Remehibe

lunes, 10 de diciembre de 2007

Lanzando para home

No es muy común que dos bateadores del mismo equipo estén encabezando las carreras producidas, como sucede en éste año, donde Carlos Rivera con 43 y Jason Botts con 40 de los Yaquis, están en los dos primeros lugares. Claro que no es la primera vez que sucede, pues en 1993-94, dos jugadores de Mochis estuvieron en los dos primeros lugares, ellos fueron Nelson Simmons con 62 y Alonso Téllez con 44. Un año después se escribió de nuevo la historia con Guillermo Velásquez con 54 y J.R. Phillips con 50, jugando para los Tomateros y los últimos fueron Luis Alfonso García con 57 y Juan Carlos Canizales con 50 en el 2005-06, militando con los Naranjeros. Pero lo que hicieron Juan de Dios Villarreal con 41, Héctor Espino con 38 y Andres Rodríguez con 38, formando parte de Hermosillo, ocuparon los tres primeros puestos en 1960-61, algo fuera de serie.

Era la temporada de 1964-65, cuando los Naranjeros se presentaron en el Estadio Alvaro Obregón para su serie de cuatro juegos contra los Yaquis, que eran de jueves a domingo. Con una grabadora quise entrevistar a Héctor Espino, pero el chihuahuense que en sus inicios fue muy parco en hablar, me señaló un pelotero de los Naranjeros y me dijo: “entrevista a ese, habla hasta por los codos”. Era nada menos que Benjamín Reyes, que en esa temporada jugó de titular en uno de los jardines, jugando 68 partidos, bateando un .254, con 5 jonrones y 16 carreras empujadas. Después “Cananea” Reyes se convirtió en uno de los mejores manejadores y cuando venía al frente de los Venados, le platique la anécdota de Espino y me respondió: “Si yo era muy fácil para hablar, al “caballo” le sacabas las palabras con tirabuzón”. Acaba de cumplir 16 años de muerto, cuando pasó a mejor vida el martes 10 de Diciembre de 1991. Ese día los Naranjeros tenían juego en Obregón , pero la lluvia impidió hacerlo.

En muchas ocasiones me han consultado sobre un partido de 15 entradas que se llevó a cabo en el Estadio Revolución de Navojoa, donde ambos pitcheres aguantaron la ruta y se vino decidiendo con jonrón del mismo lanzador. Eso pasó el jueves 26 de Diciembre de 1963, donde Tony Dicochea de los Mayos le pegó jonrón a Juan Suby de Empalme. Los Rieleros en ese año contaban con tres Camacho, siendo Ronnie que cubría la primera, Moi que ocupaba la segunda base y Pilar, nativo de Navojoa. Peloteros como Pilo Gaspar que era el catcher, David García que cubría las paradas cortas, Ramon “Diablo” Montoya en el prado central, Domingo Rivera y Saúl Villegas, los otros dos jardines. De los Mayos el catcher Jesús Lechler, el primera base Eduardo Escalante, el segunda base Agustín Enriquez, el tercera base Papelero Valenzuela y el short Isidoro Saenz. Entre los jardineros, Marcelino Montoya, Humberto Guerrero y Mario Felix.
Pancho Ríos es otro pitcher que lanzó un gran juego y además pego jonrón. Rios que militó con los Rieleros, lanzando en el Estrellas Empalmenses, solo le permitió un imparable a los Yaquis, que por cierto fue de Pancho García en la sexta, les colgó las nueve roscas y ganó por 4-0, bateando jonrón a Ramón Arano que le dio la ventaja a Empalme. Eso sucedió el sábado 11 de Diciembre de 1965 en la temporada donde Empalme y Obregón pelearon palmo a palmo el campeonato, que finalmente quedó en manos de los Yaquis, que fueron manejados por Manuel Magallón, mientras que Empalme que jugó nueve temporadas y nunca pudo ganar un título, fue dirigido por Ronnie Camacho…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Béisbol: Pasión y Romance/Historia Viva”

Hoy lunes a las 13:30 horas se transmitirá desde la Exposición “Béisbol: Pasión y Romance/Historia Viva”, el prestigiado programa deportivo “Pasando la Bola” bajo la conducción de Eduardo Almada.

El especialista de béisbol se mostró interesado en la relevante actividad de la ASOCRODE que sigue abierta en la Sala de Historia “Leo Sandoval” del Museo Regional de la Universidad de Sonora y, desde ese escenario, hará LA transmisión.

Se ha invitado al receptor “Miguel “Pilo” Gaspar”, miembro del Salón de la Fama del Béisbol Profesional en México con sede en Monterrey, para que esté presente y charle alrededor de su trayectoria y lo que representa el béisbol en su vida.

La transmisión del programa se podrá escuchar por los cuadrantes 980 en Navojoa y 970 en Caborca, donde también tendrá un enlace vía Internet.