Remehibe

miércoles, 16 de enero de 2008

Mantle y los Yankees

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Antonio Elizarrarás Corona, Al Bat, y mire la clase de línea:

“¡Qué buena nota te refinaste con Mantle!


Hasta hoy pude abrir este correo y la verdad, me
deleité a lo grande con lo que escribiste de él.


En su tiempo fue, lo recuerdo, el prototipo del
atleta de élite. Lo mismo por su complexión como
por su seriedad enfundado en la franela de los
Yankees.

¡Y vaya potencia con la tranca!; un fuera de serie que si bien no hizo olvidar a DiMaggio, impidió que los Mulos resintiera la ausencia de Joe.


En aquellos tiempos algo que se admiró mucho de él
fue su cuello, ¡de toro! y su caja, perfecta para
un beisbolista en toda su potencia.


Lo de las drogas trató de manejarse para demeritar sus alcances. Se dijo que si las medicinas que tenía
que ingerir para calmar sus dolores, eran un elemento extra o

prohibido, pero nunca se logró manchar su enorme hoja de servicios.


Entiendo que toda medicina que mitiga algún dolor
puede considerarse droga, pero, mi querido Jesús,
en ese orden de ideas ¡hasta la aspirina sería droga!

¿Y qué mortal no se metió una en su perra vida para
mitigar un dolor de cabeza, de muela o de incipiente
gripe?

Mantle fue uno de los más grandes de todos los tiempos.

Estaría, según mi propia clasificación, entre los cinco más grandes y si mucho me apuras, entre los tres más grandes de toda la historia. No lo digo yo, lo dice su historial dentro y fuera de los escenarios del béisbol.


Gracias por esta remembranza. Está, maravillosa”.

Adiós, Joe; ¡hola, Mickey!

El amigo y colega Francisco “Pancho” Casanova, me envió un interesante correo también comentando sobre Mickey Mantle y al mismo tiempo que me solicitó rescate aquella inolvidable época de los Mulos del Bronx de los 50´s y 60´s y, con gusto le contesto:

Empecemos con Mantle:

Fue en 1951 cuando al gran Casey Stengel le tocó despedir a DiMaggio y recibir, a Mickey Mantle, quien comenzó a escribir y enriquecer otra formidable época con sabor a Manhattan y el Bronx.

“Cuando no se goza jugando el béisbol, el juego se hace largo y es hora de retirarse”, expresaría DiMaggio, el gran “Clipper”, quien a sus 37 años de edad decidió retirarse luego de su “más mala campaña” en su carrera al promediar .263 con 12 jonrones y 71 impulsadas. Y con todo y que le ofrecieron los mismos cien mil dólares para la temporada de 1952, ya no quiso continuar.

DiMaggio, así, dejaba el camino libre a Mantle, su sucesor: y éste, en su primer juego, el 19 de abril, pegó un hit en cuatro veces al bat, en tanto el zurdo Eddie Lopat dejaba en dos inatrapables a Medias Rojas para ganar 6-1.

En esos días brillaban con intensidad otros inmortales del béisbol:

Eddie “Whitey” Ford, se convirtió en ese tiempo en uno de los más grandes lanzadores zurdos de todos los tiempos al acumular 236-106 entre 1950 y 1967. (No olvidemos que de jovencito lanzó con los Venados de Mazatlán (1947) en la Costa del Pacífico). Al final de su notable carrera, obtendría diez triunfos en Series Mundiales, el record vigente.

Yogi Berra era el gran titular en la receptoría, un tremendo bateador Salón de la Fama en Cooperstown: bateaba a la zurda y lanzaba a la derecha. Con los Mulos jugó 18 años y gozó a lo máximo 14 títulos de la LA y diez clásicos otoñales.

Ahí también estaban Tommy Henrich, Hank Bauer, Billy Martin (segunda base); Gil McDougald, Phil Rizzuto, Bobby Brown, Joe Collins...

Su majestad el jonrón

Volvamos con el chico de Oklahoma:

Mantle tenía una fuerza inaudita y su especialidad, por supuesto que fue su majestad, el jonrón.

Le tiraba tan fuerte a la pelota que al final de su carrera terminó con 536 cuadrangulares. Claro que fue también el rey del ponche en su época ya que no le gustaba batear para porcentaje.

Siempre creyó que los aficionados deseaban verlo pegando cuadrangulares como solía hacerlo el inmenso Babe Ruth. Aún así, terminó con un magnífico .298 de bateo en sus 18 temporadas.

Fue el 17 de de Abril del 53 cuando conectó su cuadrangular de mayor distancia; un tremendo tablazo de 565 pies en el Griffith Stadium de Washington y la víctima fue Chuck Stobbs.

En el clásico de aquel 1953, Yankees-Brooklyn, Billy Martin, jugando la segunda base tuvo una notable serie: bateó .500 y dos cuadrangulares, además de realizar un inolvidable atrapada corriendo desde el fondo del segundo cojín hasta cerca de la loma de pitcheo. Yankees ganó esa serie en seis juegos.

En aquellos años a los Yankees nadie los detenía.

Stengel había ganado cinco series mundiales consecutivas entre el 49 y el 53, algo por demás formidable que ningún otro equipo ha logrado en la historia del béisbol de la Gran Carpa.

Todavía Stengel llevó a Yankees a las Series del 55 al 58 y a la del 60, siendo campeones el 56 contra Brooklyn y el 58 ante Milwaukee y ahí estaba la presencia poderosa del gran Mantle.

Precisamente, fue el 15 de Abril de 1955 cuando el gran receptor Elston Howard se convirtió en el primer pelotero negro en jugar con los Yankees. Dio sencillo en su primer vez al bat contra Boston y N.Y. ganó 8-4.

El perfecto de Larsen

El Otoño del 56, sucedió algo inolvidable y extraordinario:

Fue seguramente el mayor éxito de decisión en la carrera de Casey Stengel como mánager: haber seleccionado en la Serie Mundial de ese octubre a Don Larsen.

El clásico contra Dodgers lo tenía empatado a 2 y no encontraba a quien llamar para lanzar el quinto partido; finalmente, alguna luz le inspiró y escogió al joven Larsen.

Sí, el mismo que el 16 de enero de 1954 lanzando para Obregón en el “Fernando M. Ortiz” había perdido dramático juego de 7-6 en la novena ante Hermosillo al recibir cuadrangular de Claudio Solano para que Jesús “Manopas” Alcántar se acreditara en relevo (sacó un out del octavo y tres del noveno) el famoso triunfo (que siempre platicaba con gran encanto a sus amigos.

El espigado pitcher sorprendería al mundo entero con el primero y único juego perfecto en una serie de Octubre, retirando a los 27 bateadores para ganarle duelo de 2-0 al “Barbero” Salvatore Maglie, quien lanzó juego de 5 hits.

Mickey Mantle, quien dejó la marca de más jonrones en Clásicos de Octubre con 18, lo apoyaría con cuadrangular y una gran atrapada en el jardín central. Andy Carey también le salvó el perfecto a Larsen con dos espectaculares engarces en la esquina caliente.

Ese 8 de Octubre, ante 64,519 espectadores, Don Larsen tenía 27 años de edad y de lleno había entrado a los libros de récords en la historia de Series Mundiales.

Yankees ganó esa Serie en siete con Mickey Mantle, Yogi Berra, Billy Martin, Elston Howard, Bill “Moose” Skowron, Gil McDougald, Hank Bauer, Whitey Ford, Bob Turley, Enos Slaughter, Bobby Shantz, Johnny Kuks....

A Dodgers de Brooklyn lo dirigía Wealter Alston y su inolvidable equipo estaba conformado por Jackie Robinson, Roy Campanella, Sandy Amorós, Salvatore Maglie, Sandy Koufax, Don Drysdale, Don Newcombe, Carl Erskine, Gil Hodges, Carl Furillo, Pee Wee Reese, Duke Snider....

Fue en verdad un Clásico de Clásicos; de película otoñal con héroes y protagonistas memorables.

Fue un Clásico de explosivo poder, con 15 cuadrangulares. (12 de N.Y.) En la temporada ambos equipos habían conectado 369 vuelacercas (190 de Yanquis). Mantle, al igual que Berra envió tres vuelacercas en la Serie.

Durante la campaña, Mantle ganó la Triple Corona de bateo por sus .353, 52 jonrones y 130 impulsadas; además fue líder en anotadas (132). Fue el primer de sus tres trofeos que alcanzó como Jugador Más Valioso en la Americana.

En fin….

¿Desea que mañana termine con esta historia?

Lanzando para home

Miércoles 16 de Enero de 2008

Nunca Culiacán ha perdido una primera serie, ni semifinal y tampoco final, donde no haya ganado aunque sea un juego o sea no lo han limpiado. Por su parte, solamente en una ocasión barrieron a un equipo en la primera serie y fue en 1997-98 cuando en el Angel Flores vencieron 2-1 (José Silva con juego completo), 10-2 (Martín Hernández) y en Guasave 3-0 (Ernesto Barraza) y 2-1 (Rigo Beltrán). Números impresionantes en postemporada de los Tomateros que en 24 series de apertura, han ganado 18 por 6 derrotas, siendo ante Guasave por 2-5 en 1986-87, un año más tarde ante Mazatlán por 2-5. En 1991-92 los Mayos batallaron en nueve juegos para ponerlos fuera. En 1994-95 ya en repechaje fueron los Venados por 2-4. Los Yaquis los pusieron fuera 2-4 en el 2002-03 y la última ocasión los Mayos en el 2005-06 por 1-4. En semifinales están con 11-7 y en finales con 7-5.

Lo mas cerca de ser limpiados fue en la final de 1971-72, cuando en la serie de campeonato, los Algodoneros les ganaron los dos primeros en Guasave y el tercero en Angel Flores. Se repusieron un poco al ganar por 10-5 con Horacio Piña y el quinto por 3-0 teniendo en la loma a Dick Fusari, que lanzó todo el partido. Al regresar la final al Francisco Carranza Limón, los Algodoneros vencieron 2-1 a los Tomateros y se proclamaron campeones por primera y única vez. También estuvieron 0-3 ante los Aguilas de Mexicali en 1995-96, al regresar al timón Paquín Estrada y ante el delirio de sus seguidores, ganaron dos en el Nido y cerraron con otros dos en Culiacán. El decisivo lo tuvieron 4-0 a favor y los Aguilas les dieron un susto con jonrón de Eduardo Jiménez en la sexta y otro de Alfonso “Houston” Jiménez, pero con uno en base, poniéndose a una de empatar, pero no lo lograron, cuando Ricardo Rincón y José Juan Lójpez, hicieron dos estupendos relevos, conservando el triunfo a Héctor Fajardo.

Siguen los Venados de Mazatlán, realizando hazañas, ahora con Roberto Saucedo que se fue de 5-5 y Heber Gómez que terminó con un 6-6. En la historia de éste béisbol, contando la vieja Liga de la Costa del Pacífico, nunca en un partido, dos compañeros batearon de 11-11. En campaña regular son pocos los que han terminado un encuentro de nueve entradas con un perfecto 6-6, pero en postemporada, solamente otro Venado, Willie Aikens, lo hizo el miércoles 11 de Enero de 1987 en el Francisco Carranza Limón al apalear Mazatlán a Guasave por 17-6. El moreno con sus tres jonrones, un doble y dos sencillos, impuso también record de bases alcanzadas con 16 y gracias a un estupendo fildeo del jardinero derecho de Guasave, Ray Cossey, que dio un salto y sacó del otro lado la pelota, pero en su movimiento brusco, hizo que la esférica se le saliera del guante, pero cayó dentro del terreno y fue doble.

Escuchamos la trasmisión de Culiacán, donde Enrique Kerlegand, decía que sería estupendo tener un libro sobre los juegos que han decidido cada uno de los campeonatos, con su respectivo box-score y que el único en poder hacerlo es su servidor. También dijo una verdad de a kilo, que muchas cosas no se han realizado, por la falta de apoyo oficial de la liga. Hemos sacado del “baúl de los recuerdos”, muchas cosas que han pasado en éste béisbol, como el primer juego sin hit ni carrera, que en las primeras guías oficiales se lo daban a Miguel Sotelo de Hermosillo en contra de Navojoa, pero en realidad fueron Emilio Ferrer de Guaymas junto con el novato Vicente Romo. Por muchos años no quisieron reconocerlo en Hermosillo, pero finalmente lo hicieron…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Lanzando para home

Miércoles 16 de Enero de 2008

Nunca Culiacán ha perdido una primera serie, ni semifinal y tampoco final, donde no haya ganado aunque sea un juego o sea no lo han limpiado. Por su parte, solamente en una ocasión barrieron a un equipo en la primera serie y fue en 1997-98 cuando en el Angel Flores vencieron 2-1 (José Silva con juego completo), 10-2 (Martín Hernández) y en Guasave 3-0 (Ernesto Barraza) y 2-1 (Rigo Beltrán). Números impresionantes en postemporada de los Tomateros que en 24 series de apertura, han ganado 18 por 6 derrotas, siendo ante Guasave por 2-5 en 1986-87, un año más tarde ante Mazatlán por 2-5. En 1991-92 los Mayos batallaron en nueve juegos para ponerlos fuera. En 1994-95 ya en repechaje fueron los Venados por 2-4. Los Yaquis los pusieron fuera 2-4 en el 2002-03 y la última ocasión los Mayos en el 2005-06 por 1-4. En semifinales están con 11-7 y en finales con 7-5.

Lo mas cerca de ser limpiados fue en la final de 1971-72, cuando en la serie de campeonato, los Algodoneros les ganaron los dos primeros en Guasave y el tercero en Angel Flores. Se repusieron un poco al ganar por 10-5 con Horacio Piña y el quinto por 3-0 teniendo en la loma a Dick Fusari, que lanzó todo el partido. Al regresar la final al Francisco Carranza Limón, los Algodoneros vencieron 2-1 a los Tomateros y se proclamaron campeones por primera y única vez. También estuvieron 0-3 ante los Aguilas de Mexicali en 1995-96, al regresar al timón Paquín Estrada y ante el delirio de sus seguidores, ganaron dos en el Nido y cerraron con otros dos en Culiacán. El decisivo lo tuvieron 4-0 a favor y los Aguilas les dieron un susto con jonrón de Eduardo Jiménez en la sexta y otro de Alfonso “Houston” Jiménez, pero con uno en base, poniéndose a una de empatar, pero no lo lograron, cuando Ricardo Rincón y José Juan Lójpez, hicieron dos estupendos relevos, conservando el triunfo a Héctor Fajardo.

Siguen los Venados de Mazatlán, realizando hazañas, ahora con Roberto Saucedo que se fue de 5-5 y Heber Gómez que terminó con un 6-6. En la historia de éste béisbol, contando la vieja Liga de la Costa del Pacífico, nunca en un partido, dos compañeros batearon de 11-11. En campaña regular son pocos los que han terminado un encuentro de nueve entradas con un perfecto 6-6, pero en postemporada, solamente otro Venado, Willie Aikens, lo hizo el miércoles 11 de Enero de 1987 en el Francisco Carranza Limón al apalear Mazatlán a Guasave por 17-6. El moreno con sus tres jonrones, un doble y dos sencillos, impuso también record de bases alcanzadas con 16 y gracias a un estupendo fildeo del jardinero derecho de Guasave, Ray Cossey, que dio un salto y sacó del otro lado la pelota, pero en su movimiento brusco, hizo que la esférica se le saliera del guante, pero cayó dentro del terreno y fue doble.

Escuchamos la trasmisión de Culiacán, donde Enrique Kerlegand, decía que sería estupendo tener un libro sobre los juegos que han decidido cada uno de los campeonatos, con su respectivo box-score y que el único en poder hacerlo es su servidor. También dijo una verdad de a kilo, que muchas cosas no se han realizado, por la falta de apoyo oficial de la liga. Hemos sacado del “baúl de los recuerdos”, muchas cosas que han pasado en éste béisbol, como el primer juego sin hit ni carrera, que en las primeras guías oficiales se lo daban a Miguel Sotelo de Hermosillo en contra de Navojoa, pero en realidad fueron Emilio Ferrer de Guaymas junto con el novato Vicente Romo. Por muchos años no quisieron reconocerlo en Hermosillo, pero finalmente lo hicieron…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Paquín: Ley de probabilidades

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

El béisbol es una cajita de sorpresas, todo puede suceder; a veces surge la magia, la suerte o los santos pueden dar la espalda y hasta el mejor barco puede naufragar e irse a pique.

Un año podemos ver a un equipo en todo su esplendor, su apogeo como campeón y, al otro, tirando la toalla o arrastrando la cobija, como solíamos escribir en los 70`s.

¿Dónde está entonces la diferencia entre una y otra temporada aún cuando sean los mismos jugadores?

¿El mánager?

¿La directiva?

Ya sabe de qué hablo.

Cierto es que esta vez el Ing. Enrique Mazón Rubio se la está jugando con el Paquín Estrada.

Juega con las probabilidades.

La estadística, la matemática, la inteligencia, la experiencia… con la ley de las probabilidades en torno a un estratega.

Posibilidad-probabilidad que le puede ser muy satisfactoria.

Pero, ya sabe: hay que esperar.

Esta pelotita redonda y cómo da vueltas.

Pero, vale, si hay que reconocer que Enrique se ha ido por un “caballo pura sangre”, ganador en toda la extensión de la palabra.

Con el Paquín, Mazón Rubio le apuesta a la garantía de seguridad y la verdad puede funcionarle.

Esos que llegan tarde y…

Ahora bien, vamos a ver cómo el nuevo manager Naranjero manejará el asunto de los ligamayoristas que llegan tarde (y no dejan dormir) y todavía se llevan grandes tajadas de dólares (30 mil, por ejemplo), por “ponerse en forma”.

Sí, hermano: unos, para subir a la loma una-dos o tres veces… otros, quienes en rol tan corto nunca alcanzan a ponerse en ritmo bateador…. entre otros casos ya conocidos por su bajo rendimiento.

Ah: y los que piden permiso para casarse en plena temporada.

Manager mexicano

Lo que es admirable es cómo la noticia del arribo a la organización de Paquín ha sido plenamente aceptada por cronistas y aficionados.

Y es que cómo que ya anhelaban desde hace años a un timón mexicano.

Y con justa razón.

Paquín Estrada llega a una gran organización, eso ni quien lo discuta.

Una franquicia con una combinación de excelentes veteranos, con nuevos talentos que la próxima campaña vendrán todavía “más hechos”: Iván Terrazas, Jorge Guzmán, Jesús Cota, César Tapia y de quien se habla maravillas, el zacatecano Germán Durán.

¡Qué paquete, paisano!

Tiene Paquín de sobre para echar mano y si no pasa otra cosa, si no se le atraviesan los Idus de Marzo, pues ya se imaginará lo que puede suceder en la campaña 2008-2009.

Gran regalo

Mejor, vea las reacciones que han llegado con su contratación, fiel balanza del ambiente que priva en Hermosillo sobre su adquisición:

Primero, la del amigo Paco Salazar Encinas:

“Excelente, excelente.

La directiva naranjera, que se mueve rápido y eficientemente, no se anduvo por las ramas y nos regala un manager mexicano, nada más y nada menos que el de más campeonatos en el beisbol nacional.

Ocurre después de 14 temporadas de managers norteamericanos, de esos cortados con la misma tijera que le apuestan al jonrón. (en la pasada serie por el campeonato de la Liga Nacional entre Rockies y Dbacks, Clint Hurdle y Bob Melvin ¡no mandaron un solo toque de bola!).

Veremos nuevamente en el “Héctor Espino robos de base y jugadas agresivas, beisbol colmilludo pues... del que gusta tanto a la afición, el único beisbol con el que se le puede ganar a nuestros competidores caribeños.



Felicidades Enrique, Dr. León Lerma, Juanito Aguirre, Paquín y toda la afición naranjera. Un abrazo...”

Volverá la afición al estadio

Víctor de la Torre, director de Comunicación de la Universidad de Sonora y vocero y junto con su hermano Antonio de la Liga del Béisbol del Río Sonora (su portal es www.sanfelipedejesusson.com), considera que con el Paquín la afición naranjera regresará con gran entusiasmo al “Héctor Espino”.

En su correo, expresa: “Rubio: Esa si es noticia de agrado. Tanto y tanto esperar un estratega mexicano para los Naranjeros, pues ahí lo tendremos.

Si me encuentro al Paquín en una calle de esta desnaranjada ciudad, lo primero que haría es decirle: ¡Bienvenído señor! Y si, ahora muchos volveremos al estadio.....”.

Le concedo la razón a Víctor.

Saludos, amigos.

Lanzando para home

De siempre el estadio Angel Flores de Culiacán, ha sido para los equipos de Obregón, muy difícil. Recordamos que precisamente los Arroceros de Obregón fueron los que inauguraron ese parque el sábado 13 de Noviembre de 1948, perdiendo por 3-1 ante Alfonso “La Tuza” Ramírez, cayendo el pochito Al Rodríguez Esqueda. El domingo en la mañana en un partido de muchas carreras, ganó Culiacán por 11-10, abriendo Tomás Arroyo y terminando el ganador Manuel “Negro” Morales. Por la tarde completaron la limpia con el americano Keith Simmons en la loma por 6-1, perdiendo Procopio Herrera. Recordando aquellos peloteros que jugaron en esos días en Culiacán, por Obregon estaba Joe Sandoval de catcher, Angel Castro en primera, Eloy Barrera en segunda, Claudio Solano en tercera y Pedro “Periquín” González en el short (mas tarde debutaría Ray Dandridge). En los jardines José Luis “La Gata” Padilla, Agustín Bejerano y Bill Curley. Los Tacuarineros con Carlos “Caliquín” Gómez en la receptoría, Jorge “Chorejas” Bravo en primera, Dick Cole en segunda, Henry Robinson en tercera y Guillermo “Huevito” Alvarez en el short. Los jardineros fueron Art Pennigton, Alfredo “Moscón” Jiménez y José María Castro.

Cuando los Tomateros debutaron en éste béisbol en 1965, no les fue bien en el Alvaro Obregón, pues de seis juegos, solamente ganaron uno, pero en cambio en el Angel Flores, ganaron las dos series a los Yaquis. Recordamos la primera que curiosamente dio comienzo el sábado 13 de Noviembre de 1965, ganando los guindas por 6-1 con el zurdo Aaron Flores en la loma, perdiendo el zurdo Fred Wall. El domingo capturaron su primer triunfo los Yaquis con el zurdo Jesús Robles y victoria para Enrique Castillo que relevó en forma estupenda. El decisivo quedó en manos del equipo de Nazario Moreno por 3-2, ganando el relevo el cubano Evelio Hernández y el americano Wall volvió a perder, también en relevo a Rigo López. El 1 de Enero de 1966 iniciaron la segunda serie en Culiacán, que ganó los dos primeros por 4-2 en 10 entradas y 3-1, perdiendo Fred Wall, hasta que Jesús Robles los blanqueó por 2-0 con jonrón de Clemente Villegas. Los Yaquis con Manuel Magallón fueron los campeones, mientras que Culiacán pagó el noviciado, terminando en la cola.

Grata noticia, sobre todo para los seguidores de los Naranjeros, cuando anuncian la contratación de Francisco “Paquín” Estrada como nuevo manejador. El manager más ganador en éste béisbol con siete campeonatos, ahora con el campeonísimo Hermosillo que tiene nada menos que 14 títulos, lo máximo en todo el béisbol mexicano. Para Estrada será su quinto equipo que dirige, comenzando en 1983 a media temporada con los Tomateros, que los llevó a conquistar el banderín. Ahí estuvo seis temporadas. Lo contrataron los Mayos, donde estuvo tres años. Lo firman los Aguilas de Mexicali, donde pierde la final contra Mazatlán en 1993, cuando estaba a un solo triunfo del campeonato. Eso hizo posible que llegara a Obregón, pero no tuvo fortuna en dos temporadas, aunque los llevó a playoffs. Regresa a Culiacán en forma sensacional ganando dos títulos más. Tras tres temporadas, lo sueltan y se va con los Aguilas donde gana otro campeonato y precisamente ante los Tomateros. Por tercera ocasión regresa a Culiacán y obtiene su quinto y sexto campeonato, siendo despedido el año pasado, para darle el timón a Marco Antonio Guzmán. Si los directivos naranjeros apoyan a Estrada, seguramente los resultado serán positivos…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

¡Paquín Estrada, al timón Naranjero!

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

De manteles largos los Naranjeros de Hermosillo al anunciar hoy lunes que Paquín Estrada será su manager para la próxima temporada.

¡Clase de noticia para el béisbol!

Y Naranjeros, haciéndose de los servicios del mejor estratega del béisbol actual de México.

Así de fácil y concreto:

El mejor de todos.

Mire:

Siete títulos en la LMP; tres en la LMB; la conquista de dos Series del Caribe como timón y uno más en calidad de jugador, así también estratega de la Selección de México en el Primer Clásico Mundial de 2006.

En el verano, fue campeón dirigiendo en 1983 a los Piratas de Campeche; a los Bravos de León en 1990 y de nuevo a los Filibusteros campechanos en el 2004.

¿Con esta notable trayectoria y logros, la verdad, mis respetos, por eso mi admiración y reconocimiento que le expresé en la reunión de hoy en El Dorado de nuestro dilecto “Chapo” Mejía.

Por cierto, en ese mismo béisbol veraniego, como jugador también saboreó las mieles de dos banderines: en 1968 con los Diablos Rojos y en 1979 en Puebla, con aquellos inolvidables Angeles que dirigió Jorge Fitch y donde el orgullo de Navojoa era el cátcher titular.

Inolvidable 1979

Esa Serie no me la perdí como Enviado Especial de El Dictamen, conste: Paquín en el 2; Willie Colón (3); Zamorita Hernández-Abulón-Bernardo Calvo en el 4; Houston (6) y José Elguezabal en la esquina caliente. Jardineros: Luis Lora (8), Morris Nettles (7) y Luis Alberto Carreño (9). Pítchers: Ernesto Escárrega, Fernando López, César Díaz, Pablo Gutiérrez Delfín y de cerrador, Antonio.

Usted dirá si no estuve presente en la ciudad camotera, y ya sabe, sin que se lo diga a nadie, acá entre nos, apoyando a los Angeles que se coronaron en el séptimo en duelazo de Escárcega, “El Indio” ante Mike Paul.

Desde entonces, ya el Paquín estaba trascendiendo en la pelota mexicana, por lo que en base a su enorme talento y capacidad, llegaría a los Mets de Nueva York, para cuando menos debutar con hit en su primera vez al bat (de 2-1 para el .500), como él mismo dice.

¿Algo más, amigo?

Desde el 93-94…

Otro dato relevante:

Se convierte así en el primer timonel mexicano de Hermosillo desde que Mario Mendoza lo fue en la campaña 93-94.

Y de eso, ¡ya llovió!, de ahí la trascendencia e impacto de la decisión tomada por el alta jerarca, Ing. Enrique Mazón Rubio.

Y, claro, para alegría del doctor Arturo León Lerma quien lo vio debutar ¡pegando jonrón a Domingo “La Cochina” Hernández con los Mayos cuando el Paquín apenas cifraba 16 años de edad. “Cómo da vueltas la vida”, expresó emocionado el presidente ejecutivo Naranjero.

De esa fecha, Estrada se mantuvo 30 años como pelotero activo.

Su arribo a la capital sonorense, que si levanta ya comentarios en el mundo beisbolero. “Desde ya, es noticia de ocho columnas en cualquier medio”, les señalé a los directivos Naranjeros. “Felicidades por esta adquisición”, acoté.

Bueno y qué dirán del arribo del Paquín al equipo los Juan Aguirre Contreras, gerente general; el también amigazo de tantos años, ingeniero Luis Acosta Mazón, además de Carlita Bustamante, Priscilla Mungarro y Ricardo Hernández, los estimados y amables colegas dentro de la organización Naranja.

.

Enormes expectativas

Paquín Estrada: Salón de la Fama en México desde el 2000 y mánager la temporada pasada con los Dorados de Chihuahua en la LMB, llega sin duda con enormes expectativas a la franquicia capitalina y de usted por seguro que esta noticia es del beneplácito de toda la afición.

“No pienso en el campeonato; sólo quiero hacer bien las cosas”, contestó de manera sencilla a pregunta de un colega. Sin embargo, aseguró que su sistema no es sólo competir… sino ganar juegos.

Vaya fórmula.

Claro que Paquín querrá conquistar otro banderín y qué mejor con Hermosillo, a la que calificó en todos sus aspectos la mejor organización del circuito.

En este sentido, Mazón Rubio fue muy enfático: “Con Paquín Estrada estaremos presentes en la próxima Serie del Caribe a celebrarse en Mexicali”.

Utilizará el 52

El ex receptor con 43 años en la pelota profesional se mostró muy contento de llegar a los Naranjeros, con quienes portará el No. 52 en su espalda.

Y es que el 25 que siempre ha utilizado corresponde en este equipo a Max León, honorable número ya retirado por la franquicia.

Pero, lo más importante:

A Paquín le caracteriza un sin fin de cualidades, las que le han llevado a ser siempre un competidor y a ganar campeonatos a manos llenas.

Y tal como lo advirtió, el secreto es saber cómo tratar con respeto al pelotero y la forma en conocer sus potenciales, tratando de sacarles el mejor provecho, sea novato o de gran experiencia.

Cierto es que eso y más su experiencia en la pelota profesional mexicana, lo tienen en muy alto nivel y pedestal tanto en invierno como en verano.

Y ahora qude llega a Hermosillo…¡bienvenido, caballero!

Lanzando para home

Lunes 14 de Enero del 2008

Siguieron los “breaks” a favor de los Yaquis y fue notorio que los Tomateros no tomaron la ventaja en la segunda entrada, pues el corredor más adelantado era Donny León, que tras de su operación no se ha recuperado totalmente. Resulta que León y Danny González estaban en base con dos outs, cuando vino un sencillo entre short y tercera de Adán Amezcua y a pesar de que Botts en el izquierdo perdió momentáneamente la pelota, lo pararon en tercera, porque no hubiera llegado. Claro que tuvo mucho que ver, el ponche que Lehr le recetó a Benjamín Gil, para el tercer out. Estaba luciendo más Jorge Campillo y en la quinta le abrió Jason Botts con descomunal jonrón por el lado derecho y con dos outs, sencilo de Murillo, base a Franco, más un triple de Albino Contreras, puso casi número definitivos. Con ese dominio de los pitcheres, el partido duró 2.19 horas, según nuestro reloj y 2.20 en forma oficial. La entrada bajó un poco, aunque se esperaba que igualara la de una noche antes.

Durante mucho tiempo se supo que Héctor Espino había terminado su gran carrera con 310 jonrones, pero muchos no sabían que se le habían agregado 11 que bateó en postemporada, en la época que se jugaron tres round robin seguidos entre 1968 y 1970. No hace mucho, en la actual administración del Ing. Renato Vega Alvarado, buscando uniformidad en las estadísticas, solamente se tomaron en cuenta los que bateó en campañas regulares y ahora la marca le sigue perteneciendo, pero con 299 y posiblemente sea para siempre. Cuando yo investigué los jonrones del chihuahuense en postemporada, lo hice hace bastantes años, sin tomar en cuenta los que había bateado en esos round robin, así que saqué 18 y al darlos a conocer en el segundo juego entre Yaquis y Tomateros, me di cuenta que en realidad son en total 29 los que tiene Espino, por lo cual los 20 de Karim García, quedan bastante lejos de la marca.

Cuando Héctor Espino bateó 19 jonrones en 1969-70, lo hizo en apenas 213 turnos legales. Vino el round robin donde Hermosillo se enfrentó a Mochis, Culiacán y Obregón, sumando 72 viajes más, en los cuales bateó 8 cuadrangulares, lo que hacía un total de 27 en 285 turnos, mientras que la marca existente en ese momento la tenía Ronnie Camacho de Empalme, que en 1963-64 conectó 27 jonrones en 83 juegos y 306 veces al bat. Por algún tiempo se afirmó que Espino había empatado el récord de Ronnie, pero finalmente quedó que había bateado 19 en temporada regular y los otros fueron en postemporada. Nunca pudimos saber porque la presidencia de la liga, aprobó que los números de postemporada se agregaran a la regular.

Los “muñecos” posiblemente salieron de Cuba, para el resto del mundo del béisbol. En Estados Unidos poco a poco una gran mayoría de jugadores americanos se convirtieron en superticiosos. Aquí en México desde que empezó el béisbol, sobre todo en el Sureste, llegaron cubanos con esas chupercherías y ahora forman parte del béisbol. Si estás ganando, ponen el line-up donde mismo. Si es todo lo contrario, cambia de lugar. Si el autobús en gira se va por un camino y ese día ganan, le dicen al chofer que siga la misma ruta en el siguiente juego. Si un pitcher gana con una camiseta, la sigue utilizando sin lavarla, hasta que pierde. Muchos no permiten que sus cascos sean limpiados y al terminar una temporada, tienen unas costras gruesas de mugre. Ahora vimos que por un lado se están dejando crecer la barba porque están ganando y en cuanto pierdan se van a rasurar…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Mickey Mantle

Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

En estos días hay quienes se preguntan si acaso Mickey Mantle también utilizó hormonas-esteroides o alguna sustancia, ahora prohibida, tan sólo de recordar su poder descomunal al bat…

No lo se, pero pues a como están las cosas en este delicado asunto, uno ya no sabe qué pensar o a dónde voltear, incluyendo los héroes e ídolos de antaño.

Y como suelde comentarse: Sólo falta que nuestro Vinicio Castilla también, así como no queriendo la cosa, aparezca en otra lista de peloteros, que en su momento recibió ciertas dosis de esas sustancias…¿Se imagina eso?

¡Sería el acabose!

Ah, pero qué enojado anda sobre este tema el gran Roger Clemens, ¿no? Y pensar que Palmeiro y el “Popeye” Mark McGwire, entre otros ilustres, ni pío dicen.

Pero, volviendo al gemelo, oriundo de Spavinaw, Oklahoma, nada hay que diga algo al respecto sobre esteroides o alguna clase de hormona, excepto sus medicamentos que recibió gran parte de su vida activa como pelotero para mitigar su dolor de la enfermedad que le afectó en forma terrible: la osteomelitis.

Sabemos que en su tiempo, todavía no había prohibición y menos alguna investigación sobre si los atletas-peloteros utilizaban alguna clase de sustancia para fortalecer músculos y el poder.

Y, la verdad, fuera de sus medicamentos normales que recibía, no se sabe nada.

El más devastador

Y es que si de fuerza y poder se trata, Mickey Mantle irrumpió en la Gran Carpa como el toletero más devastador de su época, sea bateando de zurdo o derecho.

Tenía una fuerza increíble.

En 1953, en Washington, pegó un obús de 565 pies, algo inolvidable.

Fue la perfecta combinación, la última que se ha visto, de poder y la velocidad.

Fue pieza fundamental de aquellos Yankees que dominaron el panorama beisbolero de la postguerra en doce de 14 Series Mundiales, entre 1951 y 1964.

Por supuesto que también representó con orgullo y prestigio el ser el primero héroe deportivo de la televisión estadounidense.

Willie Mays pudo haber sido el mejor de su época, pero solamente jugó seis temporadas en Nueva York, antes que los Gigantes se trasladaran a San Francisco.

En cambio, Mantle pasó toda su carrera enfundado en finas rayas en el Yankee Stadium, heredando el trono de Joe DiMaggio y apareciendo el televisión octubre tras octubre.

Tuvo también un factor a su favor:

Realmente en esos años a Yankees no llegaban peloteros negros, excepto el gran receptor Helston Howard, a quien firmaron en 1955.

Así, los Jackie Robinson, Mays, Ernie Banks, Hank Aaron, por citar sólo a cuatro, no tuvieron el privilegio de vestir el famoso uniforme de rayas.

Estrella de una generación

Mantle creció con el beisbol entre 1949 y 1964.

Sus padres lo bautizaron como Mickey en honor ni más ni menos que a Mickey Cochrane, el inolvidable receptor miembro del Salón de de la Fama de Cooperstown y en su tiempo una gran estelar con Tigres de Detroit.

Mantle significó algo fuera de serie y una estrella de estrellas para aquella generación de americanos.

Fue parte de aquella época cuando los presidentes John F. Kennedy y Lindon B. Johnson iban a ver jugar al Griffith Stadium de los Senadores de Washington y la gente reía con la comicidad y películas de Jerry Lewis.

En la década de los 50 ya no había depresión económica en EU y Elvis, Marilyn Monroe, James Dean, Marlon Brando y Lucy Ball, comenzarían a acaparar la atención mundial….

Y ahí ya aparecía en el firmamente un guapo jovencito de Oklahoma de nombre Mickey Charles Mantle a quien los Mulos de NY en el 49 lo había mandado a Clase B para que diera sus primeros pasos en el beisbol profesional.

Y sería en 1951 cuando iba a estar con grata presencia y enorme expectativa en el jardín derecho con Yankees, el último año de Joe DiMaggio, quien le heredaría el jardín central al gran prospecto.

Empero, esa su primera campaña le fue difícil con todo y que en 1950 en la Western Association había sido campeón bat con .383, empujado 136, anotado 141 y pegado 26 jonrones.. ¡como shortstop!

No fue tan fácil

A mediados de temporada, fue enviado a American Association ya que, fíjese bien, en sus primeros 96 juegos “sólo había pegado 13 jonrones, once dobles, 5 triples, impulsado 65, robado 8 bases, con .267 de bateo”.

Bueno, y es que Yankees, esperaba más de esas excelentes cifras para un novato.

Y es que ganarse un lugar con aquel tremendo equipo y en especial llenar el hueco que estaba a punto de dejar DiMaggio, no era cualquier cosa.

Sin embargo, a partir del 52, todo comenzó a cambiar, con un Mickey Mantle camino a constituirse en un enorme pelotero ligamayorista, camino a Cooperstown, el recinto de los consagrados.

Para Mantle, el héroe de toda su vida en el beisbol fue ni mas ni menos que Stan Musial.

En 1994 cuando ya estaba enfermo, Musial fue a San Luis para desayunar con él.

“No podía creerlo”, dijo en esa ocasión.

Cuando Mantle murió el 13 de agosto de 1995, miles y miles de aficionados al beisbol de pronto quisieron conocer más sobre la vida de quien fuera tan poderoso toletero.

En sus 18 años como pelotero activo pegó 536 cuadrangulares y en doce Series Mundiales 18, para el récord vigente. Y acumuló un excelente .298 de bateo de por vida.

De no haber sufrido tantas lesiones a causa de la osteomelitis, muchas más heroicidades le hubiésemos conocido.

En realidad, su historia, es algo para contarse por muchos meses... o años.

Llevaría miles de páginas seguir escribiendo de quien fue mi ídolo en mi inolvidable y bella infancia.

¿Esteroides…?

Difícil, con el famoso No. 7, inmortal de todos los tiempos.

Lanzando para home

Sorpresa tras sorpresa al iniciarse la serie entre Tomateros y Yaquis. Por lo pronto vino la primera, con el anuncio de que abría el novato Andrés Iván Meza. Luego a la segunda pitcheada de Meza, se la depositó Reggie Taylor atrás de la barda por el jardín central. La recuperación inmediata del joven nativo de Culiacán, que trajo de poste a poste a los bateadores culichis. El bateo explosivo de Carlos Rivera que con jonrón empató el marcador a una y luego con sencillo puso arriba a los Yaquis. Más tarde empujaría la tercera, que lo lleva a 7 producidas. Lo mal que estuvo Alvarado, que había permitido una sola carrera ante los Yaquis en dos salidas en temporada regular y ahora le hicieron seis en apenas tres entradas y un tercio. El regreso de la pelota cuando Karim García pegó jonrón por el jardín derecho, algo que hacen siempre los aficionados de los Cachorros de Chicago. La entrada de 13,750 aficionados que registró el parque, aunque esto ya lo esperábamos.

Hacía mucho tiempo que no veíamos como los aficionados de Obregón aplaudieran tanto a un jugador de los Yaquis. Cuando Andrés Ivan Meza fue removido de la loma por el manager Homar Rojas, al salir rumbo a la cueva, los aplausos fueron nutridos y Meza emocionado se quitó la cachucha en señal de agradecimiento. Me hizo recordar a Francisco “Chino” Márquez, que en mucha ocasiones fue abucheado por varios aficionados y le decía que no les contestara y los ignorara, pero no hacía caso. En el partido donde los Yaquis ganaron su último banderín en 1981, muchos recordarán como el nativo de Nueva Rosita, Coahuila, le bateó un triple a Maximino León de los Naranjeros en la séptima entrada y eso hizo explotar al abridor y manager de Hermosillo. Vino Ray Searage al relevo y Antonio Villaescusa levantó la pelota por rumbos del jardín izquierdo, produciendo la segunda carrera y cuando Márquez anotó, le aplaudieron a rabiar.

Eso precisamente le pasó a Rubén Amaro, cuando manejó a los Tomateros de Culiacán en la temporada de 1971-72, que fue la primera que se jugó con playoffs, pues las tres anteriores habían sido con round robin. Se jugó con siete equipos, pues Guaymas estuvo fuera por un año. Los Tomateros ganaron la primera vuelta y quedaron en cuarto en la segunda. De esos siete conjuntos, quedaron fuera Hermosillo, Navojoa y Mochis. Los Algodoneros bajo el mando de Vinicio García eliminaron en cinco juegos a los Yaquis, mientras que Culiacán batalló para poner fuera a Mazatlán. Cuando se inició la final, Amaro, tuvo que enviar al cerro a un novato de nombre Alberto Arce, que fue cañoneado por los bateadores de Guasave, que terminaron ganando por 10-2. No pudieron reponerse los Tomateros y perdieron la serie en seis juegos. Amaro nunca volvió a la pelota de invierno y se fue a Venezuela donde manejó al Zulia.

Algo parecido le pasó a Ronnie Camacho al frente de los Venados en 1973-74, pues batallaron para vencer a los favoritos Naranjeros de Hermosillo, mientras Obregón en solo cinco juegos ante Navojoa, llegaba a la final. Cuando se abrió la serie de campeonato en Obregón el sábado 19 de Enero de 1974, Ronnie abríó con Victor García, que no era novato, pero no era de sus estelares. Eso no afectó para nada, pues Mazatlán ganó el primero por 8-3. De todas maneras en el puerto sinaloense, criticaron fuertemente al empalmense. Al final los Venados ganaron en cuatro al hilo, pero al año siguiente Ronnie fue despedido de manager…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

También fueron grandes en Cuba

Al Bat


Por Jesús Alberto Rubio

jarubio@guaymas.uson.mx

Uno no anda solo en la viña del Señor y no creo que usted sea la excepción.

Sí: Todos debemos tener a nuestro lado un Angel de la Guarda. Algo así. ¿No lo cree?

¿Se imagina que uno quisiera hacer todas las cosas? Pues como que no. Y es que no somos una isla y menos un ente aislado. Vivimos en comunidad con los demás.

Espero que coincidamos.

Mire: Le digo al colega en broma, pero así es: Angel, tu eres mi Angel . de la Guarda.

Yes: me refiero al gran colega, historiador, especialista en la materia, Angel Torres.

Sí: Al fin… Angel.

Por cierto, el colega recibirá en febrero próximo en Miami el Premio del Pasión Magazine y estará presente en la entrega de galardones del Salón de la Fama del deporte cubano, así como expositor en la Cumbre del Periodismo de América a celebrarse en Tijuana con el tema “De Luque al Duque”.

¿Y a qué viene todo esto?

¿Recuerda que hace poco escribí sobre los peloteros negros que jugaron en la pelota profesional de Cuba? Bueno, pues Angel ha enriquecido ese contenido; sí, esa riquísima participación de jugadores negros en el béisbol cubano y, mire qué cosa, citando también a peloteros mexicanos.

Enhorabuena y gracias, colega.

Lista de inmortales

“Jesús, aquí tienes la lista de todos los peloteros negros que jugaron en Cuba y te agregué la de todos los peloteros mexicanos.

La pienso poner en Superrápidas de la semana que viene diciendo que fue a petición tuya.

¡Qué honor!, en verdad.

Y lo voy a dejar así como acaba de enviarme su aportación, por supuesto, producto de un trabajo de investigación no de uno o dos días, por lo que mis respetos.

Y así me lo escribió:

Lista especial confeccionada para Jesús Alberto Rubio, de 1900 A 1961 (Con el equipo que vio accion más años o el primero si militó poco).

Adelante:

BACHARACH: Tom Allen, Charles Blackwell Dell Clark, Joe Hewitt, Louis Santop.

LANZADORES- Pud Flournoy, Merven (Red) Ryan.

FE: Jesse Barbour, Al Fisher, Jude Gans, Leroy Grant, Bill Handy, Nate Harris, Jimmy Lyons, Sam Mongin, Bill Pierce, Spot Poles, Felix Wallace, Speck Webster, Clarence Williams.

LANZADORES- Walter Ball, John Davis, Jack Emery, Rube Foster, Dick (Cannonball) Redding, A. Thomas.

SAN FRANCISCO: Harry Bauchman, Clarkson Brazelton, Tully McAdoo,

LANZADORES- A. Lamar.

SAN JOSE: Ninguno.

LANZADORES- Ed Dudley.

MATANZAS: Phil Bradley, Billy Francis.

CUBA; Walter Davis, Judd Johnson, Huck Rile, Jap Washington, Parnell Woods.

LANZADORES- William Foster, Willie Powell, John Hayes.

SANTA CLARA: John Cason, Oscar Charleston, Eddie Douglas, Buck Ewing, Sam Bankhead, Josh Gibson, George “Mulo” Suttles, Tom Young, Floyd Gardner, George Giles, Oscar Johnson, Oliver Marcells, Dobie Moore, Dink Mothel, Norman (Turkey) Stearns, Frank Warfield, Charles Williams, Tom Young, Vic Harris, Bill Perkins, Chester Williams, Harry Williams.

LANZADORES- Slim Branahan, Lefty Brown, Rube Currie, Bill Holland, Satchel Paige, Lawrence Terrell, Laymon Yokeley, Lamb Barbey, Raymond (Jabao) Brown, Bob Griffith, Leroy Matlock, Roy Partlow.

ALMENDARES: Larry Brown, Walter Cannady, George Carr, Rap Dixon, Dick Lundy, Biz Mackey, Bill Riggins, George Scales, Hawk Thomas, Newt Allen, Pepper Bassett, Jerry Benjamin, Gene Benson, Pee Wee Burton, Joe Caffie, Bill Cash, Thad Christopher, Buster Clarkson, Junior Gilliam, Monte Irvin, Sam Jethroe, Buck O’Neil, Larry Raines, Neil Robinson, Felton Snow, John Washington, Willie (El Diablo) Wells, Jesse Williams.

LANZADORES- Crooks Allen, Harry Bucker, Luther Farrell, Ping Gardner, Lefty Gisentaner, Jess Hubbard, R. McLaughlin, Connie Rector, Wilbur (Bullet) Rogan, William (Maromero) Tyler, Jesse (Nip) Winters, Harry Cozart, Leon Day, Jonas Gaines, Jim (Mudcat) Grant, Gentry Jessup, Tommy Johnson, Pullman Porter, Theolic Smith.

MARIANAO: Johnny Grill, Barney (Brinquitos) Brown, Clyde Spearman, Herman Andrews, Marvin Baker, Williard (Ese Hombre) Brown, Roy Campanella, Raymond (Talúa) (Mamerto) Dandridge, Solly Drake, Buck Leonard, Barney (Cura) Serrell, Harry (Maleta) Simpson, Milton Smith, Felton Snow, Clyde Spearman, Quincy Trouppe.

LANZADORES- Red Grier, Harold Morris, Dave Barnhill, Bill Greason, Connie Johnson, Booker McDanields, Henry McHenry, Don Newcombe, William Powell, Hilton Smith, John Taylor.

CIENFUEGOS: James (Papa Cool) Bell, Barney Morris, Frank Duncan, Pete Duncan, Hooks Foreman, Newt Johnson, Branch Russell, Chaney White, George Altman, Bob Boyd, George Crowe, John Davis, Loman Davis, Don Eaddy, Henry Spearman, Bob Wilson, Lou Jackson, Louis Louden, Willie Mathis, Jim Pedleton, Curt (El Curita) Roberts.

LANZADORES- Harry Salmon, Ted Trent, Lefty Williams, Emery Adams, Joe Black, Max Manning, Hank Miller, Barney Morris, John Williams, Al Wilmore.

HABANA: Jesse Bragg, Mack Eggleston, Buck Leonard, Marvin “La Coqueta” Williams, Charlie “Chino” Smith, John Williams, Ernest Smith, Preston Hill, Crush Halloway, Georgie Johnson, Grant (Home Run) Johnson, John Henry (Pop) (Bemba Cuchara) Lloyd, Dan McClelland, Bill Monroe, Zack Pettus, Bruce Petway, Edgar Wesley, Jud (Jorocón) Wilson, Ray Wilson, Bobby Winston, Lloyd Davenport, Sammy Hughes, Henry Kimbro, Clarence Lamar, Monte Pearson, Art Pennington, Alex Radcliffe, Ed Stone, Willie Tasby, David (Showboat) Thomas, Henry (Ametralladora) Thompson, John Williams, Marvin Williams.

LANZADORES- Cliff (Campanita) Bell, Chet Brewer, Lefty Cooper, Frank Earle, Rats Henderson, Scrip Lee, Harold Ross, A. Smith, Sam Streeter, John Taylor, Harold Treadwell, Ray Wilson, Lefty Calhoun, Spoon Carter, Willie Cornelius, Chin Evans, Lennie Hooker, Bill Jefferson, Cecil Kaiser, Jim La Marque, Rufus Lewis, Terry McDuffie, Ted (Double Duty) Radcliffe, Ford Smith.

Error de tu lista original: Frank Crespi (Habana) es blanco, no es negro.

Los mexicanos:

Beto Avila, Angel Castro, Jesús (Chanquilón) Díaz, Vinicio García, José Luis (Chile) Gómez, Felipe Montemayor, Manuel (Popeye) Salvatierra, Epitacio (La Mala) Torres.

LANZADORES- Fernando Barradas, Alberto (Coty) Leal, Guillermo (Memo) Luna, Alfonso (Tuza) Ramírez, Pedro (Charrasca) Ramírez, Jesús (Cochihuila) Valenzuela.

MEXICOAMERICANO: Daniel (La Coyota) Ríos.

Exaltados en Cooperstown

Angel Torres, concluye con lo siguiente:

Se puede agregar que de esta lista de jugadores de las Ligas Negras de EU que jugaron en Cuba, muchos de ellos fueron exaltados al Salón de la Fama en Cooperstown:

Satchel Paige, Josh Gibson, Buck Leonard, Monte Irvin, James (Cool Papa) Bell, Judy Johnson, Oscar Charleston, John Henry Lloyd, Ray Dandridge, Leon Day, William (Bil)l Foster, Willie Wells, Wilbert (Joe) Rogan, Smokey Joe Williams, Norman (Turkey) Stearns, Hilton Smith, Raymond Brown, Williard Brown, Andy (Lefty) Cooper, Pete Hill, Bill Mackey, Louis Santop, Mule Suttles, Jud (Jorocón) Wilson

Mi reconocimiento, Angel.