Remehibe

lunes, 31 de marzo de 2008

Hugo; ayer y hoy

Detalles
Asención Sánchez Vázquez

Integra, junto con los sonorenses Julio César Chávez González (Ciudad Obregón), Fernando Valenzuela Anguamea (Etchohuaquila) y Ana Gabriela Guevara Espinoza (Nogales), el poker de ases del deporte mexicano.

A excepción del Toro, la tercia ha sido harto controvertida dentro y fuera de sus espacios deportivos.

El César del boxeo ha sido el más grande de todos los tiempos de entre los ídolos nacidos en suelo azteca, aunque a muchos conocedores nos queda la impresión que pudo ser mejor de no haber caído en los excesos casi imposibles de caer en el ambiente del pugilismo cuando se alcanza la fama y la fortuna.

La Gacela de Sonora tocó el cielo. Fue la mejor del mundo por esfuerzo propio. En ella si aplicó en su justa dimensión ser de la cultura del esfuerzo, no del privilegio. Por su propia voluntad decidió no ir a los próximos juegos olímpicos. Unos le llaman dignidad contra los federativos de cuello blanco. Otros acusan incapacidad para aspirar a una medalla. Cuestión de enfoque.

Pero el caso de Hugo, por su vigencia, merece análisis más profundo.

Hugo, se ha dicho hasta la saciedad, es, ha sido y será por muchos años, quizá para siempre, el mejor futbolista mexicano. Reiterar logros no tiene caso.

Hoy el análisis tiene que circunscribirse a su separación como DT de la Selección Mexicana de Fútbol.
Desde mi particular punto de vista como el pez, murió por la boca. Ofreció las perlas de la virgen y entregó bisutería china.

Fue campeón como técnico con Pumas cuando todavía su diarrea verbal no superaba la admiración de quienes crecieron idolatrándolo y su capacidad de motivación lucía impecable.

Su grandeza era tal que se le perdonaba casi todo. Tuvo y tiene toda la razón cuando lamentaba que en su patria se le hayan negado los reconocimientos merecidos tras su retiro del fútbol.

Su tragedia comenzó cuando asumió la dirección y habló de pensar en la Copa del Mundo. Fracasó en varios campeonatos posibles y fue descalificado para ir a Juegos Olímpicos.

Pretendió culpar, incluso, a la prensa, de sus descalabros.

Hoy no es más el técnico de la Selección Mexicana.

Apuesto doble contra sencillo que la arrogancia de Hugo lo llevará al exilio.

“México no me merece”, seguramente en no pocas ocasiones lo ha pensado y, quizá, dicho.

España es su destino.

Al tiempo.

Babalú.

asencion61@hotmail.com
tibosanchez@gmail.com

Torneo Internacional de Béisbol

Por: Alexis Sánchez



¡Qué riqueza de béisbol!

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Las grandes expectativas e interrogantes para este 2008 en la Gran Carpa:

Y después de la división de honores entre los Red Sox y Oakland en lo que fue la tercera confrontación de dos equipos de la Gran Carpa en Japón, hoy inicia la fiesta beisbolera en el vecino paìs.

Veamos juntos ese rico horizonte:

¿Seguirá “tumbando caña” el joven toletero de los Brewers, Prince Fielder, quien en el 2007 impactó con sus 50 cuadrangulares?

Es la misma pregunta en torno a si Miguel Cabrera responderá al contrato de 152.3 Mdd por ocho años con los Tigres de Detroit, favoritazos para llegar al clásico otoñal.

Ojalá, para orgullo del béisbol latino y en especial de Venezuela.

Y en el caso de Alex Rodríguez: ¿Qué le depara en este 2008?

El año pasado ganó su tercer trofeo JMV; fue líder de jonrones (56), impulsadas (156), anotadas (143), total de bases (376), slugging (.645) y compartió la punta en grand slams (3).

De por vida, llegó a 518 obuses, el 17 mejor en la historia y al tener su tercera campaña con 50 o más jonrones, alcanzó un cifra histórica que sólo han logrado: Babe Ruth, Mark McGwire y Sammy Sosa, los tres en cuatro ocasiones.

Hay más:

En abril Ken Griffey hijo (Rojos) deberá arribar a los 600 cuadrangulares, en tanto Manny Ramírez y Gary Sheffield a los 500.

Igual, este año el notable Randy Johnson (Diamondbacks) podría llegar a las 300 victorias Necesita 16. Si su espalda luce saludable, ¡un paso más hacia Cooperstown!

Otra expectativa en boca de todos: el destino de Barry Bonds, Sammy Sosa y Mike Piazza, que al menos hasta hoy siguen esperando ser contratados por cualquiera de los equipos ligamayoristas.

¿Qué cosas, no?

En el caso de los dos primeros, usted ya sabe qué historia les ha envuelto entre acusaciones de esteroides, sustancias prohibidas… y corchos en el bat.

Ya vio cómo los Gigantes de San Francisco ordenaron que se retire de su estadio todo mensaje que eleve la figura de Bonds.

¿Qué más, he?

No lo olvide: Los Rockies de Colorado llegaron el año pasado a la Serie Mundial pero no pudieron ante el poderío Red Sox…¿volverán al escenario otoñal?

O esta:

¿Se repetirá la historia de 1908 cuando Tigres y Cachorros se enfrentaron en la Serie Mundial, la que ganaron éstos últimos para desde entonces, ¡hace cien años!, no volver nunca más a conquistar ese lauro?

¡Imaginemos un clásico Cubs-Tigers!

Bueno, también ahí tiene usted a Joe Torre dirigiendo ahora a los Dodgers después de ser un flemático manager Yankee al lado de “Boss”, Mr. George Steinbrenner.

¿Funcionarán las cosas en Los Angeles?, es la pregunta.

Toronto y sus Azulejos: desde el 93 no ganan una Serie Mundial. ¿Será esta vez, he, Frank Thomas… eh, Roy Halladay?

¿Qué pítcher superará la marca de 383 abanicados de Nolan Ryan en la campaña de 1973?

Y también ahí está el reto de los 59 episodios sin permitir carrera que dejó en 1988 Orel Hershisher con los Dodgers.

¿Ichiro Suzuki logrará su octava campaña consecutiva pegando al menos 200 hits para aumentar su marca ligamayorista. Ichiro llegó en el 2001 a Seattle y desde entonces se ha convertido en el moderno Ty Cobb.

¿Alguien bateará sobre .400 (.406) como lo hizo la última vez el gran Ted Williams con aquellos Red Sox de 1941?

¿Será esta vez cuando veamos caer el gran récord de 56 juegos consecutivos pegando de hit establecido en el mismo 41 por el amor de Marylin Monroe, Joe DiMaggio?

Ah: no espere que alguien gane 30 juegos como lo hizo la última vez Dennos McLain con los Tigres de Detroit en 1968 (31-6). ¿O sí?

¿Manny Ramírez alcanzará este año la marca de 23 grand slams que dejó el inolvidable Lou Gehrig?

¿Dos grand slams como los de Fernando Tatis ¡en un mismo inning!;

Uffff….. una hazaña del entonces Cardenal de SL, algo iverosimil. Si, sí, algo difícil de creer, vista en el tercer episodio contra los Dodgers en Los Angeles el 23 de abril del 99… ¡fantástico!

¿O bien, ¿quién será el osado en estafarse más de 100 bases como para recordar a los Maury Wills, Lou Brock y Rickey Henderson?

¿Qué riqueza de horizonte beisbolero nos espera en esta campaña! ¿no?

Adiós a la era Hugo

Por: Alexis Sánchez

Sus problemas no fueron los números, pues, tras haber dirigido a la selección nacional en 28 juegos, 15 de ellos fueron triunfos, por 9 derrotas y 4 empates en los cuales anoto 49 tantos para recibir 36 en una diferencia favorable de +13.

El error más grave, lo cometió algunos años antes de ser, director técnico de la selección nacional, al atacar por cualquier cosa, el accionar del entonces timonel Ricardo Antonio Lavolpe. Sus constantes ataques y discursos, fueron ahora, la misma vara con la que el señor Sánchez Márquez fue medido.

Oficialmente hoy, hace unas horas, dejo de ser el director técnico de la selección mexicana de fútbol, en decisión unánime por el consejo de dueños y el comité de selecciones nacionales quienes, dejaron a cargo para próximos juegos amistosos, a Jesús Ramírez, pensando ya, en el próximo encuentro ante China.

Chucho Ramírez es reconocido por haber obtenido el campeonato mundial sub 17 en Perú 2005, segundo título oficial que obtiene la selección en un torneo oficial de FIFA.

El error de Hugo no fueron los números, sostengo, sino la manera en cómo venía jugando la selección y de qué manera, perdieron la final de la Copa de Oro, dejándolos automáticamente fuera de la Confederaciones, y de qué manera, también, quedaron eliminados en el pre olímpico de Beijing.

Hay quienes confunden el peso que tiene Hugo Sánchez como jugador de fútbol en nuestro país, con su puesto en la selección, pero, si bien es cierto que no descarto en un futuro, vuelva a dirigir al tri color, actualmente no está capacitado para hacerlo, y tras 15 meses, se pudo comprobar que no lograría, lo que en 4 años, prometió.

A partir de este momento empezarán a sonar nombres, sin embargo, no hay que perder de vista a un ex director técnico: Javier Aguirre.