Remehibe

viernes, 4 de abril de 2008

Reconoce ASOCRODE a Ernesto Beyliss en Peñasco


Ernesto Beyliss Espinoza recibe reconocimiento de manos de Alexis Sánchez en representación de Asención Sánchez Vázquez, por la organización de tres de los nueve congresos celebrados en la ASOCRODE.

Con la representación de Asención Sánchez Vázquez, presidente de la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos, el joven cronista Alexis Antonio Sánchez Solís se reunió en Puerto Peñasco, Sonora con Ernesto Beyliss Espinoza.

Beyliss Espinoza invitó a Alexis Sánchez al programa deportivo que transmite a través de la señal de XEQC 1390 AM, "La Reina del Mar" cada miércoles desde las 12:30 del medio día, y fue en ese marco, cuando el guaymense, hizo entrega oficial del reconocimiento que el comité organizador del IX Congreso ASOCRODE, otorgó al rocaportense, por haber organizado de manera exitosa tres congresos de la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos.

Ernesto Beyliss reiteró el apoyo a la nueva directiva de ASOCRODE que encabeza el guaymense Asención Sánchez Vázquez y reiteró la disponibilidad de volver a organizar otro congreso, además de externar el apoyo y disposición de todos los cronistas deportivos de Puerto Peñasco para lo que se pudiera presentar.



Alexis Sánchez y Ernesto Beyliss Espinoza compartieron micrófono en la señal de XEQC 1390 AM "La Reina del Mar" de Puerto Peñasco, Sonora el pasado miércoles 26 de marzo.

Larry Doby

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Las grandes coincidencias, aunque a veces tristes:

Escribiendo sobre la historia de los Indios de Cleveland y sus parques de béisbol, de pronto recordé el deceso de Larry Doby.

Murió a sus 79 años en su hogar en Montclair, N.J., el 18 de julio de 2003.

Larry fue un pionero de aquellos peloteros que por el color de su piel, hasta antes de 1947 no eran contratados en la Gran Carpa.

Por fortuna, eso cambió.

A sus 23 años de edad, Larry Doby fue el primer jugador negro en arribar a la Liga Americana, con Cleveland.

Sucedió once semanas después de que Jackie Robinson irrumpió en Ligas Mayores rompiendo la barrera de color al jugar en abril del 47 con los Dodgers de Brooklyn.

Por facultades/capacidad y espíritu para jugar béisbol, no quedó en Doby.

Se distinguió por ser un gran jardinero central de los Indios; 7 veces All Star y en 1978 fue el segundo manager negro en la historia de la Gran Carpa, después de Frank Robinson (1975/Cleveland).

Ayudó a la Tribu en 1948 a conseguir lo que ha sido su último banderín otoñal y en 1978 por la vía del comité de Veteranos entró a Cooperstown.

“Fue un gran joven, centro fielder y compañero”, expresó Bob Feller, con quien jugó diez temporadas.

Nació el 13 de diciembre en Camden, S.C. y creció en New Jersey y antes de llegar a Cleveland a mediados de los 40`s fue un estelar segunda base de las Aguilas de Newark de las famosas Ligas Negras.

Doby jugó del 47 al 55, cuando la Tribu lo envió a los White Sox. Pero retornó a los Indios en 1958, para luego repartir las siguientes temporada entre los Tigres y los patipálidos.

Tras una trayectoria de trece años, Larry se retiró con un average de .283, 253 jonrones y 970 RBIs.

Trabajó de coach y en las oficinas de los White Sox, Indios y Expos. Incluso, en la Oficina del Comisionado en Nueva York.

También fue director de relaciones comunitarias con los Nets de New Jersey de la NBA, viéndose envuelto en gran número de programas de ayuda.

Doby y su esposa Helyn tuvieron cinco hijos; ella murió de cáncer en el 2001.

Descanse en paz esta gloria del béisbol.

(Mañana: Indios y sus parques de béisbol).

Un coleccionista de pelotas


Nuevos tiempos en la Gran Carpa: El retro/moderno Progressive Field de Cleveland; antes, hasta el 2007, conocido como Jacobs Field.

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Hay un relevista estrella de Ligas Mayores quien pide la pelota con la que logra el último out de su salvamento… o bien, se la da su receptor.

No se desde cuando tiene esta práctica, pero seguramente cada día aumenta esa colección de oro.

Y este martes también alcancé a ver que recibió gustoso la blanquita ganadora. Fue su salve 445.

¿De quién se trata?

Ya adivinó: de Mariano Rivera, el as cerrador Yankee.

Ahora la pregunta es dónde las exhibe o guarda, ¿no?

¡Son un titipuchal…!, más las que se acumulen, claro.

Nuevo récord Yankee:

Los Mulos ganaron ayer martes su onceavo juego de apertura en casa y dejaron atrás la marca de empate que tenía con los Piratas de Pittsburgh (de 1945 a 1954).

La historia:

Cuadrangular y dos atrapadas en el jardín central de Melky Cabrera; Alex Rodríguez anotó en la séptima con rolata de Hideki Matsui, la de la diferencia (3-2).

Chien Ming Wang se apuntó su primera victoria blanqueando en siete episodios y con ayuda de Joba Chamberlain en la octava y el cierre 445 en la novena de Mariano Rivera, ¡bienvenidos Yankees; bienvenido Joe Girardi!

El Progressive Field

Si Washington tiene hoy nuevo y hermoso estadio con el nombre de National Park, Cleveland no se quiso quedar atrás y ahora su parque se llama Progressive Field.

Lleva el nombre de la Corporación Progresiva, Compañía de seguros de “Víctima Progresiva”, por sus filiales y que fundada en EU en 1937 proporciona pólizas de seguro personales, de automóvil, y otra indemnizaciones.

La nominación Progressive Field sustituye la de Jacobs Field, estadio que abrió sus puertas en 1994 e inaugurado con el primer lanzamiento del ex presidente Bill Clinton.

Fue en ese escenario donde los Indios asistieron a su última Serie Mundial en el 2007, cayendo en el séptimo ante los Marlins de La Florida.

La capacidad del retro/moderno Progressive sigue siendo la misma: 42 mil asientos y se encuentra ubicado en el lado sur del centro de la ciudad, exactamente en el cruce de las calles Carnegie y Ontario, donde aún se admira la figura de John Adams, pegándole fuerte al tambor indígena en apoyo a sus Indios.

Mánager debutantes

Seis son los mánagers debutantes en sus equipos respectivos en el Big Show:

Dave Trebley (Orioles), Trey Hillman (KC), John McLaren (Seattle), Russell (Piratas), Dusty Baker (Rojos), Joe Torre (Dodgers), Joe Girardi (Yankees). Cecil Cooper, con Milwaukee, tendrá su primera temporada completa.

Y los de mayor tiempo en un equipo: Bobby Cox (19), aunque tiene 23 en total con Bravos. Le sigue Tony LaRussa, 13/Cardenales; Mike Scioscia (9/Anaheim y con 7, Ron Gardenhire (Mellizos) y Clint Hurdle (Rockies).

1,500 triunfos del Paquín

Francisco “Paquín” Estrada va en camino a superar la marca de más victorias como mánager en la historia de la LMB.

Al frente de los Dorados de Chihuahua logró ayer martes ante el Aguila de Veracruz su triunfo 1,500, acercándose al No. 1 en la especialidad, José “Zacatillo” Guerrero, quien se retiró con 1,976 en 33 temporadas.

Paquín inició su carrera como manejador en 1983 con Campeche y lleva ya en la pelota veraniega 26 temporadas consecutivas, logrando ser campeón en tres décadas distintas: Con Campeche en 1983 y 2004, y con León en 1990.

Los timones con más de mil triunfos en la LMB, son:

José Guerrero 1,976

Francisco Estrada 1,500

Benjamín Reyes 1,394

Gregorio Luque 1,153

Guillermo Garibay 1,084

Bien.

Ahora, ahí está el gran reto para el orgullo de Navojoa y ya mánager contratado por los Naranjeros para la próxima campaña invernal.

¿Alcanzará al “Zacatillo?