Remehibe

sábado, 15 de marzo de 2008

Béisbol más científico

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Juan Carlos González me dice que Pepe Tolentino no es el culpable de la eliminación de México hacia las Olimpiadas de China:

“Jesús, leí hace unos minutos tu nota sobre Tolentino como mánager de la selección mexicana en la eliminatoria para las olimpiadas. No sé, pero no me suena que el sea el culpable-responsable de que hayan perdido los tres primeros juegos. Tampoco tengo otra hipótesis, pero a veces pienso que nuestro béisbol se ¨terminó¨ en 1980 con la soberbia de Peralta y la dominante tv-basura. Saludos: JCGI.



Enfoque científico

Veamos ahora lo que nos dice el ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez:

“Leyendo las diversas notas referente tanto a la opinión de jugadores como directivos, del resultado obtenido por nuestra Selección Mexicana de béisbol en el lejano oriente, me llama la atención de lo que realmente los países asiáticos han llevado a cabo para estar a la altura de jugadores de Grandes Ligas.

Esta afirmación no podrá negarse, pues sólo basta analizar a los grandes peloteros japoneses que brillan en los diversos equipos de Grandes Ligas.

Pero bueno, ¿qué los ha hecho diferentes?

Les contaré aquella situación que me tocó vivir en Japón por allá en 1998, tiempo en que estuve tomándome un cafecito con una empresa japonesa, la cual nos dio un capacitación a nivel directivo durante un pequeño rato en ese bello país.

Lo que me llamó la atención fue su grado de entrega y responsabilidad ante cualquier evento que llegamos a realizar juntos; con ello resumo la actitud de ellos como modo de vida diaria.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con el béisbol?

No podía desaprovechar la oportunidad de asistir al estadio que más cerca me quedaba, el cual estaba en la ciudad de Yokohama, a escasos 20 minutos del Yokohama Kenshu Center, escuela en donde se dio nuestra capacitación inicial.

Así lo hice en varias ocasiones y mi sorpresa fue en el sentido de observar su actitud de respeto y humildad, tanto ante el éxito como su sufrimiento cuando la jugada no salía como se había planeado.

Por supuesto que mi amigo Sagawa en ese tiempo me mencionó algo que entendí años después. Se refería al análisis profundo que ellos hacen de cualquier actividad y por ello el béisbol no puede pasar inadvertido, pues es uno de sus pasatiempos favoritos, junto con el sumo japonés.

Ahora bien, lo referente a una pitcheada desarrollada en laboratorio por Daisuke Matsusaka la pudimos conocer a través de un artículo de la revista Mecánica Popular, la cual en ese momento me fue proporcionada una fotocopia del mismo por nuestro amigo, Francisco Mohuet del Castillo.

En dicho documento se habla ampliamente como se llegó a su desarrollo y posterior éxito de la pitcheada.

Considerando que esto es solo una parte de lo que sabemos del desarrollo del béisbol en ese país bajo ese enfoque científico, ¿y creen que habrá más que aprender de ellos?

Por lo anterior, me atrevo a considerar, que quizá nuestro béisbol necesite un enfoque más científico.

Sin olvidar por supuesto ese cambio de actitud de nuestros peloteros mexicanos ante la adversidad y el éxito en el desarrollo de los juegos.

Atte.
Ing. Juan Antonio Jasso Rodríguez

Hermosillo Sonora, 15 de marzo de 2008.

Tolentino no era el indicado



Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

José Tolentino no era el indicado para dirigir al equipo “pre-olímpico” mexicano.

Pero lo seleccionaron y aléguele al ampayer.

Se olvidaron de Homar Rojas, J. J. Pacho, Mario Mendoza…incluso del Paquín, muy activos, metidos de lleno en la pelota mexicana.

¿Por qué Tolentino?

Y es que el ahora colega anda metido desde hace ya rato en la crónica televisiva narrando juegos de béisbol en el vecino país, alejado de nuestra pelota mexicana.

Como dice Oscar Burruel: ¿Acaso se invitó a los demás, pero declinaron por aquello de que todavía por ahí estaba al frente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), el teniente coronel Alonso Pérez?

Pudiera ser.

Pero, mire:

Muy bien lo dijo el buen colega y amigo, Jesús Durán “Windy” Santeliz en su columna “EN 3 y 2” de El Imparcial:

Muchos critican a los dirigentes de pantalón largo el haber designado a Tolentino de manager, que nunca había dirigido en la pelota profesional; que hace tiempo está desconectado con los jugadores de la raza bravía y que cometió el error de no haber iniciado el Preolímpico con su mejor lanzador, el derecho Walter Silva y en el pecado llevó la penitencia, pues Canadá llenó de leña al zurdo Óscar Rivera y a los relevistas que subieron a la loma de los sustos”.

Dice bien el colega.

Caray.

La verdad, es de sentirse lo sucedido y en realidad muchos o casi la mayoría, así lo expresan: No fue la decisión correcta llamar a Pepe Tolentino.

Y es que ese cuarto lugar, vergonzoso, y… adiós China.

Cierto es: no creo que sea ese nuestro real nivel de pelota entre los países participantes.

“La cosas no funcionaron en los tres primeros juegos….”, no así en los siguientes cuatro.

¿Entonces, entonces, qué pasó?

Qué lástima.

Y de los males el mejor: Francisco Campos, con sus 18 ponches, trascendió en esta debacle generalizada del equipo mexicano.

Más lanzadores que…

Por mientas ya están los juegos de pretemporada de frente a una nueva campaña y pues vamos a ver qué nos deparará este 2008 teniendo un sin fin de noticias en casi todos los equipos y a unos defensores Red Sox que seguramente querrán repetir la hazaña del 2007.

En tanto, hay que ver el futuro de “los nuestros”, en su mayoría, lanzadores, ya sabe:

Veremos cómo funcionarán este año los Oliver Pérez (Mets), Esteban Loaiza (Dodgers), Joakim Soria y Jorge de la Rosa (Kansas City), Rodrigo López (Rockies), Dennis Reyes (Mellizos), Luis Alfonso Mendoza (Rangers), Jorge Campillo (Atlanta), Elmer Dessens (Piratas), Ricardo Rincón (Mets), Oscar Villarreal (Houston, Edgar González (Arizona), Luis Ignacio Ayala (Nacionales) y Yovani Gallardo (Milwaukee).

Claro, Rodrigo en espera de estar listo de su brazo operado y todo indica va para largo su actual rehabilitación.

Y los contados jugadores de posición, Jorge Cantú y Alfredo Amézaga (Marlins), Juan Gabriel Castro (Rojos), Humberto Cota (Nacionales), los hermanos Edgar y Adrián González, Fredy Sandoval (Serafines), Luis “Coichito” Cruz Jr. (Piratas), además de Oscar Robles, de los Padres de San Diego.

Sergio Valenzuela fue enviado a Monclova; no se quedó con Cincinnati; Texas envió a Triple A a Germán Durán y no sabemos el destino de los lanzadores Jaime García y Sergio Mitre.

¡Suerte a todos!

¿Con o sin… esteroides?

Barry Bonds, Roger Clemens y Sammy Sosa, entre otros grandes players, al menos hasta ayer, no consiguen contratarse con algún equipo de la Gran Carpa.

Para algunos, como es el caso de Barry, el gran problema es que podría en cualquier momento darse a conocer su caso en cuanto a que utilizó sustancias prohibidas (hormonas) para el crecimiento muscular….¡y de qué forma!

Con ello, con todo y lo que representa en el béisbol, pues es natural que ninguna franquicia quiera asumir el riesgo de tenerlo en sus filas y que al jugador se le compruebe su culpabilidad en el uso de esteroides.

Qué caso, ¿no?

Incluso, Barry Bonds podría ir a la cárcel en caso de comprobársele el delito de perjurio al mentir sobre el tema en la Corte de EU.

Imagínese cómo se puede caer de la noche a la mañana una trayectoria de un pelotero que el año pasado se dio el lujo de desplazar a Hank Aaron (755) en el liderato de cuadrangulares de todos los tiempos (ahora 762).

Qué cosa, sí, para quien lleva 7 títulos de JMV, que es el cuarto mejor en impulsadas (1996) y que está a 65 imparables de llegar a los 3 mil hits.

Qué decir de su récord de 73 cuadrangulares en una campaña, sus 14 Juegos de Estrellas, 8 guantes dorados… entre otros guarismos.

Pero, hoy, su posición del todo difícil e incierta al ser acusado de perjurio y obstrucción de la justicia por, al parecer, mentirle al gran jurado sobre el consumo de sustancias para mejorar el rendimiento..

Para empezar, los Gigantes de SF decidieron “cortar por lo sano” luego de darles los mejores años de su trayectoria y en la que todavía la temporada anterior conectó 28 jonrones para pasar al gran Henry Aaron.

“El Rocket”…

Es la misma situación del siete Premios Cy Young (récord), Roger Clemens, acusado de usar esteroides y hormona de crecimiento humano por su ex preparador físico.

Sabemos que el lanzador ha negado las acusaciones y sigue testificando ante un comité del Congreso estadounidense… quién sabe hasta cuando.

Al quedar libre de los Yankees, Roger Clemens podría jugar este 2008 con Houston y después de este año optar por el retiro… pero todo depende de cómo salga librado con la ley.

Caray, dos íconos del béisbol actual, Bonds y Clemens, metidos en la polémica y el escándalo.

Mejor esperemos el desenlace de estas dos historias.