Remehibe

domingo, 28 de octubre de 2007

Nation Red Sox

De Campeonato
Asención Sánchez Vázquez

Cuando se supo que por solo sentarse a negociar la contratación del japonés Daisuke Matsuzaka los Medias Rojas de Boston debieron pagar 50 millones de dólares, el escándalo fue mayúsculo, pero cuando a esa cantidad se añadieron 53 millones más de "cueros de rana" para vestir la franela, muchos fueron los que pidieron manicomio para el propietario, directivos y cuerpo técnico de los hoy campeones de la MLB.

En cuatro temporadas dos títulos después de no hacerlo desde 1918 del siglo XX. Uff. Y si alguien hubiere dicho que en el segundo campeonato Boston acumularía 8 juegos ganados mediante barridas a Cardenales de San Luis el 2004, y a Rockies de Colorado hace unos minutos, y que en ésta justa no influyeríann lo esperado el tercero y cuarto bate, David Ortiz y Manny Ramírez, no pocis hubieran pensado que tales misiones eran imposibles.

El boricua Mike Lowell, terriblemente sobrio en actitud, resultó el jugador más valioso pese a información extraoficial de no interesar más a los hoy campeones, para la temporada 2008. Seguramente la elección del JMV no fue tarea fácil. El cerrador Jonathan Paperbon debió estar en la terna junto al novato revelación que lució enormidades en el jardín centrral, pero mucho más a la hora de batear y gorrear y correr las bases, Jacoby Ellsbury.

Poco le importó a Boston que Colorado viniera de ganar 21 de sus últimos 22 juegos de fin de temporada y playoffs; igual los barrieron y vencieron en su propia casa, como lo hicieron el 2004 en el estadio de los Cardenales de San Luis. La maldición del Bambino se rompió hace tres años, pero hoy la pulverizó el equipo con la segunda nómina más alta de las GFrandes Ligas, solo superada por Yanquis de Nueva York que no saborea corona desde el año 2000.

Jon Lester venció al cáncer, pero también a los Rockies, a pesar de no haber subido a la loma desde el pasado miércoles 26 de septiembre. Terry Francona no se equivocó. Como no lo hizo al dejar la gerencia del equipo el 2004 para ganar la serie mundial. Y con Boston, como en Rockies, y el resto de equipos de la gran carpa, sobran los protagonistas con apellidos latinos y eso es cosa buena después de tantos años de racismo.

Curt Schilling se retira como campeón.

Y yo me voy a dormir.

Babalú.

Cien

Corría el martes 18 de Septiembre y los teclazos de Asención "Tibo" Sánchez anunciaban la tercera llamada cual umpier en pleno play ball. La Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos tenía ya en línea, su propio portal informativo en la Internet.

Hoy a 41 días de ese momento, estamos llegando a nuestra publicación número 100 por parte de nuestros 8 colaboradores, contabilizando hasta el momento:

39 turnos al bat por parte de Jesús Alberto Rubio
33 magníficos lanzamientos para home por parte del maestro Alfonso Araujo Bojórquez.
10 fotografías para el recuerdo
10 colaboraciones para la Red Mexicana de Investigación y Béisbol
5 participaciones de un servidor,
4 momentos para recordar por parte de nuestro Director General, Asención Sánchez Vázquez
4 colaboraciones con sentido joven por parte de Oscar Iván Villareal
2 grand slam por parte de Carlos Alberto Morales
2 aportaciones del "Cardenal", Francisco Rodríguez y finalmente,
1 nota informativa desde el Salón de la Fama con Magdalena Rosales Ortíz

¡Y vamos por más! que aún no cae el out 27. Nuestra siguiente misión, ampliar el cuerpo de colaboradores para abarcar más deportes.

Gracias a nuestros lectores.

Lanzando para home


Domingo 28 de Octubre de 2007

Por primera vez en la historia de las Series Mundiales, dos novatos abrieron la alineación de un equipo. Ellos fueron Jacoby Ellsbury en el jardín central y Dustin Pedroia en la segunda base. Ese movimiento que hizo el manager Terry Francona le funcionó a la perfección, pues Ellsbury bateó cuatro imparables, siendo tres de ellos dobletes, empujó dos carreras y timbró otras dos. Pedroia por su parte soltó tres líneas, anotó una vez y empujó dos compañeros. Es apenas el tercer novato que batea cuatro hits en un partido de Series Mundiales. En el quinto juego de la serie de 1924, el novato Fred Lindstrom, que cubrió la tercera base para Gigantes de Nueva York, bateó de 5-4 en el Polo Grounds en la victoria de 6-2 sobre los Senadores. El catcher Joe Garagiola de los Cardenales lo hizo en el Fenway Park contra Medias Rojas el jueves 10 de Octubre de 1946, apaleando San Luis 12-3 a Boston y ganando el clásico en siete partidos, anotando la carrera del triunfo Enos Slaughter.

También el novato Ellsbury, nativo de Madras, Oregon, se convirtió en el segundo bateador que consigue dos dobletes en la misma entrada. En la tercera abrió con uno de ellos por el izquierdo y anotó con otro de David Ortiz, volvió a pararse en la caja de bateo y de nuevo llegó a segunda con un batazo de dos estaciones por el prado central, empujando a Julio Lugo y enviando a tercera al pitcher Matsuzaka. En la octava sobre Brian Fuentes bateó su tercer doble y empujó de nuevo a Lugo al pentágono. El primero en realizarlo fue Matt Williams, tercera base de los Diamondbacks de Arizona en el Bank One Ballpark de Phoenix, también en un sábado 3 de Noviembre del 2001 en contra de los Yankees, que fueron apabullados por 15-2. Fue en el tercer inning., cuando Williams le pegó el primero a Andy Pettitte y el segundo a Jay Witasick, donde hicieron ocho carreras.

Escribimos ayer sobre lo largo de algunos partidos en la pelota de invierno y todo se debe a la gran cantidad de pitcheres que se utilizan. En Denver hacía tanto frío, que los pitcheres constantemente tenían que soplarse las manos a la hora de hacer los lanzamientos y ese fue un factor importante para que el tercer triunfo de los Medias Rojas se consiguiera en 4 horas y 19 minutos, imponiendo nuevo récord en Series Mundiales. La marca anterior en un partido nocturno se impuso en el Veterans Stadium de Filadelfia, el miércoles 20 de Octubre de 1993, cuando duró 4 horas con 14 minutos y la causa principal fue el marcador final de 15-14 a favor de los Azulejos, que batearon 18 imparables por 14 de los Filis. En partido diurno el récord es de 3.48 horas en el Three Rivers Stadium en la ciudad del acero, cuando los Orioles el sábado 13 de Octubre de 1979, vencieron a los Piratas por 9-6, pero se batearon 29 hits y se utilizaron ocho pitcheres entre los dos equipos.

El único bateador que ha conseguido 5 hits en un partido de Serie Mundial, es Paul Molitor de los Cerveceros de Milwaukee al iniciarse la serie de 1982 en el Busch Stadium de San Luis, cuando los Cerveceros ganaron por 10-0 a los Cardenales. En la primera entrada, sacó rodado a segunda sobre Bob Forsch, sobre el mismo pitcher sencillo en la segunda, en la cuarta con otro hit de una base, empujó una carrera, el tercero sobre Forsch fue en la sexta, el cuarto ante Dave LaPoint en la octava y el quinto ante los lanzamientos de Jeff Latí. Todos fueron sencillos. El pitcher victorioso fue el zurdo Mike Caldwell, con ruta completa. Cuando pertenecía a los Padres, lo enviaron a Obregón, donde pitcheó en la temporada de 1971-72, teniendo marca de 3-3 y 3.50 en efectividad…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Cornelio García: Premio a la Trayectoria


jarubio@guaymas.uson.mx

¡Enhorabuena!: Cornelio García fue hoy designado por la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (ASOCRODE) para recibir este año el Trofeo “Premio a la Trayectoria”.

El actual coach de bateo de los Naranjeros de Hermosillo y quien sigue activo en la Liga Mexicana con los campeones Sultanes de Monterrey, recibió la valoración del comité directivo para recibir este homenaje y reconocimiento.

Cornelio García representa ya toda una identidad y un símbolo del Club Naranjeros.

Sus 19 años de Naranjero entre el 85-86 y el 2004-2005 arrojan fructíferos resultados, bateando en seis temporadas sobre los .300 y ubicándose como uno de los estelares de todos los tiempos de la franela capitalina.

Sólo él y Héctor Espino (1824, líder general) han conectado más de mil inatrapables en la historia de la franquicia, qué privilegio.

Fue en diciembre de 2003 cuando el nativo de Ensenada, BC, llegó a mil hits con el equipo Naranja ante Carlos Elizalde, hoy miembro del staff de pitcheo capitalino.

Cornelio García se quedó con 1,011 y ocupa la posición 12 de todos los tiempos del circuito.

Es actualmente el quinto con el mejor promedio al bat en la historia de la LMP con .288, sólo superado por el gran líder Héctor Espino (.329), seguido de Juan Carlos Canizales (.292), Matías Carrillo (.290) y Ramón “Diablo” Montoya (.289).

Dígame usted.

Otro momento relevante en su carrera fue cuando en la Serie del Caribe de 1990 celebrada en el Orange Bowl de Miami, fue ni más ni menos el campeón bat con .520.

El talento y capacidad de Cornelio también le llevó a tener la oportunidad de establecerse en Ligas Mayores tras jugar siete años en las sucursales de los White Sox de Chicago y Expos de Montreal.

Por supuesto que hay más y más en la notable trayectoria del No. 23 tanto en Series del Caribe como en la Liga Mexicana de Béisbol donde ya rebasó los dos mil hits, clase de bateador.

En el tercer juego contra Yaquis

La entrega del trofeo será el próximo jueves en el tercer partido de la serie contra los Yaquis de Cd. Obregón.

Confiamos que el reconocimiento sea en el quinto episodio cuando ya el ambiente en el “Héctor Espino” esté en todo su apogeo a fin de que en esos instantes reciba toda la ovación de los aficionados y jugadores.

¿Se imagina que firmas comerciales, aficionados, amigos, patrocinadores, el mismo Club Naranjeros se unieran a este homenaje como sucedía en antaño cuando llenaban de regalos a un jugador?

Además, para refrendar este testimonio de reconocimiento a Cornelio, en el próximo Desayuno Navideño 2007 de la asociación, será Invitado Especial acompañado de su familia.

El año pasado la ASOCRODE hizo entrega del “Trofeo a la Consistencia” a José Luis “Borrego” Sandoval y a Carlos Alberto “La Chispa” Gastelum, ahí mismo en el “Espino”.

Hoy, la ASOCRODE ha puesto en relieve la gran trayectoria de Cornelio García y sin duda, nuestros respetos.

También, un caballero del béisbol.