Remehibe

martes, 8 de julio de 2008

Dos pioneros latinos

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Exclusivísima de César González Gómez:

La comparto:

“En los últimos días estuve trabajando con los investigadores Peter Morris y John Thorn de SABR identificando a un misterioso pelotero de nombre Rafael Rúa que jugó en 1868 con el equipo Unions de Lansingburgh de la National Association, y los descubrimientos que hemos venido haciendo replantean la historia del beisbol latinoamericano.

Los hallazgos nos comprueban que ese pelotero tenía el nombre de Rafael Julián de la Rúa, y documentos académicos y migratorios que hemos encontrado nos dan su lugar de nacimiento en Matanzas, Cuba.

Lo que nos dice este descubrimiento es que Esteban Bellán no fue el único latinoamericano que ingresó, en 1868, al beisbol de más alta competencia que había en Estados Unidos en esa época, como era la National Association. En ese mismo 1868, Rafael Julián de la Rúa participa como lanzador en 12 juegos con el Unions de Lansingburgh. Era un pitcher que usaba el screwball, pero que tenía algunos problemas de descontrol.

Hay que aclarar que la National Association no fue considerada una Liga Mayor sino hasta 1871 en que se vuelve profesional. Por lo mismo, Bellan sigue siendo el primer latino en Grandes Ligas, pero De la Rúa se convierte hoy junto con Bellán en el primer latino que ingresa a la National Association en 1868, cuando aun era amateur. Es decir, Esteban Bellán y Rafael de la Rúa son los dos pioneros latinos en el beisbol de máxima competencia de Estados Unidos.

Aquí te presento una biografía de este personaje con los datos que hemos podido reunir en estos días de investigación:

Rafael Julián de la Rúa

Nacido el 28 de enero de 1848, en Matanzas, Cuba.

En 1860 aparece con 12 años en un censo oficial de Estados Unidos viviendo en Newton, Middlsex en Massachussets. Estudiaba en una pequeña escuela que dirigía R. B. Blaisdell en Newton. Aparece también Finomen Rúa en ese censo, de 18 años, y al parecer hermano de Rafael.

En Junio de 1864 aparece en una nota publicada en el New York Times llegando a Nueva York procedente de La Habana, seguramente para comenzar su educación en St. John's College (Fordham) en Septiembre de 1864 y donde permanece estudiando hasta Julio de 1867.

En los catálogos de estudiantes de St. Johns aparece como Julián R. Rúa procedente de Matanzas, Cuba. Cabe mencionar que es en esos mismos años y en esa misma escuela que estudia Esteban Bellán. Seguramente se conocieron.

En el curso académico de 1868-69 aparece inscrito en el Rensselaer Polytechnic Institute, con sede en Troy, Nueva York, bajo el nombre de Rafael J. Rúa, procedente de Matanzas, Cuba, pero estudia solamente un año y no se gradúa.

Es justamente en el poblado de Troy, donde estaba también la sede del equipo Unions de Lansingburgh, equipo inscrito en la National Association con el que participa en 12 juegos bajo el nombre de Rafael Rúa, en la posición de lanzador. En esa época la Nacional Association seguía siendo amateur.

Los registros oficiales lo ubican el 23 de Septiembre de 1874 solicitando la naturalización para ser ciudadano estadounidense y dice ser mercader. Al serle otorgada, solicita un pasaporte al día siguiente ya como ciudadano de Estados Unidos y viviendo en las calles 15 y 32 en la ciudad de Nueva York. Estos registros reportan su fecha de nacimiento el 28 de enero de 1848 en Matanzas, Cuba, y su estatura en 5 pies 9 pulgadas.

Al parecer, este pionero del beisbol latinoamericano nunca jugó en su propio país, según lo demuestran los trabajos enciclopédicos de la Liga Cubana que han compilado Jorge Figueredo en "Who's who in Cuban Baseball: 1878-1961" y Severo Nieto en "Beisbol en Cuba Hispánica." En ellos se enlistan todos los peloteros que participaron en los primeros años del campeonato cubano, sin encontrarse registros de Rafael de la Rúa.

Excelente, César.

Mira este correo, quizá tu me des la respuesta:

(Mensaje textual a LAS LUPAS, que se me ha devuelto en tres ocasiones):

Juan Francisco: Ojalá y algunos de tus apreciados lectores me saquen de la siguiente duda: Es en relación a si el pítcher procedente de las famosas Ligas Negras de EU, Chester Arthur "Chet" Brewer, fue el primer afroamericano en jugar en la Liga Mexicana de Béisbol (1938 con los Alijadores de Tampico). Un personaje olvidado a pesar de su grandeza. En 1939 lanzó ¡dos juegos sin hit ni carrera/en la misma campaña/imagina eso! Mis afectos y saludos desde Hermosillo.

No hay comentarios: