Remehibe

viernes, 28 de marzo de 2008

Raúl Navarro



Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Trasladémonos en el túnel del tiempo y juntos recordemos a un gran receptor de las históricas décadas 40`s y 50`s: Raúl Navarro.

Le llamaban “Socio” de cariño, respeto y también de admiración.

La afición de aquella época nunca olvida su entrega y pundonor para jugar… y sus panorámicos cuadrangulares.

El más representativo fue aquel que le dio a los Petroleros de Poza Rica en las inolvidables confrontaciones entre los circuitos invernales de la Costa y la Invernal Veracruzana.

Fue aquella vez cuando Memo Garibay le dio a Mazatlán tres banderines consecutivos para el récord vigente y en el último de ellos, tras coronarse, disputó la supremacía con los campeones de aquel también poderoso circuito.

Ocurrió al término de la temporada 54-55:

En el segundo choque celebrado en el puerto mazatleco, los veracruzanos le encontraron la bola a Daniel "La Coyota" Ríos y pronto se pusieron arriba 7-0. Sin embargo, jonrones de Ray Zonta y Nippy Jones ante Al Grunwald acercaron el cartón.

George Genovese, el timón petrolero movió a Grunwald a primera y trajo a la loma a Wilfrido Salas y ¡…ufff, error!: el cubano Raúl Navarro ¡le pegó sensacional grand slam para el 8-7 definitivo!

Esa serie la ganarían los Venados en el cuarto partido con pitcheo de “La Coyota”, quien pegó sensacional cuadrangular en la novena para la coronación, allá en Poza Rica.

Jugó en Ligas Negras

Raúl Navarro nació en Matanzas, Cuba el 6 de octubre de 1921 y hoy radica en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Tras un año de experiencia en la pelota invernal de Cuba con los Rojos de la Habana, debutó en 1944 con los Alijadores de Tampico con quienes bateó .268, con siete dobles, un triple y ocho estafas. Todo en 75 partidos.

A sus 25 años de edad, en 1945 (y el 46) jugó también en las famosas Ligas Negras con los Cincinnati Clowns/Indianapolis Clowns, por lo general de receptor y jardinero, aunque algunas veces en el infielder.

Volvió a la Liga Mexicana donde tuvo grandes años con los Tuneros de San Luis, con campañas de .336 en 1949, .314 la siguiente temporada y .342 en 1951.

Terminó en 1953 con el México para totalizar diez años con un excelente .282 y 352 impulsadas.

En el Equipo Ideal de Los Mochis

Raúl Navarro forma parte de la Novena Ideal de los Cañeros de Los Mochis en la Liga de la Costa:

Juan Conde y Memo Luna, como lanzadores derecho y zurdo; Navarro (2), Felipe “Burro” Hernández (6), Ron Plaza (5), Pedro Charrascas” Ramírez (3), Armando Sánchez (9), Felipe Montemayor (8) y Duke Carmel ((7). No consideraron al manager.

Precisamente con los “Verdes” debutó en la campaña de 1948-49 cuando el equipo ingresó al recordado y poderoso circuito que desapareció en 1958.

Lázaro Salazar fue el timón (luego lo reemplazó Luis Sancirena) quien jugó en primera; “La Coqueta” Williams en segunda; en la tercera, Celso Zendejas; al short, Felipe “Burro” Hernández y en los jardines “El Mosco” Reyes, Héctor “La Comadre” Leal y Felipe Montemayor.

Los estelares del pitcheo fueron Armando “Indian” Torres, Memo Luna, Juan Conde y Broker “Balazos” McDaniels.

Con los Cañeros jugó cuatro temporadas bateando .270, .282, .257 y .324.Fue el receptor que más tiempo jugó con el equipo de esa época, quedándose además a vivir en la ciudad donde contrajo matrimonio con la señora Rebeca Flores, con quien procreó siete hijos.

Excelente, “Mi Socio”.