Remehibe

martes, 13 de noviembre de 2007

Vuelve el béisbol de la LMB a Nuevo Laredo

Al Bat
Vuelve el béisbol de la LMB a Nuevo Laredo

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

En grande el hecho de que vuelva el béisbol de la Liga Mexicana a Nuevo Laredo y ya me imagino el enorme ambiente que priva ya entre su afición.

Y es que ahí el béisbol profesional que se ausentó de esa frontera en el 2003, es parte íntima de su población que a través del tiempo ha visto jugar a notables peloteros y grandes equipos.

Si nos vamos a los registros históricos encontraremos que ya desde marzo de 1930 se organizó un equipo semiprofesional con el nombre de "La Junta" que luego se metió de lleno a la pelota de paga al contratar a peloteros cubanos y algunos del vecino estado de Texas.

Fue en la segunda mitad de los 30´s cuando ese equipo logró gran notoriedad por su excelente juego de conjunto y al formidable desempeño de sus integrantes, algunos de ellos de origen cubano que debido a la segregación racial que existía en los EU, no les era permitido jugar en el Béisbol Organizado.

Por ello, con la finalidad de medirse con equipos de mas categoría que los que existían en los alrededores de Nuevo Laredo, se aventuraron en hacer una que se inició en Laredo, Tx., y la finalizaron en Dakota del Norte en la cual lograron récord de ¡85-10 en ganados y perdidos!

Epoca de oro

En esa época, comenzarían a aparecer en el escenario jugadores de la talla de Santos "Canguro" Amaro, Ramón Bragaña, Agustín "Pijini" Bejarano, Alcibiades Palma; el "Brujo" Rossell, los Ismael "El Oso" Montalvo, Lefty Durán; Fernando "Cocuite" Barradas, José Luis "Chile" Gómez, Roberto Cabal, Manuel "Moro" Chávez, entre otros, ¡imagine la clase de jugadores!

Luego, llegarían los Barney" Serrell, Ramiro Cuevas y el primer juego perfecto (1-0) el 14 de agosto de 1953 en el Delta ante el México ; Ronnie y Moi Camacho, Miguel Sotelo, Pablo Bernard, Alejandro "Cañitas" Moreno, Víctor García (otro juego perfecto/26 de abril del 81 (1-0) en Laredo ante Indios); Andrés Mora, Alejandro Ortiz, Carlos Soto, Gerardo "Polvorita" Sánchez…

Cinco banderines

En su historial el equipo fronterizo lleva cinco títulos en la pelota de verano; en 1953 y 54 con Adolfo Luque; en 1958 con José "Cheo" Ramos; el 77 con Jorge Calvo y Jorge Fitch y en el 89 teniendo de timón a José "Zacatillo" Guerrero.

Hay un momento importante en esta franquicia cuando en 1985 se convierte en el único equipo mexicano en ver acción en dos países al jugar en el "West Martin Field", hoy llamado "Veterans Field" en Laredo, Texas, y en el parque La Junta, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Por vez primera…

Esta organización participó por vez primera en la Mexicana en 1940 con el nombre de La Junta de Nuevo Laredo, precisamente por el nombre de su histórico parque inaugurado el 3 de octubre de 1957, aunque ha tenido algunas ausencias en el circuito.

Más tarde lo cambiaron al de "Tecolotes" debido a la escasa iluminación del parque toda vez que se convirtieron en el primer equipo en jugar partidos nocturnos.

Nadie olvida cuando por problemas financieros el equipo se trasladó con todos sus estelares a Puebla en 1960 y a partir de ahí registrar una notable historia, especialmente en 1963 cuando fueron campeones bajo la dirección del inolvidable Tony Castaño.

Esa formidable campaña tuvieron un pitcheo de gran altura con Miguel Sotelo, Julio "Jiquí" Moreno, Juan Suby, Dan Bankhead…. Bueno, qué decir del bateo encabezado por Ronnie y Moi Camacho, Jorge Fitch, Aldo Salvent, Rudy Sandoval, Oscar Rodríguez, "Cuco" Toledo, "Cañitas" Moreno, "Zacatillo"…

Fue el año del récord de Ronnie con 39 de vuelta entera dejando los 36 de Salvent y las 24 victorias de Sotelo con sus 9 blanqueadas…

Sin embargo, Nuevo Laredo se había quedado sin béisbol profesional, lo que se prolongaría por espacio de 15 años.

Sería hasta 1976 cuando volvieron a escena y, para el 77, obtendrían la tercera corona de la LMB con Jorge Calvo iniciando de timón y más tarde Jorge Fitch tomando el mando para ser el mánager campeón.

A la fecha, Laredo sólo ha retirado un número: el 27 de Andrés Mora.

La gran aventura

Esta vez, la gran aventura está encabezada por el alcalde de esa ciudad fronteriza, Daniel Peña Treviño y el presidente del equipo, Víctor Lozano, quien tuvo a la franquicia hasta 1994.

Por cierto, José Antonio Mansur Galán, quien es el vendedor del equipo que hasta este verano estuvo en Aguascalientes, descartó que se quede con algunas acciones del nuevo equipo.

Todo indica que los nuevos dueños serán un grupo de empresarios de la construcción, un transportista (Lozano) y un agente aduanal que es Cuauhtémoc Rodríguez.

Veremos pues.

Por mientras, enhorabuena por este retorno a la LMB.

Asamblea Asocrode en Cd. Obregón


Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Dos grandes actividades en puerta para la ASOCRODE: El sábado 17 la IV Asamblea Estatal en Cd. Obregón y el jueves 22 la Exposición de Fotografía “Béisbol: Pasión y Romance/Historia Viva”.

Debo destacar que en la Asamblea rendiremos significativo homenaje al colega Miguel Cebreros Cervantes, editor deportivo de El Diario del Yaqui y de notable trayectoria en la comunicación deportiva, de modo que nuestros respetos al gran “Hermanito” o “Mike Copola”, como le decimos sus amigos.

En la Exposición de Fotografía, ya se tiene definida la inauguración: 10:30 horas del jueves 22 en el Museo Regional de la Universidad de Sonora y desde el lunes deberá usted tener en sus manos la amable invitación para que nos acompañe.

Extensión Universitaria, el Museo Regional, el Programa Culturest, Area de Publicaciones, Archivo Histórico del Gobierno del Estado y el Salón de la Fama del Deportista Sonorense y el Recinto sagrado del béisbol de México con sede en Monterrey, han colaborado con valiosísimos materiales que ahí se exhibirán.

Incluso, presentaremos parte de la colección privada de fotografías que preserva la familia del inolvidable mánager Manuel “Shorty” Arroyo, además de otras proporcionadas por Manuel Gándara López, el colega Claudio Laguna, Arturo Llánes y quien esto escribe, por supuesto, amigo.

También se exhibirán posters gigantes de Melo Almada, Beto Avila, Héctor Espino, Ronnie Camacho, Aurelio Rodríguez y Pancho Alcaraz. Hay otros más que listos por compartir con usted de Babe Ruth, Espino, Miguel Sotelo, entre otros.

A propósito: ¿tiene usted algo que desee exhibir y compartir en esta Exposición?

¡Sería formidable!

También tenemos listo para exhibir el guante con el que Ronnie Camacho ganó el título de fildeo en 1966 con los Pericos de Puebla (.998); gorras, jerseys, pelotas autografiadas, dos colachs de béisbol….

Algo más: La careta y el peto que utilizó en su mejor época Víctor “Cadillo” Sáiz; imágenes de equipos de béisbol de la Unison en distintas décadas y el maestro Gustavo Hodgers Rico… en fin.

Incluso en el acto inaugural se piensa proyectar videos de la historia del béisbol… ¡dígame!

Puntos de la Asamblea

Volvamos a la próxima asamblea en Cd. Obregón, donde se abordarán los siguientes puntos:

1.- Mensaje de bienvenida por el coordinador general de la Asamblea, Alfonso Araujo Bojórquez, delegado de la ASOCRODE y miembro del Salón de la Fama del Béisbol Profesional en México.

2.- Homenaje a la Trayectoria de Miguel Cebreros Cervantes, editor deportivo de El Diario del Yaqui.

3.- Informe de actividades del presidente de la ASOCRODE, Jesús Arturo Llánes Camacho (Marzo a Noviembre de 2007).

4.- Avances de los trabajos del IX Congreso Estatal Ordinario a celebrarse en Febrero de 2008 en Guaymas a cargo del coordinador general, Lic. Asención “Tibo” Sánchez Vázquez, presidente de la ARECRODE.

5.- Informe de la XIV Asamblea Nacional de l FEMECRODE a realizarse en la tercera semana del mes en curso en la Cd. de México y la entrega de los Trofeos “Fray Nano” y “Angel Fernández”.

6.- Apoyo A damnificados en Tabasco.

7.- Avances de la VIII Ceremonia de Premio al Mérito, IV Desayuno Navideño y Posada de Fin de Año en Diciembre próximo en Hermosillo.

8.- Toma de Protesta al nuevo presidente del comité directivo de Cronistas de Cajeme, así como a nuevos miembros de la ASOCRODE.

9.- Avances del sitio http://asocrode.blogspot.com/ a cargo de Alexis Sánchez.

10.- Avances de la Red Mexicana de la Historia del Béisbol por el LCC Jesús Alberto Rubio, presidente del Comité Elector del Salón de la Fama del Béisbol Profesional en México.

11.- Asuntos Generales.

Lanzando para home

Martes 13 de Noviembre de 2007
A través de la historia de las dos ligas invernales, ha habido grandes duelos de pitcheo. Empezamos con el juego inaugural celebrado en el Estadio Universidad de Culiacán el sábado 22 de Octubre de 1945, cuando abrió el cubano Julio Alfonso por Guaymas, mientras por los Tacuarineros lo hacía Lupe Ortegón. Los dos pitcheres estuvieron muy certeros, dominado a la hora buena, permitiendo ambos solo cinco imparables. Los Ostioneros en la novena entrada con el partido 0-0, abrieron con imparable de Alfredo Jiménez, vino línea al short de Manuel Ríos, pero Jiménez se robó la segunda, anotando con hit del mismo pitcher Julio, quien a su vez pisó el pentágono con triple del catcher Luis Villanueva, para terminar ganando por 2-0. En el cierre, Julio, ponchó a Jesús Mora, pero "La Mascara" Guzmán le bateó imparable, dominó a Jesús "Mú" Nuñez, vino hit al derecho de Manuel "Negro" Morales y un tirazo del "Moscón" Jiménez, permitió poner out a Guzmán en la tercera para el out 27.

Rojos de Tijuana y Naranjeros de Hermosillo se fueron a 18 entradas el domingo 13 de Diciembre de 1949 en La Casa del Pueblo de la capital de Sonora. Tijuana siempre estuvo arriba en el marcador, pero vinieron empates a tres en la sexta y a cuatro en la décima primera entrada. Lo que más llamó la atención fue que el zurdo Al Olsen de Tijuana aguantó la ruta completa, mientras que por Hermosillo empezó el cubano Armando "Indian" Torres, que salió después de 11 entradas, siendo rescatado por "El Cisne" Tony Ponce, que retiró el resto. Tijuana había sustituido a los Venados de Mazatlán, que no entraron en esa temporada, pues hubo problemas con el sindicato ferrocarrilero, que era uno de los principales socios. Como todo mundo se quejó de la lejanía de Tijuana, convencieron de nuevo a la directiva de Mazatlán, que volviera a la liga y lo hizo en forma espectacular, pues llegaron a ganar tres títulos seguidos.

Era el Domingo 16 de Enero de 1966, cuando los Yaquis manejados por Manuel Magallón, estaban a una victoria de dos partidos pendientes contra Guaymas o bien que Empalme perdiera ante los Mayos en el Estrellas Empalmenses. Para el partido matutino, Magallón, envió al zurdo Jesús Robles, mientras que Guaymas confiaba en Vicente Romo para darle un traspies a la escuadra de Obregón. El partido se deslizó rápidamente por el dominio de ambos pitcheres, mientras por medio de un radio, se seguía de cerca lo que pasaba en la rielera Empalme. El partido entre Yaquis y Ostioneros se fue a entradas extras y en un problema que tuvo Robles, lo sustituyó Enrique Castillo, mientras Romo dominaba a placer. Era las 12.55 de la tarde, cuando nos tocó anunciar por el sonido local, que los Mayos con pitcheo el empalmense Cesar Gutierrez, habían blanqueado a los Rieleros y con ello llegaba el primer banderín para Obregón en la pelota de invierno.

Este partido nos tocó oírlo por radio y apuntarlo, siendo el jueves 7 de Diciembre de 1978 en el puerto de Guaymas. Tanto Byron McLaughlin de Guaymas como el poblano Aurelio López, hicieron un ponchadero de bateadores. En los primeros tres episodios, el americano llevaba seis chocolates, por cinco de Aurelio. En siete entradas, Aurelio López le habían pegado cinco hits, pero sin carrera, mientras que a Byron se le embasó uno en la cuarta por error de Jesús Sommers. En la octava Guaymas hizo dos carreras con base a Mike Ramsey, triple de Derek Bryant y rola productora de Bobby Scott. Terminó el juego con triunfo para Guaymas por 2-0, donde Byron no permitió un solo hit, pero el error de Sommers le empidió el perfecto, ponchando a 18 por 13 de Aurelio…Después más lanzamientos.
Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx