, el miércoles 26 de Enero de 1972, triunfa la escuadra de Vinicio García por 2-1 donde Al Hrabosky le hace un estupendo relevo a Thor Skogan y les llega el primer y único campeonato a los Algodoneros…Después más lanzamientos.

Un día como hoy (26 de septiembre)

1961 El outfielder de los Yankees Roger Maris empata a Babe Ruth con su cuadrangular 60 de la temporada contra los envíos del lanzador de los Orioles Jack Fisher, quedando a uno de implantar la nueva marca de jonrones en una temporada.

1981 En el Astrodome de Houston, el lanzador de los Astros Nolan Ryan se convierte en el primero en su clase el lanzar 5 no-hitters en la historia, tras vencer a los Dodgers 5-0.

1983 El lanzador de los Cardenales Bob Forsch lanza su segundo no-hitter de su carrera tras vencer a los Expos 3-0.

1993 Ponchando a 10 bateadores de los Atléticos en 10 innings, el lanzador de los Marineros Randy Johnson se convierte en el 12 pitcher en este siglo en ponchar a 300 bateadores en una temporada.

1998 David Cone implanta nueva marca en las mayores al ser el lanzador de mayor edad en ganar 20 juegos dos veces en una temporada, cuando los Yankees vence a los Mantarrayas de Tampa Bay 3-1. Cone, quien tuvo record de 20-3 en 1988 con los Mets, supera la marca impuesta por Jim Katt quien lo hizo en los años 1966 y 1974.

1998 Ante los Orioles en el Fenway Park, el relevista de los Medias Rojas Dennis Eckersley lanza su juego # 1.071 superando la marca de las mayores de Hoyt Wilhelm como el lanzador con más apariciones de todos los tiempos.

1998 Rickey Henderson, de 39 años, se roba su base # 66 de la temporada. El mayor robador de todos los tiempos, nunca había robado más de 50 bases en una temporada.

El amor de DiMaggio



Marilyn Monroe y Joe DiMaggio, vivieron un tórrido romance como si hubiesen jugado un frenético partido de béisbol porque curiosamente, sólo estarían juntos…¡9 meses!

Y que si hicieron historia la diosa rubia y el “Clipper” de los Yankees de Nueva York.

La historia nos cuenta de que mientras un juez le negaba a su ex esposa Dorothy la petición de más ayuda económica de parte de DiMaggio, en otro juzgado aplicaban una sanción por infracción a las leyes de tránsito a.... Marilyn Monroe.

En ese momento dos estrellas, dos celebridades, habían coincidido y como de rayo de luz incesante, Joe, el gran ídolo de millones de aficionados al béisbol, se había enamorado de la bella rubia… y empezaría la corte amorosa.

Cierto es que ella soñaba con alguien que la quisiera, le hablara de amor y llenara de atenciones y halagos.

Y por supuesto que DiMaggio era todo un caballero y le hizo sentir todo lo que deseaba, por lo que Marilyn se enamoró, posiblemente por primera vez.

Así, el 14 de enero de 1954 se casarían casi en privado el más famoso jugador de pelota y la más famosa sexi estrella del espectáculo para irse enamorados de luna de miel a Japón con las cámaras de televisión encima, con todo y que por su timidez e incomodidad ante la fama, Joe buscaba la privacidad.

Se habían unido dos verdaderos e idolatrados íconos de la vida estadounidense… para envidia y/o admiración de millones de sus fans.

Simbolizaba el orgullo Yankee

En esos días, junto con otros peloteros de Ligas Mayores, Joe visitó en hospitales y en Vietnam a los soldados heridos para saludarlos, darles ánimos y desearles su recuperación, recordando sus días en Corea. Daba gran alivio su presencia, ya que, después de todo, simbolizaba el orgullo Yankee.

Una ocasión, Marilyn Monroe, quien también visitaba a las tropas estadounidenses para entretenerlos con su canto, encanto y presencia, le preguntó si sabía lo que se sentía estar frente a unas 50 mil personas, a lo que le contestó... “Sí, sí lo sé”.

Sin embargo, el matrimonio no iba a durar mucho tiempo.

Para empezar, le disgustaba verla en papeles demasiado atrevidos y sexuales y aún cuando aceptaba que fuera actriz, tenía una pobre opinión de la industria del celuloide porque sentía que la explotaba.

Joe DiMaggio, como buen latino, no comulgaba con aquello de que todos los hombres compartieran las cualidades físicas de su mujer. Odiaba que tuviera que exhibirse. Sentía que la veían con deseo. Y... no era para menos.

Seguramente “El Clipper” nunca olvidó el saludo de Marilyn al presidente Kennedy en el Madison Square Garden de Nueva York, cantándole el Happy Birthday con un vestido ajustado y transparente que no dejaba nada a la imaginación y que quedó entre los momentos más destacados del siglo XX.

Otra ocasión, acompañado de Frank Sinatra, hizo su entrada a un hotel y llegó hasta su cuarto cuya puerta rompió ya que tenía la seguridad de que Marilyn estaba ahí con un hombre. La pareja que ocupaba la habitación por poco y muere del susto y él no hallaba la forma de disculparse.

Se sabe que Marilyn le quería hacer entender que sólo a él le amaba y que exhibirse era parte de su trabajo. Incluso deseaba de todo corazón tener un hijo, pero la naturaleza le había negado la maravilla de la maternidad. Algo había mal en su organismo que se lo impedía.

La famosa escena del Metro

Cuando aquella famosa escena que se repitió más de dos ocasiones sobre un respiradero del Metro de Nueva York, en la esquina de Madison y Séptima Avenida, en que a Marilyn se le levantaba la falda frente a una multitud de curiosos que presenciaba la filmación, (The seven year itch), decidió que ya era suficiente y pensó en el divorcio.

Ya había notables diferencias en temperamentos, gustos y estilos de vida entre ambos, como para seguir viviendo bajo el mismo techo.

Y llegó lo inevitable ante los tribunales de California del sur: De acuerdo a las bases usuales ordinarias de crueldad mental, un juez declaró nulo el matrimonio con todo y que lo lamentaban, decidiendo no llegar a ninguna disputa por propiedad o finanzas entre ambas partes.

Marilyn se hundió en la depresión. Se había ido de su lado la única persona que había amado y se sentía sola y triste. DiMaggio, por su parte, había declarado que la amaba más que a nadie, pero que sería incapaz de seguir viviendo a su lado sabiendo que la exponían “como carne en un mercado”.

Después la hermosa Monroe contrajo nupcias con el escritor Arthur Miller, uno de los más famosos intelectuales de los Estados Unidos.

Sin embargo éste comenzó a hablar y escribir despectivamente de ella, por lo que el divorcio no se hizo esperar en 1961 y una vez más quedaba sola y con problemas emocionales.

En esos días, DiMaggio siempre le acompañó como amigo y había rumores de segundas nupcias. Pero su temperamento tranquilo no ayudó ni era el remedio para la necesidad compulsiva de amor que ella necesitaba.

Más tarde, la noche del 5 de agosto de 1962, la historia nos cuenta la muerte a sus 36 años de edad, al parecer por una sobredosis de barbitúricos, dejando una profunda tela de duda su muerte por su relación reciente que había tenido con el Ministro de Justicia, Robert Kennedy, y su hermano el Presidente John F. Kennedy.

Un observador diría en esos días en torno a Joe: “Ha sido su peor derrota en una vida llena de triunfos”.

El se hizo cargo de los servicios funerales y no pasaron más allá de 30 invitados, sin que se observara la presencia de celebridades. Ahí estuvo su hijo Joe Jr., con su uniforme de la Marina.

Después de los funerales, durante un lapso de 20 años, DiMaggio le estuvo mandando rosas rojas a su tumba dos veces por semana, pero dejó de hacerlo cuando se hizo público por la prensa.

Su gesto de darle una ceremonia fúnebre toda digna y el envío en secreto de rosas rojas y su repentina interrupción, sugieren, sin duda alguna, la verdadera profundidad de los sentimientos hacia Marilyn Monroe.

Más tarde, en su restaurante de San Francisco, los aficionados podían saludarlo y platicar con el... siempre y cuando no preguntaran sobre.... Marilyn