Remehibe

sábado, 19 de enero de 2008

Lanzando para home



Sábado 19 de Enero de 2008

El estado anímico de los aficionados, directivos y hasta de los cronistas, es de acuerdo a la situación de una serie, sobre todo cuando es de postemporada. Ahí le van dos historias, que me tocó vivir como cronista de radio de los Yaquis. En 1975-76 le dieron el timón al americano Jimy Williams que manejaba en ligas menores con los Angeles de California. Los Yaquis habían firmado un convenio con esa organización y de ahí llegaron los peloteros importados Los Yaquis cerraron la primera vuelta en Culiacán, donde perdieron la serie, pero quedaron en primer lugar con tres juegos de ventaja sobre Hermosillo. Cerraron la segunda mitad con serie ganada a Culiacán en el Tomás Oroz y de nuevo de líderes. Tuvieron un primer playoff muy peleado contra los Mayos, pero ganaron en siete juegos, cuando en el decisivo el zurdo Chuck Gibbon, que llegó por Wheelock, venció 2-0 a Pepe Peña. Vino la final contra Hermosillo, quienes ganaron el primero de visitantes por 6-4 en 10 entradas con jonrón de Chester Lemon con Espino en loa senderos. Se empata la serie con triunfo de 5-3 de Lamar Wright, que recibió dos jonrones en la novena, de Espino y de Celerino Sanchez. Se va la serie a Hermosillo y de nuevo toman la ventaja los Naranjeros al ganar por 9-1 con trabajo de Rich Hinton, pero los Yaquis responden con dos triunfos de 2-1 (Chuck Gibbon) y en duelo de hermanos, Enrique derrota a su hermano mayor Vicente por 10-5. Al regresar la serie el viernes 30 de Enero de 1976, todo mundo, incluso yo, creíamos que ya teníamos el banderín en la mano, pero Pancho Barrios blanqueó 6-0 a los Yaquis y en el decisivo entre Rich Hinton y un relevazo de Vicente Romo, ganaron por 2-0.

Lo de 1980.81 fue muy diferente, pues los Yaquis con Lee Sigman en el timón, batallaron bastante en la primera vuelta, al quedar colocados en quinto lugar. En la segunda vuelta, llegó prestado de los Mayos el joven pitcher Arturo González, que conquistó en Mazatlán la única victoria con una blanqueada de 2-0. Ya destacaba en gran forma José Antonio Limón en los relevos, prestado junto con el zurdo Mike Paul y Rigo Robles, pues Tijuana no compitió en esa temporada. A partir del martes 9 de Diciembre de 1980, empezaron a ganar serie tras serie y Limón impuso un gran récord de ganar tres juegos seguidos. El miércoles 14 de Enero de 1981 abren serie en casa contra Guaymas y ganan por 2-1 en 13 entradas, donde Eleno Cuen lanzó por Guaymas durante 10 entradas y un tercio. Se llevan el segundo por 3-2 con Larry Montgomery en la loma. Allá en Guaymas el pitcher americano Jim Gott, le lanza a los Yaquis partido de doble cero, ganando por 10-0, con derrota para Miguel Solis. Con el zurod Mike Paul y relevo de José Antonio Limón se llevan el cuarto por 2-0, pero Abraham Rivera les regresa las nueve roscas y victoria de 3-0. De vuelta en Obregón, salta Eleno Cuen al cerro por Guaymas y tras juego completo se lleva el triunfo por 3-1, empatando la serie. El miercoles 21 de Enero de 1981, los Yaquis derrotan a los Ostioneros por 8.3 y ya estaban en la final.

Hermosillo era de nuevo el gran favorito, dividiendo en Obregón. En Hermosillo los Yaquis toman la ventaja, pero los Naranjeros responden con par de triunfos, para llegar a Obregón el martes 27 de Enero con la serie a su favor. El pesimismo era grande entre todos, pero Mike Paul con ayuda de Limón, blanquearon 1-0 a Hermosillo y Eleno Cuen que fue tomado como refuerzo, les colgó las nueve papas a los Naranjeros por 2-0, para darles el campeonato…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx