Remehibe

jueves, 13 de marzo de 2008

Gran rescate de héroes

nuevosinmortales.jpg

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Puntos relevantes de la histórica Asamblea de Elección del Recinto Sagrado celebrada ayer miércoles aquí en Hermosillo:

1.- El rescate de un héroe de los relevos en los años 60´s del béisbol mexicano (Tigres del México): Enrique Castillo, quien luego funcionó muy bien como abridor de los Saraperos de Saltillo.

¿Y sabe qué cosa?:

Castillo fue también en este año inmortalizado en el Salón de la Fama del Deporte de Jalisco.

Además, se convirtió en el tercer nativo de La Barca, Jalisco, en llegar al Recinto Sagrado con sede en Monterrey.

Los otros dos son Alfonso “La Tuza” Ramírez, quien ingresó en 1984, y Benjamín “La Chata” Serda (2007), de modo que pues ¡gran privilegio para esa población del centro de México!

Antonio Briones

2.- También Antonio Briones destaca en esta elección 2008 al convertirse en el segundo personaje nativo de Zacatecas (Salaberna) en alcanzar el nicho de oro. El primero fue el cronista (2006), José Isabel “Chabelo” Jiménez, con más de 50 años en la especialidad.

Desde la Asamblea de Nominación realizada en Monterrey, el velocista Briones había logrado el primer lugar en las votaciones, posición que ratificó ayer en nuestra ciudad capital (148).

Por supuesto, su récord de 490 estafas en la LMB, tuvo mucho que ver en el resultado.

“El Cayo” Valenzuela

3.- Otro gran rescate de los 60´s-70´s: Arcadio Valenzuela, quien al ganar la votación como directivo (234), se convirtió en el sonorense No. 28 en el Salón de la Fama, la máxima cifra de inmortales para una entidad del país.

Arcadio logró tres títulos como presidente del Club Naranjeros y en esa función le tocó ir a la primera Serie del Caribe (70-71) tras tener gran éxito contratando a Maury Wills, Bobby Darwin, Tim y Paul Johnson, entre otros grandes de aquella época.

En su atinadísima gestión se construyó lo que hoy es el estadio “Héctor Espino”; consiguió el 74 traerse el clásico caribeño a Hermosillo y también fortaleció las relaciones de la franquicia con Medias Blancas de Chicago; el título de la Serie del Caribe en Dominicana 76… y así.

En el conteo de los votos, donde por cierto se lució el colega Carlos Casillas con un registro de voz a la altura de lo mejor, “El Cayo” le ganó la carrera al ingeniero Mazón Rubio y al doctor León Lerma y pues amigos, a esperar el siguiente proceso, qué hacer.

También en la misma posición quedaron Cuauhtémoc Rodríguez, Pablo Machado, Alfonso González Castillo y Rafael Parada.

Grata asamblea

Muy bien por lo acontecido en la Asamblea, algo excelente que dejó muy grato sabor de boca.

Al término de la reunión y saboreando un exquisito café, compartimos ideas con Magdalena Rosales, la directora del Recinto Sagrado, sobre la idea y forma en la afición pueda votar por el jugador, mánager, umpire, el equipo Más Popular del béisbol actual de México e incluso sobre la mejor plaza.

Sin duda, tuvimos un excelente encuentro; recibimos preciosos llaveros del Recinto obsequiados por Magdalena y disfrutamos una exquisita cena/bufete que mejor ni le cuento.

Y más, cuando compartimos esos instantes con los grandes inmortales, “El Cadillo”, “Ronnie” y “El Kalimán”, de modo que nomás imagínese la clase de ambiente entre anécdotas, recuerdos y expresiones de amistad entre todos.

Ahora, a esperar la primera semana de julio próximo para la Ceremonia de Entronización… ¿qué no?

Por mientras, felicidades al “Cayo”, Briones y Castillo, ¡sí señor!

X Congreso Nacional de Cronistas Deportivos

grupozac.jpg

Las tradicionales foto del recuerdo con todos los cronistas de las diferentes delegaciones estatales. (click en imagen para ver en tamaño real).

tiboalbert.jpg

Asención "Tibo" Sánchez Vázquez y Jesús "Chile" López Martínez con el comentarista y analista deportivo de ESPN y Radio Fórmula, Carlos Albert. (click en imagen para ver en tamaño real).

tiboamaliarenovato.jpg

Asención "Tibo" Sánchez y Manuel Renovato con la gobernadora del estado de Zacatecas, Amalia García Medina. (click en imagen para ver en tamaño real).

tibogaray.jpg

El "Tibo" Sánchez con el comentarista deportivo de TV Azteca, Enrique Garay quien impartió una conferencia en el marco del X Congreso Nacional de Cronistas Deportivos. (click en imagen para ver en tamaño real).

LANZANDO PARA HOME

El Salón de la Fama de Béisbol en Monterrey, ya tiene tres nuevos miembros, cuando recibieron los votos necesarios en la reunión que se celebró en Hermosillo. Ellos son Antonio Briones y Enrique Castillo, mas el directivo Arcadio Valenzuela. Los tres ganadores serán entronizados en la tradicional y solemne ceremonia que se celebra todos los meses de Julio en la regia ciudad. Toño Briones que lució en grande en la pelota veraniega, recibió 148 votos por 120 del pitcher Castillo, mientras el “Cayo” Valenzuela fue abrumadora la votación a su favor con 234. En tercer lugar quedaron empatados con 102 votos el yucateco Juan José Pacho y el pitcher nacido en Estados Unidos, Ricardo Sandate. Más atrás quedaron Fernando Villaescusa, Ricardo Solís, Jesús Moreno, Luis Fernando Méndez, Rudy Hernández y Luis Alfonso Cruz. El Dr. Arturo León Lerma quedó en tercero y tendrá que esperar otra votación para llegar al mítico salón.

En la historia de la Liga Mexicana, 21 managers han debutado con campeonato. Por supuesto cuando se jugó la primera en 1925, el cubano Jesús “Matanzas” Valdez, hizo su presentación con el título al frente del 74 Regimiento. Entre esos manejadores se incluye al millonario veracruzano Jorge Pasquel, aunque se dijo que el verdadero manager fue el cubano Martín Dihigo, de los Azules del Veracruz en 1940. Entre los mexicanos el primero fue Ricardo “Chamaco” Garza que sustituyó a “Chito” García en 1966 a los Tigres de la capital. Como olvidar la manera como Benjamín “Cananea” Reyes venció al Saltillo en 1971, al frente de los Charros de Jalisco. Francisco “Paquín” Estrada es el único en debutar en invierno con Culiacán y en verano con Campeche con sendos títulos. El último fue Tim Johnson con los Diablos Rojos en 1999. Ahora la oportunidad es para Ramón Esquer con los Vaqueros del Laguna.

El año pasado en las Ligas Mayores, pasaron muchas cosas de comentarse. Tres lanzadores alcanzaron el doble cero, Mark Buehrle de los Medias Blancas, Justin Verlander de los Tigres y Clay Buchholtz de los Medias Rojas. El décimo tercer triple play sin asistencia lo realizó Troy Tulowitzki en el Coors Field el domingo 29 de Abril en la séptima ante los Bravos de Atlanta. Tres batearon el ciclo, siendo Fred Lewis de San Francisco ante Rockies el 13 de Mayo, Mark Ellis de los Atléticos frente a Medias Rojas el 4 de Junio y Aubrey Huff de Baltimore contra Angels el 29 de Junio. Dos bateadores con 6 hits en un juego, Chone Figgins de Angels el 18 de Junio ante Astros y Willie Harris de Atlanta contra Cardenales el 21 de Julio y por último el pitcher Bobby Jenks de los Medias Blancas empató con Jim Barr de San Francisco que en 1972, retiró a 41 bateadores seguidos. Jenks lo hizo entre el 17 de Julio y el 20 de Agosto.

Ahora que jugaron los Rockies en Hermosillo, nos hizo recordar que en Culiacán en el Angel Flores el viernes 16 de Marzo del 2000. chocaron Rockies y Padres en juego de exhibición, con una gran entrada. Muy joven abrió por los Padres, Rodrigo López que en dos entradas le hicieron dos carreras y el tercer lanzador de los frayles fue el zurdo Oliver Pérez que fue muy aplaudido, después de lanzar la séptima en orden con un ponche. Por parte de los Rockies subió a la loma el sinaloense Luis Ignacio “Chicote” Ayala en la octava, donde le pegaron dos hits, pero no le hicieron carrera. Perdiendo los Rockies por 4-1, hicieron racimo de cinco carreras en la octava y terminaron ganando por 6-5. En éste encuentro estuvo de umpire en los jardines el sonorense Humberto Saiz…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx