Remehibe

miércoles, 21 de noviembre de 2007

INAUGURAN EXPOSICION... Y ROGER HORNSY

Al Bat

La Exposición de Béisbol y "Rajah" Hornsby

Por Jesús Alberto Rubio

Jarubio@guaymas.uson.mx

Hoy me sorprendió Pancho Gándara al advertirme que Joe DiMaggio estuvo en 1930 en Guaymas y pues obligado estoy de pediré los detalles de esa visita del gran "Clipper" quien también estuvo en Mérida y en otra ocasión en la Cd. de México invitado por su amigo "Cantinflas".

Platicaré con Pancho esta mañana cuando asista como invitado especial, como muchos aficionados, cronistas, directivos del Club Naranjeros, investigadores, peloteros, umpires, dirigentes deportivos, universitarios, a la Inauguración de la Exposición de Fotografía "Béisbol: Pasión y Romance/Historia Viva".

Ya sabe usted: la invitación está abierta para que nos acompañe a la inauguración de tan relevante actividad programada a las 10:30 horas en el Museo Regional de la Universidad de Sonora, ubicado en el costado norte del Edificio del Museo y Biblioteca de la misma institución, ahí en la Sala de Historia "Leo Sandoval".

Una Exposición que tiene el apoyo de la máxima casa de estudios de Sonora, a través de Extensión Universitaria, el Programa Culturest y el Area de Publicaciones de la misma Unison, así como del Archivo Histórico del Gobierno del estado.

Además, una acción trascendente que forma parte de los grandes objetivos de fomentar el rescate a la memoria histórica y el amor al béisbol y en este horizonte trabaja con ahínco y gran entusiasmo tanto la ASOCRODE como el proyecto de la Red Mexicana de Béisbol e Investigación.

Le puedo asegurar, amigo lector, que si asiste, le encantará todo lo que ahí se exhibirá entre noviembre y enero de 2008.

Precisamente, como otro importante contenido histórico que comparto a través de esta columna para incorporarlo a los trabajos de la Red Mexicana de Béisbol e Investigación, he aquí otra notable trayectoria de un gran protagonista de Ligas Mayores:

Roger Hornsby.

Se le conoció como "Rajah" y está conceptuado como uno de los mejores bateadores derechos de todos los tiempos, algo que hasta antes de la segunda década del siglo XX no había conocido el beisbol de Ligas Mayores.

Y es que mientras en los años 20´s las actuaciones de Babe Ruth sorprendían a la fanaticada, este jovencito texano que jugaba la segunda base para los Cardenales de San Luis, había empezado la década con un alto porcentaje de bateo de .370.

Comenzaba a nacer lo que más tarde sería una grandeza.

Hornsby, tenía un carácter serio, reservado y "los ojos más fríos que alguien pudo ver en el beisbol", según dijeron muchos de sus contemporáneos.

Fue un hombre muy independiente, brutalmente franco... y mal hablado.

Casi nunca leía libros o periódicos; su concentración estaba en el arte del bateo y nunca pensaba otra cosa que no fuera el deporte rey.

Incluso dicen quienes le conocieron que no iba al cine... "por temor a debilitar su vista".

Cuando en 1924 terminó con .424 de bateo, (el récord en la Liga Nacional), el gran "Rajah" se aventó la puntada de decir: "No quiero ser pretencioso ni arrogante, pero cada vez que aparezco en el home bat en mano, no puedo evitar sentir lástima por el lanzador...". (Gulp).

Cuando le preguntaban el por qué no jugaba golf, como todos los peloteros, decía: "Cuando le pego a la pelota, no me cambio por nada más".

La pasión de Hornsby por el bateo, parecía intocable:

Un día antes de un juego contra Filadelfia, uno de los jugadores de ese equipo le preguntó sobre el arte de batear: Roger recogió el bat para demostrarle vivamente la respuesta y, en pocos minutos, media docena de Filis estaban colocados en círculo junto a él para escuchar sus tips.

En su época, todos los peloteros gustaban de rodearle en el campo para aprender de sus enseñanzas de bateo, fuese de jugador o mánager.

Notable bat

Roger Hornsby, tres veces bateó arriba de .400 jugando para Cardenales de San Luis y terminó su carrera con un average impresionante: .358, el segundo mejor en toda la historia de Ligas Mayores, abajo del .367 de Ty Cobb, "el Durazno" de Georgia.

En promedio, entre 1921 y 1925, logró .402 de average luego de conectar .397, .401, .384, .424 y .403.

Dos veces ganó la Triple Corona de Bateo:

1922: .401, 152 CP y 46 HR, además anotó 141.

1925: .403, 143 CP y 39 HR.

A partir del 20, el joven segunda base logró seis títulos consecutivos de bateo en la Nacional (del 21 al 25) y en la década acumuló un average por demás impresionante: .380.

Aquel 1922, San Luis, fue la capital del bateo en el mundo:

George Sisler, con .420 jugando para los Cafés, y Hornsby .401. Entre los dos, coleccionaron un tremendo .496.

Durante trece años dirigió varios equipos; primero a Cachorros y luego a Cardenales, con quienes ganó su único título mundial en su carrera de estrella ligamayorista de 23 años.

Por ello, al combinarse como mánager-jugador (en sus últimos ocho años sólo vio acción en 294 partidos; 35 por año), finalmente se quedó con 2,930 hits de por vida, muy cerca de la cifra mágica de los 3 mil.

A Hornbsy, curiosamente no se le menciona tanto como a un Cobb, Stan Musial, Honus Wagner o Pete Rose, el líder hiteador de todos los tiempos, con 4,256.

Su pasión: apostar en carreras de caballos

Su pasión, sin embargo, eran las apuestas en carreras de caballos.

Por ello, he aquí una faceta de su vida y ejemplo que lo pintaba tal cual:

Exacto: a Hornsby, la fanaticada mexicana le tocó admirarlo muy de cerca:

Primero, en 1935 cuando ya cifraba los 40 años de edad, jugó en el viejo Parque Delta del Distrito Federal en el Major League Stars, dando una excelente demostración de su poder al bat, especialmente con un cuadrangular que mandó entre los jardines izquierdo y central.

Luego, en 1944, al aceptar la invitación del magnate Jorge Pasquel para venir a dirigir a los famosos Azules de Veracruz, ya se imaginará el gran revuelo que armó la presencia del gran "Rajah" del beisbol.

Sin embargo, no terminaría la campaña con los Azules:

De la noche a la mañana, anunció que se retiraba del juego para irse a su vicio de siempre: las carreras de caballos... caray.

Roger Hornsby, en 1963, murió a los 66 años de edad de un ataque al corazón.