Remehibe

martes, 8 de julio de 2008

Sam Jones

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Sam Jones se convirtió en el primer pítcher negro del béisbol moderno de Ligas Mayores en lanzar un juego sin hit ni carrera.

Su joya de pitcheo blanqueando 4-0 a los Piratas de Pittsburgh, ocurrió en el Wrigley Field el 12 de mayo de 1955.

Pero cheque esto:

En el noveno episodio le rodeo el drama y suspenso:

Sam dio tres bases por bolas, pero luego procedió a abanicar a Dick Groat, Roberto Clemente y Frank Thomas… ¡salud!

Tuvo otro momento de gloria el 30 de junio de 1959 cuando pudo acreditarse otro sin hit ni carrera, ante Dodgers, sólo que el anotador del juego, Charlie Parks, le dio hit a un error de campo de Andre Rodgers.

Más tarde, el 26 de septiembre, también lanzó sin hit ni carrera en siete actos a los Cardenales pero llegó la lluvia y el juego se suspendió.

Ligas Mayores nunca le reconoció su no hit no carrera de siete episodios.

A Samuel “Sam” Jones también se le conoció en su carrera /de 1951 a 1964) como “Toothpick Sam” y “Sad Sam”.



“Toothpick”: ¿palillo de dientes en su boca, tal cual usó siempre el inolvidable Barney Serrell?

Parece ser, qué cosa.

Primera batería afroamericana

Sam Jones fue firmado por Cleveland en 1951 y cuando el 3 de mayo de 1952 tuvo en la receptoría a Quincy Jones, ambos pasaron a la historia del béisbol moderno de la Liga Americana como la primer batería de raza negra.

Después de la campaña del 54 la Tribu lo envió a los Chicago Cubs por dos jugadores que luego iban a ser designados; uno de ellos iba a ser el slugger Ralph Kinner.

El 56, los Cubs lo negociaron a los Cardenales de San Luis y luego lanzó para los Gigantes, Houston Colts 45, Detroit, de Nuevo con Cardenales y finalmente se retiró el 64 con los Orioles.

Tuvo una gran curva, velocidad y cambio. Stan Musial dijo una vez de él que no había visto a otro que lanzara la mejor curva: “Tenía gran velocidad y una terrífica curva”.

En su carrera Sam Jones fue tres veces líder de la Nacional en ponches: 1955,1956 y 1958.

Su mejor campaña

Su más grande temporada sucedió en 1959 cuando lanzando para los Gigantes fue campeón en efectividad (2.83) y en victories (21, empatado con Lew Burdette y Warren Spahn, de los Bravos de Milwaukee.

Ese año fue nombrado por Sporting News el Pitcher del año en la Nacional, pero quedó lejos en las votaciones para el Cy Young que ganó Early Wynn (White Sox). Sam estuvo en los Juegos de Estrellas de 1955 y 1959.

Jones nació el 14 de diciembre de 1925 en Stewartsville, Ohio, y murió el 5 de noviembre de 1971 en Morgantown, West Virginia. Tenía 45 años de edad.

Mis respetos.

No hay comentarios: