Remehibe

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Lanzando para home

Miércoles 14 de Noviembre de 2007
Si bien es cierto que Mexicali perdió 12 de 14 ante Hermosillo en la campaña de 1993-94, los Mayos vencieron 11 veces consecutivas a los Tomateros de Culiacán en la campaña de 1980-81. En la primera serie de esa temporada que se jugó en el Angel Flores, los Tomateros ganaron el primero por 4-2 con Brian Holton en la loma, pero de ahí en adelante no volvieron a vencer a la escuadra de Navojoa. Con Antonio Pollorena ganaron 11-2 y con Angel Moreno se trajeron la serie al vencer por 7-4. Cuando visitaron Navojoa la primera ocasión, no anotaron una sola carrera en los tres juegos, cayendo por 3-0, 1-0 en diez y 2-0. Al abrir la segunda vuelta en Navojoa, Fernando Valenzuela ponchó a 12 culichis y ganó por 3-1. El domingo 30 de Noviembre, los dos juegos terminaron 1-0. Las últimas tres victorias de los Mayos fueron en Culiacán, con marcadores de 9-2, 9-4 y 4-2. Ninguno de los dos equipos llegó a los playoffs.

Los Naranjeros al inaugurar la temporada en 1993 en Mexicali bajo el mando de Mario Mendoza, tuvo la siguiente alineación: Cornelio García 7, Miguel Flores 4, Luis Arredondo 8, Kevin Garner 3, Eduardo Jiménez 9, Rubén Avila bd, Homar Rojas 2, Jose Luis Sandoval 6, Adulfo Camacho 5 y Rich Sauveur el pitcher. Los Aguilas dirigidos por Manny Mota, batearon con Tommy Hinzo 4, Vicente Verdugo 6, Matías Carrillo 8, Javier Ortiz 9, Jerry Brooks bd, Brian Kosko 5, Gerardo Sanchez 7 Eliseo Garzón 2 y Emigdio López el lanzador. Ganaron los Naranjeros por 4-0 y en Mexicali por 7-5. La primera serie en Mexicali fueron victorias de 12-6, 7-4 y 3-2 de los Naranjeros. Al iniciarse la segunda mitad en Hemosillo, fueron dos partidos de entradas extras, pero vino el barrido contra los Aguilas. Despidieron a Mario Mendoza y lo sustituyó Marvis Folley que debutó con derrota 3-2 ante los Aguilas en Mexicali y al dividir el domingo 5 de Diciembre, los emplumados se llevaron la serie. Finalmente en el Héctor Espino llegaron para los Naranjeros las últimas tres victorias.

Al batear el novato de Mexicali, Román Peña Zonta su segundo triple de la temporada, se coloca de líder con 2. Los Aguilas es el conjunto con mas batazos de tres estaciones con 7. Hay equipos como Culiacán y Hermosillo que no llevan uno solo. A propósito de los Naranjeros, tienen los records por equipo e individual en triples y lo impusieron en la temporada de 1979-80, cuando cerraron con 27 tripletazos, siendo el mejor su jardinero central, Ray Torres con 8 (que nadie ha podido igualar), pero también se destacaron Mark Neahring con 5 y Germán Barranca con 4. Fue una campaña donde se batearon nada menos que 118 entre los diez equipos que compitieron, siendo el equipo con menos triples, Navojoa con solamente 2, siendo uno de Fernando Camargo y el otro de Antonio Briones.

Los Naranjeros ya enviaron a la lista de lesionados a Jesús Cota, así que lo más seguro que para la semana entrante habrá un nuevo líder de bateo. Héber Gomez de Mazatlán estaban en segundo sitio, pero al irse de 4-0, bajó hasta un séptimo lugar, mientras que Carlos Valencia de los Yaquis, al batear de 4-3 ante el pitcheo de los Venados en Mazatlán, toma el puesto que tenía Gómez. Por su parte, Abel Martínez de los Mayos que tenía 14 juegos pegando de hit, fue parado por el pitcheo de los Tomateros y ahora el único que tiene más de diez juegos conectando de imparable, es el moreno Brandon Jones de los mismos Mayos que llegó a 11, al conectar tres hits ante Culiacán. El boricua Carlos Rivera de los Yaquis, ya suma 21 juegos llegando cuando menos a primera y es el mejor en lo que va de la temporada. Un poco atrás viene Freddy Sandoval de los Venados que llegó a 16 juegos…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

MEJORARAN NARANJEROS

Al Bat

Naranjeros: Tendrán gran segunda vuelta

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx



No le de vuelta al asunto y ni haga corajes, que éstos matan:



Le aseguro que los Naranjeros tendrán una mejor segunda vuelta para conseguir los puntitos que le instalen en los play offs…

¡Así de fácil!

Entonces, ya sabe usted el nivel de juego que por tradición el equipo capitalino tiene acostumbrado a la afición, de modo que…¡mejor invite una y todos contentos, verá!

Digo, ¿no?

Y es que si todo va bien, deberán tener listo y afiladitos a los Erubiel, Luis alfonso, "La Chispa", Gil, "Borrego", Guzmán, "Venado", Cota, Iván, Canizalez y los Campos, Pettyjohn, Tequida, Dessens, De la Rosa, Edgar y Villarreal, más lo que se acumule, hermano.

¿Estamos o no estamos mi Derek?

Recuerde: La naranja, por tradición en esta región, es de mucha calidad, no se olvide. Sabrosa, rica y si le pones chilito…

Ahora bien, vamos a ver que "trae en la bola" este Chris Naverson, quien a su arribo envió a la lista de "incapacitados" a Orlando Román, que no es pariente del inolvidable "Manito", que conste.

Y si a esas vamos, camarada, también será más que importante saber qué pasará con los Matt Anderson, Jeremi Hill y Erick Threets porque se supone, se supone, que traían excelentes tarjetas de presentación… y pues ¡ojalá porque el premio apremia!

¿Vinicio Castilla?: La verdad, no lo se. ¿Y usted?

Por mientras, el titular de la esquina caliente y cara de niño bonito, Marshall McDougall, en gran campaña bateando .292 y pues no creo que quieran que le "coman el mandado" después de todo lo que ha hecho, ¿no lo cree?

Pero no se me desespere.

Tendrá Hermosillo para rato, ya verá.

Y así como ve a esos Tomateros o bien a unos Mayos encendidos (llevan seis triunfos al hilo) bateando cuadrangulares cada vez que se les da la gana, los Naranjeros de seguro pronto deberán a dar muchas satisfacciones… como anoche después de 14 episodios con el decisivo jonrón del "Jefe" Gerónimo Gil.

Desde Los Cabos

Llega un correo; ¡mujer, mi amor, hablan a la puerta! (Caray, que "Shorty" Arroyo o "Sargento" Herrera para en casa tener voz de mando):

Bien, calmado, calmado, mejor veamos de qué se trata:

"Don Jesús: mi nombre es Julio Espejo Rosales y vivo en Los Cabos, BCS. Nací en Hermosillo y me tocó ver a Héctor Espino, El Superman, batear infinidad de veces con su numero 21.

De hecho en la primaria un día "nos hicimos la pinta" varios amigos y nos fuimos a buscarlo a su casa y pues llegamos como pudimos recibiéndonos a "toda la bola de plebes mocosos" una señora muy amable que nos dio unas limonadas y luego salió…¡Don Héctor!, muy sonriente.

Espino se encontraba con "Cananea" Reyes discutiendo sabe qué, y nos regaló pelotas autografiadas las que sin embargo por una u otra cosa que no recuerdo, con el paso del tiempo las perdí. Ojalá y pueda usted enviarme anécdotas de él; le estaré muy agradecido.

Y le reitero las gracias, Jesús. En definitiva compartimos la pasión del béisbol. Esto que te cuento ocurrió en 1976 y la escuela donde estudié la primaria es la "Adolfo de la Huerta".

El portal web Naranjero

Jesús: De hecho, lo que me motivó a ver la página web Naranjera es que en Los Cabos no pasan el beis de la LMP; a veces lo dan un día por ESPN2, pero no es seguro, y ahí en el portal puedo escucharlo por radio en línea y así seguir a los Naranjeros.

Ahí fue donde leí tus anécdotas de Don Héctor y me dio gusto y nostalgia; ya sabes, se agolpan demasiados recuerdos. Gracias. Tu amigo Julio Espejo Rosales.

¿El fin del "Toro?

Excelentísima la reciente edición de la revista Puro Béisbol del gran Fernando Ballesteros y hoy miércoles, en uno de sus espacios (Cortos de la LMP), leí dos riquísimos comentarios y con el permiso debido del colega se los comparto:

1.- "El del jueves pasado en Culiacán pudo haber sido el último juego de Fernando Valenzuela en la Liga Mexicana del Pacífico, luego de que abandonó a los Águilas de Mexicali.

'El Toro' tiene cifras de 54-37 en su carrera en la LMP, con 3.46 de efectividad. Su mejor campaña fue la de 1980-81 al compilar 12-5 y 1.65, con 40 bases y 154 ponches para los Mayos de Navojoa.

2.- Aunque le queda mucho el calendario, Francisco Campos está en tesitura de pelear la Triple Corona de Pitcheo, lo cual ningún lanzador ha logrado en la LMP desde que Mercedes Esquer lo consiguió en 1988-89 con Mexicali. Campos es líder en porcentaje de carreras limpias (1.91) y sublíder en juegos ganados (3-1) y ponches (38).

¡Vale, Fernando!