Remehibe

martes, 8 de julio de 2008

Bill Klem: “El Viejo ampayer”

Al Bat

“El Padre de los Umpires”

Por Jesús Alberto Rubio

beisrubio@gmail.com

Terminemos con esta interesante temática alrededor de la historia de los “Hombres de Azul”:

Espero comparta el mismo gusto, reconocimiento y respeto por los umpires.

Vamos, pues:

1906: William George “The Boy Umpire” Evans, de 22 años, se convirtió en el ampayer más joven en la historia de Ligas Mayores. Su debut sucedió en el Highlanders' Park de NY.

También pasó a ser el más joven umpire en una Serie Mundial cuando tenía 25; fue el clásico que Pittsburgh le ganó en siete juegos a Detroit.

Fue un ampayer que irrumpió en la Gran Carpa con muy poco experiencia en el ámbito beisbolero ya que está catalogado como el único ampayer de su época que nunca jugó béisbol profesional.

Evans trabajó hasta 1927, época en la que sólo se utilizaban no más de dos umpires por juego y a veces solo uno.

Se retiró a sus 43 años, destacando por haber trabajado en las series mundiales de 1909, 1912, 1915, 1917, 1919 y 1923).

Trabajan 4 umpires

1909: Fue el año en que por vez primera se utiliza a cuatro ampayers por juego en un clásico otoñal.

1910: Se establece el organigrama oficial de ampayers: el de home plate, fue designado el jefe principal y los demás, de campo.

1910: El mánager de los Chicago Cubs, Frank Chance, fue la primera persona expulsada de una Serie Mundial al protestar una decisión en home. Thomas Connolly fue quien lo mandó a la ducha.

Chance llevó a los Cubs a su cuarto título en la LN, pero en el clásico cayó en cinco ante los Atléticos de Filadelfia.

1911: Bill Dinneen fue el primer ampayer en trabajar en una Serie Mundial tras haber jugado en el clásico de 1903 con Boston.

1912: Ambos circuitos tuvieron un staff de 10 ampayers, con dos iniciando las acciones y dos de reserva.

Esa temporada el clásico lo ganó Boston 5-3 con un empate a los Gigantes de NY.

Fue el año de la inauguración del Fenway Park (20 de abril), el mismo día de apertura del Detroit Navin Field, conocida más adelante como Tiger Stadium, y apenas cinco días después de hundirse el Titanic.

El Navin Field fue demolido el 27 de septiembre de 1999.

1921: Los árbitros de ambas ligas comenzaron la práctica de rozar las pelotas antes de cada juego para quitarles el lustre.

En el primer Juego de Estrellas

6 de Julio de 1933: Bill Dinneen, Bill Klem, Bill McGowan y Cy Rigler ampayeron el primer Juego de Estrellas –una idea que promocionó como “El Juego del Siglo” el periodista deportivo Arch Ward– en el Comiskey Park in Chicago.

El escenario fue el Comiskey Park en el marco de la Feria Mundial de Chicago, ganando la Americana 4-2 y acreditándose el triunfo Lefty Gómez, de los Yankees de Nueva York, mientras que el derrotado fue Bill Hallahan, de los Cardenales de San Luís.

En esa histórica fecha, 24 futuros Hall de la Fama formaron parte en los rósters del memorable juego, incluyendo al bambino Babe Ruth, quien a sus 38 años se convirtió en el primero en pegar de cuadrangular en estos clásicos, un kilométrico obús en el tercer inning para producir dos y ser el héroe, una vez más, de la histórica jornada.

Escuelas de ampayeo y Bill Klem

1935: George Barr, de la Liga Nacional, abrió la primera escuela de Formación de ampayers en Hot Springs, Arkansas.

1939: Se abrió la primera Escuela de Ampayeo: The Bill McGowan School for Umpires.

1941: Bill Klem, reconocido generalmente como el mejor de la historia del béisbol, en su tiempo fue el más viejo de Ligas Mayores (68). Se retiró tras trabajar en 37 temporadas (record) a partir de 1904, marca que empató y superó en el 2007 Bruce Froemming.

Conocido como “El Padre de los Umpires” trabajó exclusivamente detrás del plato en sus primeros 16 años debido al reconocimiento y respeto que logró cantando los strikes y las bolas.

Trabajó en ¡18 Series Mundiales! (récord), incluyendo cinco seguidas (1911-1915). Su primer Clásico Otoñal fue el de 1908 (Cubs-Tigers) y su último, en 1940 (Reds-Tigers). También estuvo en el Primer Juego de Estrellas en 1933.

Klem forma parte desde 1953 del Recinto Sagrado en Cooperstown, Nacional.

Luego de ser llamado “El Viejo ampayer”, el Decano de la Liga Nacional decidió utilizar el de “Catfish”, igual al que utilizó años más tarde con Oakland y Yankees Jim “El Bagre” Hunter, ¿recuerda?

También fue muy respetado por darle dignidad y profesionalismo al arbitraje, así como por su alta habilidad y buen juicio en cada decisión en el juego.

Se distinguió por ser un gran innovador: inició el uso del protector de pecho interior; antes que él, comúnmente todos lo utilizaban exteriormente. “Esto me dio la una mejor mirada de los lanzamientos porque podía moverme hacia dentro, más cerca del receptor”.

Y así podría seguir con otras innovaciones, claro. Vale la pena conocer su perfil/vida de este notable “Hombre de Azul”.

El primer graduado…

1946: Bill McKinley vino a ser el primer graduado de una escuela de entrenamiento de ampayers; un notable logro de Ligas Mayores.

1947: En la Serie Mundial de este año –la primera que se televisó en su totalidad ganando Yankees en siete a los Dodgers y su debutante Jackie Robinson–, se estableció el sistema de seis umpires, con dos sobre las líneas de foul.

1950: Los umpires ya no fueron autorizados para imponer multas dentro del juego, lo cual pasó a ser decisión de los presidentes de cada circuito.

1951: Emmett Ashford se convirtió en el primer ampayer afroamericano en la Southwestern International League.

1952: Se instituyó como oficial el que trabajaran cuatro umpires para los juegos de temporada regular.

1953: Thomas Connolly y Hill Klem pasaron a la historia como los primeros umpires inducidos en el National Baseball Hall of Fame.

1956 - Ed Rommel y Frank Umont rompieron el tabú de muchos años y se convirtieron en los primeros en utilizar lentes en el terreno de juego.

1966: Emmett Ashford pasó a ser el primer umpire de la raza negra de la Liga Americana después de 14 temporadas en Ligas Menores.

Primera huelga de umpires

1970: Sucedió la primera huelga de árbitros en las Ligas Mayores por espacio de un día durante las series de campeonato, lo cual llevó a que se reconociera la recién formada la Asociación de Arbitros de Ligas Mayores y negociar un contrato de trabajo.

También este año inició la lucha de los peloteros en busca de mejores condiciones sociales y económicas, siendo Curt Flood quien dio el primer paso al negarse a aceptar que los Cardenales de SL lo cambiaran a los Filis, además de luego demandar la contra cláusula de reserva.

A partir de ahí, comenzaron a surgir los casos de arbitraje, agentes libres y los famosos contratos millonarios/multimillonarios.

Primera mujer ampayer

1972: Bernice “Shiner” Gera se convirtió en la primera mujer árbitro de un deporte y en particular de un partido de béisbol profesional.

Tal suceso fue el 24 de junio en un juego de la New York-Pennsylvania League en Genova, New York.

A Bernice le habían prohibido trabajar como árbitro en Ligas Menores durante cinco años, por lo que demandó y logró ganar la histórica batalla legal.

Su innovador logro y presencia impactó en el plano nacional y, en definitiva, abrió las puertas no sólo para otras mujeres, sino también para los hombres ya las oportunidades de arbitraje negado a causa de restricciones arbitrarias.

Art Williams y Armando Rodríguez

1973: Art Williams llegó este año a la Nacional para ser el primer ampayer afroamericano.

1974: Armando Rodríguez se convirtió en el primer umpire latinoamericano de Ligas Mayores al trabajar en la Liga Americana.

1979: Los árbitros se declararon en huelga por tercera vez en la historia. Ocurrió desde la apertura de campaña hasta el día 18 de mayo por lo que Ligas Mayores acudió a umpires sustitutos.

Steve Palermo

1991: Steve Palermo vio terminada su carrera en la Liga Americana cuando fue herido de bala al intentar evitar el robo de dos mujeres en un restaurante italiano, en Dallas.

Palermo utilizó el No. 14 cuando en 1980 la Liga Americana empezó a utilizar dígitos en sus uniformes.

Trabajó en la Serie Mundial de 1983 (ganó Orioles a Filis en cinco juegos); tres Serie de Campeonato de Liga Americana (1980, 1982, y 1989), la Serie de División de Liga 1981 y el Juego de Estrellas de 1986.

En agosto de 1991, Sporting News clasificó a Palermo como el No. 1 entre los umpires del nuevo circuito.

Fue uno de los primeros árbitros de Liga Americana en no usar al protector de pecho exterior. Pero al comenzar la campaña del 77, todos los nuevos árbitros del circuito tuvieron que adoptar al protector de pecho interior, que había sido usado en la Liga Nacional durante décadas bajo la dirección del umpire en Cooperstown, Bill Klem.

Su máxima momento en el béisbol sucedió en dos de los más dramáticos y famosos juegos en la historia de los Yankees.

En 1978, trabajó el partido de desempate de un juego contra los Red Sox en el Fenway Park para determinar al ganador de División Oriental del LA.

Palermo, estaba sobre la línea de tercera base cuando señaló “fer” el inolvidable tablazo de cuatro esquinas de Bucky Dent ante Mike Torres para el triunfo Yankee.

El otro momento ocurrió el 4 de julio de 1983 cuando trabajó detrás del plato en el juego sin hit ni carrera que lanzó Dave Righetti contra los Red Sox en el Yankee Stadium

La muerte de McSherry

1ro. de abril de 1996: John McSherry, ampayer de la Nacional, se derrumbó víctima de un ataque al corazón durante el juego de apertura en Cincinnati y falleció después de haber sido llevado para su atención médica a un hospital cercano.

1997: Mike DiMuro se convirtió en el primer ampayer norteamericano en trabajar en una temporada regular de la Liga de Japón.

1998: Harry y Hunter Wendelstedt pasaron a ser la primera combinación padre-hijo en trabajar juntos en un juego de Ligas Mayores.

No hay comentarios: