Remehibe

sábado, 24 de noviembre de 2007

Lanzando para home

Sábado 24 de Noviembre de 2007

Hacía mucho tiempo que un pelotero enfundado de Yaqui no bateaba ocho hits consecutivos. Lo acaba de hacer el primera base boricua, Carlos Alberto Rivera, cuando el 20 de Noviembre en su último turno en la sexta entrada, le conectó una línea de hit al jardín derecho al pitcher Francisco Campos de Hermosillo. Cuando le tocaba batear en la novena entrada ante el zurdo Erick Threets, fue sustituido por Saíd Gutierrez. En el juego decisivo ante Hermosillo, Rivera se fue de 4-4 en la victoria de 6-2 sobre los Naranjeros. Al abrir serie ante Navojoa en el Tomás Oroz, le conectó tres imparables al zurdo Alejandro Armenta y cuando buscaba su noveno seguido, fue parado por Scott Chiasson, que lo ponchó en la octava. Esa gran racha de Rivera, lo puso en la cima del bateo con un .364, una milésima arriba de Jesús Cota de Hermosillo.

El grandote José Silva de los Tomateros, consiguió su salvado número 14 en la victoria que obtuvo Culiacán sobre los Cañeros por 4-2. El nativo de Tijuana trabajó una entrada, que retiró en orden. Parece que pudiera no solo romper la marca de 23 salvamentos de Mark Zappelli de Obregón que lo hizo en la temporada de 1990-91, sino dejarla muy atrás. Revisando la carrera de Zappelli en esa temporada, el sábado 24 de Noviembre de 1990, los Yaquis vencieron 4-1 a los Ostioneros de Guaymas en el Tomás Oroz, siendo la victoria para Armando Reynoso y el salvado 12 de Zappelli. El salvado 14 lo consiguió el americano hasta el jueves 29 de Noviembre en Tijuana , cuando los Yaquis salieron triunfantes por 10-8, curiosamente con triunfo para el mismo Armando Reynoso.

Suceden a veces cosas de comentarse, como que los Yaquis hicieron cinco outs consecutivos contra los Mayos y el bateador llegó a primera con fielder choice o como lo conocemos nosotros, en bola ocupada. En la séptima entrada abrió Adan Muñoz con imparable sobre Justin Lehr, vino el cubano Barbaro Canizares y rodó la pelota a las manos de Agustín Murillo, forzando a Muñoz en segunda, luego Douglas Clark hizo lo mismo con batazo a segunda y la entrada terminó con Abel Martínez sacando rola al short para poner out a Clark. En la octava, empezó José Amador con sencillo al izquierdo, José Manuel Espinoza llegó a primera al entregar en segunda a Amador con roletazo a segunda. Entra a pitchear Adrián Ramírez y Carlos Resendez que entró de emergente por Luis Arredondo que a su vez iba a batear por Cristian Zazueta, bateó rodado al short, para poner out en segunda a Espinoza.

Nos han preguntado quien fue el primero en batear jonrón por Obregón en su historia dentro de éste béisbol. Tras de jugar tres partidos en Empalme, que perdieron por 2-0, 7-6 y 1-0, donde ninguno de los dos equipos bateó cuadrangular, se presentaron por primera ocasión en el Alvaro Obregón con el nombre de “Rojos” manejados por Oscar Liogon en la primera temporada de la Liga Invernal de Sonora, donde la categoría era de semiprofesional, pues los cuatro equipos competidores, estaban llenos de jugadores regionales que estaban debutando en el profesional. El viernes 21 de Noviembre de 1958 los Naranjeros les dieron una felpa de 12-1 a los “Rojos” con pitcheo de Miguel Sotelo y la carrera que hizo Obregón fue por jonrón de German Pablos, que cubría la tercera base. Fue el único cuadrangular que Pablos bateó en esa temporada, donde los “Rojos” fueron los ocupantes del último lugar con 13 ganados por 23 perdidos…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Lanzando para home

Viernes 23 de Noviembre de 2007
El solo anuncio de que abriría por los Mayos el zurdo Mike Hampton, hizo que el “Manuel Echeverría” registrara una entrada de 8,754 aficionados, según reportaron en forma oficial. Centenares de ellos no lo vieron en la loma, porque entraron un poco tarde al estadio y el zurdo nativo de Brooksville, Florida, pero avecindado en Phoenix, Arizona, se vio bastante bien en la primera entrada, cuando ponchó al colombiano Jolbert Cabrera, dominó a José Manuel Rodríguez con elevado al segunda base, que fildeó Pepe Amador en terrenos del jardín derecho, el boricua Armando Ríos en cuenta de 2-2, le pegó hit al central y sacó la entrada, cuando obligó a Mario Valenzuela a roletear al short, forzando en segunda a Ríos. Fueron 11 strikes y 5 bolas. Regresó al cerro en la segunda y en el primer lanzamiento de calentamiento, tuvo un tirón en una de sus piernas y salió del terreno de juego.

Michael William Hampton fue drafteado en la sexta vuelta por los Marineros de Seattle en 1990. Jugó ese invierno en la Liga de Arizona, teniendo 7-2. Al año siguiente estaba con San Bernardino en la Liga de California y cuando tenía 1-7, lo bajaron a la Northwest con el Billigham. Ya con más experiencia repitió con San Bernardino en 1992, ganando 13 juegos y en 1993 vivió su primera experiencia con los Marineros, debutando el sábado 17 de Abril en el Tiger Stadium, permitiendo 4 carreras en 2.2 y cargando con la derrota. En Diciembre de ese 1993 pasó a los Astros de Houston, donde vivió sus mejores años, teniendo un 22-4 y 2.90 en 1999, que hizo que lo cambiaran a los Mets, donde ya ganó más de 5 millones. Queda como agente libre y firma con Colorado, donde le pagan mas de 10 millones y es adquirido por los Bravos de Atlanta, donde no ha pitcheado en los dos últimos años y ha ganado 29 millones de dólares. No sabemos si pueda recuperarse en invierno y volver a lanzar en grandes ligas.

Nos preguntaron si había habido otro pelotero de gran renombre que jugara en nuestro béisbol y rápidamente contesté que Tony Oliva de los Mellizos de Minnesota. Nunca hemos sabido como contactaron con el cubano, que era un estelar con los Mellizos. Lo que se supo es que le ofrecieron 50 mil pesos de aquel lejano año de 1969, para que vistiera la franela de los Cañeros por un mes. Debutó en Culiacán el domingo 9 de Noviembre en un partido que ganó Mochis 8-4 y Oliva fue golpeado en su primer turno, no se si por Horacio Piña o bien por su paisano Pedro Ramos que relevó en ese encuentro. Pronto les demostró a los aficionados seguidores de los Cañeros, su gran calidad como bateador, cuando sacó dos pelotas en el Emilio Ibarra Almada ante el pitcheo de Guaymas, amarrando el primer lugar de la primera vuelta.

Llega Hermosillo a Mochis e invitan a Espino un duelo con Oliva, con mil pesos de premio. Quedan empatados con dos voladas de barda y se reparten 500 cada uno. Todo mundo quería ver al cubano y Mochis se presentó en el Estadio Alvaro Obregón el viernes 21 de Noviembre, como gerente de los Yaquis, le propuse al cubano un duelo frente a Roger Vernon Freed para el último de la serie y aceptó de buen grado. El sábado un gran duelo de 1-0 que ganó René Paredes a Carlos Sanchez, que en dos ocasiones le acercó lanzamientos al cuerpo del cubano, que no se presentó al duelo el domingo y tuvimos que anunciar por el sonido local lo que había pasado y los aficionados nos pitorrearon y también a Oliva. Al cumplir el mes de actuación, dejó números impresionantes de .385, 12 jonrones y 29 empujadas en apenas 25 partidos…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Homenaje a Miguel Cebreros

Al Bat

Por Jesús Alberto Rubio

jarubio@guaymas.uson.mx

Qué homenaje a Miguel Cebreros Cervantes, ayer sábado en Cd. Obregón; La ASOCRODE, sin lugar a dudas, le ha rendido un muy significativo reconocimiento a la trayectoria el“Hermanito”, nuestro “Mike Copola” ¡con 41 años en el periodismo deportivo!

En un marco muy emotivo, Miguel recibió una placa de reconocimiento por su gran trayectoria, pero sobre todo el aprecio, cariño, afecto y la admiración de quienes formamos parte de esta organización.

Alfonso Araujo Bojórquez, delegado de la asociación en Cajeme y coordinador de la asamblea, dio a conocer la trayectoria de nuestro homenajeado reconociendo en él sus cualidades humanas, calificándolo como persona gratísima, además de un gran profesional del periodismo… lo cual así es, amigos.

Miguel, el gran editor de El Diario del Yaqui donde publidca su columna “Diamante Deportivo”, se acompañó de su señora y amable esposa en lo que fue la IV Asamblea Estatal de la ASOCRODE que llevó el nombre del gran colega y que inauguró el director del Instituto del Deporte de Cajeme, Germán Velderráin.

Nuestro “Hermanito”, con mucha emoción, agradeció el buen gesto de los cronistas deportivos sonorenses, a lo que Araujo Bojórquez le expresó que esto y más se merece por su gran trayectoria profesional.

Jesús Arturo LLánes Camacho, presidente de la organización, rindió un informe de los trabajos realizadas de marzo a la fecha, anunciando también las actividades que habrán de celebrarse en el transcurso del año, como la VIII Ceremonia de Premio al Mérito y el próximo IX Congreso Estatal con sede en Guaymas en la tercera semana de febrero.

También tomó la palabra Carlos Casillas Alvarez, vicepresidente de la FEMECRODE, quien habló sobre la próxima Asamblea y entrega de los premios “Fray Nano” y “Angel Fernández”, así como del Congreso Nacional 2008 a efectuarse en la ciudad de Zacatecas.

Por Sonora, el “Fray Nano” lo habrá de recibir este año Asención “Tibo” Sánchez, presidente d ela ARECRODE Guaymas-Empalme, con más de 25 años de experiencia en la crónica deportiva.

En la reunión se tomó la protesta a los nuevos integrantes de la ASOCRODE, el reportero deportivo del Diario del Yaqui, Joel Luna y a los miembros del Comité de Apoyo, Oscar Burruel Cáñez, como director de Imagen, y a Rafael Ibarra.

Un servidor también convocó a seguir impulsando el nacimiento de la Red Mexicana de Béisbol e Investigación a través del sitio http://asocrode.blogspot.com/ con columnas, artículos, columnas, etc., que enriquezcan y enaltezcan la historia de este pasatiempo.

En la asamblea también estuvieron presentes José Eradio Burruel, presidente del Comité de Apoyo de la asociación; Lolo Juárez, miembro del Salón de la Fama del Deportista Sonorense; el columnista de béisbol Felipe Silva Durazo.. y párele de contar… quién sabe por qué razón los colegas de Cd. Obregón no acompañaron a Miguel Cebreros en su homenaje. Algo que no… se…. vale…y menos faltando a la cita para expresarle el gran aprecio a un gran colega y amigo!

Pero en fin.

Desde aquí, nuestro agradecimiento a Alfonso Araujo, Germán Velderráin y el Instituto del Deporte que dirige, así como a la Cervecería Modelo/Corona por apoyar con el escenario, el salón gobernadores del Hotel Yori Inn y la “logística/producto correspondiente.

Bien, bien y muy bien.

Recuerde, este lunes 19 hay que estar desde las 11:00 horas en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno en la ceremonia de entronización de los nuevos inmortales del Salón de la Fama del Deportista Sonorense.

De los entronizados, dos grandes búhos, ya sabe usted: Alfonso Romero Huerta y Abelardo Moreno Egurrola!

Felicidades, claro que si.

Lanzando para home

Viernes 16 de Noviembre de 2007
En la temporada de 1998.99, sucedieron muchas cosas de comentarse, empezando con los Aguilas de Mexicali, que dejaron 20 corredores dejados en base en el juego inaugural celebrado en Hermosillo el jueves 15 de Octubre de 1998, partido que ganaron los Naranjeros por 7-5 con crédito para Armando Valdéz y derrota para Emigdio López. La marca anterior era de 16 dejados en base por Culiacán en Mochis el viernes 12 de Diciembre de 1997, en encuentro que ganaron los Cañeros por 5-4 y les pasó lo mismo a los Tomateros 14 días más tarde en el puerto de Mazatlán, pero ahora si ganó Culiacán por 4-1 con Ernesto Barraza como ganador y Aaron Acosta como derrotado.

El viernes 16 de Octubre de 1998, los pitcheres de Guasave lograron su tercer cierre abriendo temporada. Primero vencieron 2-0 a Mochis en el juego inaugural en el Francisco Carranza Limón. Volvieron a colgarle las nueve papas en el Emilio Ibarra Almada entre el zurdo Mercedes Esquer e Ignacio Flores, terminando 6-0. Abren su primer serie normal en Guasave y son ahora los Aguilas de Mexicali, quienes no pueden anotar ante Gilberto González que tira el partido completo, ganando por 8-0. El zurdo nativo de Veracruz, realiza tres asistencias en la tercera entrada. En el segundo de la serie, Héctor Sanchez les colgó siete ceros, para sumar 34 entradas sin permitir carrera en el inicio de una temporada, hasta que se sublevaron los Aguilas, timbrando cuatro anotaciones en la octava y terminaron ganando por 4-2, llevándose la victoria, Vicente Palacios que relevó al abridor Will Flynt y el salvado para Isidro Márquez.

Ese mismo día, 16 de Octubre en Navojoa, los Cañeros hicieron racimo de ocho carreras en la tercera entrada, sobre el derrotado César Martínez, ganando por 11-4. El segunda base de los Mayos, Juan Carlos Zazueta, cometió la friolera de 4 errores en todo el juego, empatando marca que impuso Luis Alberto Carreño de los Aguilas contra Hermosillo en la temporada de 1983-84. El domingo 1 de Noviembre en partido celebrado en Mochis, los Cañeros con pitcheo de Saúl Valenzuela, vencieron 7-2 a los Mayos de Navojoa. Los Cañeros realizaron un triple play a la altura de la quinta entrada, cuando Remigio Díaz roletea por tercera, toma Ramón Orantes que pisa la base, luego tira a segunda para poner out a Alfredo Meza y el pivote de Justin Baughman para el tercer out. Cuatro días después los Tomateros realizan otra triple matanza en Guasave, donde ganan por 5-3 y el manager de Guasave, Aurelio Rodríguez fue expulsado.

Ahora fue un jardinero que realiza un doble play sin asistencia y realiza la jugada, Christian Quintero de los Tomateros de Culiacán en el Nido de los Aguilas, el domingo 8 de Noviembre en el segundo juego de la doble cartelera, que ganaron los guindas por 4-1 y 7-2. Anteriormente lo había realizado Roy Johnson de Naranjeros en contra de Guaymas en la campaña de 1978. El viernes 20 de Noviembre en Hermosillo, el primera base de los Naranjeros, Erubiel Durazo estuvo en seis dobles play, lo mismo que el segunda base, Miguel Flores, en juego que ganaron por 6-0 a los Algodoneros. El jugador de Guasave, Creighton Gubanich, bateó tres veces para doble jugada. Finalmente el martes 1 de diciembre, también en Hermosillo, Juan Carlos Canizales de los Naranjeros, bateó cuatro dobles en la victoria de 8-0 sobre los Venados. Empataron marca de Jesús Lechler de Navojoa, Pete Coachman de los Venados, Guillermo Velásquez de Mexicali y Miguel Flores de Hermosillo…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx.

MAS QUE LISTO EL VINNY

Al Bat

Más que listo Castilla

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

¡Orale!: Vinicio Castilla está por debutar con Hermosillo y lo mejor de todo es que se ha visto en excelentes condiciones en su etapa de preparación en el "Espino".

Además, reportan que trae en "swing" como en sus mejores días, enviando a blanquita atrás de la barda un sin número de veces.

Su inclusión en el line up obligará un cambio drástico a Derek Bryant: ¿Dónde jugará Marshall McDougall?

La incorporación de Castilla representa un factor muy motivante para el Club Naranjeros y su liderazgo característico habrá de ayudar sobremanera.

Con su bat y fildeo, ya sabe usted, ningún problema y más cuando ha confirmado que ya no tiene problema alguno con su rodilla que todavía hasta antes de anunciar su "temporal retiro" le estuvo afectando en su rendimiento.

Enhorabuena por el "Vinny", quien en esta temporada deberá dar excelentes dividendos a la casaca Naranja.

Al menos, eso es lo que se espera y, de ser así, pues, a disfrutarlo por otro buen rato.

No es lo mismo en postemporada

Dice bien el colega Angel Torres: Alex Rodríguez es un fenómeno que no batea en la postemporada como lo hacían Babe Ruth, Joe DiMaggio, Mickey Mantle y Yogi Berra.

Claro, le agrego a "Mr. Octubre", Reggie Jackson.

Sin embargo, Angel advierte que A-Rod "es un Yankee a todo dar aunque aún muchos en NY no lo acepten como tal".

A propósito de Joe DiMaggio: me confirmó don Pancho Gándara que fue en 1934 cuando estuvo de invitado de honor en Guaymas.

Por supuesto, faltan más de talles sobre su visita al puerto natal, lo que buscaré con calma y ya luego le digo.

Marianito…

Volviendo a la Urbe de Acero: Marianito Rivera aceptó ¡45 millones de dólares por tres años!

Ni alegarle al ampayer.

El panameño ganará 4 millones más de los verdes que te quiero verdes que recibe actualmente cualquier relevista ligamayorista y pues….

Hablar de Mariano Rivera son palabras muy mayores y por ello "Boss" decidió finalmente extenderle ese contrato, que no a cualquiera, por supuesto, con todo y sus 38 años encima.

Veremos y esperemos entonces a partir del 2008 cómo responde el máximo cerrador en toda la historia de los Mulos del Bronx con 443 salves en 13 temporadas…. Teniendo un excelentísimo 2.35 de efectividad.

¡No se ha fijado que en cada salve que logra… ¡le pide o le dan la pelota del último out?

¡Clase de colección entonces que debe tener en casita!