Remehibe

lunes, 17 de marzo de 2008

ALCANZA SUEÑO ÓSCAR: Gana pase Olímpico

17 de Marzo de 2008

  • Le gana al brasileño, James Dean Pereira, para clasificarse a Beijing en los 54 kilogramos; mañana disputará el oro

Trinidad y Tobago, 17 de marzo del 2008 (CODESON).- El pugilista Óscar Valdez pasó a la historia del deporte sonorense al convertirse en el sexto boxeador nativo de la entidad que estará en los Juegos Olímpicos, al obtener hoy su pase tras ganar en semifinales dentro del Torneo Preolímpico, que se celebra aquí.

Valdez derrotó en cerrado combate 14-12 al brasileño James Dean Pereira, eliminándolo de la contienda para avanzar a la final del certamen, la cual disputará mañana en contra del cubano Yankiel León Alarcón –quien venció al dominicano Claudio Marrero-- en la búsqueda de la medalla de oro en los 54 kilogramos.

Al ser uno de los dos finalistas, el pugilista oriundo de Nogales pasó a Pekín, tomando en cuenta que el Torneo Preolímpico repartió plazas para campeón y subcampeón de cada división.

El nogalense pasó la primera ronda “bye” y en la segunda venció 16-13 al ecuatoriano Jhon Pelec Wampash, antes de derrotar hoy al brasileño.

De paso Valdez se situó como el primer sonorense con su boleto en mano para los Juegos Olímpicos 2008.

El último boxeador nativo de Sonora en llegar a los Juegos Olímpicos fue el guaymense Raúl Castañeda, quien representó a México en Atenas 2004, después de 16 años sin un sonorense en el pugilismo olímpico.

El primero en hacer la hazaña resultó Raúl Talán de Cananea, en Amsterdan 1928, uniéndosele después el hermosillense José Luis “Picadito” Dávalos, quien subió al cuadrilátero en Helsinki ’52.

En 1960, cuando los Juegos Olímpicos los albergó Roma, tuvo el honor de asistir Eduardo Zazueta, de San Luis Río Colorado, y no fue sino hasta 28 años más tarde cuando en Seúl ‘88 el navojoense Martín Amarrillas consiguió el anhelado sueño.