Remehibe

martes, 8 de julio de 2008

Fallece en LA ex campeón mundial de box Mando Ramos

Armando Mando Ramos, dos veces campeón mundial de box y originario de Long Beach, California, falleció este domingo a la edad de 59 años, reportaron hoy lunes sus familiares.

Sin difundir las causas del deceso, su esposa Sylvia Van Hecke, de 32 años, indicó que el sábado anterior, Ramos se había quedado dormido más de lo habitual y que lo despertó para ver las peleas de Las Vegas por televisión.

"Me pidió que las grabara y más tarde lo intenté despertar para que las pudiera ver a las 11:00 de la noche, pero seguía dormido y respiraba tranquilo", contó la ahora viuda.

"Por la mañana del domingo me dijo que se sentía mareado y que sentía que tenía temperatura, así que le puse una bolsa de hielo en su cuello para controlársela", explicó.

La viuda agregó que su pareja era diabético y cuando intentó hacerle una prueba de este tipo notó que ya no respiraba, situación por la cual llamó a los equipos de emergencia, que ya no lo pudieron revivir.

Mando Ramos, quien tuvo un récord de 37-11-1 con 23 nocauts en diez años como profesional, de 1965 a 1975, tuvo una carrera afectada por el alcohol y las drogas, algo que le impidió haber sido considerado entre los mejores.

Ramos se retiró del boxeo profesional en octubre de 1975 cuando tenía 27 años, después de ser noqueado en el segundo asalto por un desconocido contrario de nombre Wayne Beale.

Ramos fue incluido al Salón de la Fama del Boxeo de Los Angeles, California, el pasado 21 de junio, en Studio City, y su ingreso fue presentado por el ex campeón y amigo Carlos Palomino, con quien fue compañero.

"Mi esposo había estado limpio y sobrio por 26 años", aseguró la viuda, quien destacó que Mando había iniciado la creación de la organización "Boxeando contra el alcohol y las drogas" (BAAD por sus siglas en ingles).

Ramos ganó su primer título en febrero de 1969, a la edad de 20 años, al derrotar por nocaut técnico a Carlos Teo Cruz en el Auditorio Olímpico de Los Angeles.

Perdió ese cinturón en su segunda defensa ante el mexicano Erubey Chango Carmona, en septiembre de 1972. Le sobreviven su padre Ray, quien vive en Long Beach, California; su hijo Mando Jr y cuatro nietos.

No hay comentarios: