Remehibe

martes, 8 de julio de 2008

Joyas del béisbol

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio

Herbert Lee Washington fue un All Star del atletismo y del fútbol americano antes de llegar al béisbol de Ligas Mayores.

¡Y de qué forma!

Cuando en 1974 fue contratado por los atléticos de Oakland como “Corredor Designado”, dejó uno de los récords más curiosos del beisbol: 29 robos de base y ¡ninguna aparición en el plato!

Hizo el truco en 92 partidos, siendo atrapado robando en 16 veces.

Al siguiente año en 13 juegos estafó dos más para así dejar su “récord de por vida” en 31 robos… y 33 anotaciones.

Y todo sin ir ninguna vez al bat.

Pero, siempre va a ser recordado por haber sido sorprendido por el relevista Mike Marshall fuera de primera base en el segundo juego de la Serie Mundial del 74 que le ganaron a los Dodgers con el estelar cerrador Rollie Fingers siendo el JMV.

Herb Lee hoy es un exitoso empresario de más de 25 franquicias de McDonalds en Ohio y Nueva York.

¿Y sabe cuanto dinero recibió de Charles O`Finley por su firma de un año?: $45,000, más $20,000 en bonificación, además de 35 mil dólares por Serie Mundial.

O sea que, Herb ha sido el único en la historia del Big Show en ganar 100 mil dólares sin hacer ni un solo swing en home o tirar una pelota dentro del terreno de juego.

¿Cómo la ve?

Inventor de la curva

En 1867 el pitcher William Arthur “Candy”Cummings, inventa la curva: Los lanzadores dejaron de ser más que servidores pasivos (la “ponían”) cuando Cummings, popularizó un rejuego de la muñeca, haciendo un lanzamiento en curva.

Lo hizo en Worcester, Massachusetts, lanzando para los famosos Brooklyn Excelsiors.

“Candy” siempre dijo que la idea de lanzar la curva le surgió al estar estudiando el movimiento de las cochas del mar, por lo que se puso a practicarla y ¡bienvenido a la historia!

¡81 victorias seguidas!

Pero vea esto: Los Cincinnati Red Stockings, el primer equipo profesional (4 de mayo de 1 869) en la historia del béisbol organizado/todavía no era de Liga Mayor, ganaron 81 juegos en rol regular y 45 de exhibición en forma consecutiva! (O sea, 130 victorias consecutivas, señor), para el gran récord de todos los tiempos.

The Red Stockings cambiaron su nombre a Reds en 1876 y el 8 de junio de 1934 fue el primer equipo, en utilizar un avión para trasladar a sus jugadores y el 24 de mayo de 1935 pasó a la historia al jugar el primer partido nocturno de Ligas Mayores.

¿Seguimos?

Douglas Allison, de los entonces Medias Rojas de Cincinnati, introdujo en 1886 el primer guante para los jugadores no receptores. En esa época, solamente el catcher actuaba con guante.

También en esos años un bateador recibía base con ¡siete bolas! fuera de la zona de strike.

Sam Bankhead una vez lanzó aquí en el Fernando M. Ortiz: se dio el lujo de llenar gratis las bases para luego... ¡ponchar a los siguientes tres!

Wes Westrum, siendo coach de los Gigantes de San Francisco, comentó acerca del béisbol –Esto es como la Iglesia. Muchos acuden, pero pocos entienden–.

Chuck Estrada, cuando era coach de pitcheo de los Rangers de Texas, comentaba cómo decidía con qué lanzador relevar: “Utilizo al que contesta el teléfono cuando llamo desde la banca”.

Leo Durocher, cuando era mánager de los Dodgers de Brooklyn, le aconsejó a alguien: “Tu no debes reservar un pitcher para mañana.... Mañana puede llover”.

El 13 de septiembre de 1943 el torpedero Lennie Merullo, de los Cachorros de Chicago, debió haberse quedado en cama: Ese día pifió cada una de las cuatro rolas que le batearon por su posición.

El 14 de septiembre de 1951, el novato Bob Nieman (Cafés de San Luis), se paró en el home en lo que fue primera oportunidad en Ligas Mayores y para sorpresa de todos, pegó cuadrangular.

Al siguiente turno, no lo va a creer: ¡volvió a conectar de jonrón! Nadie más ha hecho ese truco.

Gracias a la generosidad de los pitchers de Atléticos de Kansas City, Medias Blancas de Chicago consumaron la sin igual hazaña de anotar once carreras en un inig bateando... ¡solamente un hit!

El insólito hecho tuvo lugar el 22 de abril de 1959 en Kansas City. Durante el jugoso episodio, Tom Gorman, Mark Freeman y George Brunet regalaron 10 bases por bolas y golpearon a un bateador, al tiempo que el cuadro de los Atléticos les cometía tres errores.

“El Hombre del Rifle”

¿Recuerda usted aquella serie de televisión llamada “El Hombre del Rifle”? De ser así, seguramente conoció al actor que personificaba a ese personaje: Chuck Connors.

Bueno, pues este famoso actor también se dio el lujo de jugar beisbol de Ligas Mayores, primero con los Dodgers de Brooklyn en 1949 en reemplazo de Gil Hodges y con Cachorros, en 1951, antes de retirarse.

Lo cierto es que Connors, primera base, siempre tuvo problemas para batear las curvas, pero ya como artista de Hollywood... olvídese. El murió a los 71 años de edad, apenas en 1992.

¡Abanicó a 25!



Allá en 1941 (18 de junio), el pitcher zurdo Clarence Eugene “Hooks” Iott, en la Liga Noreste-Arkansas, consumó la increíble hazaña de recetar ¡25 ponches! En juego de nueve episodios…y luego el 15 de julio ¡a 30 en un partido de 16 innings!

El de 25 ponches estableció récord en el beisbol organizado y está vigente. Por supuesto que le dio el triunfo de 4-2 a su equipo Paragould sobre Batesville.

Iott poncho a 2,561 en 2,875 innings (Ligas Menores) de 1938 a 1957, logrando 175-164 con 3.46.

“Hooks” Iott fue ascendido en las postrimerías de 1941 a los Cafés de San Luis, de la Liga Americana y no tuvo decisión en dos apariciones.

Retornó en el 47 y en cuatro juegos tuvo 1-0 con los mismos Browns y luego 3-8 lanzando para los New York Giants.

Su récord de por vida fue de 3-9 con 7.05 de efectividad. Caminó a 67 en 81 2/3 innings y abanicó a 53.

Clarence nació el 3 de diciembre en Mountain Grove, Missouri y falleció a causa de un infarto el 17 de agosto de 1980 en San Petersburg, Florida.

No hay comentarios: