Remehibe

domingo, 9 de diciembre de 2007

Lanzando para home

Domingo 9 de Diciembre de 2007

Miguel Sotelo con Hermosillo dejó tres récords, imposibles de igualar, que son el de 18 victorias en la temporada de 1961-62, de las cuales 13 fueron en forma consecutiva y al empezar la campaña de 1962-63, abrió con tres victorias, sumando 16 en dos temporadas consecutivas. La última derrota en 1961 fue el sábado 25 de Noviembre en Empalme, cuando perdió el duelo ante el zurdo Pepe Soto por 2-0 y el que paró la racha de 16 triunfos seguidos fue Vicente Romo de Guaymas el sábado 10 de Noviembre de 1962 en el primer estadio Abelardo L. Rodríguez y curiosamente el marcador fue el mismo de 2-0. En cuatro temporadas que lanzó Miguel Sotelo contra Obregón, los derrotó nada menos que 14 veces por solo cuatro derrotas, de las cuales dos fueron ante Ramón Arano en la campaña de 1962-63, uno con marcador de 1-0 y el otro por 5-3.
Nos preguntaron quien había sido el bateador que impidió que Héctor Madrigal de Guaymas lanzara sin hit ni carrera contra los Yaquis el miércoles 11 de Octubre de 1972, cuando estaba a un out de conseguirlo. En la novena entrada le recetó chocolate a Johnny Scott, vino un elevado de foul a primera de Arnoldo “Kiko“ Castro, pero Johnny Grubb le bateó una fuerte línea que le pegó en la punta del guante, cuando levantó los brazos para tomarla el pitcher Madrigal y así se rompió el encanto. Luego obligó a Elpidio Osuna al levantar un elevado al jardín izquierdo para el out 27. Los Ostioneros le anotaron tres carreras al derrotado Dan Spillner, otras dos a Miguel Antonio Puente, una a Dick Troedson y terminó Enrique Icedo con cero carreras en la novena entrada. También en esa campaña, Madrigal, ganó nada menos que 16 juegos, pero al año siguiente le fue como en feria al perder 13, siendo 11 de esas derrotas en forma seguida y la única victoria en toda esa temporada de 1973-74 fue en Obregón ganando por 3-0.

Son 26 temporadas que Matías Carrillo ha estado en la pelota de invierno, desde que debutó con Guaymas en 1982-83 cuando se jugó con puros mexicanos. El sinaloense estuvo ocho años con los Ostioneros, siete con Mexicali, uno con Guasave, dos con Obregón, uno con Mazatlán y los últimos siete en Mochis. En todos esos años, solamente en el 2005-06 en 93 turnos no bateó un solo cuadrangular. Acaba de batear el 159 en su carrera a Rolando Valdéz de Culiacán en la segunda entrada con las bases limpias. El martes 7 de Diciembre de 1982 en el Tomás Oroz, bateó su primero a Fernando Gaxiola en el partido que Guaymas ganó en forma fácil por 10-4. Fue el único que conectó en esa campaña de la mexicanización. Solamente lo superan de por vida, el líder Héctor Espino con 299 y Eduardo Jiménez que se fue con 199.

En el fildeo individual en la presente temporada, solo jardineros y pitcheres tienen mil de promedio. Leo Arauz de Guasave, Gonzalo Meza de Mexicali y Luis Arredondo de Navojoa, son los que tienen más juegos y promedian mil. Entre los pitcheres el mejor es Justin Lehr de Obregón, que en nueve juegos tiene 4 outs, 15 asistencias y 0 errores, si haber estado en un doble play. Al respecto hay varios con dos, siendo Spike Lundberg de Guasave, Francisco Rodríguez de Mochis, Oswaldo Verdugo de Navojoa y Randy Williams de Mazatlán. Entre los receptores el mejor en defensiva es Noe Muñoz de Guasave con .997, entre los primeras bases, Brian Myrow de Mazatlán, presenta un .997, destaca entre los segundas bases, Carlos Valenzia de Obregón con .992, el mejor tercera base es Abel Martínez de los Mayos con .962 y en las paradas cortas se luce Daniel González de Culiacán con .980…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Galería de Béisbol en Saltillo

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

El colega José Félix Martínez nos da una gran primicia y ejemplo de “querencia” (amor) hacia el béisbol:

Nos dice, con gran entusiasmo, de la Galería de Historia que montaron a un ladito del estadio Francisco I. Madero” de Saltillo donde se aprecia todo el proceso histórico del equipo sarapero y de sus grandes protagonistas entre otras imágenes….¡excelente!

Esta acción en verdad que es plausible y de todo reconocimiento cuando se trata de fomentar el amor y la identidad hacia el béisbol y su historia.

Algo que ya sabemos, sí, debemos repetir en cualquier rincón de México y si nosotros como especialistas de esta materia llevamos a cabo…¡mejor!

¿Le entramos?

¡Bien, mi Pepe!

Ojalá y nos mandes imágenes de la Galería, algo que en verdad se apreciará en toda su magnitud.

Hora Cero

Otra buena nueva de Monterrey:

Nuestro reconocimiento a las recientes ediciones de Hora Cero donde el gran colega obregonense radicado en la bella ciudad Regia, Héctor Bencomo Minjárez es el subdirector editorial.

Reciente publicó excelente trabajo periodístico en torno a los aniversarios 50 y 10 de los campeonatos mundiales infantiles conseguidos en Williamsport por los “Niños Héroes” de Monterrey y pues ¡déjeme disfrutar esas fotos y textos!

En otra edición también aborda el reciente título de los Sultanes de Monterrey…..¡ni modo que no!... y así.

Muy bien paisano.

Ecos de la Nominación…

1.- Finalmente ya vio usted: Fueron contados los votos hacia Luis Mére, Ramón Hernández René Chávez “Abulón” Hernández y Pablo Gutiérrez Delfín, todos dirigentes de la ANABE en el inicio de la década del 80.

2.- Alex Treviño se sigue quedando corto en las votaciones con todo y su notable trayectoria. Lástima ¿no?

3.- Lo mismo sucedió esta vez con Héctor “Caballo” Heredia con grandes marcas en funciones de relevo.

3.- ¿y quién se acordó de Eduardo “Pecas” Acosta (+) y Carlos “Chaflán” López? Bueno y de ¡cuántos más! Pero así es esto ya sabe. No todos…

4.- En cambio Derek Brayant y Antonio Pulido, uff, cerquita de llegar a la final. ¡Empataron con once votos! a uno de Pacho quien pasó con doce.

Gonzalo Camarillo

5.- Muy bien por la propuesta del colega Pepe Monterrey González a favor del gran Gonzalo Camarillo para que sea candidato al Recinto Sagrado. Por talento y trayectoria olvídese mis respetos.

6.- También, felicidades al colega José Félix Martínez por su premio “Fray Nano” de la FEMECRODE tras sus 40 años dentro de la crónica deportiva.

7.- Bien por el próximo arribo como miembros del comité elector de Asención “Tibo” Sánchez y Alfonso Lanzagorta.

8.- ¡Anda!: por cierto, el “Tibo” también recibió en noviembre el Premio “Fray Nano” para orgullo de Guaymas, él, su familia y la ASOCRODE Y ACRODE.

9.- Agradezco la confianza y apoyo de Magdalena Rosales Ortiz directora del Recinto Sangrado, por extender mi cargo de presidente elector hasta la próxima Asamblea de Elección, así como también apoyar el desarrollo del proyecto Red Mexicana de Historia de Béisbol e Investigación. Enhorabuena.

Lanzando para home

Sábado 8 de Diciembre de 2007

Cuando se enfrentaron Mochis y Culiacán en la vieja Liga de la Costa del Pacífico en 1947, nunca se imaginaron que tendrían épicas batallas en lo futuro Se inauguraba la temporada de 1947-48 el sábado 25 de Octubre y curiosamente los Cañeros abrieron en el Estadio Universidad, pues el Angel Flores no existía. Los Cañeros con Francisco “Paco Loco” Delgado en la receptoría, Alberto “Felino” Cardenas en primera, Felipe “Muñeca” Iturralde en segunda, Luis “Molinero” Montes de Oca en tercera y Manuel “Chamaco” Juarez en las paradas cortas. Los jardineros fueron, Pepe Ayala, Jonathan Robinson de Nicaragua y Eduardo “Mosco” Reyes, bajo la dirección de Luis Sancirena. Ese día ganaron los Tacuarineros hoy conocidos como Tomateros con pizarra de 4-2, con victoria para Gene Bearden y derrota para José “Chaperita” Medina. Hubo jonrones de Buddy Phillips, catcher de Culiacán, Henry Robinson que cubrió la tercera y por parte de Mochis, lo hizo Alberto “Felino” Cardenas.

El domingo en la mañana los Cañeros conquistaron su primera victoria al son de 6-1, teniendo en la loma a José “Chino” Meléndez, otro centroamericano que militó con Mochis, junto con el salvadoreño Jorge Aguilar y el nica Pancho Dávila, perdiendo Manuel “Negro” Morales. El decisivo quedo empatado a 5 carreras en 10 entradas, desfilando por Mochis, Adolfo Luna, Antonio “Lin” Sanchez y José “Chaperita” Medina. Por Culiacán aguantó toda la ruta el americano Al Yaylan. La primera vez que Culiacán jugó en el Estadio Mochis, que lo habían construido para militar en éste béisbol de invierno, fue el sábado 13 de Diciembre y los Tacuarineros que estaban en primer lugar, habían ganado sus últimos diez juegos, pero la escuadra verde con Pancho Dávila y el “Chino” Meléndez vencieron 5-4, aunque al día siguiente cayeron ante Culiacán por 9-1 y el tercer partido, quedó empatado a 11 carreras, por falta de visibilidad.. Al final los Ostioneros de Guaymas fueron los campeones.

Era el lunes 12 de Marzo de 1950, el comercio de Mochis había cerrado para presenciar el juego decisivo entre Tacuarineros y Cañeros, pues la serie estaba empatada a tres victorias y tres derrotas. Esa temporada se dividió en dos mitades, una la gano Mochis y la otra Culiacán. Los Cañeros eran los favoritos pues tenían un plantel completo, mientras que a los culichis se les habían ido sus extranjeros, pues no podían seguir jugando por orden de Estados Unidos. Lo bueno para Culiacán fue que Daniel Ríos regresó de Venezuela al no competir Mazatlán y lo firmaron, formando un triunvirato de miedo con Alfonso Ramírez, Tomas Arroyo y “La Coyota” Ríos. El zurdo Memo Luna pidió la pelota para ese partido del lunes, pero perdió 5-2 ante el “Negro” Morales y todo mundo en Mochis dijo que se habían vendido.

Se volvieron a encontrar en una final los Cañeros y ahora Tomateros en 1970, cuando Mochis ganó los puntos y Culiacán el round robin. La serie empezó en Culiacán ganando los dos, en Mochis todavía triunfaron en el tercero y al regresar la serie al Angel Flores, ganaron el jueves 15 de Enero de 1970 con pizarra de 6-3 con pitcheo ganador de Pedro Ramos y gran relevo del zurdo John Morris. La última vez que estuvieron éstos dos equipos en una serie de campeonato fue en 1977-78, ganando de nuevo los Tomateros en seis juegos. El partido del campeonato fue el domingo 29 de Enero de 1978, que terminó 1-0 y lo decidió en la novena entrada, Jesús Sommers con un jonrón sobre Kevin Bruce Stanfield…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Bien, por J. J. Pacho y Antonio Briones

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Sin duda un gran éxito fue este viernes la Asamblea de Nominación del Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México y mire qué resultado:

Antonio Briones y J. J. Pacho lograron los votos suficientes para también ya ser candidatos a ingresar al Salón de la Fama del Béisbol de México en el 2008.

Por supuesto, por supuesto: ¡mil y mil de felicidades a estas notables figuras de nuestro béisbol mexicano!

El primero, Briones, un gran robador de bases y Pacho, dígame usted, notable campo corto y si de dirigir equipos se trata….

Ambos se han unido a la cédula finalista donde ya están los lanzadores Ricardo Solís, Luis Fernando Méndez, Ricardo Sandate, Jesús Moreno y Enrique Castillo, así como los jugadores de posición, Fernando Villaescusa, Luis Alfonso Cruz y Rodolfo "Rudy" Hernández.

Briones logró 18 votos y Pacho 12 para asegurar su nombre en la cédula de diez que en febrero próximo participarán en la elección final del Recinto Sagrado.


En esa asamblea de elección se sabrá los que serán entronizados a fines de julio o primera semana de agosto de 2008, aquí en Monterrey.

En esta fase de nominación esta vez se quedaron cerca el recordado relevista Antonio Pulido (+) y Derek Bryant, con once votos cada uno.


Con diez sufragios, Alex Treviño, seguido de Julio Purata (9), Alfonso Pulido (8), Héctor “El Caballo” Heredia y Víctor García (7) y con seis, Juan Francisco Rodríguez y Juan José Bellacetín.

En este proceso de nominación hubo 90 votos efectivos y cinco anulados por fallas en el procedimiento.

La ceremonia, en grado de excelencia y un clima de cordialidad entre colegas y miembros del comité elector del Recinto con sede en la hermosa ciudad regia.

En la asamblea presidida por la CP Magdalena Rosales Ortiz, directora del Salón de la Fama; los ex presidentes del comité elector, José Félix Martínez y Pepe “Monterrey” González y un servidor como presidente, coincidimos en señalar la relevancia de los trabajos y el lograr este proceso en bien del béisbol y sus principales protagonistas.

Presentes, don Rafael Domínguez y Juan Filizola, ex directores del Recinto; los colegas Manuel Renovato, don Pepe Reyna, Héctor Bencomo, Jesús Rolando Zapata Rodríguez, Horacio Ibarra, don Pedro Barbosa Núñez, Gabriel Flores de Luna, entre otros representantes de los medios de comunicación de esta entidad.

Apoyo a la Red Mexicana de Béisbol

Entre las novedades surgidas en el marco de esta reunión, destacan:

1.- La propuesta del colega Pepe Monterrey a favor del especialista en béisbol, Gonzalo Camarillo, para que sea candidato al Salón de la Fama.

2.- El proceso de inclusión como miembros de electores de los colegas Alfonso Lanzagorta y Asención “Tibo” Sánchez y la convocatoria para que se amplíe el número de miembros del mismo comité.

3.- El apoyo del Recinto Sagrado al proyecto de la Red Mexicana de Historia de Béisbol e Investigación. Incluso abrir un vínculo dentro del portal del mismo Recinto.

Bueno, ya en casita a partir de mañana, le daré más detalles; por mientras, gracias a las atenciones recibidas por esta gente buena de Nuevo León, si señor.

Briones y Pacho, se unen a la lista de nominados al Salón de la Fama

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Desde esta tarde, Antonio Briones y J. J. Pacho son candidatos a ingresar al Salón de la Fama del Béisbol de México.

Por supuesto, por supuesto: ¡mil y mil de felicidades a estas notables figuras de nuestro béisbol mexicano!

El primero, Briones, un gran robador de bases y Pacho, dígame usted, notable campo corto y si de dirigir equipos se trata…. (ayer ya le di sus marcas y trayectoria).

Ambos se han unido a la cédula finalista donde ya están los lanzadores Ricardo Solís, Luis Fernando Méndez, Ricardo Sandate, Jesús Moreno y Enrique Castillo, así como los jugadores de posición, Fernando Villaescusa, Luis Alfonso Cruz y Rodolfo "Rudy" Hernández.

Briones logró 18 votos y Pacho 12 para asegurar su nombre en la cédula de diez que en febrero próximo participarán en la elección final del Recinto Sagrado.

En esa asamblea de elección se sabrá los que serán entronizados a fines de julio o primera semana de agosto de 2008, aquí en Monterrey.

En esta fase de nominación esta vez se quedaron cerca el recordado relevista Antonio Pulido (+) y Derek Bryant, con once votos cada uno.

Con diez sufragios, Alex Treviño, seguido de Julio Purata (9), Alfonso Pulido (8), Héctor “El Caballo” Heredia y Víctor García (7) y con seis, Juan Francisco Rodríguez y Juan José Bellacetín.

En este proceso de nominación hubo 90 votos efectivos y cinco anulados por fallas en el procedimiento.

La ceremonia, en grado de excelencia y un clima de cordialidad entre colegas y miembros del comité elector del Recinto con sede en la hermosa ciudad regia.

En la asamblea presidida por la CP Magdalena Rosales Ortiz, directora del Salón de la Fama; los ex presidentes del comité elector, José Félix Martínez y Pepe “Monterrey” González y un servidor como presidente, coincidimos en señalar la relevancia de los trabajos y el lograr este proceso en bien del béisbol y sus principales protagonistas.

Presentes, don Rafael Domínguez y Juan Filisola, ex directores del Recinto; los colegas Manuel Renovato, don Pepe Reyna, Héctor Bencomo, Jesús Rolando Zapata Rodríguez, Horacio Ibarra, don Pedro Barbosa Núñez, Gabriel Flores de Luna, entre otros representantes de los medios de comunicación de esta entidad.

Apoyo a la Red de Béisbol

Entre las novedades surgidas en el marco de esta reunión, destacan:

1.- La propuesta del colega Pepe Monterrey a favor del especialista en béisbol, Gonzalo Camarillo, para que sea candidato al Salón de la Fama.

2.- El proceso de inclusión como miembros de electores de los colegas Alfonso Lanzagorta y Asención “Tibo” Sánchez y la convocatoria para que se amplíe el número de miembros del mismo comité.

3.- El apoyo del Recinto Sagrado al proyecto de la Red Mexicana de Historia de Béisbol e Investigación.

Bueno, ya en casita a partir de mañana, le daré más detalles; por mientras, gracias a las atenciones recibidas por esta gente buena de Nuevo León, si señor.

Todo listo para la Asamblea de Nominación

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Llegamos con bien a Monterrey y ya saludé más que inmediato al colega Manuel Renovato, dirigente de los cronistas deportivos de Nuevo León; a Magdalena Rosales Ortiz, directora del Recinto Sagrado y al historiador de la misma institución, Horacio Ibarra.

También hablé con don Pedro Barbosa Núñez, ex propietario de los Rieleros de Aguscalientes y notable jugador de béisbol profesional y semiprofesional, además de amateur en esta región de México y de quien ya escribí su gran historia hará unos meses.

Más no se puede pedir.

En la radio, escuché a Chabelo Jiménez, miembro del Salón de los Inmortales, analizando en su programa el béisbol de la Mexicana del Pacífico y en particular sobre la situación que viven los Naranjeros y todos sus movimientos tratando de encontrar la brújula que los lleve a postemporada.

Con la nómina más alta, teniendo peloteros de alta jerarquía, dijo, Hermosillo no encuentra la forma de ganar juegos a pesar del gran inicio de campaña.

De todas formas, proyectó que Naranjeros pasará a los play offs y que ahí las cosas deberán serle distintas a lo que les ha sucedido después de las primeras cinco victorias de inicio de temporada.

Ojalá.

Faltan promociones

Ah: también hablaron de las bajas entradas que se registran en algunas plazas de la LMP, lo que calificaron de triste y lamentable, sobre todo por tanta inversión que aplican los directivos tratando de mantener en alto el espectáculo.

Por supuesto que al hablar sobre esta temática, hicieron referencia a lo que también sucede en el béisbol de verano de la Liga Mexicana.

Esto ya lo hemos reiterado: hablaron de la urgente necesidad de buscar nuevas ideas y estrategias de promoción (innovaciones, creatividad, convenios, etc.) para que la gente, la afición, no se aleje de los parques de pelota.

Y con más razón, cuando la temporada es tan corta y donde de la noche a la mañana todo puede suceder, ¿no?

La Aamblea de Nominación

Volviendo al tema del por qué estamos en esta ciudad Regia:

Como ya le informé, mañana se efectuará a partir de las 12:30 horas la Asamblea de Nominación buscándose a dos candidatos para completar la cédula de diez que serán los contendientes de febrero próximo en el marco de la Convención Nacional de Béisbol.

Los miembros del comité elector de todo el país ya enviaron en sobres cerrados sus votos, los que se abrirán mañana y aquellos dos con mayoría de sufragios pasarán a la gran final junto con los ocho que ya se tienen y a quienes en mi anterior columna se los mencioné.

La ceremonia de entronización, recuerde, será en agosto de 2008 aquí en los jardines de la Cervecería Cuauhtemoc-Moctezuma, sede del Salón de la Fama… y pues quienes ganen, ¡bienvenidos como nuevos inmortales!

En el proceso de esta asamblea participarán los colegas Pepe “Monterrey” González y José Félix Martínez, quienes en su momento fueron presidentes del Comité Elector, cargo que un servidor deberá entregar en esta reunión a…. mañana se lo digo.

En tanto llegan más detalles de la reunión, le adelanto la columna y le adjunto el correo que amablemente nos envió el Recinto, a través de Horacio Ibarra, sobre el perfil de cada candidato.

Vale.

Lanzando para home

Muchos aplausos recibió Joakim Soria, cuando fue anunciado por el sonido del Tomás Oroz, al relevar en la novena entrada en el partido que los Yaquis vencieron a los Tomateros por 8-3. Los dos primeros lanzamientos fueron bolas sobre Benjamín Gil, luego le puso dos strikes, fauleó y lo ponchó. Vino Jonathan Aceves que llegó al conteó completo y le recetó chocolates con ocho lanzamientos. Finalmente ante Maxwell León, también batalló para conseguir su tercer ponche, pues le hizo también ocho disparos y fue despedido con aplausos más nutridos. El año pasado después de lanzar el perfecto el 9 de Diciembre, abrió contra los Mayos el sábado 16 de Diciembre, siendo apaleado en apenas dos entradas con 6 hits, un jonrón de Oscar Robles con uno a bordo y 5 carreras, de las cuales 3 fueron limpias. Quedó el partido 11-0 a favor de Oscar Rivera. Su última salida fue en Mexicali, donde a pesar de admitir 5 carreras, no perdió y la derrota fue para Carlos Elizalde.

Llamada telefónica de Rafael “Colillo” Encinas, para recordarme que Francisco “Chino” Márquez bateó tres jonrones en un juego. Resulta que un aficionado nos preguntó vía Internet, si algún pelotero de Obregón había bateado tres jonrones y nuestra respuesta fue que Alex Ortiz lo había hecho en Mazatlán el 24 de Noviembre de 1988 en el Teodoro Mariscal, un parque de los más difíciles de conectar cuadrangulares. Dos fueron sobre Rafael García y el tercero a Ramón Villegas, ganando los Yaquis por 9-3. Tiene toda la razón “El Colillo”, pues Márquez en el segundo juego de la final contra Navojoa en el Tomás Oroz, que todavía no tomaba ese nombre, le dio jonrón en la quinta a Dyar Millar, el segundo en la sexta al zurdo Ricardo Sandate y el tercero fue a Greg Chlan en la octava. El marcador final fue de 11-4, bateando jonrón John Milton en la octava.

Nos dijo Encinas que había estado en el Alvaro Obregón, cuando “El Grillo” Serrell, viniendo con Mochis, conectó cuatro cuadrangulares, siendo el único en hacerlo en toda la historia de las dos ligas invernales que han funcionado desde 1945. Cuando escribí el libro sobre la historia de la Liga de la Costa del Pacífico, los datos que saqué del Diario del Yaqui fueron que ese partido fue el domingo 6 de Enero de 1957, en el partido matutino que se fue a 11 entradas y donde los Yaquis a pesar de los jonrones de Serrell, ganaron por 11-9 con sencillo del “Goose” Cisneros. Le comenté al “Colillo” que se me hacía raro que terminara 11-9, pues si se decidió con un sencillo, debió haber terminado 10-9, ya que se jugó en Obregón. También me aseguró que el famoso Buck Leonard, conectó tres jonrones en un partido en esa misma liga en la temporada de 1951-52.

Me puse a buscar sobre Leonard, pero aunque bateó varios jonrones para los Yaquis, nunca conectó tres en un juego. En las primeras series de esa temporada de 1951, los Yaquis jugaron en Guaymas, donde limpiaron a los Ostioneros y Leonard le bateó dos descomunales jonrones a Ramón “Manito” Román y dio otro en el segundo juego. Leonard estuvo como primera base en el Juego de Estrellas Sonora vs Sinaloa en Mochis, ganando los sinaloenses por 3-0. Revisando las guías que publicó Antonio Galáz, viene en la de 1955, que los únicos que batearon tres jonrones en un partido fueron, Jack Graham de Culiacán en contra de los Cañeros en 1947, Pedro “Charrascas” Ramírez de los Yaquis y Dick Hall de los Venados en 1953-54, Joe Brovia y Claudio Solano de los Naranjeros en 1954-55…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx