Remehibe

jueves, 10 de enero de 2008

Bob Feller

Al Bat
Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Inmenso, también fue Bob Feller.

Y mire lo que acaba de decir a propósitos de los esteroides, hormonas y esas las cosas:

“¿Saben lo que pienso? Pienso que debería haber dos Salones de la Fama: Uno para los fracasados que consumen drogas y otro para quienes no las utilizan”.

Gulp!

Feller fue el mejor pitcher velocista de antes y después de la II Guerra Mundial.

Y mire qué privilegio:

En 1947 la afición de Tampico tuvo la oportunidad de admirarlo… sentirlo de cerca, darle una sonrisa y tocarlo.

Aquel año le vio lanzar cuando acompañó a una selección de peloteros estrellas ligamayoristas --entre ellos venía Ralph Kiner-- y en ese partido el “Moscón” Jiménez le pegaría dos jonrones y Angel Castro, otro.

Pero eso era lo de menos.

Feller era de otro mundo.

Llegó al planeta tierra el 3 de noviembre de 1918.

Fue firmado en 1935 por los Indios de Cleveland ¡a la edad de 16 años! cuando era estudiante de High School y para 1936, debutó como novato ganando 17 juegos.

Antes de su debut, en calidad de pelotero invitado --fuera del roster oficial-- lanzó en un juego de exhibición ante los Cafés de San Luis y vea lo que ocurrió:

Todos quedaron admirados e impresionados por su velocidad y letal curva, especialmente los atontados Cafés ya que ocho de ellos abanicaron la brisa en su primera salida de... tres inings.

Tal actuación hizo que los Indios de inmediato le incluyeran en el roster sin importar la corta edad del tremendo jovencito.

Así, el 23 de agosto tuvo su primera salida, de nuevo ante Cafés de San Luis y su actuación fue formidable: Abanicó a 15, quedándose a uno de la marca de la Liga Americana impuesta Rube Wadell y a dos del récord ligamayorista de Dizzi Dean, establecida en 1933.

Empero.. tres semanas después, Feller empataría a Dizzy, cuando abanicó a 17 Atléticos de Filadelfia.

Caminaba en grande. Y de qué forma.

Impresionante se veía el jovencito.

A la siguiente temporada, logró 24 triunfos.

Y tiraba tan duro que muy pronto fue bautizado con el mote del “Rápido Robert”.

Además, inmediatamente fue comparado con el “Gran Tren” “Walter Johnson.

Feller, tuvo seis temporadas con 20 o más victorias.

En cada una de esas campañas fue el líder en ganados en la Americana.

Tiró tres hits sin hit ni carrera y doce partidos de tan solo un imparable.

Frente a Greenberg

Hay un momento que lo dibuja en grande, verá usted:

Hank Greenberg fue un tumbabardas de alto voltaje.

El 38, entró al último juego de la temporada con un total de 58 cuadrangulares para sus Tigres de Detroit y parecía que la racha jonronil iba a continuar en su carrera para batir la gran marca de 60 del inmenso Babe Ruth.

Sin embargo, ese día se enfrentaría a Bob Feller, el pitcher más velocista hasta entonces.

Feller, vino en otra de sus clásicas tardes y al finalizar el choque había abanicado a 18 felinos para un nuevo récord.

Greenberg, solamente le pegó un doble y se ponchó dos veces.

Irónicamente Feller perdió el juego 4-1 al aceptar siete hits y regalar igual número de bases.

En ese partido, Feller mostró una actitud poco usual:

Resulta que un faul cayó a las gradas, pegándole a su señora madre, por lo que el buen hijo Bobby se la pasó más preocupado por la autora de sus días que por la joya de pitcheo que estaba lanzando.

Tenía apenas tan sólo 19 años de edad.

A la siguiente campaña, siguió impresionando: Tuvo 24-9 con 246 K.

Sin hit en el juego inaugural

En la jornada inaugural de la temporada de 1940, acaparó la atención de los rotativos de la época al lanzar sin hit ni carrera en el juego inaugural de sus Indios de Cleveland ante Medias Blancas de Chicago. En esa campaña también estuvo en plan grande, con 27-11 y 261 ponches.

Cuando a los 23 años de edad fue enlistado por la Naval de EU, ya llevaba en bolsa 107 triunfos. Ese 1941 había logrado 25 victorias y 260 abanicados.

Luego, al retornar de la II Guerra Mundial, en 1945, tuvo 5-3, para dejar listo el escenario siguiente: en sus siguientes dos campañas tuvo 26-15 con 346 ponches y 20-11.

Bob Feller fue el pelotero más famosos de su época y el que más cartitas (cards) firmaba con su autógrafo después de cada salida al montículo.

Lanzó para Cleveland durante 18 años y ganó 266 triunfos y perdió 162.

Fue líder ponchador del circuito en siete veces.

Gran récord de la época

En 1946 fue cuando implantó el récord para su época de 348 abanicados.

Esta historia de pitcher velocistas, tiene lo suyo:

Primero fue Rube Wadell, quien en 1904 abanicó a 343.

Luego llegó Bob Feller, con sus 348.

Más tarde, en 1965, apareció en el firmamento Sandy Koufax para imponer una nueva marca: 382.

Pero, en 1973, Nolan Ryan sorprendió al mundo con... 383.

Y, desde entonces, es el récord vigente.

El texano en esa campaña fascinaba con su velocidad de 100.9 millas por hora, sólo comparable a la de Bob Feller (98.6).

Formidable.

Bob Feller ingresó con todos los honores al Salón de la Fama de Cooperstow en 1962.

La Liga del Sur de Veracruz

Al Bat


* Felicidades a los Chileros de Xalapa por su reciente título logrado en la Liga Invernal Veracruzana “Beto Avila”; bien por los Broncos Cosamaloapan, que cayeron 6-5 e el séptimo y decisivo partido en el “Deportivo Colón”.

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

¡Felicidades, Chileros!

Antes de entrar en materia con lo que fue la histórica Liga del Sur de Veracruz, debo decirle este detalle en torno al Francisco “Japonés” Higuera:

Su apellido paterno es Matzumiya.

Sin embargo cuando fue jugador en la Liga de Sonora y Costa del Pacífico, decidió utilizar el materno: Higuera.

Hay que advertir que en Japón el primer apellido puede ser de la madre o del padre; generalmente se escoge el de la familia más poderosa o con más fama.

“El Japones”, como ya lo sabe, fue un gran tercera base que logró ser Novato del Año con Los Mochis en la temporada de 1950-51 al promediar .309.

Sobre este tema, en que se cita al guaymense que también será invitado (igual que Julio Alfonso, Saúl Villegas, Pancho Campos, Obed Plascencia, Alfredo “ Yaqui” Ríos, Jaime López, “El Chino-Correbolas” Valenzuela, entre otros ilustres ex peloteros) al próximo IX Congreso Estatal de la ASOCRODE; me llega otro correo del colega Héctor Zaragoza desde Coatzacoalcos, verá:

Entraba “de gorrita café”

“Verdaderamente me muestro sorprendido por todos tus apuntes que me suelen ser muy interesantes y hoy estoy leyendo lo que escribes sobre el "Japones" Higuera.

Fue un pelotero que no conocí, pero mencionas el hecho de haber jugado en la Liga del Sur de Veracruz y en ese entonces era cuando yo, un adolescente que se apostaba en la puerta del estadio esperando hasta que llegara el séptimo inning donde se permitía la entrada de “gorrita café” como decimos los veracruzanos, o sea de gratis a quienes no teníamos para pagar el boleto o no lo queríamos pagar.

En esa Liga del Sur de Veracruz, es donde jugaban una gran camada de hombres de color llegados de Cuba y que desembarcaban en el antiguo Puerto México e iniciaban su carrera de beisbolistas profesionales en los equipos como Las Choapas, Agua Dulce, Nanchital, Coatzacoalcos, Minatitlán y escapa de mi memoria un equipo más del sur de Veracruz que muy bien pudiera ser Cuichapa, no lo recuerdo.

De esa camada de cubanos, te menciono a Isarel Pereyra, a quien apodaban "Pelele" Pereyra el "Gavilán del Desierto", a quien nunca vi jugar, pero con quien mantuve una gran amistad por años, antes de su fallecimiento. El jugó con Las Choapas y se quedó a vivir en el lugar.

Gran cartelera de peloteros

En ese entonces recuerdo que las carteleras hablaban de hombres como “Huevito” Alvarez, “Chanquilón” Díaz, Martín Dihigo, Lino Donoso, Rafael Fabela, Frank Casanova (cubano), que era un tipo de la estatura de Bernardo López, y era cátcher.

Conectaba palos de vuelta entera que en aquella época le dejaban buena cantidad de dinero extra por parte de los aficionados, que de esta manera lo premiaban y al mismo tiempo lo invitaban a seguir serias parrandas después del juego que era siempre los domingos por la mañana y por la tarde.

Aquel circuito lo presidía Pedro Ruiz, agente naviero y quien era hermano de don Tomás Ruiz (+), abuelo de Tomás Ruiz que hoy se destaca como un joven político presidente de un nuevo partido que tiene que ver con la maestra Elba Esther Gordillo, pero vayamos a lo nuestro.

La Liga del Sur de Veracruz quien la establecía era un político del Sur muy famoso, cacique por años, casi hasta su muerte que llevó el nombre de Amadeo González Caballero (+), hombre de gran respeto.

Estos hombres junto con Virgilio Ahuja (+), Ricardo Williams (No se si viva aún); Adolfo Hernández y Fernández (+) Fernando Sánchez (*) de origen español y el que fuera gobernador del Estado don Fernando López Arias (+) fundaron la Liga Invernal "Beto Avila" que duró quizá el tiempo en que estuvo como gobernador el hombre nacido en Jáltipan, Veracruz.


Esta liga del Sur de Veracruz, tuvo la oportunidad de aceptar a equipos de Tabasco, cuando se jugaba también la Liga Tabasqueña y óigame señor, eran poderosas escuadras con jugadores de carácter nacional y extranjeros.


Mientras tato, la Invernal Veracruzana aceptó a equipos de Campeche, Los Piratas y los plataneros de Villahermosa, Tabasco.

Jugadores de antaño que mencionas en tus crónicas llegaron a jugar con equipos de la Liga del Sur y otros un poco más jóvenes como Jaime Corella, Pilo Gaspar, Zacatillos Guerrero y más lo hicieron en la Beto Avila, organización que fue relevante, luego te cuento más al respecto.

Saludos y un feliz año 2008 un abrazo fuerte para ti y tu familia; tomate un café con mi yerno que hoy retornó a Hermosillo.

Gracias, Héctor, por trasladarnos a ese rico pasado histórico.

Chileros Campeones

Con par de HR’s Xalapa vence 6-5 a Cosamaloapan y son campeones de la Temporada 2007-2008 de la LIV

* Grimaldo Martínez y Jesús Romo conectaron sendos jonrones

Jalapa, Ver. – (www.chilerosdejalapa.com), 07 de Enero de 2008. – Con par de cuadrangulares de Grimaldo Martínez y Jesús Romo, los Chileros de Xalapa se proclamaron campeones de la tercera edición de la Liga Invernal Veracruzana “Beto Ávila” 2007-2008 al vencer a los Broncos de Cosamaloapan 6-5 en el parque “Deportivo Colón”.

Xalapa se fue adelante en el mismo primer inning mediante cuadrangular solitario de Grimaldo Martínez por todo el jardín izquierdo.

Cosamaloapan empató con una en la apertura del segundo rollo, Serafín Rodríguez dio hit al jardín izquierdo, llegó a la intermedia con wildpitch de Ramón García, y anotó la carrera del empate con imparable al izquierdo de Óscar Fentánes.

Los Chileros fabricaron rally de tres en el segundo tramo, Ricardo Vázquez y Gilberto Velásquez se embasaron con sendos sencillos al izquierdo y central respectivamente, enseguida Jesús Romo depositó la esférica atrás de a barda del jardín derecho para jonrón de tres carreras, llevándose por delante a Vázquez y Velásquez para el 4-1.

Los Broncos se acercaron rápidamente con dos anotaciones en la superior del tercero,

Fabián López conectó doblete por el izquierdo y luego el dominicano Henry Pichardo pegó jonrón por todo el prado izquierdo para el 4-3.

Los “Picosos”

El curazoleño Sharnol Adriana dio doblete por el central, avanzó al tercer saco con toque de sacrificio de Shammar Almeida, y luego de base por bolas a Omar Bramasco, anotó en wildpitch del relevista David Sinohui para el 5-3, el cubano Joel Galarraga también gorreó la inicial, y con doblete de Willy Arano anotó Bramasco para el 6-3.

Los “Potros” hicieron daño con dos en la octava, Heriberto Salas recibió una base por bolas, Gregorio Vázquez dio hit al izquierdo y ambos anotaron con doblete por el izquierdo de Pichardo para el 6-5.

Ganó Ramón García en cinco innings, permitió tres carreras, con cinco hits, entre ellos un cuadrangular y dos ponches, perdió Eleazar Mora al conceder cuatro carreras,


Tirilla 123 456 789 C H E

COS 012 000 020 5 10 1

XAL 130 000 200 6 8 0

COS: E. Mora, E. Pérez (5), V. Jácome (5), J. Cruz (6), D. Sinohui (6), S. Báez (7) con R. Cobos. XAL: R. García, R. Ramírez (6) con J. Galarraga.

PG: Ramón García

PP: Eleazar Mora

LANZANDO PARA HOME


Miércoles 9 de Enero de 2008
En la vieja Liga de la Costa que funcionó de 1945 a 1958, hubo tres sistemas de juego. El de mayor duración fue el del rol corrido, donde el que ganara más juegos era el campeón. Hubo un cambio en 1949-50, cuando se dividió en dos mitades y hubo serie final. La última innovación fue en 1955-56 cuando se aprobó jugar en postemporada con playoffs. Eran seis los equipos y los eliminados fueron Mochis y Mazatlán. El líder Culiacán se enfrentó a los Mayos que quedaron en segundo, ganando Navojoa por 5-2. El tercero Hermosillo jugó contra Obregón que finalizó en cuarto y los Naranjeros ganaron igual por 5-2. Ya en la final, Hermosillo pasó sobre Navojoa por 5-3 y se llevó el campeonato. Más tarde se enfrentaron a los Diablos Rojos del México, los campeones de la Liga Veracruzana, que presentaron un gran equipo con Jim Bunning y Paul Foytack entre sus pitchers y bateadores de gran renombre como Beto Avila, Jim Rivera, Johnny Lipon, Charlie Thompson entre otros, pero Hermosillo los venció, recordando el dramático jonrón del pitcher Jimmie Ochoa sobre Jim Bunning.en la novena entrada.
En los comienzos de éste béisbol que era semiprofesional, competían cuatro equipos, los Naranjeros de Hermosillo, Ostioneros de Guaymas, Rieleros de Empalme y Rojos de Obregón. En la primera temporada quedaron empatados Hermosillo y Guaymas, así que jugaron una final a cinco juegos que ganaron los Ostioneros. Con la llegada de Mochis en 1962 se dividió en dos vueltas. Luego se regresó a rol corrido y así estaba programada la temporada de 1968-69, pero a principios de Noviembre llegaron los puntos. El que terminaba con más puntos, era un finalista. Los cuatro mejores entraban a un round robin y el ganador iba a la final. En 1971-72 ya dentro del Beisbol Organizado, llegaron las series de playoffs. Hubo otras campañas a finales de los setenta que jugaron con round robin y a partir de 1993-94, el sistema del “repechaje”, donde un perdedor de la primera serie, podía ser campeón, como ya sucedió.
En principio éste sistema fue muy criticado por aficionados, directivos y medios de comunicación, pero al ver que era parejo para todo mundo, ahora lo ven muy normal. El que ha salido más beneficiado es Mazatlán con tres, pero en dos ocasiones perdió la primera serie y al final fue campeón. No contentos con eso, fue el primer equipo mexicano en ganar una Serie del Caribe, celebrada en nuestro país. El primero en pasar de la primera ronda con serie perdida, fue Navojoa en 1993-94 cuando cayeron ante los Naranjeros de Hermosillo. Luego pusieron fuera a los Cañeros, pero en la final se volvieron a encontrar a los Naranjeros, quienes les ganaron los cuatro al hilo. Estos Mayos estuvieron muy cerca de ser campeones en 1997-98 como “mejores perdedores”, pues tuvieron contra la pared a los Venados, que se levantaron de la lona, para ganar.
Hermosillo, Guasave y Mexicali, se han beneficiado con éste sistema en dos ocasiones. Los Naranjeros en 1995-96 perdieron ante Mazatlán y en el 2001-02, fueron los Tomateros quieren los vencieron en semifinales. Los Algodoneros pasaron a la segunda ronda en 1998-99 y cayeron en cuatro al hilo ante Mexicali y en el 2000-01, fueron los Naranjeros, quienes los barrieron. Mexicali en 1999-00 perdieron con Hermosillo en el primer playoff y ante Culiacán en el segundo. Volvieron en el 2002-03 y ahora los Yaquis los vencieron en semifinales. Los Tomateros en 1994-95, los Cañeros en 1996-97 y los Yaquis el año pasado, han pasado como “mejores perdedores” y con la presente serie, Obregón o Mochis llegarán por segunda vez…Después más lanzamientos. Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Viene el IX Congreso estatal ASOCRODE

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Excelentísima reunión, la primera del 2008, de la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (ASOCRODE), teniendo de frente el IX Congreso Estatal a celebrarse en la ciudad y puerto de Guaymas del 15 al 17 de febrero próximo.

La presencia del presidente de la ACRODE Guaymas-Empalme, Lic. Asención “Tibo” Sánchez Vázquez, del secretario de la Asociación, LEF Jorge Castillo Morán y del colega Jesús “Chile” López, por demás importante por todo lo acordado en esta primer sesión de trabajo.

Y es que para empezar, informaron sobre los avances de la organización de lo que deberá ser la mejor reunión estatal de cronistas y que llevará el nombre de Francisco “Don Pancho” López Parra, un gran promotor y entrenador de béisbol infantil, hacedor de campeones.

No olivemos que Guaymas ya fue sede del V Congreso Estatal, el cual también se desarrolló con todo éxito.

Bueno, pues en un clima de cordialidad, camaradería y de búsqueda de mejores expectativas para la organización, colegas y miembros del Comité de Apoyo coincidimos en que este próximo congreso nos permita seguir apuntalando los mejores esfuerzos para el bien del deporte y la comunicación deportiva.

Punto relevante fue el hecho de que en esta primer junta de trabajo del año asistió el colega Carlos Casillas Alvarez, vicepresidente de la FEMECRODE, quien nos dijo sobre su decisión de contender por la presidencia del organismo al que nuestra asociación pertenece ya que en el congreso nacional de fines de febrero en Zacatecas habrá elecciones para suceder en el cargo al actual dirigente, el profesor Francisco Javier Virgen.

Todos los presentes le expresamos nuestro respaldo y que será precisamente el próximo congreso un marco ideal para refrendar y manifestar ahí nuestro apoyo solidario hacia su candidatura.

Carlos Casillas Alvarez, en los últimos doce años ha sido secretario y vicepresidente de la FEMECRODE, además de tener un sólido sustento y experiencia en el periodismo nacional por más de 35 años.

“El Tibo” Sánchez”


Debo destacar que en el congreso de Guaymas también se tendrá el proceso de elección para presidente de la ASOCRODE, actualmente dirigida con gran tino por el colega Jesús Arturo Llánes Camacho.

En la junta, el mismo “Tibo” Sánchez, manifestó su enorme deseo de participar como candidato a la presidencia, señalando que de lograr el voto mayoritario de los asistentes seguirá impulsando el desarrollo de la Asociación.

“Tibo” Sánchez tiene más de 25 años de experiencia en el periodismo deportivo y fue ganador en el 2007 del “Fray Nano” que otorga cada año la Federación de cronistas en México a los mejores colegas del país.

Además de ser nuestro dirigente de los cronistas deportivos de la Asociación en Guaymas-Empalme, el licenciado Sánchez Vázquez también es presidente del Comité elector del Salón de la Fama de Guaymas y nuevo miembro elector del Recinto Sagrado en Monterrey.

Enhorabuena.

Precisamente el gran “Tibo” nos invitó para que le acompañemos este lunes a las 11:00 horas a la audiencia que tendrá con el alcalde Guaymas, Antonio Astiazarán, a fin de detallar el respaldo del ayuntamiento y el Instituto del Deporte para el congreso estatal que deberá reunir alrededor de 45 cronistas y miembros del Comité de Apoyo de toda la entidad.

Conferencias magistrales

El congreso tendrá dos conferencias magistrales: La del doctor Vicente Arturo Carranza Fernández con el tema “Dopaje en el béisbol”, así como del joven historiador César González Gómez, con “Orígenes del Béisbol en México”.

De acuerdo al programa, se tiene proyectado que la inauguración tenga como escenario el Patio Central del Palacio Municipal de Guaymas, donde se montará la Exposición “Béisbol: Pasiòn y Romance/Historia Viva” que actualmente está en exhibición en la Sala de Historia del Museo Regional de la Unison.

A la reunión de este sábado asistió la distinguida maestra Reyna Lozano de Balderas, nueva presidente del Consejo Consultivo (Junta Técnica) del Salón de la fama del Deportista Municipal y pieza clave en el Comité de apoyo de la ASOCRODE.

¡Gracias, maestra Reyna!

También estuvieron presentes el presidente del Comité de Apoyo, José Eradio Burruel Tánori, el secretario de organización y el vocal del mismo, profesor Samuel Koiriff Martínez y Rafael Ibarra Muñoz, respectivamente; el director de Imagen, Oscar Burruel Cáñez, el licenciado Rigoberto Tirado Castañeda, asesor jurídico, y el colega Felipe Silva Durazo.

Excelente, pues.

PD: les paso la foto de los homenajeados por la Asocrode en la VIII Ceremonia de Premio al Mérito 2007.

¡Sale!

Avanzan los Yaquis a semifinal

Al Bat Por Jesús Alberto Rubio

jarubio@guaymas.uson.mx

La afición y directiva de los valles del Yaqui y Fuerte, pueden estar un poco tranquilos y pues qué queda decir de la gente del Mayo y Guasave.

Y es que al avanzar hasta un sexto juego en el play off de Yaquis y Cañeros, prácticamente aseguraron su participación en la siguiente fase eliminatoria de la Mexicana del Pacífico.

Gane Obregón o Mochis, de acuerdo al sistema establecido para avanzar a la semifinal, el perdedor de todas formas calificará como el famoso “Mejor Perdedor”.

No necesito decirle que todo Sonora, incluyendo Hermosillo, conste, está con los ex Trigueros y Arroceros de Cd. Obregón.

Y a empezar de nuevo de cero, de acuerdo a quien le toque enfrentarse, sean los Venados o Tomateros.

Por cierto, Mazatlán estará en su octavo año seguido en semifinales, ¡clase de organización!

Ahora, los Rojos porteños buscarán estar presentes en su cuarta final consecutiva; en la campaña anterior Hermosillo los eliminó en cuatro y les impidió de tajo conseguir el tricampeonato, algo que esa franquicia ya logró para el gran récord en la Liga de la Costa (del 52 al 55) con Memo Garibay de mánager.

Veremos hoy hasta donde llegan en estos play offs.

Anécdota de la Norte de Sonora

Me encontré a Obed Plascencia en Guaymas y aproveché “la recta” para preguntarle alguna anécdota en la historia de la Liga Norte de Sonora; esto, en respuesta a una pregunta hecha en www.depelota.com por Juan Carlos Torres Mendívil, a quien de paso le informo que Manolo Fortes falleció el pasado 19 de septiembre de 2007 en Cd. Juárez, víctima de un paro respiratorio.

Bueno, Obed Plascencia recordó una de 1962 cuando Blas Arredondo, “El Negrón de la Matanza”, fue tomado como refuerzo por Caborca que se enfrentaban a Puerto Peñasco, por quienes lanzaba Jesús “El Chúbila” Rojo.

Mire lo que ocurrió:

Blas estaba al bat y el receptor rápido le hizo señas al “Chubila” de que le tirara lo mejor posible; que una curva o recta pegada y cosas por el estilo, sin obtener respuesta, por lo que fue hasta la loma enojado para decirle a Jesús que él ordenaba las pitchadas, a lo que Rojo le volvió a insistir que quería tirarle y dominarlo con “un cambio”.

Ya se imaginará al cátcher, de quien no recuerdo el nombre.

Lo cierto es que el famoso “Chúbila”, en paz descanse, no cambió de parecer, por lo que al hacer su siguiente lanzamiento, exactamente “un cambio”….¡adiós, todavía no cae la pelota!, recordó Plascencia.

Y es que Blas Arredondo además de haber sido excelente lanzador de los Naranjeros, también “la arreaba” y de a buenas.

Ya se imaginará todo lo que pasó en ese día y los que siguieron con el “Chúbila” quien desde hace años tiene de mánager en el cielo a su amigazo Crispín Leyva, el recordado amigo y ex ampayer profesional.

¿Yuma y Tucsón en la LMP?

No le he comentado sobre lo que se anunció en cuanto a la posibilidad de que Yuma y Tucson ingresen a la LMP. Incluso, se menciona a Chihuahua.

Y es que hasta ver no creer:

No vaya a ser lo que desde hace doce o más años estamos escuchando del dirigente de la Federación de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello.

Y es que en cada Serie del Caribe sale con la declaración ya tradicional de que “Cuba ya estará en los clásicos caribeños”. (o Colombia y Panamá, algo así), como bien lo dijo reciente el colega Juan Vené desde Nueva York.

Por supuesto de que su inclusión sería un enorme atractivo para el espectáculo y desarrollo del circuito, nadie lo duda. Sería formidable. Pero, como dicen, viendo viendo y nos amanecemos, por lo que vale más esperar.

¿Y Guaymas cuando ¿he?

Caray.

De nuevo en Hermosillo los D´Backs

Lo que si es cierto es que la tarde del próximo domingo 2 de marzo estarán en el “Héctor Espino” los Diamondbacks y Medias Blancas en un juego de pretemporada y aquí ni quien tenga dudas o falsas expectativas.

Digo.

Será la séptima ocasión que los D´Backs estén en Hermosillo (equipo dividido, porque otro jugará el mismo día en Tucsón, pero algo es algo).

Antes se han enfrentado Cerveceros de Milwaukee (dos veces), Angelinos, Atléticos, Padres y Reales de Kansas City… y que si ha sido una ricura estar presentes.

Que si no.

Lanzando para home

Domingo 6 de Enero de 2008
Vaya que causan controversias las decisiones de los anotadores oficiales. Aquí en Obregón ya se hizo famoso el elevado delante del pitcher al que asistieron cinco fildeadores y nadie hizo nada para tomarlo y le marcaron error al tercera base. Siempre hemos sabido que un elevado donde van dos o tres fildeadores y la pelota cae al terreno, porque ninguno de ellos hace el intento de tomarlo, se le marca imparable. Supimos que en la reunión celebrada en Culiacán, llegaron al acuerdo de que una jugada de esa índole, se le debe marcar error, al que decida el anotador. Sabemos que no se le puede dar gusto a todos, pero el béisbol es polémico en todos sentidos y siempre habrá quienes no estén de acuerdo con las decisiones. Acaba de pasar en Mochis, donde un rodado fuerte de Matías Carrillo de frente al fildeador el segunda base, Carlos Valencia, la pelota le pasó por entre las piernas y lo marcaron imparable. Le ayudaron a Carrillo y a Valencia, pero perjudicaron al pitcher Andrés Meza.
Me vinieron a la mente muchos juegos, donde las decisiones de los anotadores, por supuesto perjudicaron a unos, para ayudar a otros. Una decisión del anotador oficial que fue Fred Lieb, evitó que un pitcher pudiera alcanzar dos juegos sin hit ni carrera en forma seguida en Ligas Mayores. El pitcher Howard Ehmke de los Medias Rojas de Boston se enfrentó a los Atléticos en Filadelfia el 7 de Septiembre de 1923 y los derrotó por 4-0. La jugada clave vino en la séptima, cuando su antagonista Slim Harriss, le bateó un doble, donde la pelota pegó en la barda, pero no pisó la primera base, vino la apelación y lo marcaron out. Eso le valió alcanzar el juego sin hit ni carrera. En su siguiente salida el 11 de Septiembre en el Yankee Stadium, el primer bateador al que se enfrentó Whitey Witt, llegó a primera con controversial hit por tercera base. Siguió su curso el partido y Ehmke seguía sin permitir otro hit. Le pidieron al anotador Lieb, que marcara error al tercera base, pero no quiso y se quedó en partido de un imparable.
En el parque de Obregón, el martes 28 de Diciembre de 1965, yo estaba de anotador oficial y en la primera entrada, Angel Macias de Mazatlán, bateó un machucón entre pitcher y primera, que le di imparable. A la altura de la séptima me consultaron y mi respuesta fue que si no le daban otro a Ramón Arano de los Yaquis, le quitaría el hit y pondría error del pitcher Arano. Así sucedió y le ganó por 1-0 a Mazatlán. Dos años más tarde, el martes 28 de Noviembre de 1967, Simón Betancourt se enfrentó a los Venados y los venció por 1-0. Hubo un batazo que en primera instancia se marco hit y luego lo cambiaron, para darle el doble cero al pitcher de Mochis. El derrotado curiosamente fue Ramón Arano.
En Guasave el sábado 23 de Diciembre de 1972, el velocista de los Mayos, Dyar Millar ponchó a 19 Algodoneros , imponiendo nueva marca, que todavía está vigente. Hubo un batazo de Miguel Suarez que el anotador lo marcó doblete y así se quedó por ese día. Posiblemente le estuvieron diciendo a dicha persona que se lo podía quitar y casi 24 horas después lo hizo, dándole error al jardinero derecho, Clyde Mashore y quedó en partido sin hit ni carrera. En Navojoa el domingo 6 de Diciembre de 1987 el pitcher Carlos Ibarra de los Mayos fue ayudado por el anotador, cuando un batazo de Rod Allen de los Yaquis en la séptima entrada, donde el short Mario Mendoza fue hasta el jardín izquierdo y fildear el elevado, cayéndosele la pelota y le marcaron error. Ese partido terminó 6-0 y el pitcher derrotado fue Adolfo Navarro...Después más lanzamientos. Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

LANZANDO PARA HOME


Sábado 5 de Enero de 2008
Los Venados de Mazatlán en su historial dentro de postemporada, han realizado grandes proezas. Como olvidar aquella cadena de victorias que llegó a 10 en forma seguida, empezando el martes 6 de Enero de 1986 en Mochis, cuando doblegaron a los Cañeros por paliza de 15-10, luego se llevaron los dos siguientes por 10-7 y 12-5 para pasar a la siguiente ronda. Tuvieron de oponentes a Guasave, que no permitieron que ganara un solo partido de los cinco, para llegar a ocho triunfos y en la final contra los Potros de Tijuana, ganaron los dos primeros con marcadores de 8-7 y 4-2, hasta que fueron parados por Jesús “Chito” Ríos que los venció por 5-3 en el Estadio del Cerro Colorado. De todas maneras los Venados ganaron esa final. En esa racha de triunfos, en uno de ellos contra Guasave, el moreno Willie Aikens, bateó de 6-6, el único en hacerlo en postemporada, fueron tres jonrones y gracias a un gran fildeo de Ray Cossey en el jardín derecho, evitó el cuarto y solamente fue doblete.
Nos preguntaron si en la última salida que tuvo Joakim Soria en el Tomas Oroz ante los Cañeros, había sido salvado, mi respuesta fue que no, pues entró con un out en la novena entrada, sin gente en base. Para tener derecho a un salvamento, necesita sacar los últimos tres outs, con un marcador no mayor de tres carreras a favor de su equipo. Además de esa, hay otras dos condiciones para acreditarse el salvado. Entrar a lanzar con la potencial carrera del empate embasada, o al bat, o en el círculo de espera. La tercera que puede lanzar las últimas tres entradas, no importando el marcador. La regla que trata sobre el juego salvado es la 10.20. La primera temporada de las Ligas Mayores que se llevaron los salvamentos fue en 1969. En nuestra pelota de invierno fue hasta la campaña de 1974-75, siendo el primer líder el pitcher de Culiacán, Pablo Gutiérrez Delfín con 10.
Muy difícil de igualar lo que hizo Morgan Burkhart de los Mayos de Navojoa, cuando en tres ocasiones bateo jonrones por los dos lados. Primero lo hizo en temporada regular el 23 de Octubre de 1999 en un parque donde la pelota no vuela y es el Teodoro Mariscal de Mazatlán. Primero de zurdo se lo dio a Antonio Alvarez y de derecho a Will Ohman. En el primer playoff del 2000, cuando los Mayos fueron campeones, los bateó ante el pitcheo de los Cañeros en el Estadio Manuel Echeverría, ahora primero de derecho ante Ed Vosberg y por el lado de los zurdos, se la sacó al “Chicote” Luis Ignacio Ayala. La tercera ocasión fue en semifinales en esa misma postemporada del 2000, frente a los lanzadores de Mexicali, que fueron el derecho Emigdio López y el zurdo Roberto Pimentel.
El único robo de home en postemporada fue en el Emilio Ibarra Almada de Mochis en la serie final entre Yaquis y Cañeros. Era el 26 de Enero del 2003, cuando al abrirse al tercera entrada el zurdo Dennis Reyes que había relevado al abridor Juan Jesús Alvarez, le dio la base a Luis Carlos García, el siguiente bateador Derrick White llegó en bola ocupada, cuando el segunda base, James Lofton cometió pecado y García se fue a tercera de donde anotó con wild de Reyes. Chris Coste levantó al jardín central y White hizo pisa y corre para tercera. Estaba bateando Warren Newson, cuando White se vino al robo de home y lo consiguió, anotando la quinta carrera para Obregón, pero los Cañeros ya tenían un total de 7 anotaciones. Mochis bateó en ese partido 16 imparables, anotó 14 carreras y ganó por 14-8. Los Mochis ganaron su tercer banderín…Después más lanzamientos. Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Negros de EU en la pelota cubana

Al Bat


* Con especial dedicación en este inicio de 2008 a Rogelio Marrero, Antonio Elizarrarás y su gentil Lucecita, Zahara Luz. También a mis queridos editores y por supuesto…a usted amable lector.

Por Jesús Alberto Rubio

jarubio@guaymas.uson.mx

Entre los peloteros negros de EU que brillaron en la Liga Cubana cuando la isla tenía pelota profesional, podemos citar a gente que también conocimos en nuestro béisbol mexicano:

Con Santa Clara, por ejemplo vieron acción Oscar Charleston, Sam Bankhead, Josh Gibson, George “Mulo” Suttles, Tom Young, Ray Brown y Willie “El Diablo” Wells.

Con Almendares: Rap Dixon, Dick Lundy, Harry Kimbro, Ted Radcliffe y Theolic Smit y con Marianao: Johnny Grill, Barney Brown, Clyde Spearman.

En el de Cienfuegos estuvieron James Cool Papa Bell, Barney Morris y Frank Duncan. Con el Havana (Leones/Industriales), Buck Leonard, Marvin “La Coqueta” Williams, Charlie “Chino” Smith, Cliff Campanita, John Williams, Frank Crespr y Ernest Smith.

Claro, hay más, como el notable Willam “Barney” Serrell, entre otros inmortales.

La anécdota de Josh Gibson

Me dice Rogelio Marrero que su abuelo, el ilustre Conrado Marrero (96), le cuenta que Buck Leonard “llegó a esta liga ya viejo”.

Y de Josh Gibson, “El Guajiro” cita que lo vio jugar en Santa Clara, contando la siguiente anécdota:

“El estadio que existía era un poco chico y en las prácticas de bateo Gibson botaba muchas pelotas fuera de las cercas, por lo que su mánager le reclamaba que no hiciera los swings grandes para que no botara más pelotas.

Fue entonces cuando Gibson hincó una rodilla en tierra y siguió practicando el bateo de esa forma. Así y todo botó algunas más…¿usted lo cree?


Espero que le resulte agradable la anécdota porque yo ya me desayuné con esa “técnica de bateo”.

Lo cierto es que desde principios del siglo 20 peloteros de las Ligas Negras de EU se interesaron en jugar en la pelota cubana y así llegaron Oscar Charleston, Pop Lloyd, Oliver Marcelle, entre otros, que pronto se convirtieron en grandes ídolos de la afición.

Llega otro cubano

Los White Sox contrataron (4.77 mdd por 4 años) a Alexei Ramírez, quien a sus 25 años de edad y ex jugador de la Selección Nacional de Cuba, es todo un nuevo talento de quien se esperan grandes cosas.

Llegó a EU procedente de República Dominicana (militó con los Leones de Escogido) junto a su esposa dominicana y sus dos hijos.

Así como él, en el pasado reciente otros cubanos se han establecido en Santo Domingo tras desertar de su país y entre ellos figuran los lanzadores Liván Hernández, Osvaldo Fernández, Vladimir Núñez y Raúl Valdez, así como el jugador de cuadro Kendry Morales.

Antes de abandonar al equipo cubano, Ramírez fue el campeón jonronero de la pasada Serie Nacional cubana (20), pegó para .335 de impulsó 68 carreras.

En siete años con Pinar del Río bateó .332 con 87 jonrones y 391 carreras impulsadas.

Alexei fue parte de la selección que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y del equipo que obtuvo el segundo lugar en el Clásico Mundial de béisbol de 2006.

El cubano vio acción como segunda base en los recientes Juegos Panamericanos pero normalmente juega de short o el jardín central.

Ya veremos cómo le va con los White Sox.

Garibay: fuera de serie

Rápido el colega de Ecatepec, Estado de México, Antonio Elizarrarás Corona, opina sobre la trayectoria del gran Memo Garibay:

“Jesús: Creo que Memo es uno de los beisbolistas más grandes de todos los tiempos, al que, sin embargo, creo yo no se le ha hecho la suficiente justicia.

Fue grandioso. Un auténtico fuera de serie. Sobre todo
como mánager. Su hoja de servicios es increíble. Tan buena como la del mejor. Quizá el sea el mejor de todos los mánagers mexicanos que han desfilado por todos los diamantes de nuestra geografía en el tiempo que lo vi jugando y dirigiendo.

Garibay fue respetadísimo y admiradísimo. Ambas cosas con un rango extremadamente elevado. ¿Por que? Porque era el pelotero y estratega serio, adusto, muy profesional pero siempre con una sonrisa a flor de labio que te obligaba a admirarlo y respetarlo.

Maravilloso que te hayas acordado de él. Pero insisto, creo
que los historiadores del béisbol, el mismo béisbol nacional, no le ha hecho la suficiente justicia. Fue fenomenal”.

El “Yaqui” y Vinicio García

Esta mañana le conté al colega Alvaro Zamudio, del portal especializado www.depelota.com, una buena anécdota de Alfredo “Yaqui” Ríos:

Resulta que el nativo de “Punta Arena” de Guaymas jugó con los Sultanes de Monterrey por lo general era el “rommie” de Vinicio García y acostumbraba ponerse todo la ropa y perfumes del gran veracruzano.

Pero dicen que un día el “Yaqui” se vistió con un bonito combinado de Vinicio y éste que rápido le reclamó en broma y en serio el por qué lo había hecho, a lo que rápido recibió por respuesta, muy al estilo del guaymense, ¿…y quién te las pone de pechito para los doble plays?

PD: Sigue abierta al público la Exposición “Béisbol: Pasión y Romance/Historia Viva” en la Sala de Historia del Museo Regional de la Unison, la que por cierto ayer visitó el rector Pedro Ortega Romero y dejó un mensaje en el libro de visitas calificándola como ¡excelente!

LANZANDO PARA HOME

Viernes 4 de Enero de 2008
El último pitcher que había completado un juego en las primeras series de playoffs, fue el cubano Hansel Izquierdo, cuando militó con los Algodoneros de Guasave en la temporada del 2003-04. El viernes 2 de Enero del 2004 en el Angel Flores, los Tomateros con pitcheo de Jorge Campillo que lanzó las primeras 5.2 entradas, se llevó el triunfo por 4-0, con relevos de Jesús Guzmán, José Silva y Luis Ignacio Ayala que se llevó el salvado, lanzando las últimas dos entradas. Izquierdo aguantó las ocho entradas con 7 hits, 2 jonrones y las 4 cvarreras limpias. Los cuadrangulares fueron de Adán Amezcua en la quinta sin gente en base y de Eduardo Jiménez en la octava con uno a bordo. Ahora el boricua Giancarlo Alvarado de los Tomateros tira las nueve entradas en el mismo parque de Culiacán ante los Mayos de Navojoa y les cuelga las nueve roscas.

Ha sido notoria la cantidad de errores que ha cometido los Cañeros, cuando se han enfrentado a los Yaquis en la presente temporada. Se enfrentaron nueve veces y en ocho de ellas, cuando menos cometieron un pecado, pero hubo partidos como el del 9 de Noviembre en el Emilio Ibarra Almada, donde pifiaron en cinco ocasiones y el 13 de Diciembre en el Tomás Oroz al perder por 4-1, fueron cuatro pecados, tres de ellos del parador en corto Dionys Cesar. En total fueron 20 errores ante los Yaquis, de los 63 que cometieron en toda la temporada, que les valió terminar en el penúltimo lugar con un promedio de .976, solo superando a Mexicali que tuvo .975, pero fue el equipo con más errores en la presente temporada. Jugaron el primer juego del playoff en forma limpia, pero en el segundo un error del tercera base, Pedro Castellano, le costó dos carreras a los Cañeros y por ahí se fue la segunda derrota.

Con las dos victorias que obtuvieron los Yaquis ante los Cañeros, se acercan en forma global con 16 triunfos por 19 que tiene Mochis. Han sido siete enfrentamientos en postemporada, tres en round robin en tres temporadas seguidas de 1969 a 1971, con un total de 18 juegos, sumando Cañeros 10 victorias por 8 de los Yaquis. Dividieron en dos playoffs y en la única final, Mochis se impuso en cinco juegos. Con las 8 carreras que han timbrado los Yaquis en los dos juegos de éste año, llegan a 114, muy atrás de las 180 que tienen los Cañeros. Solo cuando le ganaron en el round robin de 1971, tuvieron un 13-8 a favor de Obregón, pero en cambio en 1993-94 en cinco partidos, los Cañeros anotaron 39 por 22 de los Yaquis, siendo la distancia más larga en la serie de campeonato, pues ahí Mochis timbró 43 veces por 20 de Obregón. También en jonrones les favorece a Mochis en proporción de 38 a 23.

El primer equipo en levantarse de un 0-2 fue Mazatlán en la temporada de 1976-77, cuando terminó en octavo y se enfrentó al líder Hermosillo. Los Naranjeros ganaron los dos primeros en su parque por 3-2 y 7-6, pero en los siguientes seis partidos, la escuadra de Alfredo Ortiz, se llevó cinco y puso fuera a los grandes favoritos. Se llevó el campeonato ante Mochis. Un año después, los Tomateros vivieron lo mismo, al caer en su estadio ante los Yaquis, pero cerraron con tres cierres para eliminar a Obregón y se enfrentaron en la final al mismo Mochis, que lo despacharon en seis encuentros. Pero hay dos casos donde un equipo pierde los tres primeros y gana los restantes cuatro. Eso equipos fueron Culiacán ante Mexicali en el primer playoff de 1995-96 y también los Venados estuvieron 0-3 ante Navojoa en la final de 1997-98 y ganaron los siguientes cuatro…Después más lanzamientos. Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Garibay y sus 9 banderines

Al Bat
Garibay y sus 9 banderines
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Ahora, juntos, veamos en el tiempo la brillantísima carrera como manager de Memo Garibay iniciada en 1949 con Unión Laguna, equipo con quien en 1950 obtuvo como le dije ayer su primer banderín como estratega.

Sería ese campeonato con los laguneros el primero de sus siete en el béisbol de la Mexicana y Costa del Pacífico, además de otros dos en la Arizona-México.

Garibay, sin duda, se ubicó a la altura de los grandes pilotos del béisbol escribiendo páginas gloriosas y al igual que Lázaro Salazar también ganó siete banderines en la pelota mexicana.


Y así como “El Príncipe” obtuvo el tricampeonato con los Industriales de Monterrey (47 al 49), Garibay hizo lo propio en la Costa con los Venados de Mazatlán en las campañas de 1952-53, 1953-54 y 1954-55, algo formidable. Ambos tienen ese récord, vigente en la pelota nacional.

Cerró con broche de oro

Resulta imposible olvidar cuando al término del campeonato, su tercero al hilo, Garibay y sus Venados se enfrentaron al equipo campeón de la Invernal Veracruzana, los Petroleros de Poza Rica:

En la serie de cinco a ganar tres, Poza Rica se llevó en el puerto el primero 2-1 con pitcheo de tres hits de Robert “Bob” Mitchell Garber, superando a Ronnie Kline. La carrera de los Venados fue producto de un cuadrangular de Felipe Montemayor y párele de contar.

En el segundo choque los veracruzanos le encontraron la bola a Daniel “La Coyota” Ríos y pronto se pusieron arriba 7-0. Sin embargo, jonrones de Ray Zonta y Nippy Jones ante Al Grunwald acercaron el cartón.

George Genovese, el timón petrolero movió a Grunwald a primera y trajo a la loma a Wilfirdo Salas y ¡…error!: el cubano Raúl Navarro ¡le pegó sensacional grand slam para el 8-7 definitivo!

Se fueron a Poza Rica y Memo Garibay designó a Procopio Herrera para el tercero, una decisión más que certera: ganó 3-1 y con ellos estaban a un triunfo del campeonato.

El cuarto decisivo fue entre Garber y “La Coyota”, el hombre de todas las confianzas de Garibay y se fueron a un duelo de 0-0 hasta la octava en que el norteamericano lanzaba sin hit ni carrera y Ríos para dos hits.

Pero todo se escribió en la apertura del noveno cuando el propio Daniel Ríos ¡conectó el cuadrangular de la victoria a Garber para la coronación!

Los petroleros amenazaron al cierre pero “Balazos” Martínez y Ronnie Kline entraron en ayuda de “La Coyota” para preservar un histórico triunfo.

Garibay cerraba así con broche de oro su tricampeonato ante un poderoso equipo donde estaban Pepe Bache, “Cañitas” Moreno, Bobby Knopp, Roy Parker, Gene Collins, Clarence Buheller, Memo López, Emilio Ferrer, Lolo Juárez, Ramiro Caballero…

Garibay tuvo a Angel Castro, Epitacio “La Mala” Torres, Rubén Amaro, Dick “Siete Leguas” Hall, Montemayor, Zonta, Kline, Procopio, Barney “Grillo” Serrell, “Zacatillo” Guerrero, Glen Cox, Alfonso Ruiz y el prospecto Alfredo “Yaqui” Ríos.

En el viejo circuito costeño logró otro título en la campaña de 1957-58, el último año de esa potente liga que dio paso a la Invernal de Sonora, más tarde en 1965-66 Sonora-Sinaloa y desde el 70-71 Mexicana del Pacífico.

Garibay también conquistó dos campeonatos con los Mineros de Cananea en 1955 y 1956 en la Liga Arizona-México.

Otros tres banderines

En la Liga Mexicana ganó tres banderines; el del 50 con Torreón y luego en 1960 con los Tigres capitalinos, éste, apoyado en gran forma por Beto Avila y Luis Tiant, quien en ese tiempo cifraba 19-20 años de edad.

Beto había terminado su carrera en la Gran Carpa (1959/Bravos de Milwaukee) y una semana después del campeonato con los Tigres, anunciaría su retiro definitivo como pelotero activo.

También ayudó en forma por demás notable el cubano Luís Tiant (17-7), camino a convertirse en toda una estrella en la mejor pelota del mundo. Un año antes (1959), el nativo de Marianao tuvo con los bengaleces horrible 5-19 y luego el 61 logró 12-9.

Sería el 14 de septiembre cuando los Tigres se coronaron 3-2 ante Monterrey gracias a un doblete productor de Beto Ávila en la onceava y teniendo en la loma al formidable Tiant.

A Luis Tiant lo vimos lanzar en la campaña 69-70 en el “Fernando M. Ortiz” con los Naranjeros de Hermosillo. Traía credenciales de haber lanzado seis años con Cleveland en el Big Show, pero su brazo no andaba del todo bien: tuvo 7-5 y 2.94 en 15 Salidas.

Arturo Cacheux, con 15 victorias y Memo Luna (11-6), ayudaron a la conquista del campeonato, lo mismo que Emilio Ferrer, Aaron Flores, César “Oloroso” Gutiérrez, Mauro Ruiz y Jesús Robles.

Con aquel glorioso equipo que el 4 de agosto de ese año experimentó por vez primera con un cuadro netamente mexicano, también estuvieron José “Pasitos” Echeverría en primera (ganó la triple corona ofensiva con .369/17HR/131CP); Carlos Ramírez Muro en el short; Jesús “Chuy” Bustamante, Roberto Montelongo e Hilario “Cuadrado” Peña en la tercera; de receptores, Memo Frayde, Dick Czekaj y el boricua Wilfredo Ramírez… y Beto en la segunda.

En los jardines tuvo a Luis Sayas (campeón estafador con 30);, Ricardo “Chamaco” Garza y Rubén Esquivias.

Suficiente para Garibay, quien con su experiencia y conocimientos de estratega iba a lograr otro trofeo de campeón.

El último título

Su último gallardete lo obtuvo en 1967 con los Charros de Jalisco, el primero de su historia. El otro, en el 71, pero ya dirigidos por “Cananea” Reyes, cuando aquel famoso repunte ante Saltillo que lo tenía 3-0 en contra.

La historia de la coronación del 67 se dio contra los Sultanes en un partido donde el circuito todavía no tenía el sistema de play offs, de modo que el equipo con más victorias era el campeón.

El partido decisivo fue en el desaparecido estadio Tecnológico de Guadalajara, coronándose 8-2 ante Monterrey con pitcheo del dominante Andrés Ayón.

Pasta de campeones

En aquella gran temporada hubo un momento en que dibujó de pies a cabeza a aquellos Charros de Jalisco que iban a luchar a toda costa por el campeonato de la Mexicana:

Ocurrió el 28 de junio y se iban a colocar seis juegos y medio arriba de los Broncos de Reynosa dirigidos por Luis “Tite” Arroyo, ex estrella relevista de los Yankee de NY y a nueve de los Diablos Rojos, sus contrincantes en el estadio del Seguro Social:

Los pingos ganaban el decisivo en la sexta 4-0 con Rubén Soqui tirando pelota de cuatro hits, en tanto el abridor Panchito Ramírez y su relevo Bob Cooligan habían fracasado. Pero la historia iba a cambiar dramáticamente.

Viniendo de atrás los Charros de Memo Garibay sacaron “la casta” y en forma sensacional a partir de la séptima le dieron la vuelta al cartón para ganar el campeonato 7-4.

Todo empezó con cuadrangular de Winston Llenas para el 1-4 y luego en la octava Ramón “El Diablo” Montoya quiso atrapar en ese juego otra línea de cordón de zapato a batazo de Elrod Hendricks, pero olvídese, la bola se fue hasta el fondo del jardín central para un jonrón de campo con hombres en tercera y segunda para el empate a 4. Enseguida vino Llenas a dar el puntillazo con otro de cuatro esquinas para el 5-4. Luego en la novena hicieron dos más y ¡bye, bye luciferes1

Juan Suby entró a relevo los dos innings finales y cerró toda posibilidad al México que esa vez rindió loas al Jalisco y su estratega Garibay.

Aquellos Charros tuvieron una inspiración en el campeón pítcher en ganados y perdidos, Andrés Ayón (25-6) y el de efectividad, Juan Suby (2.36); Simón Betancourt (12-8 y Waldo Velo ganando once veces, así como el efectivo cerrador Manuel Lugo.

En el conjunto charro también brillaron Orestes “Minnie” Miñoso, Gabriel Lugo, Domingo Rivera, Eladio Urías, Pepe Rodríguez, Roberto Méndez, Pancho García, Juan Francisco Menchaca, Ildefonso Ruiz, Panchillo Ramírez, “Benjamín “Cananea” Reyes, aún un jardinero derecho regular.

Con este banderín, Garibay cerraría todo un notable ciclo como mánager de equipos en invierno, verano y EU.

Mañana, su ubicación entre los grandes estrategas del béisbol mexicano que le llevó al Recinto Sagrado; su brillante etapa como administrativo… y su trágica muerte.