Remehibe

martes, 20 de noviembre de 2007

INUGURARAN EXPOSICION DE BEISBOL

Al Bat

Lista la Exposición sobre historia del béisbol

Por Jesús Alberto Rubio

jarubio@guaymas.uson.mx

"Béisbol: Pasión y Romance/Historia viva", es el título de la Exposición de Fotografía que la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (ASOCRODE) inaugurará este jueves 22 a las 10:30 horas en el Museo Regional de la Universidad de Sonora (Unison).

Tan relevante actividad tiene el respaldo de la Unison a través de la Dirección de Extensión Universitaria, el Programa Culturest y el Area de Publicaciones de la misma institución, así como del Archivo Histórico del Gobierno del Estado.

La Exposición comprenderá una diversidad de imágenes y objetos históricos relacionados con el béisbol a partir de la década de los años 30´s, lo cual significará un agradable traslado a la memoria histórica de este pasatiempo y sus principales protagonistas.

Como aspecto relevante presentará cuatro grandes pósters en material de vinil de Aurelio Rodríguez, Héctor Espino con Ronnie Camacho, Beto Avila y el ampayer Pancho Alcaraz, además de otro gigante con la portada de la invitación a la Exposición donde se aprecian las figuras de Vinicio García y Melo Almada.

También se tendrán fotos enviadas por el Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México; imágenes del Club Naranjeros en distintas épocas; de los jugadores mexicanos que han llegado a Ligas Mayores; del Salón de la Fama del Deportista Sonorense y leyendas del béisbol de Ligas Negras que vieron acción en México.

En igual forma, presentará fotos de selecciones Búhos de diferentes décadas y su entrenador Gustavo Hodgers; también se podrán admirar trofeos del Club Naranjeros e imágenes de distintas etapas de la vida de Virgilio Arteaga.

El guante de Ronnie Camacho

Así mismo, se exhibirá el guante con el que Ronnie Camacho ganó el título de fildeo, con porcentaje de .998, como primera base de los Pericos de Puebla, campeones en la temporada de 1963.

Demás, es posible y que haga acto de presencia, lo cual sería formidable.

Se tienen listos pósters de Héctor Espino y Babe Ruth proporcionados por don Francisco "Pancho" Gándara (La Central/"Gandarita", un hombre apasionado del deporte rey, entre otros objetos, trofeos, pelotas y fotografías de su colección privada.

Habrá otras pelotas autografiadas de grandes peloteros, dos casacas (jerseys) de los Búhos y así, como una gama de objetos históricos que enriquecerán a la Exposición.

Incluso, se repartirán entre asistentes copias de columnas de archivo (Al Bat) ya publicadas que abordan pasajes históricos y la vida de grandes peloteros a través de todos los tiempos.

Red Mexicana de Béisbol

Sin duda, deberá ser una elocuente y muy significativa exposición histórica de béisbol; enhorabuena por este esfuerzo de la ASOCRODE, cuyo objetivo es refrendar y enaltecer el amor y el reconocimiento al pasado histórico del béisbol.

Además, debo reiterar, este esfuerzo se une al gran proyecto de la Red Mexicana de Béisbol e Investigación, cuyo objetivo es fomentar el amor por el béisbol, el rescate y preservación de la memoria de los grandes hechos históricos y protagonistas que han engrandecido con su contribución a este deporte.

Porque, como se asienta en la justificación de esta actividad:

Representa un agradable y sensible traslado a la memoria histórica del béisbol y sus principales protagonistas. Significa un rescate y preservación de la memoria de los grandes hechos históricos y de aquellos que lo han engrandecido con su contribución dentro y fuera del terreno de juego. Refrenda, enaltece y fomenta el amor y el reconocimiento a su rico pasado histórico así como su actual devenir, con un horizonte vigoroso.

Ojalá y nos acompañe en el acto inaugural y durante el tiempo en que esté abierta al público entre noviembre-diciembre y enero de 2008.

¡Gracias a nuestra alma mater sonorense por ser sede de esta Exposición! Y, claro, confiemos en que el rector Pedro Ortega Romero y toda la comunidad universitaria, aficionados, peloteros, umpires, cronistas deportivos, convivamos jun tos tan especial momento.

Yes: Ojalá y nos acompañe en el acto inaugural y durante el tiempo en que esté abierta al público entre noviembre-diciembre y enero de 2008.