Remehibe

miércoles, 30 de abril de 2008

¿Y los brazos fuertes de los jardineros?

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

En el béisbol de México fue famoso el potente brazo de Epitacio “La Mala” Torres y en Ligas Mayores, alcanzó el mismo calificativo el inmortal borinqueño Roberto Clemente.

A la misma altura, aquellos de Willie Mays, Joe DiMaggio, Mickey Mantle, Reggie Jackson y más reciente, el vigente y poderoso Vladimir Guerrero.

Bueno, se afirma con mucha seguridad que el jardinero derecho es quien debe tener el mejor brazo en sus tiros a tercera y el plato, especialmente.

Esta es una temática por demás interesante a la que el ingeniero Francisco Salazar Encinas nos introduce con gran ánimo… y nostalgia:

“Hola Amigo(s) !!!!: Your browser may not support display of this image.



Recuerdo en años idos, no muy lejanos por cierto, que cuando venía una jugada de pisa y corre, ya sea hacia home o hacia tercera base; había mas o menos un 50% de posibilidades de que fuera out y otro 50% de que fuera safe.

De hecho el público se ponía previamente de pie para ver mejor la jugada Your browser may not support display of this image.. Gran expectativa pues.

Actualmente esto no se da. En muchas ocasiones ni tiran los jadineros hacia home o las bases; dan por hecho que el corredor llegará safe, y si lo hacen, es sin fuerza o desviado.

Raro es en estos tiempos, ver un out por pisa y corre.Your browser may not support display of this image.

La pregunta es ¿por qué no hay ya buenos brazos?

Ya no digo el de un Roberto Clemente, ni siquiera alguien que se le asemeje. Your browser may not support display of this image.

¿Qué ha cambiado desde entonces; los gimnasios; temen lastimarse; los corredores sólo arrancan a la segura?

What is happening ? Your browser may not support display of this image.

Agradeceré sus respuestas y opiniones.Your browser may not support display of this image.

Un Abrazo”.

No hay brazos educados

El columnista Felipe Silva Durazo da la primera respuesta:

“Pienso que en el béisbol actual si hay muy buenos brazos; la diferencia con los peloteros que antes tenían buenos brazos y provocaban espectaculares jugadas sobre todo en home, es que actualmente no lo tienen educado.

Es raro, si te fijas, que los tiros a las bases de los jardineros sean exactos, digamos de 5-1 llegan a las bases o al pentágonos correctamente, es decir de un bote.

Normalmente las jugadas en el home son por tiros interceptados por los infilders y éstos al tomarlos mandan al pentágono un buen tiro y provocan en la mayoría de los caso una apretada jugada.

Aquí en nuestro beisbol si que están escasos los buenos brazos de los jardineros; el mejor desde mi punto de vista es Chris Roberson, un poco si tu quieres Reggie Taylor, de Culiacán o Karim García.

Los demás no los veo con brazos fuertes y educados desde el jardín y en la mayoría de los casos mandan sus tiros al infield para que éstos en tiros de relevo envíen el tiro a la base o al plato, por supuesto dando 3 o 4 pasos de ventaja al corredor.

Yo recuerdo hace algunos años los entrenadores tenían una llanta de pick up que la ponían en el pentágono para que practicaran los jardineros en tiro a home. Ahora no veo eso en los entrenamientos, al menos en nuestro béisbol no lo he visto.

Esa misma llanta, recuerdo, la ponían en segunda base para que practicaran los catchers. Quizás hace falta que entrenen el tiro de los jardines al home.



Me tocó ver una vez ver al "Diablo" Montoya, al "Avestruz", a Angel Macias incluso a Eradio que buen brazo tenían, pero además practicaban el tiro a home. Esa podría ser la diferencia.

Reitero, ahora no practican el tiro al pentágono; es más cuando lo hacen, muchos no la llegan a home, como Iván Terrazas o Luis Alfonso Grcía.

Esa es mi opinión.

Saludos”.

Ha cambiado el béisbol

Rápido, Paco comparte el comentario de Felipe y le contesta:

“Interesantísimos y muy acertados tus comentarios sobre lo que está pasando con los tiros de los jardineros a las bases. Ha cambiado el beisbol, sin duda.

Yo también recuerdo la práctica de tiros a home con una llanta. Inclusive era parte del show de los juegos de estrellas. Pero eso desafortunadamente ha quedado atrás.

Recuerdo asimismo, los tremendos tiros del “Diablo” Montoya, el Avestruz Rodríguez (Andy Rivera en el verano) y de nuestro amigo Eradio Burruel. Actualmente, Roberson y Taylor.

Definitivamente coincido en que la mayoría de los jardineros actuales no tienen educado el brazo.

Ni fuerza, ni puntería....y como bien lo dices, tienen que hacer tiros de relevo al cuadro para no verse malitos.

Tampoco los bateadores corren de home a primera como lo hacían antes. Ahora se quedan a contemplar su batazo y otros a brincar como Sammy Sosa; y se ven a veces situaciones bochornosas, en la cuales de repente tienen que imprimirle velocidad para alcanzar la base, y un batazo que podía haber sido doble o triple, no lo es porque no arrancaron a tiempo.

Gracias Felipe nuevamente. Un cordial saludo y quedo en espera de mas comentarios sobre este tema”.

Faltan brazos fuertes

El Ing. Juan Antonio Jasso Rodríguez, también da su punto de vista:

“Hola Paco, buenas tardes. En mi opinión, a parte de las consideraciones que tienes, que creo es el 50% de las posibilidades, existe la situación de que no hay muchos brazos fuertes hoy en día para asegurar el out, ya sea en la base como en el homeplate.

Por ejemplo, analiza a Yankees y sus jardineros. El único que tiene potencia en su brazo es Boby Abreu, porque ni Matsui, ni Damon o Melky Cabrera tienen brazo fuerte. Sigue con Angelinos y el único brazo fuerte es el de Vladimir Guerrero.

Entonces, creo que allí está la respuesta, aunado a tus consideraciones. Pero bueno, sería aconsejable hacer un ejercicio con más equipos y ver que se encuentra en ellos.

Un saludo y que pases buena tarde. Referente a viajar a Phoenix y ver un juego de los D´Backs, me parece interesante. En mi caso, este fin de semana salgo a Los Angeles, CA, pero si pretenden hacerlo después veríamos que posibildades tendriamos. ¿Ok? Sale y vale P.D. aunque no soy cronista ni experto, ese fue mi punto de vista. Saludos

Ya no hay…

Desde Villahermosa, el aficionado y gran coleccionista de pelotas autografiadas, Francisco Montoya González, acota:

“Ya no hay madera tan buena como antaño . . . . en esta época Babe Ruth, Héctor Espino o Miguel Fernandez “Becerril” impodrían marcas muy difíciles de igualar por las próximas generaciones”.

Ya no es lo mismo

Y desde Coatzacoalcos, el colega Héctor Zaragoza López, señala:

“Hola, no soy un gran experto, sólo un cronista y este es mi muy particular punto de vista:

Si he logrado observar en el beisbol de la Liga Mexicana las jugadas de pisa y corre de tercera a home. Recientemente observé una donde Iker Franco, vino de tercera a home jugando Tigres Vs Petroleros de Minatitlán.

La pelota llegó en el momento preciso, el jardinero izquierdo hizo un magnifico lanzamiento y por dos pasos Joel Galarraga esperaba al corredor, el cual inteligentemente se fue sobre el diminuto receptor al cual derribó y al mismo tiempo la pelota salio del guante del defensor. El umpire no había observado el caer de la pelota y cantó out. De inmediato saltaron al terreno, manager y coach y otros y hubo rectificación y se cantó el out.

Los aficionados apoyando a su club, pensaron que si era out, pues como buen aficionado, ( en mi pueblo les dicen villamelones) no observas que las reglas son las reglas.

Considero que los lances se hacen conforme a la inspiración de cada uno de los jardineros, en muchas de las ocasiones poniéndose la camiseta de su club, en otras luciendo su potencialidad y en otras simplemente tirar sin importar lo que pudieren realizar.

Puede observarse como un jardinero hizo en un momento un buen tiro al plato y el siguiente o lo lleva al cielo o simplemente se queda corto. Creo que han pasado aquellos grandes tiempos en que jugar con la camiseta puesta se observaba en cada uno de los encuentros; hoy todo es exhibicionismo. buen día y ojalá que no les pasen el Strikiniki”.

¡Esos D´Backs!

* ¡Excelente!: Los Astros nombraron al gran colega René Cárdenas (editor de www.laestufacaliente.com) narrador oficial de televisión para la temporada de 2008
* Erubiel Durazo retornó a los Sultanes donde Cornelio García, ya retirado, habrá de recibir pronto un gran homenaje.
* Eddie Díaz, fuera de la dirección de los Venados de Mazatlán.
* Mike Mussina alcanzó en victorias (253) a otro consagrado: Carl Hubell.


Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Volvieron a ganar los D´Backs; ahora van 18-5 en las últimas 23 salidas, en tanto Dan Haren se colocó con 4-1… ¡y no habrá otra que ir a verlos este fin de semana!

Con el triunfo subieron su porcentaje a .731 y pues de plácemes su fanaticadea en toda esa región hermana de Arizona.

Esta tarde noche sube a la loma Edgar González ante los Astros de Houston y si todo sale bien conquistará su segunda victoria, ojalá.

Paco Salazar y los D´Backs

Se reporta el ingeniero Francisco Salazar Encinas, y feliz nos habla de la gran campaña que llevan los Diamondbacks:

“Bien, Jesús A…. bien….

Este equipo de Arizona va a dar mucho de que hablar... con jóvenes talentosos y deseosos por establecerse en la Gran Carpa.

Y si, combinados con uno de los mejores staff de abridores de las Ligas Mayores integrado como bien lo describes, por Brandon Webb, Dan Haren, Randy Johnson, Micah Owings y nuestro naranjero Edgar González, quien hoy lanza ante Houston, deseándole gane su segundo juego.

Fíjate Jesús Alberto que muchos equipos han optado por apostarle a los jóvenes, inclusive los Yankees, ahora bajo el mando de Hank Steibrenner, (su papá era dispara-chequera, parece que este no), y por supuesto Florida, Oakland, Minnesota, Cincinnati, Tampa Bay, Baltimore, entre otros.

A propósito... ¡¡¡qué juego y duelazo el de Webb (Cy Young 2006) y Jake Peavy (Cy Young 2007), ganando el primero 2 a 1!!!

¿Y qué me dices de la limpia que le propinaron los Rays a Boston ? ¡¡¡guau !!!

Saludos y un abrazo: Paco.

Tips:

* Vlad Guerrero primero pegó triple y luego doblete… su hit No. 2 mil en la Gran Carpa para el poderoso jardinero derecho de Anaheim. Todo un espectáculo. ¿Pero por qué ese cabello, mi Vlad? Ah: como Sansón: ahí radica su fuerza. Seguro.¿Cómo la ves, Manny?

* Frank Thomas pronto encontró trabajo: Con Oaklad deberá ayudar. Al menos, ayer pegó ¡triple!, su primero en seis años… caray. Lo hubiera visto corriendo hacia la tercera. Ufff.

* No se pierda la gran serie Tigres-Yankees, desde esta tarde-noche. Perdí el avión, si no, míreme que bonito y encantado habría estado en el Yankee Stadium.

* ¡Anda!: Ervin Santana, invicto como todo un Angel: 4-0 y 2.97.
* Estas feliz, ¿no Angel… Torres?
* Ah: clase de mancuerna: Jova Chamberlain y Marianito. ¡No les dan! Y qué control… y velocidad.
* ¿Cómo la ves, mi Jon Pa pel bon?

Webb & D´Backs

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Señor: ¿Qué le pide usted al estelar Brandon Webb con su 6-0, 1.98 y 34K?

O bien, ¿cómo ve ese gran registro de 17-5 en las últimas 22 salidas de los D´Backs que abren serie esta noche de lunes ante los Astros en su majestuoso Chase Stadium?

Se traen un ritmo de rechupete, que de ver dan ganas, como a Mmmmm, digamos la hermosa Angelina Jolie, ¿o no?

Cierto es que Brandon Web y los Diamondbacks en su décimo año de vida, tomados de la mano en precioso romance victorioso.



Y otra para el invicto::

El Cy Young 2006, pasó ser el primer lanzador de Arizona en ganar sus primeras seis decisiones en fila desde que Randy Johnson lo hizo en el 2002.

Randy tiene con D´Backs la marca con siete al hilo desde el 2000.

Me imagino la alegría de Aaron Alcaraz al ver a sus “Cascabeles” como el equipo con el mejor porcentaje de la actual campaña (.720) en Ligas Mayores.

Los D´Backs, chéquelo y verá, tiene la más amplia diferencia en el liderato sobre el segundo lugar (Dodgers, a 6) en todas las seis divisiones de ambos circuitos.

Los Cubs son el segundo mejor equipo de todos, con .640, ya sabe, tratando de volver a ganar un clásico otoñal tras cien años de… póngale usted cualquier calificativo.

¿Y sabe cuántos D´Backs batean arriba de la cifra mágica?: dos: el nuevo estelar primera base Conor Jackson (.333) y Jeff Salazar (.304).

¿Entonces?:

El pitcheo, es base: Además de Webb, Micah Owings, va invicto 4-0, 3.48 y 28K; Dan Haren, 3-1 y 3.03: Edgar González (1-1 y 4.66); Randy (1-1- y 2.70), quien acaba de conquistar ante los Padres su primer triunfo desde que fue operado de su espalda en agosto pasado.

Arizona también tiene un as en sus manos: el cerrador Brandon Lyon, quien lleva siete salves.

Eric Byrnes, Orlando Hudson, Justin Upton, Chris Young, Stephen Drew, Augie Ojeda, Conor Jackson, Mark Reynolds (7HRs)... tienen a la grada más que contentos… con mayor razón a su timón, Bob Melvin quien impulsa a todo dar un juego de equipo, de conjunto.

Bueno, y qué decir a sus coachs Kirk Gibson (de banca/¿lo recuerda?); Lee Tinsley (ex Naranjero/primera), Chip Hale (tercera); Bryan Price (pitcheo); Glenn Sherlock (bullpen) y de bateo, Rick Shu.

Usted dice si no quiere ir a verlos al Chase Stadium, digo ¿no?

¿Qué pasa ¿he Barry?

Quién lo iba a creer: Barry Zito es hoy por hoy el único pítcher de la Gran Carpa con horripilante –para su categoría– registro de…0-6.

El ahora Gigante de Frisco se convirtió en el tercero en la historia de ligamayorista en tener esa marca durante abril desde el lejano 1956.

Dave Stewart (1984) y Mike Maroth (2003) también tuvieron tan nada honorable distinción.

De seguir así, “va a tener que regresar” los 126 mdd que recibió por los próximos siete años… seguramente.

Edinson Volquez

En cambio, el reverso de la moneda: Edinson Vólquez, en la victoria de 10-1 de sus Reds sobre SF, se ubicó con un sorprendente 4-0 y 1.23 de efectividad, con 33 abanicados.

La nueva figura de los Rojos, nativo de Barahona, República Dominicana y que llegó a Cincinnati en el receso de temporada procedente de los Rangers, ponchó a diez en siete episodios en lo que fue su tercera victoria consecutiva.

De esta forma, el joven Edinson supera y por mucho lo esperado por su paisano, Johnny Cueto, quien marcha con 1-2 y 4.05, con 31K.

Lanzando para Home

Sábado 26 de Abril de 2008

Nos preguntaron cuando el señor George Steinbrenner había comprado los Yankees de Nueva York. Fue el 3 de Enero de 1976 cuando pagó 10 millones de dólares a la CBS. Tenían 11 temporadas seguidas que los Yankees no ganaban un campeonato en la Liga Americana y se habían devaluado mucho. Durante las temporadas de 1974 y 1975 jugaron en el Shea Stadium, mientras el Yankee Stadium era reconstruido, así que Bill Virdon que los manejó una temporada completa y parte de 1975, nunca ganó un partido en el Yankee Stadium, porque todas sus victorias fueron en el parque de los Mets. El caso es que el sábado 2 de Agosto de 1975, debutó como manager Billy Martín con una victoria sobre Cleveland y terminó esa temporada con 30-26 y los Yankees quedaron en tercer lugar. Al hacerse cargo, Mr. Steinbrenner confirmó a Martin como manager, con tan buen tino que ganaron el campeonato de su división con 10.5 juegos de ventaja sobre Baltimore. Vencieron a los Reales y se enfrentaron en la Serie Mundial a los Rojos de Cincinnati, quienes barrieron en cuatro juegos a los Yankees.

Pronto fue noticia en Nueva York y sus alrededores el señor Steinbrenner, por sus declaraciones, los pleitos con sus managers y las diferencias con sus jugadores, señalando lo que estaban haciendo mal. Fue criticado por los aficionados, odiado por muchos, pero nunca ignorado. Desfilaron manejadores que fue un contento, destacando Billy Martin que en cinco ocasiones fue dirigente de los Mulos. Por ahí estuvieron jugadores que habían sido grandes estrellas como Yogi Berra, Bob Lemon y Lou Piniella, que nunca estuvieron de acuerdo con el “boss”, pero como el mandaba, pronto salían del equipo. Vinieron las vacas flacas entre 1982 y 1993, pero los Yankees eran noticia en todas partes. La llegada de Joe Torre, le dio una gran estabilidad al equipo, que año con año ganaban su división y en principio las Series Mundiales, pero desde el 2000 que vencieron a los Mets en el clásico de Octubre, no han podido ganar otra serie. Ahora sus hijos están al frente y por lo pronto a Hank, ya le llaman el “Little Boss”.

Cuando emepezó la Liga Americana en 1901, no había ningún equipo de Nueva York, porque el fundador Byron Bancroft Johnson, se comprometió a no poner ninguno, pero cuando vino el gran salto que dio John McGraw de los Orioles en 1902 a los Gigantes de Nueva York, llevándose también a varios peloteros estelares, al año siguiente en represalia la franquicia de los Orioles de Baltimore que habían terminado en la cola, pasó a la ciudad neoyorkina. Convencieron a dos personas que eran dueños de un bar de nombres Frank Farell y Bill Devery, que compraran al equipo en solo 18 mil dólares. Le pusieron el nombre de Highlanders y construyeron un pequeño parque de madera que se llamaba Hilltop Park con aforo para 15 mil aficionados. Estaba muy lejos de Manhatan, pues estaba por la Broadway entre las calles 165 y 168.

Por supuesto que la asistencia fue muy baja en ese año de 1903. Un reportero lo bautizo como Yankees en 1913 y así que le cambiaron a ese nombre. En Enero 11 de 1915 fueron comprados por los Coroneles Jacob Ruppert y T.L. Huston en 460 mil dólares. La llegada de Babe Ruth lo convirtió en un gran equipo, que Ruppert le dio a Huston un millón y medio para quedarse como único dueño en 1922. El Coronel Ruppert murió en 1939 y para 1945 fue vendido el club a los señores Dan Topping, Del Webb y Larry MacPail en 2 millones 800 mil dólares, quienes a su vez lo vendieron a la CBS en 1964 en 11 millones, 200 mil dólares. Ahora tiene un valor de más de mil millones de dólares…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

¡Marrero cumple 97!



Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Conrado Marrero, “El Guajiro del Laberinto”…. también llamado “El Premier”, feliz de la vida llegó hoy viernes 25 ¡…a 97 abriles, enterito y lúcido!

Sabe usted que Marrero una leyenda viva del béisbol cubano y me dice su nieto Rogelio que una gran cantidad de aficionados, amigos y ex peloteros, entre ellos Luis Zayas, lo han visitado en su hogar.

Rogelio, nos dice:

“Estoy cansado de tomar el teléfono por las felicitaciones ante el 97 aniversario de mi abuelo pues no se a quien se le ocurrió la brillante idea de dar la a conocer por el Noticiero del Mediodía.

Algunos peloteros antiguos, pero ninguno de la época de él se dieron un sáltico hasta acá para entregarle diploma y conversar un rato.

En la foto que te envío, quien luce el pulover azul es Luis Zayas, quien jugó como 8 temporadas en Mexico, creo que con el Monterrey; es el que le había comentado que conocía, al igual que Asdrubal Baró”.

Excelente.

Señala que a Conrado se le ve feliz, rodeado del cariño y la admiración de los millones de compatriotas que lo recuerdan por su admirable labor durante 20 años en la pelota.

Llegó a los 39 años a Senadores

.

Marrero nació en 1911 en la finca El Laberinto, situada en las inmediaciones de Sagua La Grande, actual provincia de Villa Clara y a sus 15 años de edad empezó a lanzar…

¡Y a los 39! llegó a los Senadores de Washington donde en cinco temporadas ganó 39 juegos y perdió 40 pese a ser un equipo de segunda división. (Por cierto, en su contrato apareció con 33 años, ya se imaginará el por qué).

En su notable trayectoria registró 353-173, 95 sin permitir carreras y alcanzando la proeza de lograr cuatro sin hit ni carrera.

De esas cuatro joyas de pitcheo, tres fueron en la Unión Atlética Amateur de Cuba, con el Cienfuegos, y el cuarto en la Liga de la Florida, con los Havana Cubans. Venció a la Universidad de La Habana, el Vedado Tenis, el Miramar, y el Tampa.

Conrado Marrero fue el primer lanzador cubano que venció a EU en Clásicos Mundiales Amateurs (el 13 de agosto de 1939) y en ganar un juego en series profesionales del Caribe

Brilló en cinco series mundiales amateurs, donde también fue amo y señor. Fue elegido el Más Valioso en la de 1940, ganada por Cuba

Extraordinario lanzador

He hablado de él en múltiples ocasiones como profundo reconocimiento a su desarrollo y contribución al béisbol, convirtiéndose en uno de los más extraordinarios lanzadores cubanos de todos los tiempos.

“El Premier”, sin duda un pítcher de enorme dimensión a quien la década del 40 la afición mexicana lo vio lanzar y triunfar con los Indios de Cd. Juárez en lo que fue la Liga Nacional.

Y así como sucedió en nuestra pelota, lo mismo ocurrió en todos los circuitos donde trabajó, apoyado en su notable control y su conocimiento exacto de la zona de strikes.

También en su tiempo fue un gran ídolo de las multitudes, capaz de llenar todos los estadios donde se le anunció como lanzador.

Pero lo más increíble fue cuando luchó por la condición del Mejor Novato del Año en las Grandes Ligas, a una edad que ya muchos habían visto pasar sus mejores tiempos.

Mis respetos a Marrero y desde Hermosillo, ¡va mi abrazo y felicitación!

Igual, amigo Rogelio.