Remehibe

jueves, 17 de abril de 2008

¡Pequeño gigante!

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com


Que si no: el pequeño gigante Andrés Alexandro Sánchez Solís, sin duda, orgullo del “Tibo”, Asunción Sánchez Vázquez, presidente de la ASOCRODE, y verá el por qué:

El “Tibo” expresa:

“El chamaco juega béisbol en Ligas Pequeñas, en la categoría Pre Moyote 5-6 años y en su primer temporada y contacto con el Rey de los Deportes, y sin nunca haber conectado uno solo, en un juego se aventó ¡tres cuadrangulares!

A decir del manager Don Pancho López Parra, es un récord en la Liga Sector Pesca de Guaymas”.

Me dice que su vástago lleva 7 jonrones y es líder en ese departamento y agrega:

“Como sabes, he vivido muchas glorias deportivas pero ninguna tan emotiva como ver el progreso de Andrés en esto de los bats y las pelotas”.

Ya si no.

El pequeño campeón, paisano, conste, entrena ya con la selección guaymas rumbo al Distrital de la categoría en mayo... Guaymas será anfitrión, y si pasa a esa fase organizará el regional, y si queda campeón o subcampeón, al nacional en Puebla...

“¡¡¡Habrase visto a estas alturas del juego andar en estas gaitas!!!; un abrazo a todos y disculpa el atrevimiento de algo que muchos consideran debiera ser más personal pero me latió lo de los tres triples de José Macías”.

Encuesta de la REMEHIBE

El colega Alejandro Aguerrebere, aborda en su prestigiada columna Super Beis sobre la encuesta de la REMEHIBE, lo que se agradece:

“Un importante esfuerzo el del Mtro. Jesús Alberto Rubio para, a través de la Red Mexicana de Historia e Investigación del Beisbol (REMEHIBE), se conozcan este año los resultados de la “Encuesta sobre los Más Populares en los rubros Manager, Jugador, Umpire, Equipo y la Mejor Plaza beisbolera de la última década en la pelota profesional de México”.

Ya hemos enviado nuestro voto y, estamos seguros, dicho organismo transparentará dicho sufragio.

Decisiones así animan a seguir pensando cómo se puede el beisbol ajustar a la vanguardia de las propuestas, para que retome esa popularidad que ha llegado a presentar en este glorioso país.

Así que, desde Hermosillo lanzan el rectazo y nos daría mucho gusto que el Doc Cervantes retomara los premios “Ing. Alejo Peralta” que eran por igual una sensacional manera de fomentar el amor por el único juego que se escenifica en un diamante”.


Dante Torres, ¡presente!

También Dante Torres ha dimensionado el proyecto REMEHIBE y desde la ciudad de México ya participa activamente en la estrategia de Los Más Populares del Béisbol Profesional de México en la Ultima Década.

“Estimado Rolando Santos: Por este conducto te hago llegar en archivo adjunto, el formato denominado "Los Más Populares", para que en tu calidad de Presidente de la ABIJDF, puedas apoyarnos en la difusión de esta estrategia, que busca premiar a los actores más reconocidos en el beisbol mexicano de la última década.

Te pido seas tan amable de mantenerme al tanto sobre la forma de difusión, ya que la intención es hacerla llegar al máximo posible de aficionados al beisbol, para lo cual, he estado gestionando idénticos apoyos con otros organismos de la ciudad de México y área conurbada.

Cabe mencionar que, esta es solo una de las acciones y estrategias que en la REMEHIBE hemos iniciado con el afán de consolidar un proyecto beisbolero en el país. Posteriormente, con mucho gusto estaré en contacto contigo para informarte de los avances de la misma”.

Saludos cordiales”.

Carlos de Luna Sáenz

En igual forma, Carlos de Luna Sáenz, editor en jefe del portal especializado Beisbólicos, nos dice al respecto:

“Estaba pensando en la REMEHIBE... para "fundarla" como IAP o algo por el estilo de forma de que se pueda tener un archivo físico (físico, no el virtual) y una pequeña administración e incluso que se pudiese hacer una pequeña subasta.

Por ejemplo, yo tengo pelotas de beis firmadas por la selección cubana de 1984 (Homar Linares entre otros) con las banderas de México/Cuba entrelazadas; una gorra de Vinicio Castilla –con la que jugó en sus primeras temporadas– junto con una playera y con su foto y autografiada; pelotas firmadas por Héctor Espino o Fernando Valenzuela y así, seguramente todos nosotros podríamos tener algo "significativo" que subastar...

Sobre este punto, Dante, advierte:

“Estimados amigos, vaya cantidad de ideas que surgen cuando un proyecto honesto, limpio e interesante aparece en la escena. Aunque en este momento estoy un poco ocupado, voy a revisar con cuidado y calma cada una de las partes de este mensaje para intentar aportar alguna idea, o más bién alguna acción.

Es un placer conocerte a través de las palabras Carlos, y espero en algún momento no muy lejano nos reunamos los interesados en la REMEHIBE.

Por lo pronto un abrazo fraternal”.

Igual, igual para ambos y usted, amable lector y colega.

El valor de Branch Rikey

* Su padre fue “Diablo Rojo”; su hijo, “Tigre del México.

* Mañana: Pequeño Gigante de Guaymas: Andrés Alexandro Sánchez y más de la Encuesta nacional REMEHIBE


Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com


Rápida respuesta de Guillermo Blake, a la historia del primer capítulo sobre Jackie Robinson.

Interesante y relevante ángulo/enfoque:


Honor a quien honor merece. Quien rompió la barrera de color en las Grandes Ligas fue Branch Rickey, el presidente de los Dodgers, al contratar a Jackie Robinson.


Si Robinson fue atacado racialmente por sus compañeros o por los contrarios en el campo de juego, es fácil imaginar la presión que debió aguantar Rickie (aún antes de la contratación), como dueño del equipo, por parte de la prensa, de directivos de otros equipos, de socios y amigos, etc.


Jackie Robinson fue un gran deportista, pero no es de él, el merito de haber ingresado a las Ligas Mayores. Nadie llega a jugar si no es contratado.


Le agradezco su atención a este comentario y aprovecho para saludarlo.


Guillermo Blake S.

“Tigre” de toda la vida

Se reporta, desde la Ciudad de México, Rafael Kuri Meouchi, “un tigre de corazón”:

Interesante todo lo que plantea.

Pepe Marín:



Permíteme enviarte mi más sincera felicitación y admiración por la transmisión de radio de el día de hoy. En primer lugar, el entusiasmo constante de tí y de Pablo Grajales al narrar COMO SE DEBE UN PARTIDO DE BEISBOL. (Y coronado con la victoria de Tigres).



Yo soy un viejo fanático de 63 años de edad y tuve el enorme gusto en mi juventud (infancia) de que mi padre me llevara por primera vez a un juego de beis. Eso fue en 1955 cuando se inauguró el Parque del Seguro Social y coincidiendo con el arribo de los Tigres de Chuck Genovese y todas esas estrellas que tu ya sabes...

Imagínate mi emoción a ver que llegaron a ser el peor equipo de la Liga esa temporada perdiendo casi todos sus juegos y hacer después el milagro de ser campeones ese mismo año!!!

Mi padre era de los Diablos, así que sólo por complacerme porque a mi, no se por qué todavía, me gustaron los Tigres, aceptó que nos sentáramos siempre entre tercera base y home.

Mi padre murió y yo seguí asistiendo al parque porque vivíamos a unas diez cuadras del estadio. Así al transcurso de mi vida, ahora yo llevaba a mis hijos al Parque, hasta que por algo que aún no comprendo, lo destruyeron para edificar el centro comercial.Una verdadera tragedia para muchísimos de nosotros.



Yo asistí a su inauguración y también a su último partido. Aún lloro su desaparición y nunca le perdonaremos a los Harps, Peraltas, etc., que no hayan posibilitado financieramente al estadio con un estacionamiento, que al final fue una de las causas más poderosas para su desaparición. Una tragedia e infamia que nunca olvidaremos.



Por último te confieso que NUNCA me imaginé que cuando te escribí por segunda vez suplicando me disculparas por el error de mi mensaje, fueras tú al que escuché hoy a través de mi computadora.

Desde luego que tu nombre me era familiar, así como tu voz, de modo que desde hoy no me perderé las transmisiones CUANDO LAS HAYA, porque yo he intentado oírlas pero hasta hoy hicieron desde Cancún la emisión del partido.

También te comento que me he pasado las horas viendo los partidos con esa MAGIA de transmisión por Internet aunque sin audio, que hacen los norteamericanos de MILB en donde se ve el cuadro y los scores de todos los partidos que se llevan a cabo. Es supernovedoso aunque NADA comparable a escuchar los partidos narrados por tí y Pablo.

Solo me pregunto que pasa con SKY e ESPN 2, quienes transmitían en vivo los encuentros de Tigres y ahora NADA DE NADA a excepción de las PÉSIMAS transmisiones de AYM SPORTS a donde les llamé y pasaron al aire mi crítica, tanto de la pésima dirección de cámaras , color y calidad así como la malísisisisisima reseña de un cuate que no sabe nada de narrativa. Preferí apagar el audio. ¿Porqué no transmiten ustedes en esa Estación?



Una última cosa Pepe, mándale un saludo a Pablo y ustedes que son privilegiados al tener a los Tigres en persona para entrevistarlos, manifestarle a el Ché Reyes, que estamos con él y que segurito los llevará a los Payoffs con una gran posibilidad de llegar al soñado 10o. campeonato. El único hoyo que le veo al Line up son Ricardo Vázquez y Kevin Flores. Creo que no han madurado y se requiere cubrir EL INCREÍBLEMENTE DADO DE BAJA , JAVIER ROBLES...No entiendo como fué que lo traspasaron a otro equipo. Era la bujía del equipo.

Nuevamente mis respetos por tu profesionalismo así como el de Pablo, y ahora que conocí a Jesus Alberto Rubio, quien muy gentilmente me pasó los tips de las páginas en donde ya te puedo leer a tí y a muchos otros que como yo amamos profundamente al beisbol, prometiendo mantener contacto con ustedes para enriquecer cada día mas este maravilloso deporte que los medios (casi todos) han olvidado.



Un afectuoso abrazo y gracias por tu tiempo en leer estas líneas.



Rafael Kuri.

México D.F.



p.d. ¿Cómo podremos saber que partidos se van a transmitir por Internet pero narrados en vivo por ustedes en lo que resta de la temporada?

Jackie Robinson

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Honor a Jackie Robinson por su legado al béisbol.

Imposible dejar en el olvido que este día, hace 61 años, rompió la barrera de color en la Gran Carpa.

Hoy, en su memoria y como expresión de noble homenaje, peloteros afroamericanos están usando su famoso número 42, retirado del béisbol de Ligas Mayores.

Como parte de las festividades del día de Jackie Robinson, todos los equipos de béisbol han organizado una ceremonia especial previo a sus juegos de este día para reconocer las contribuciones y los logros de Jackie Robinson en el béisbol y los derechos civiles.

En este marco de recordatorio, Ligas Mayores seleccionó a Nueva York y al Shea Stadium para la máxima celebración por ser la ciudad sede cuando los Doddgers de Brooklyn paralizaron al mundo al alinear al primer pelotero negro en ese béisbol.

La Major League Baseball ha elegido a Shea Stadium como el sitio para comenzar el festejo del Día de Jackie Robinson. Aunque Robinson siempre fue miembro de los Dodgers, los Mets se consideran en parte herederos de ese legado. Esta fue la ciudad de Grandes Ligas que Robinson llamó su hogar, y los Mets sienten la responsabilidad de honrar ese hecho: MLB.

Esta noche el Empire State Building estará iluminado por este aniversario.

Hoy también se anuncia que Robert Redford producirá y tendrá uno de los papeles protagónicos en una película sobre Jackie Robinson, la que se centrará en la relación que tuvo con el presidente de los Brooklyn Dodgers, Branch Rickey, que será personificado por el famoso artista. El comunicado no indicó quién se pondrá en la piel de Robinson.

No es la primera vez que la vida de Robinson llega a la gran pantalla. El jugador, que murió en 1972, protagonizó en 1950 "The Jackie Robinson Story".

La nueva película cuenta con la aprobación de la viuda de Robinson, Rachel, la familia Rickey y las Grandes Ligas de Béisbol, aseguró el comunicado.

Cuando los Mets inauguren el moderno Citi Field en Flushing en abril del 2009, todos los fans serán recibidos por la Rotonda dedicada a Jackie Robinson, un salón con el estilo del Ebbets Field en donde jugaban los Dodgers cuando tenían su hogar en Brooklyn.

La mezcla entre un estadio y un museo miniatura, la rotonda tendrá una estatua de Robinson como esfuerzo de consolidar su legado por los próximos años.

Al entrar a la Rotonda, se apreciará y admirará la estatua de Robinson vistiendo el uniforme de los Dodgers de Brooklyn, junto una inscripción en el muro de atrás: "Una vida no tiene importancia, excepto por el impacto que tenga en otras vida".

1947: Año de Jackie Robinson


Vayamos a 1947, conocido como el Año de Jackie Robinson, un verdadero héroe del béisbol.

Así es.

Jackie, trascendió en el tiempo como uno de los jugadores más excitantes de su tiempo convirtiéndose en el primer pelotero negro del siglo 20 en jugar en Ligas Mayores y romper la barrera de color que prevalecía hasta ese entonces.

El caballero hecho atleta; un ejemplo en casi todos los aspectos de su vida; era el primer atleta de cuatro modalidades en la UCLA. Jugaba beisbol y basquetbol, corría y saltaba en pista, además dominaba completamente el campo de futbol americano. En 1941 Jugó con Los Angeles Bulldogs.

Encabezó la marathón en 1939 con un promedio de doce yardas. Quedó en segundo lugar en la ofensiva total de la Conferencia del Pacífico en 1940, mostrando ese estilo agresivo en la carrera que sería su clásica característica en los diamantes del beisbol. Fue un héroe duro de detener en cualquier lugar.

Jackie Robinson era educado, estructurado y altamente moral. Un estudiante americano completo, con un honorable cargo de oficial de la Armada. Y todos esto le haría el candidato ideal para ingresar a las Grandes Ligas de beisbol si podía mantener su orgullo y temple en orden.

Plantación de algodón…

Pero, ¿qué tal si vemos un poco atrás la vida de este héroe americano?

Jackie Robinson nació en Cairo, Georgia, en enero 31 de 1919. Su familia trabajaba en una plantación de algodón en condiciones no mucho mejores que cuando los negros eran esclavos en el viejo sur de los Estados Unidos.

Su padre abandonó la familia antes de que Jackie cumpliera los dos años de edad. Y, con la esperanza de una vida mejor, su madre empacó pertenencias y con sus cinco hijos se mudó a un barrio de Pasadena, California.

El beisbol para Jackie fue desde niño su actividad favorita. En su sector, entonces no había discriminación entre blancos y negros, de tal forma que podían divertirse y conocer sus talentos desde temprana edad.

Pero, a medida que pasaba el tiempo, los Robinson tenían que luchar para sobrevivir. Jackie ayudaba su madre lustrando zapatos, repartiendo periódicos y otras actividades.

Incluso tuvo alguna influencia y participación de descarriado con una pandilla de niños pobres. Por fortuna el ministro de la iglesia del lugar logró que Jackie canalizara su energías en el deporte, donde fue excelente.

Uno de sus hermanos, logró destacar en el atletismo y tuvo participación en las Olimpiadas de Munich, en 1936 donde ganó medalla de plata en los 200 metros planos.



Pero cuando regresó a casa se percató que el éxito tenía sus limitaciones si se era negro.

Aquellos años era la época de los famosos Trotamundos de Harlem donde se podía destacar en el deporte en el pueblo tan sólo con tener talento para jugar basquetbol.

En el beisbol las Ligas Negras ponían cientos de atletas negros uniformados y decenas de aficionados en las tribunas.

En 1930 las Ligas Negras, en efecto, era el negocio en poder de ellos más grande de América.

No fue el beisbol sino el futbol americano le que le dio a Robinson una beca para ir a estudiar a la Universidad de California (UCLA), donde conoció a la mujer que se convirtió en la persona más importante de su vida: Rachel, con quien procreó tres hijos.

El mayor, Jackie Jr., moriría en un accidente automovilístico tras luchar por rehabilitarse del problema de la drogadicción, vicio que tomó en la guerra de Vietnam.

“El no quería que nos involucráramos mucho hasta que no terminara la universidad. Se amaba mucho así mismo”, expresa Rachel.

Pero,... un día de 1941 tuvo que viajar a Hawai a trabajar en construcción, dejando lo que él llamaba su “sueño mundial de academia y atletismo”.

Iba en un buque de regreso a casa cuando llegaron las noticias del ataque japonés a Pearl Harbor.

El sueño mundial que él y los EU habían vivido llegó a su fin.

En la ola de patriotismo que inundaba a la nación el reclutamiento jaló a atletas prominentes como Joe DiMaggio, Joe Louis, entre muchos otros estrellas de diversos deportes.

Robinson se dio cuenta las diferencias y reestricciones entre blancos y negros, algo que no estuvo dispuesto a tolerar y una vez se enfrentó a la ley marcial para probar ese punto, pero para tenerlo “quieto” la Armada lo nombró oficial mayor representando a los oficiales negros.

El y Joe Louis lucharon hombro a hombro para evitar en el ejército la marginación racial de que eran objeto.

Después de la Armada, Jackie firmó para jugar con los Monarcas de Kansas City, en las Ligas Negras. Fue el pelotero mejor pagado en ese circuito, ganando cien dólares por semana.

El beisbol negro era desconocido para la mayoría de los americanos blancos pero tenía muchos seguidores leales que admiraban su estilo vivaz para jugar y su profundo talento.

Intrigaba su talento

El talento de Robinson intrigaba a los Dodgers de Brooklyn mientras que también exploraban al catcher Roy Campanella y al poderoso joven pitcher Don Newcombe.

Branch Rickey, presidente de los Dodgers de Brooklyn dirigía a su organización de beisbol como un rey benévolo a pesar de su áspera imagen. Creía en un tratamiento igualitario para los negros.

Y cuando invitó a Jackie a Nueva York para unirse a su destacado equipo, Rickey hizo que su estrategia resultase:

“Tenía que ofrecerle un panorama real, con palabras y gestos, por todos los medios para que se diera cuenta frente a quién estaba y a lo que iba a aceptar, porque tenía que saber que iba a ser atacado y le recordarían su madre.... Quería saber si podía ser capaz de manejarse así mismo de manejarse bajo tales condiciones. Luego, llegamos al acuerdo de que durante tres años tendría que poner la otra mejilla y decidimos lo que sería un verdadero campo de juego”. Su respuesta, iba ser el bateo”.

La temporada de Jackie en 1946 con los Royals de Montreal, fue su destino de ensayo para el año histórico que habría de venir.

Fue en octubre de 1945 cuando Branch Rickey, anunció la firma de Jackie Robinson, shortstop de los Monarcas de Kansas City, además de Johnny Wright y Ray Parlow, pitchers de las Aguilas de Newark. Jackie fue enviado a Montreal y los otros dos a Tres Ríos, Quebec, en la Liga Internacional.

Montreal mostró ser una ciudad cosmopolita al aceptar su presencia ya que en el equipo nunca habían tenido a un jugador negro. Pero había otros estadios donde provocaba choques.

Empero, Robinson respondió con su bateo y llevó al título de esa Liga Internacional a los Royals. Fue líder bat .349 y 113 impulsadas, guiando también al banderín de la entonces conocida como Pequeña Gran Serie Mundial.

De ahí, saltaría a la historia, en Brooklyn:

Fanfarria y expectación

En la primavera de 1947 el beisbol llegó a Brooklyn con mucha más fanfarria y expectativa de la usual.

El día histórico de su inauguración, en abril 15, los Dodgers tenían de visitante a los Bravos de Boston.

Jackie Roosevelt Robinson debutaría como primera y el pitcher Johnny Sain en una victoria de 5-3 de sus Dodgers. El partido se efectuó el martes en el Brooklyn Ebbets Field, con una asistencia de 26,623 aficionados esperando ver a los Dodgers ... y a Jackie.

Algunos reportes hablan de que 14 mil afroamericanos se encontraban en las gradas.

Antes del juego, Jackie posó para muchas fotos.

Ya en el juego, Robinson fue el segundo hombre del primer ining en enfrentarse a Sain.

“No recuerdo alguna emoción especial en ese instante. Ni la banca demostró algo diferente. Jackie era un nuevo pelotero al que también había que hacer out”, expresó en aquellos días Johnny Sain.

Robinson se fue de 0-3 en su debut, pero al finalizar la campaña apantallaría al mundo beisbolero al ser nominado Novato del Año producto de su .297, 31 dobles, 5 triples, 12 jonrones, 48 impulsadas y 29 estafas para ser el líder en esa especialidad. (En su carrera se estafó 20 veces el home).

Y, desde su arribo, Dodgers ganaría den los siguientes diez años... seis títulos de la Nacional.

Fue el primer pelotero negro en llegar a la Gran Carpa desde que los hermanos Fleet y Welday Walker, jugaron en la Asociación Americana en la década de 1880.

Jackie Robinson saltó al campo como el primer pelotero negro Ligas Mayores y para él, hacerlo, fue una victoria personal, por lo que tuvo que salir a ganar día tras día durante los seis meses de su primera temporada. Había prometido no responder a las agresiones raciales, insultos o amenazas físicas, sino mantenerse en silencio.

Algunos peloteros amenazaron con boicotear los juegos (de los Filis y Cardenales). Pero hubo otros, como Pee Wee Rese, su compañero de equipo, quien lo protegió, haciendo una magnífica combinación como shortstop y segunda base dentro y fuera del campo.

Su esposa Rachel, habla de aquellos momentos:

“La entrada de Jackie al beisbol ocasionó reacciones hacia él, con acciones racistas, amenazas y alertaron a América sobre el hecho de que este problema no solamente estaba en el sur, sino también en el norte de EU; algo así como una conspiración de nuestra sociedad que creaba una atmósfera donde mucha gente que podía destacar, no tenía oportunidades”.

(Continuará).