Remehibe

martes, 8 de julio de 2008

Jerry Manuel

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Para precisar: Jerry Manuel no es latino; el abuelo de Rondell White, nació el 23 de diciembre de 1953 en Hahira, Georgia, EU.

Además, el ahora mánager interino de los Mets, no es un improvisado en esa especialidad:

Dirigió a los White Sox del 98 al 2003, pasando a la historia del béisbol moderno junto con Ken Williams como la primera pareja de mánager/gerente afroamericanos de Ligas Mayores.

También tuvo el privilegio en el 2000 de ser el Mánager del Año de la Americana al ganar su División a pesar de tener todo un “hospital” en su staff de pitcheo.

Sin embargo, el 2003 le dijeron bye bye al caer en diez de sus últimos 15 partidos para perder una ventaja en la División Oeste, algo similar a lo que pasó con Randolph el año pasado.

De jugador regular a timón exitoso

Y como suele suceder en el béisbol con peloteros regulares que luego se vuelven exitosos mánagers:

Entre 1975 y 1982 fue un segunda base switch-hitting de los Tigres, Expos y Padres, acumulando sólo 127 veces al bat y promedió un pobre .150 de bateo, con tres jonrones y trece producidas en 96 partidos…. y párele de contar.

Bueno, Jerry apareció en postemporada una vez (1981) como segunda base de Montreal que ganaron el pase a la final de la Nacional contra Dodgers y Fernando Valenzuela ¿lo recuerda en esa serie por el campeonato?

Esa vez, para no variar, Manuel iba de 1-14 (0.71), por lo que fue remplazado por Rodney Scott.

Al lado de notables

Durante su carrera jugó o fue coach en equipos tripulados por Ralph Houk (Detroit, 1975-1976), Dick Williams (Montreal, 1980-1981 y San Diego, 1982), Tom Runnells (Montreal, 1991-1992), y Felipe Alou (Montreal, 1992-1996).

El 85 fue scout de los White Sox.

En 1990 fue el Co-Mánager del Año en la Southern League cuando ayudó a que el Jacksonville (AA) fuera campeón.

Fue coach de banca cuando los Malins ganaron la Serie Mundial en 1997 a los Indios de Cleveland. De ahí, fue debutó como ya les dije, mánager de los White Sox.

En 1999 fue seleccionado por el mánager Joe Torre para que estuviera de coach por la LA en el Juego de Estrellas celebrado en Boston.

Nueva faceta

Tras su experiencia como jugador, Jerry Manuel decidió continuar en otro rol … y también le atinó:

Al ser despedido por los White Sox, quiso volver a dirigir, pero en febrero de 2007 anunció un plan contingente para impulsar la formación de un programa de béisbol en la Universidad William Jessup y en la NAIA School en Rocklin, California.

En general, durante 15 años se convirtió en un exitoso scout/entrenador/formador de nuevos talentos y luego se pasó otros doce como coach de Ligas Menores y en la Gran Carpa.

A los Mets llegó en el 2005 como coach de primera base y los jardines, tocándole recibir de mánager a Willie Randolph en el 2006.

Y ya vio lo que sucedió.

Ahora, está de frente a un nuevo reto, si no es que los magnates metropolitanos así lo deciden.

¿Lo aguantarán el resto de la temporada?

Es la gran pregunta.

No hay comentarios: