Remehibe

lunes, 10 de noviembre de 2008

La grandeza del béisbol

Al bat

* Alonso Pérez está en contra del béisbol: Erubiel
* “Papas” Burruel robaba las señas a los cátchers

Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Nadie pensó y menos Felipe que los Mayos de Navojoa iban a “barrer” a los Naranjeros, olvídese.

Pero pregúntele a Roberto Loaiza, quien se paseaba por toda la grada central del “Espino” con una escoba en manos y barriendo las butacas.

Ni Alfonso “Papas” Burruel, quien hizo el lanzamiento inicial como homenaje a su trayectoria con los Naranjeros investido de bat boy desde que tenía diez años de edad, lo podía creer y menos asimilar.

En el béisbol todo puede suceder y olvídese de nóminas millonarias, ya ve en Ligas Mayores.

Esto es una cajita de sorpresas y hoy por hoy los Mayos andan jugando magnífica pelota y la prueba está en el pasado fin de semana.

Ya ve hasta donde llegaron los Rays, la segunda nómina más baja del béisbol ligamayorista, qué Yankees, Red Sox, angels, Dodgers, Mets, White Sox y compañía.

Finalmente un equipo de gran calidad, como los de Filadelfia, se quedaron con la cereza del pastel.

Y bien.

Bueno, le diré que antes del partido y el gran lanzamiento del “Papas”, charlé den corto con Erubiel Durazo, Paquín Estrada, Karim García y el mismo homenajeado, nativo de “El Cerro”/Las Pilas, quien recibió un sin fin de muestras de aprecio y simpatía de los aficionados presentes en la casa de los Naranjeros:

Erubiel:

Tenemos gran equipo aunque con altibajos; sin embargo podemos nivelarnos y empezar a ganar y ser consistentes. Ojalá y cuando lleguen Germán Durán, Elmer Dessens y Castilla encuentran ya un equipo bien “embalado”. Ahora hay que ganar como sea.

Erubiel Durazo reveló que no tiene de momento proyecto sobre la Gran Carpa: “Sólo pienso en esta temporada”.

Pero, por supuesto, afirmó que sí piensa en la posibilidad de regresar, pero para ello se debe trabajar mucho para llegar a ese nivel otra vez.

¿Qué piensas de lo que dijo el teniente coronel Alonso Pérez sobre Vinicio Castilla?

“El coronel habla cosas muy malas; para hacerlo. Es una persona que está en contra del béisbol; a Vinicio lo admiro y estoy con él todo el tiempo”.

Paquín:

“No tenemos otra más que ganar y ganar. Tenemos confianza en que vamos a mejorar en lo que resta de la temporada. Y sí, sabemos que la afición nuestra quiere ver al equipo ganar.

¿Expectativa?: “Debemos jugar béisbol; de lo contrario se batallará. Tenemos que pensar que todo está hecho para ganar. Y tenemos que ganar; así es este juego”.

¿Karim?: “es un buen pelotero, pero hay que ajustar, embonar tanto él como todo mundo”.

Has activado a varios jóvenes como Walter Ibarra o el pítcher Menchaca: Sí, todos han tenido oportunidad, demuestran su talento pero están en un gran equipo y de alguna manera se presionan. Pero van bien”.

¿Castilla con la selección?: Bien, es una persona que tiene cualidades y podrá hacer el trabajo esperado. Ahora, en ese compromiso, a esperar los mejores resultados”.

Karim:

¿Qué experiencia te dejó el béisbol de Corea del Sur?:

“Hice las cosas bien; todo salió como esperaba y ahí están los numeritos, ya veremos el año entrante”.

¿Oferta de Ligas Mayores?:


“De la Gran Carpa no… sólo de otros circuitos. Ya veremos”.

¿Naranjeros?: muy contento de estar aquí en Hermosillo.

“Papas” Burruel:

Sin duda que el famoso “Papas” se siente orgulloso de haber lanzado la primera bola y que lo hayan tomado en cuenta los Naranjeros y cronistas especializados para darle ese gran reconocimiento.

Cita que empezó a los diez años como bat boy con Hermosillo de la Liga de la Costa del Pacífico: “Viví los mejores momentos de mi vida en el béisbol, al lado de gente grande de esa época”.

Recuerda Alfonso que entre sus grandes anécdotas y experiencias, fue el robarle las señales al receptor contrario; se las pasaba al “Cananea” Reyes y éste al jugador. O ambos a la vez.

Se ríe cuando a Espino una vez le dijeron que la bola iba a ir afuera; “se acercó y ¡pelotazo!”. Nunca olvida que por ello el “Niño Asesino”, de inmediato le gritó ¿“Papas”!

Su máximo momento: cuando le ganaron a los Cañeros y a Pepe Peña con los dos jonrones de Bob Darwin.


Esa vez dice que no fue a la Serie del Caribe del 71 en Puerto Rico, la primera de México, por el fallecimiento en esos días de uno de sus hijos.

¿Su mejor sueldo?: lo dice: 1,200 pesos después de empezar ganando 5 pesos por juego… ¡y descalzo!

Y la hacía de todo: desde correr por las bolas de foul, “pelearme por la bola para que no me la robaran”… hasta más tarde “calentar” a los lanzadores aunque tiraran a cien millas por hora.

¿Por qué el apodo de “Papas”?

“En mi casa, de niño, mis padres me decían “Pápago”, pero una de mis hermanitas no podía pronunciar la palabra y me llamaba algo así como “papas…” ¡y se quedó para siempre!