Remehibe

jueves, 7 de febrero de 2008

LANZANDO PARA HOME

LANZANDO PARA HOME
Jueves 7 de Febrero de 2008

Hasta en las victorias, hay diferencias. Esa que consiguieron los Yaquis sobre los Tigres de Licey, no tiene parangón. Estar abajo por tres carreras en la novena entrada ante el mejor cerrador de los Tigres, Carlos Mármol, nadie pensaba que pudieran hacerle daño, más bien se aseguraba la quinta derrota, pero ya saben como es el béisbol de impredecible, gracias a un error de Belliard, al triple de Carlos Valencia y el sencillo de Oscar Robles, empatan en forma sensacional. En el cierre se mete en problemas Castellanos y ante el estupor de todo mundo, viene Nelson Figueroa al cerro y saca dos outs enormes. En la apertura de la décima, los Yaquis con imparable de Amézaga, base a Padilla y tremendo cuadrangular de Saucedo, pone en ventaja a Obregón por 7-4, pero había que cerrar la décima. Figueroa, que será recordado por siempre, dominó a Anderson Hernández y a Juan Francisco con sendos elevados al central y ponchó al peligroso Nelson Cruz. Festejamos los mexicanos en el terreno, en las tribunas y los que vimos el partido por la televisión. Rápido nos preguntaron sobre la actuación de Figueroa con los Naranjeros, donde ganó uno a Obregón el 7 de Diciembre por 6-1 y perdió en Culiacán por 7-6, a pesar de tener una ventaja de 5-0. Su efectividad fue de 4.70 en 23 entradas, recibió un jonrón que fue de Nick Gorneault de los Mayos.

Han sido 47 ocasiones que un bateador ha conectado dos jonrones en un juego de Series del Caribe. El primero fue el boricua Luis Rodríguez Olmo de los Cangrejeros de Santurce el lunes 26 de Febrero de 1951 en el Estadio Universitario de Caracas al pitcheo del Spur Cola de Panamá. En la primera entrada fue con dos en base ante Vibert Clark y en la cuarta con uno a bordo sobre el mismo lanzador. El partido lo ganaron los Cangrejeros por 12-1. Aunque usted no lo crea son 13 jugadores que han estado con los equipos mexicanos, que han bateado dos cuadrangulares en un partido. El primero fue el cubano Zoilo Versalles en la serie de 1971 en San Juan contra Santurce que ganó por 5-4. Luego lo hizo Héctor Espino en 1975 ante Aragua que también venció a los Naranjeros por 5-4. Homar Rojas lo hizo en Miami en 1990 contra San Juan en aquél estadio para futbol americano el Orange Bowl, ganando Hermosillo por 20-8. Pero yo creo que lo que hizo el catcher de Navojoa, Héctor Castañeda contra las Aguilas Cibaeñas el sábado 5 de Febrero del 2000, es muy difícil de igualar, pues los dos los bateó en el Quisqueya de Santo Domingo, un parque con bardas muy lejanas.

Por segundo día consecutivo se rompió la marca de más tiempo en un partido de nueve entradas. El martes en el encuentro entre Yaquis y Aguilas Cibaeñas, tuvo una duración de 4 horas con 5 minutos, dejando atrás el anterior de 3.59 horas. Apenas pasaron 24 horas, cuando ese récord es dejado atrás, cuando Tigres de Aragua y las mismas Aguilas Cibaeñas, tardaron 4 horas con 13 minutos, para dirimir un partido que cayó como agua helada entre los aficionados de Santiago de los Caballeros, perdiendo por 8-5 y no pudieron alcanzar a los Tigres de Licey. Ahora la escuadra de Felix Fermín, necesita ganarle dos veces a los felinos para llevarse su sexta serie en su historia. Vaya actuación de Albino Contreras, que antes del sexto juego, está empatado con Tony Peña en la cima de bateo con un .500 de porcentaje, cuando se fue de 4-3 ante los Tigres y tiene 6 imparables en 12 viajes oficiales. Si Contreras tuviera un partido de 4-4, no solo terminaría con líder bateador con .625, sino rompería la gran marca que dejó el cubano Lorenzo Cabrera que dejó un .619 en la primera serie celebrada en Caracas, Venezuela…Después más lanzamientos. Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

LANZANDO PARA HOME

LANZANDO PARA HOME
Miércoles 6 de Febrero de 2008

Los Tigres de Licey, podían ser los primeros en ganar una Serie del Caribe, sin resultar campeones en su liga. Para los Tigres sería su décima diadema en éstos eventos. Cuando se reanudaron éstas series en 1970, invitaron a República Dominicana, junto con Venezuela y Puerto Rico, que habían estado en la primera etapa. Como anfitriones estuvieron los Navegantes de Magallanes, por el béisbol boricua los Leones de Ponce y como debutantes a los Tigres de Licey. Cada equipo jugó ocho partidos, así que hubo días que tuvieron que dirimir dos encuentros. Cuando hicieron su presentación en el Estadio Universitario el jueves 5 de Febrero de 1970, los Tigres tuvieron la siguiente alineación: Tomás Silverio 9, Roberto Peña 6, Manuel Mota 8, Rico Carty 7, Ricardo Joseph 3, Pedro González 4, Teodoro Martínez 5, Federico Velásquez 2 y el pitcher Santiago Guzmán. Todavía no aparecía el bateador designado. Aunque tuvieron la ventaja de 2-1 ante el Ponce de Puerto Rico, los boricuas hicieron 3 en la octava, cuando Tany Pérez conectó jonrón de tres carreras al pitcheo de Guzmán, para ganar por 4-2. En su segunda salida de nuevo cayeron ante Ponce por 3-2 en partido que se fue hasta la entrada 15. Terminaron el certamen con solo una victoria que consiguieron ante Ponce por 2-1, a cambio de siete derrotas, ocupando el sótano. Esa serie fue ganada por Magallanes con récord de 7-1.
El partido que perdieron los Yaquis por 4-1 ante las Aguilas Cibaeñas, entra al libro de récords, pues al caer el último out, con el ponche para Alfredo Amézaga, el juego se había deslizado en 4 horas con 5 minutos, dejando atrás otro donde estuvieron las Aguilas de República Dominicana, que se llevó a cabo en el Estadio Angel Flores de Culiacán el viernes 2 de Febrero del 2001, que paró los relojes en 3 horas con 59 minutos. El Caguas de Puerto Rico, derrotó 7-3 a las Aguilas, donde desfilaron el ganador Frankie Rodríguez que lanzó las primeras cinco entradas y luego vinieron, Angel Miranda, Enrique Calero, Jason Jiménez y Archie Corbin. Por las Aguilas abrió Miguel Batista, que solo tiró una entrada, permitiendo 6 hits, con 4 carreras, 3 de ellas limpias. Fue relevado por Jesús Peña, Micah Bowie y José Cabrera. En ese partido estuvieron Luis Polonia que como primer bat, cubrió el jardín izquierdo y el otro fue Miguel Tejada, cubriendo el short y segundo en la alineación. Ese partido lo ampayó en home, Humberto Saiz, teniendo en segunda a Chema Martínez.

A pesar de que los dos equipos de República Dominicana están en los primeros lugares y seguro que uno de ellos ganará la serie, las entradas han sido realmente bajas. Se pensaba que cuando chocaran las Aguilas y los Tigres, el Estadio Cibao se llenaría, no sucedió así. En gran parte se debe a los precios tan altos que se cobra, pues atrás del home, el boleto vale 60 dólares y por los lados 50. Lo más barato son los bleachers, donde con tres dólares, puede presenciar los partidos. Con los tres imparables que le bateó al pitcheo de los Yaquis, Mendy López, que cubre la primera base para las Aguilas Cibaeñas, se subió al primer lugar de bateo con un .444, producto de 8 hits en 18 turnos legales. Muy cerca viene en forma sorpresiva, el parador en corto del mismo equipo, Tony Peña, que le suena para un .429. El tercero que batea por arriba de 400, es el segunda base, Rafael Furcal con un .412, también de las Aguilas. El boricua Armando Ríos que el año pasado en Puerto Rico se llevó el título de bateo con alto porcentaje de .545, ahora reforzando a los Yaquis, solamente batea para un .231…Después más lanzamientos. Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Lamento caribeño…

Al Bat

Lamento caribeño…


Por Jesús Alberto Rubio

jarubio@guaymas.uson.mx

El bache se hizo más profundo.

Inconcebible, lamentable, pero cierto; y, la decepción, nadie nos la quita.

La verdad, camarada, como diría Benito Mohedano, ¡no chille, aguántese!

Con esto que hemos visto, surgió de nuevo el fantasma del “patito feo” del torneo caribeño que ya había desaparecido para la representación de la LMP.

Con este horrendo 0-4 encima, ya perdí la cuenta de cuántas derrotas en los últimos quince partidos.

Caray, esa cuenta usted ya la sabe, pero no la repito… por vergüenza.

Qué lejos se ven aquellos Hermosillo 76, Mexicali 86, Culiacán 96 y 2002 … y Mazatlán 2005.

¿Qué ha sucedido, hermanos del alma?

¿Así es nuestro béisbol?

¿Por qué este debacle cuando todo indicaba habíamos logrado más o menos ponernos al tu por tu con los representativos del Caribe?

Alguien me dijo que “las cosas no se hacen bien” al momento de llevar al equipo representativo.

Otros afirman que se llama refuerzos que andan totalmente fuera de ritmo (Reggie Taylor; ¡horrible slump!).

También se advierte que “no van los que deben de ir…ni están los que…

También señalan a los que “piden las perlas de la virgen” y al no recibir respuesta no hacen el viaje pretextando “falta de permiso de su equipo en EU”.

No voltee a ver a Joakim Soria. Pero si lo hace, no hay problema.

Tanto es así que ya no quieren ni verlo en pintura los cajemenses, imagínese.

Y ya se enteró del por qué ($$), espero.

Ahora bien, aquellos de que los peloteros mexicanos iban de paseo tras disfrutar a lo grande el campeonato invernal en este circuito… pudiera decir que ya quedó atrás.

Al menos es lo que uno supone.

Y es que en antaño, ¡Coñ… madre, Dios Baco, la pachanga, las mujeres y anexas con conexas era lo que permeaba entre los jugadores!

Hoy no creo que Homar Rojas lo permita, de ninguna manera.

Que las cosas no le han salido a los Yaquis/México; que el béisbol “no les ha dado”, son otras tajantes afirmaciones de muchos colegas y aficionados.

Pero, ¿hasta cuándo?

Ah: y otra vez la “burra al trigo”:

“Es que el nivel de peloteros de Dominicana y Venezuela está muy por encima al de la LMP, con ligamayoristas y prospectos a serlo, a granel, en tanto “los nuestros”, pues ¡contados!

Carajo. ¿Usted lo cree así?

Mejor me persigno.

Ah: ¿Los directivos de la LMP podría dimensionar esto que hoy ha vuelto a suceder y tomar medidas al respecto, amigos?

¿Quién de los directivos de la LMP ha dicho hasta hoy algo sobre el fracaso del equipo mexicano?

¿Se tomarán drásticas medidas; se cambiará el formato o sistema de selección de refuerzos pensándose en Mexicali 2009?

Basta de lamentaciones.

Basta de contemplaciones.

Hay que hacer algo, creo.

Y sí: Una triste experiencia más.

Si, pero de este tipo de resultados, deben salir respuestas, toma de decisiones.

Se aprende en el error. ¿O ya no?

¡Cómo y de qué forma se debe armar al equipo campeón y sus refuerzos?

Quedan dos juegos más, pero… ya ni las cenizas arden.

Ya para qué.

LANZANDO PARA HOME

LANZANDO PARA HOME

Alfonso Araujo Bojórquez
Martes 5 de Febrero de 2008

El refuerzo más cuestionado por parte de los aficionados, fue Roberto Saucedo, pero hasta el tercer juego, el regio era el mejor bateador de los Yaquis con un .417. En cambio a todo mundo les gustó, cuando se supo que Reggie Taylor que le dio grandes batazos a los Yaquis en la semifinal contra Culiacán, pero ha sido un total fracaso, con 11 turnos al bat, cero imparables, cero bases por bolas y cuatro ponches. Nos hizo recordar a Willie Aikens, que siempre demostró en sus dos épocas con Obregón y con Mazatlán, ser un tremendo bateador. Cuando reforzó a Culiacán en 1978, vio acción en los seis juegos y terminó con un raquítico promedio de .125, producto de 2 hits en 16 turnos, siendo ambos sencillos, no produjo ninguna carrera. Con los Venados en 1987 en el Héctor Espino, de nuevo jugó los 6 partidos, ahora bateó tres sencillos, pero en 25 veces al bat y su porcentaje fue más bajo, con un .120. Claro que ha habido actuaciones más deplorables, como Casey Candaele de los Leones de Caracas en esa misma serie de 1987, cuando se paró 20 veces en la caja de bateo y no dio un solo imparable. Otro caso muy singular fue el de Al Gionfrido del Almendares, pues en 1949 capturó el título de bateo con un 15-8 para .533, repitiendo al año siguiente en 1950 con el mismo conjunto cubano y se fue de 16-0.

Cuando parecía que los dos partidos del lunes terminarían con el mismo marcador de 5-0, las Aguilas Cibaeñas anotaron dos en la novena. No es un marcador muy común, pues en 598 partidos jugados hasta el pasado lunes, solo en siete ocasiones han terminado encuentros con esa pizarra de 5-0. El primero fue en La Habana el miércoles 13 de Febrero de 1957, cuando George Brunet, militando para el Balboa de Panamá, venció 5-0 al Mayagüez de Puerto Rico y el legendario zurdo que murió en nuestro país, pegó jonrón en la sexta. Al año siguiente el domingo 9 de Febrero de 1958 en el Sixto Escobar de San Juan, Puerto Rico, otro equipo panameño el Carta Vieja le ganó al Marianao de Cuba con gran pitcheo de Humberto Robinson, que derrotó a Pedro Ramos. Ya en la segunda etapa en el Hiram Bithorn de San Juan, los Tigres de Licey vencieron a los debutantes Naranjeros el lunes 7 de Febrero de 1971 con Chris Zachary en la loma, perdiendo Maximino León. En el Estadio Universitario de Caracas, pasó algo inusitado cuando La Guaira venció 5-0 a los Tomateros de Culiacán, pues ambos pitcheres Richard Anderson y Mercedes Esquer lanzaron ruta completa, siendo la última vez que eso sucede en Series del Caribe. Eso sucedió el lunes 7 de Febrero de 1983.

Solamente dos bateadores han terminado con promedios de .600 o más. El primero fue el cubano Lorenzo Cabrera que jugando para los Leones del Habana en el Estadio Universitario de Caracas, terminó con un .619, al sumar 13 imparables en 21 turnos en el evento de 1951, que tuvo la mayor asistencia en todas las series. Cuba como siempre llegó como favorita con Miguel Angel González al frente. Primero fue vapuleados por el Santurce por 13-1 con pitcheo de José “Pantalones” Santiago. Al día siguiente los “Rojos” como también eran conocidos, recibieron otra tunda, ahora del Spur Cola de Panamá por 12-2 y aunque ganaron los siguientes cuatro, no pudieron ser campeones. El otro bateador de .600, fue Gerónimo Berroa del Licey en el Estadio Bobby Maduro de Miami en 1991, cuando cambiaron el sistema de juego. Primero un round robin entre los cuatro y los dos mejores que fueron Licey y Lara, en una serie a ganar dos de tres. Los dominicanos ganaron los dos primeros y se llevaron el título…Después más lanzamientos. Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Al Bat

Al Bat

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Una victoria mexicana en las últimas 14 salidas en Series del Caribe…. ¿qué pasa?
Ya vio el tremendo partido de ayer extendiéndose con el empate a once dramáticos episodios, pero…
Lástima por el pitcheo de Nelson Figueroa… de esos que ya no se ven.
¿Hoy caerá la primera victoria ante Venezuela?
El homenaje a Virgilio Arteaga
Se reporta Paco Salazar Encinas:

“Estimado Jesús Alberto:
Totalmente de acuerdo. Es de elemental justicia el hacerle un muy... muy merecido homenaje póstumo al famoso Tigre de Regla, Don Virgilio Arteaga; un icono Naranjero de los 60's, y un distinguido y muy querido Hermosillense por adopción, que escribió grandes páginas en el deporte local.



Excelente síntesis biográfica. Felicidades. un Abrazo: Paco”.
Don Carlos Castillo visitó Regla, Cuba
El gran colega historiador de béisbol, Carlos Castillo, también nos habla desde Mérida:
“Jesús, muy buena remembranza sobre el "Tigre de Regla". Estuve en esa pequeña población que se encuentra cruzando la bahía en bote o en carro como yo lo hice.

Fui presentado al historiador del deporte de Regla, lamentablemente no recuerdo su nombre. Ya era una persona de avanzada edad. Eso fue en 1994 cuando se jugó la Copla Intercontinental de Beisbol, en donde México, como siempre y para no variar hizo el papelazo a que nos tiene acostumbrado.

El equipo estuvo a cargo de "Kalimán" Robles y sólo pudimos ganarle, en la inauguración, en Regla, al representativo de Sudáfrica, 11 careras contra seis.


Tuve la oportunidad de platicar un buen rato con Mike Brito, pero déjame contarte la historia del torneo para que veas cómo nos fue:

Al siguiente día Puerto Rico nos venció 4-0. (bateamos sólo 4 hits). Siguió Japón que utilizó tres lanzadores y ¡únicamente dimos un imparable! Luego ante Italia y otra derrota y cerraron en Matanzas, frente a Taiwán, creo, y otros nueve ceros.

Le brindan reconocimiento

La Peña Deportiva Yumurina, consiguió un palco arriba de la caseta mexicana y uno de mis orgullos: en el segundo acto, me pusieron de pié y el anunciador del parque pronunció unas palabras en que mencionando mi nombre:

La Peña me hacía entrega de mi credencial de socio honorario. Aplausos. Emocionante y muy sentida distinción para este tu amigo, sobre todo, fuera del terruño.

Inmediatamente se me apareció Julio César Imbert, más de 10 años sin vernos y me pidió que lo acompañase para ser presentado al presidente de la Federación Mexicana de Beisbol al famoso Teniente Coronel. Ya sabes a quién me refiero.

Los nativos de Regla

Pero volviendo al "Tigre":

El historiador me enseñó una pizarra con nombres de atletas nacidos en Regla y me pidió decirle a quienes conocía. Desde luego Virgilio, Amado Maestri y el "Jibarito" Gilberto Torres, que según su respetada opinión era el segundo mejor pelotero cubano después de Martín Dihigo.

Se apagó, me dijo, tras el fallecimiento de un pequeño hijo. De Maestri ¿sabe usted la honrosísima personalidad que tuvo? ¡expulsar a Jorge Pasquel en un juego en México! Claro, le respondí, eso es un hecho que habla de la calidad y honradez de los árbitros cubanos.

Tomé una foto de la casa donde vivía René Arocha y visité la casa de un amigo nuestro, Carlos Paz González que también es reglano. Que tanto he vivido Jesús, como decimos en México "lo bailado no me lo quita nadie".

Tu siempre amigo, Carlos R.

Y Héctor Zaragoza, desde Coatza, hablando de Miñoso:

Pero, antes, Héctor, ¡gracias por los chiles habaneros!:


”Mi estimado Chucho:


Nuevamente me sorprende todo lo que pasa por tu mente, apoyado por la gran cantidad de cibernautas que quieren y aman al béisbol. Hoy, debido a que otras ocupaciones me tienen relegado, leí tu artículo sobre “Minnie” Miñoso.

Lo conocí cuando tenía entre 37, 38 o 39 años y conocí a su bellísima esposa, como indicas, era la señora, con todo respeto, el atractivo visual.

No tuve amistad con ella, pero te informo, llegaba a tu casa, cuando yo hacía pininos en el beisbol, pues era muy amiga de una de mis hermanas, pero los amigos de ese pequeño girón de tierra veracruzana, le decían, "La Miñoso". Era muy amiga, según contaba, de Olga Guillot.

En una ocasión, estando en este puerto cuando “Minnie” jugó en el beisbol de la Liga Beto Avila contratado por los millonarios de Coatzacoalcos, telefónicamente envió con mariachi en vivo, las mañanitas a su hijo Willi que se encontraba en no se que parte de los Estados Unidos.

“Minnie” Miñoso llegó a Coatzacoalcos, como lo hicieron Marvin Williams, Rojas Alou y otros. Esa vez, estos hombres alternaron algunos con, Diux Durden, Miguel Fernández, quien en esa época jugaba para el Aguila de Veracruz en la Liga Mexicana y después pasó a los Diablos Rojos del México en un cambio que se hiciera pasando Al Pinkston a Veracruz y Miguel a los pingos, otro jugador más pasó a Veracruz, no recuerdo, al parecer era “Natas” García.

Con los millonarios el pitcher estrella era Rafael Fabela, quien sostuvo duelos con hombre de la talla de Luis Tiant, Panchillo Ramírez, quienes jugaban con los Petroleros de Minatitlán, los eternos rivales del Sur de Veracruz, donde se vendía chelas, digo boletos hasta decir basta y nuestro estadio que sólo albergaba a 9 mil y pico de aficionados.

El manager jugador era Raymundo Garza y los Millonarios siempre fueron campeones de ese circuito.

Esto fue pauta para que un famoso personaje, nacido en Mérida, Yucatán, hiciera famosa una frase que decía "¡¡¡ataquen campeones!!!" y se le quedó el apodo que ya algunos lo han olvidado, puesto que esto de que indicó fue en los años, 60, 61, 62 y después la Liga desapareció, cuando ya le llamaban la Liga del Sureste, pues jugaba Tabasco y Campeche.

En este entonces, los Millonarios de Coatzacoalcos, pasaron a ser sucursal de los Charros de Jalisco.

Este equipo era grande. Aquí jugó como jardinero central "La Gata Padilla", en el izquierdo un prospecto local y no recuerdo el nombre del derecho. En los finales de la liga, el Dr. Sentíes cubría el derecho; con Coatzacoalcos. También jugó el “Clipper” Felipe Montemayor, quien en esa época jugó en Jáltipan.

Con los azufreros Rubén Amaro hijo; maravillaba por su espectacular fildeo en las paradas cortas y su pobre bateo; los catchers en Coatzacoalcos eran “Pilo” Gaspar y me parece Jaime Corella. Luego te cuento más. Saludo y un fuerte abrazo.

LANZANDO PARA HOME

LANZANDO PARA HOME

Lunes 4 de Febrero de 2008

Son 16 pitcheres que han lanzando juego completo para los equipos mexicanos que han competido en Series del Caribe. El único que tiene dos, es el zurdo Thor Skogan de los Algodoneros de Guasave y los tiró en la misma serie de 1972, celebrada precisamente en República Dominicana. Primero venció 10-0 a las Aguilas Cibaeñas al abrirse la serie, siendo causa principal del fracaso económico de dicho certamen. En su segunda salida, perdió 1-0 ante los Leones de Ponce, siendo la carrera sucia en la sexta entrada. De ese total de 16 lanzadores, son otros seis importados, siendo Jerry Ray Williams con Hermosillo en 1971, Al Hrabosky de Guasave en 1972, el cubano Eduardo Bauta con Obregón en 1973, Joe Pactwa de Mazatlán en esa misma serie de Hermosillo en 1973, Rich Hinton con Hermosillo en 1976, George Brunet en esa misma serie que ganaron los Naranjeros en Dominicana y Roberto “Babo” Castillo, que nació en Estados Unidos y pasó como mexicano. Vicente Romo con Obregón fue el primer mexicano en tirar las nueve entradas, después vinieron, Eleno Cuen con Mazatlán, Mercedes Esquer con Culiacán, Guillermo Valenzuela con Mochis, Luis Trinidad Castillo con Culiacán, Jaime Orozco con Mexicali, Jesús Ríos con Mazatlán y Rodrigo López con Culiacán.
Eso que hizo el pitcher Nelson Figueroa de aguantar nueve entradas y un tercio de la décima, nadie lo ha hecho en ésta segunda etapa. El que tiene la marca de más innings lanzados es el pitcher Werner Joseph Birrer, con el equipo venezolano Oriente. Mientras jugó en Estados Unidos fue conocido como “Babe”. Fue el martes 10 de Febrero de 1959 en el Estadio Universitario de Caracas, donde aguantó las 13 entradas de que constó el juego. Ganando 2-0 en la apertura de la novena, vino el equipo Cocle de Panamá a su último turno de bateo y Elias Osorio le abrió con doblete, Carlos Heron lo envió al pentágono con sencillo, pasó a segunda en el tiro al home, luego el jardinero Glandstone Granville roleteó a tercera, cometiendo error Luis “Camaleón” García, que tiró mal a la primera, anotando el empate Heron. El pitcher panameño Stanley Arthur, que había entrado en la novena, se mantuvo en la loma hasta la entrada trece, donde “Camaleón” García pegó de hit, Norman Cash siguió con otro y Jesús Mora para no quedarse atrás bateó otro de la misma medida y sirvió para dejar regados en el terreno a los panameños. Birrer en sus 13 entradas, permitido 7 hits, le hicieron dos carreras, una sucia y ponchó a 13.

Lo que hizo el nudillero Charlie Hough con los Tigres de Licey en la serie de 1974, celebrada en el nuevo estadio de Hermosillo, que todavía no le daban el nombre de Héctor Espino, es algo muy difícil de igualar. Cuando los Tigres jugaron su primer juego contra el anfitrión Mazatlán, que tomó el nombre de México, lanzó las últimas dos entradas y dos tercios, permitiendo la carrera que fue la diferencia 3-2, cargando con la derrota. Luego Licey le ganó 2-1 al Caguas, con salvamento. Al perder 5-1 ante los Yaquis, subió al cerro, tirando dos entradas con dos carreras. Vuelve a la loma ante el Caguas y de nuevo dura dos entradas. Toma venganza ante Mazatlán al ganar por 3-2, con una entrada de labor y cierra frente a los Yaquis el miércoles 6 de Octubre, lanzando tres entradas y ganando por 3-2. Subió a la loma en los seis partidos, lanzó 12.2 entradas, le pegaron 8 hits, 4 carreras, 3 limpias, 5 bases, 10 ponches, 2.13 en carreras limpias y dos ganados por uno perdido…Después más lanzamientos. Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

LANZANDO PARA HOME

Domingo 3 de Febrero de 2008

Cuando las Aguilas Cibaeñas le anotaron seis carreras en la primera entrada a los Yaquis, me puse a buscar juego por juego, algo similar o superior. Así me encontré que en la primera etapa de las Series del Caribe, precisamente la que se celebró en La Habana en 1949, hubo un equipo que timbró seis veces en el primer episodio y fueron los venezolanos de Cervecería Caracas el viernes 25 de Febrero ante los Indios de Mayagüez. Cuatro fueron ante el derrotado Cefo Conde y dos a su relevo Wilmer Fields, que estaba en la tercera base y se fue al cerro. Ese encuentro lo ganaron los venezolanos por 14-4. En el Estadio Hiram Bithorn de San Juan el sábado 1 de Febrero de 1975 al jugarse el partido estelar de la primera jornada, los Vaqueros de Bayamón le hicieron cuatro carreras al abridor Jim Todd de los Tigres de Aragua y las restantes dos al relevo Juan Quiróz. Ahora los venezolanos estuvieron al otro lado de la mesa, cometieron seis errores y terminaron perdiendo por 12-2.

Cuando pensaba que ese era el racimo más grande en éstos eventos en el primer episodio, descubrí algo bueno para los aficionados mexicanos, que los Tomateros de Culiacán, bajo el mando de Paquín Estrada en la serie celebrada en Mazatlán, le hicieron siete carreras a los Tigres de Licey, donde Nelson Barrera empujó tres con un jonrón, Alfonso “Houston” Jiménez una con sencillo y las restantes tres con un doble de Chris Jones. Eso pasó el domingo 3 de Febrero de 1985, donde se lució el joven Luis Trinidad Castillo, que lanzó las nueve entradas con labor de 4 hits, 0 bases y 7 ponches, ganando por 11-0. Los venezolanos de las Aguilas de Zulia les timbraron también siete carreras en la primera entrada a los Aguilas de Mexicali el lunes 6 de Febrero de 1989 en el mismo Teodoro Mariscal y ganaron por 10-1. Cuando estaba seguro que ese era el récord, pues no señor, en Miami en el Estadio Bobby Maduro el sábado 9 de Febrero de 1991, los Tigres de Licey, le hicieron la friolera de nueve carreras en la primera entrada a los Cardenales de Lara de Venezuela y fue con dos outs, siendo las nueve sucias, pues estando la caja llena, vino un rodado a segunda de Andujar Cedeño y por error de Luis Sojo entraron las dos primeras y de ahí en adelante vinieron batazos de todos calibres.

La prensa estuvo manejando que el dominicano Miguel Tejada tenía en su poder la marca de por vida de jonrones con 12, dejando atrás al venezolano Tony Armas con 11, pero en realidad son 13. El primero lo bateo en 1997 al pitcher José Alberro de los Indios de Mayagüez a la altura de la novena entrada, en la victoria de 12-5 de las Aguilas. Un año más tarde dio dos, uno al boricua Miguel Alicea, también de los Indios y a Oscar Rivera el de Guaymas, lanzando por los Venados. Del total de 13 bambinzaos, seis han sido sobre pitcheres mexicanos, pues en el 2000 le dio uno a Aaron Quiróz de los Mayos, en el 2001 a David Sinohui de Hermosillo, en el 2006 a Pancho Campos de los Venados y en el mismo juego del sábado a Isauro Pineda y Julio Cesar Jiménez de los Yaquis. También la puso a volar sobre los disparos de los puertorriqueños, Angel Miranda del Caguas en el 2001 y Héctor Mercado del Bayamón en el 2002. Dos sobre los venezolanos Juan Carlos Pulido en el 2004 y Horacio Estrada del Aragua el año pasado. Al único americano fue a Harold Eckert de los Leones de Caracas en el 2006 a la altura de la séptima y es el único juego que perdió el equipo de Tejada, cuando bateó sus cuadrangulares…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

La bola de nudillos y Tony Dicochea

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

(Capítulo 11)

Ya caí en cuenta: el rancho donde está sepultado Tony Dicochea es Cíbuta (cerquita de Nogales) y no Cícuta.

Tony Dicochea.

Sigamos este día con su rica historia, Mmmm… en tanto los Yaquis de Cd. Obregón (México) cayeron ayer de a feo en el primero ante las Aguilas Cibaeñas… ya veremos hoy.

Bien.

Dicochea llegó a los Mayos de Navojoa en la V campaña y tuvo de mánager a Tomás “El Sargento” Herrera, logrando marca de 2-5, pero un excelente 1.78 de efectividad (en 9 juegos lanzados).

En la siguiente temporada mejoró a 8-5, teniendo un día por demás especial de acuerdo a lo que cuenta en el doctor Arturo León Lerma en su libro ¡Arriba… Mayos…Arriba!

Fue la vez en que lanzó 15 episodios manteniendo el score 0-0, conectando al cierre de la misma, un descomunal cuadrangular por el jardín central contra el pitcheo de Juan Suby para decidir así el dramático juego ante los Rieleros de Empalme.

“Ramón “El Diablo” Montoya trató de atrapar la bola corriendo a toda su velocidad y a su estilo, estrellándose contra la barda chica. Dio un salto en u último y frustrado intento y quedó colgado sobre el acolchonado de la barda. De ahí fue trasladado a la Clínica de Navojoa para recibir atención médica”.

Era el jueves 26 de diciembre de 1963 y Tony Dicochea se cubría de gloria con tan memorable jonrón.

Sobre este capítulo, también Ronnie Camacho también nos narra lo siguiente, algo exquisito, verá:

“Todavía recuerdo aquel juego en Navojoa. Juan Suby lanzaba por nosotros, los Rieleros de Empalme y Tony lo hacía por los Mayos de Tomas Herrera.

Nos fuimos a entradas extras empatados a cero y nosotros los bateadores íbamos y veníamos. Esa noche el “Indio” estaba cortante; el lanzamiento favorito (knuckle ball) ni tan siquiera lo tocábamos. Y fue en la entrada número 14 cuando decidió el juego con un largo jonrón por el centro del parque Revolución (en aquellos años) para el 1-0 definitivo.

En la noche después del juego, fuimos a cenar al único lugar que estaba abierto (era la 1 de la mañana, casi) y ahí estaba el gran Dicochea.

Nos acercamos a él y le dijimos casi en coro: “Indio”, qué clase de exhibición diste, te felicitamos.. Y aquel hombre, se paró y habló: “Díganle a Suby que fue un digno rival, este juego ha sido el mejor de mi vida”.

A los 4 días en Empalme, el mismo Suby le bateó un jonrón a Panchillo Conde Ramírez y luego Panchillo hizo lo mismo, contra Suby....¡¡¡increíble.....!!! Fueron los únicos jonrones que batearon en su vida de beisbolistas. El “ Papelero” Valenzuela, quien era el manager de los Cañeros, se tiró en el suelo con los brazos abiertos viendo para el cielo, ¡no lo podía creer!

Fue la temporada en la que el mismo Ronnie Camacho estableció la marca de 27 obuses, la que en campaña 71-72 empataría Bob Darwin con los Naranjeros.

Entradas lanzadas

Esa temporada fue para Tony muy especial y le diré el por qué:

Alfonso Araujo ya escribió sobre los récords más difíciles en nuestra pelota de invierno y, en ese contexto, aparece precisamente Tony Dicochea:

“Vicente Romo tiene uno que parece imposible de alcanzar y es lanzar 218 entradas en una temporada.

Fueron 80 juegos en los que participó el equipo de Guaymas en la sexta temporada de la Liga Invernal de Sonora en 1963-64 y Romo salió a la loma en 37 ocasiones, 21 de ellas como abridor, completando 15 partidos, ganó 17 juegos, uno menos que la marca de Miguel Sotelo; perdió 9, presentó un 2.84 en efectividad, pero el líder al respecto fue Panchillo Ramírez de Los Mochis con 2.32 y 175 entradas lanzadas.


Además de Romo, hubo otros dos lanzadores que pasaron de las 200 entradas, siendo Tony Dicochea de los Mayos con 210 y Miguel Sotelo de Hermosillo con 208.

Vio debutar al Paquín

En la 64-65, fue testigo con los Mayos del debut, con jonrón, del jovencito (16 años) Francisco “Paquín” Estrada. Esa campaña registró 7-9 y un excelente 2.11.

Esa vez Guaymas fue el campeón con “Becerril”, “Kiko” Castro, Murillo, Frayde (manager), el “Huevo” Romo, Arturo Cacheux…

En la Liga Mexicana, en esa década, lanzó con Sultanes del 62 al 65, tocándole la oportunidad de ser campeón en la primera de ellas con el gran equipo descrito en el primer capítulo, uno de los más grandes de todos los tiempos en la historia de Monterrey, si no es que el mejor..

A bola de nudillos

A Mario “Toche” Peláez le preguntaron una vez su mejor arma en el pitcheo y dijo: “La bola de nudillos que me enseñó a tirar el mejor maestro de ese lanzamiento que he conocido, Tony Dicochea.

Y añadió: “Un día me dijo, tu tienes buena recta y buena curva, pero qué tal si te llegas a lesionar. Mejor aprende a tirar el knucleball que pocos pitchers dominan”.

Me apliqué y fueron casi dos años de practicarla hasta que me animé a tirarla en un juego y tuve la suerte de pitchearle a mi tocayo Mario Ariosa, que siempre bateaba arriba de 300, y cuando lo ponché, me gritó desde el dugout del Aguila donde Mario tuvo sus mejores años, “No andes tirando eso que se te va a quedar chueca la mano”.

Tiempo después se corrió la voz y había peloteros importados que aunque les tirara curvas, juraban que los había dominado o ponchado con la pelota de nudillos”.

Otros grandes especialistas

En México también han lanzado la bola de nudillos gente de la alcurnia del mismo “Daniel “La Coyota”, el primero de todos, cuando lanzó con os Industriales de Monterrey y junto a Dicochea, de los grandes precursores en la especialidad.

¿Pero que es la bola de nudillos?:

Se trata de una pitcheada que no viaja a gran velocidad pero que es letal para los bateadores rivales; incluso se dice que los mismos serpentineros no saben qué rumbo va a tomar este lanzamiento que se puede tirar en diversas forma pero siempre utilizando los nudillos.

Es una curva amplia y lenta que viaja a la deriva y con casi nada de rotación. El pítcher sostiene la pelota con la punta de los dedos y cuando es lanzada, éstos impulsan la pelota.

Cuando la bola viene rumbo al guante del receptor, ésta se mueve "como una mariposa" y resulta muy difícil de batear.


Jaime Corella todavía recuerda cuando con los Sultanes tenía que usar un guante gigantesco para atrapar "las mariposas" que lanzaba a home el gran Dicochea.

Otros especialistas también han sido el mismo “Toche” Peláez, Alberto Joachín, Mauro Ruiz, Enrique Castillo, Exiquio Collis, Eliseo Garza, Theolic Smith y Armando "Indian" Torres…qué decir de Tim Wakefield, el estelar nudillero del béisbol actual de los campeones Medias Rojas de Boston.

Y faltan más, pero, por hoy, nuestros respetos a Tony Dicochea por alcanzar uno de los perfiles muy altos en el lanzamiento nudillero en el béisbol de todos los tiempos en México.

Excelente cmpañero

Cerremos este capítulo con las palabras finales de Ronnie Camacho:

“Tony era un excelente compañero y mejor amigo; veía el béisbol como su hobbie preferido. Siempre hablaba de su rancho y el ganado que tenía en Nogales.

El léxico de Dicochea era el de un hombre de campo, con un estilo muy propio y hablaba muy “acherado”. Tenía un gran corazón. Cuando la muerte del “Chamaco” Vea, lo sintió mucho y se fue con nosotros a la gira que realizamos por varias plazas para ayudar a su viuda.

Vivía alejado del ruido en Nogales y siempre estaba en el rancho.

Una noche en Poza Rica, me dijo, oye Pecha, si viene un gringo a preguntar por mi edad dile que tengo 52 años.-”

¿Y eso, por qué?, le pregunté y contestó: “Es que es un scout de Cincinnati y Regino Otero me recomendó y a mi no me gusta ir para allá, porque te dan unas “pelas” y después te mandan a volar, más a uno que es pitcher. A puro correr y correr y no dan chanza de nada”.

Ese año en Nuevo Laredo ganó con nosotros 15 juegos y también bateó arriba de .300, en las pocas veces que participó.

Tony Dicochea, un gran tipo. Cuando nos avisaron de su muerte todos lo sentimos mucho. Nos sentíamos mal y lo extrañamos. Para nosotros era un líder que siempre nos estaba impulsando.

Después de los juegos lo veíamos salir bien bañado, con una buena loción encima y de levis, camisa vaquera, saco del mismo estilo y sus inconfundibles botas. Cuando Íbamos a los “calorones” de Poza Rica, Mérida, Veracruz y Monterrey, vestía igual y no abordaba el camión que nos llevaría al hotel.

En tono de broma nos decía: “Bueno, caballeros, nos vemos hasta pasado mañana...”.

Ese era Dicochea, que Dios lo tenga en su santa gloria...”.

México pierde en su presentación en el clásico caribeño…

Grand Slam
Por Carlos Alberto Morales
grandslammexico@hotmail.com

Los Yaquis de Cd. Obregón empezaron con el pie izquierdo su participación en la Serie del Caribe 2008 al caer en el juego estelar 13-6 contra las Águilas Cibaeñas, encuentro que se decidió prácticamente en la 1ª entrada donde la novena mexicana permitió 6 carreras.

El juego no pudo empezar de peor manera para los dirigidos por Homar Rojas ya que su pitcher abridor el cubano Alfredo Castillo solo logró sacar 2 tercios del primer rollo, el zurdo permitió en total 5 carreras.

Los mexicanos respondieron con 2 rayitas en la 2ª, 5ª y 6ª entrada pero de nada les sirvió ya que los bates dominicanos estaban encendidos ya que pegaron 17 hits por solo 10 de los mexicanos.

Miguel Tejada fue el mejor jugador a la ofensiva por parte de las Águilas ya que terminó el encuentro de 4-3 con 2 carreras impulsadas, 4 anotadas y 2 hr con los cuáles implantó el record de más cuadrangulares en el clásico del caribe con 12 vuelacercas.

Por la novena mexicana Alfredo Amézaga fue el mejor a la hora de batear ya que se fue de 5-3 con 1 remolcada y otra anotada.

El pitcher que se alzó con la Victoria fue D. Bautista (1-0) y el derrotado fue A. Castillo (0-1).

El siguiente partido que disputarán los Yaquis es este domingo cuando a las 14 horas se enfrenten a los subcampeones de la LIDOM, los Tigres del Licey quienes en el juego inaugural de esta Serie del Caribe vencieron 6-4 a los Tigres de Aragua campeones de la LVBP.

Los pitchers probables son Nelson Figueroa por México y José Mercedes por la República Dominicana, Figueroa fue elegido como el jugador más valioso de la pasada Serie Final de la Liga Dominicana ya que su labor fue de gran importancia para que las Águilas del Cibao lograran coronarse.

Por su parte las Águilas estarán jugando en el horario estelar frente a los Tigres de Aragua.