Remehibe

martes, 8 de julio de 2008

Chet Brewer

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Pudiera ser que Chet Brewer no sea el único/primer pelotero afroamericano en el béisbol de la Liga Mexicana.

La verdad, amigos, qué interesante esta investigación en torno a tan notable pítcher que llegó a México procedente de las Ligas Negras en 1938 para jugar con los Alijadores de Tampico y ahí lanzar en la temporada de 1939 ¡dos juegos in hit ni carrera!, una verdadera proeza.

Si: un personaje que debemos rescatar, revalorar y dimensionar por su trayectoria y registros en cualquier béisbol donde vio acción, incluyendo el de México.

Pero, sobre esta investigación, ya llegó una inmediata respuesta que nos da “luz” cercana en torno a si Brewer es el pionero de la raza negra en la pelota veraniega de México.

Y tenía que ser…. de César González, distinguido miembro de la Society For American Baseball Research (SABR) .

Debo advertir como hecho relevante que César ingresó a la SABR a sus 16 años, distinguiéndose como un activo miembro de esta organización líder en investigación histórica del béisbol y en la que forma parte de los comités de trabajo de Siglo 19, Orígenes del Béisbol, América Latina y Ligas Negras.

Ya debe saber usted que actualmente trabaja en la investigación de los Orígenes del Béisbol en México, un proyecto avalado por el Salón de la Fama del Béisbol Mexicano.

Veamos:

Pudo no haber sido el único

“Qué tal, Jesús?

Estoy revisando la enciclopedia de Pedro Treto sobre Chet Brewer y encuentro que en 1937 jugó un pitcher de nombre Walter Scott con el Agricultura.

Contrasté el nombre en la enciclopedia de James Riley sobre las Ligas Negras y lo que más se parece es un Willie Scott, primera base activo en esos años, pero que no reporta haber jugado en México.

Para 1938 hubo varios afroamericanos: Satchel Paige, Cool Papa Bell, George Sampson, Chet Brewer y Thomas Young.

Por ejemplo, Cool Papa Bell jugó en 40 de los 47 juegos del Tampico, lo que nos dice que muy probablemente estuvo desde el principio de la temporada.

En 1938 Chet Brewer lanzó en 22 juegos, los mismos que Martín Dihigo, quien estuvo todo el año. Entonces Brewer también lanzó toda la temporada.

Thomas Young, catcher, estuvo en 40 juegos; Satchel Paige estuvo, solo un ratito.

Entonces, quizá Bell, Brewer y Young fueron los primeros afroamericanos en jugar en la Liga Mexicana, a reserva de que hubiera jugadores entre 1925 y 1937, pues de eso no tenemos récords desafortunadamente.

Habría que irnos más a detalle a los periódicos para saber cuál de los tres peloteros fue contratado primero.

Tengo un archivo de El Dictamen de esos años, desgraciadamente en este momento no lo tengo conmigo, pero te prometo revisarlo a ver si nos da alguna idea de quién fue primero”.

Caray, que riqueza comparte el amigo César González.

Enhorabuena.

Entonces, pendientes.

Seguiremos investigando, ¿le parece?

No hay comentarios: