Remehibe

martes, 9 de octubre de 2007

Sergio "Kaliman" Robles



ESTA FOTO DE SERGIO "KALIMAN" ROBLES CORRESPONDE A 1978 EN UNA SERIE ENTRE "MARINEROS" DE GUAYMAS ANTE LOS NARANJEROS DE HERMOSILLO, AHÍ EN EL NUEVO ESTADIO ABELARDO L. RODRIGUEZ.

¡Vámonos al estadio!


Manuel Renovato y Juan Carlos Bernal


Jorge de la Serna y Alejandro León.

* Analiza Renovato la Cumbre de Béisbol

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

¡Bienvenida una nueva edición de la Mexicana del Pacífico; felicidades, qué caray, porque se ha cantado el béisbol!

Y adiós ayuno beisbolero, pero ¡vamos!, que se hace tarde para empezar disfrutar una campaña más en este circuito invernal envuelto desde hace 50 años en tanta tradición e historia.

Ayer en el famoso “Nido” de Mexicali los Naranjeros se apuntaron su primer triunfo y desde mañana recibirán a los mismos Aguilas para iniciar serie de cuatro juegos.

O sea que pongámonos la “yompa” porque lo mejor es irnos pero de ya tempranito al parque de pelota porque por ambientazo no va a quedar en cada jornada inaugural, sí señor…¡claro, además de las que se acumulen, faltaba más!

Y así será en todos los estadios de la Mexicana del Pacífico.

Aquí en Hermosillo, por supuesto que el “Héctor Espino” estará de manteles largos desde esta noche de jueves dándole la afición gratísima bienvenida a los campeones de la campaña anterior y por supuesto, vienen de nuevo con todo por un bicampeonato más.

Y de que los Naranjeros tienen con “qué”, ¡…de sobra!

A abarrotar las gradas

En serio, amigos, ¡Vámonos al parque, olvídese de quedarse encerrado en casa mientras las luces y el ambiente se cierne sobre los parques donde … hay de todo!

Cierto es que se ha cantado el béisbol en la Liga Mexicana del Pacífico y de nueva cuenta las expectativas entre los ocho equipos contendientes están cifradas en un reto: ganar el campeonato e ir a la Serie del Caribe.

Y que gane el mejor… y si es con nuestro apoyo en las gradas, pues ya sabe usted; además, olvídese de estar esperando los play offs para hacer acto de presencia, eso si que no.

¡Vámonos ya; si, hoy, mañana, el viernes, sábado, el domingo… a todos los juegos, qué emoción!

¿Qué no?

Manuel Renovato en la Cumbre

Tengo en mis archivos los documentos de análisis que me envió el gran colega Manuel Renovato Aguilera sobre la reciente reunión de presentación de la Memoria de la Cumbre del Béisbol Mexicano.

Sin duda, un contenido histórico por la trascendencia del encuentro celebrado en marzo pasada en la Universidad Iberoamericana cifrando esperanzas y proponiendo nuevas estrategias y propuestas en el afán de lograr un mejor béisbol profesional en México.

Le pedí a Manuel un comentario relevante de esa gran reunión y he aquí su aportación, concreta y con visión profesional:

“De la Cumbre podemos decir que será un parte aguas para el análisis del deporte, el béisbol. Será uno antes de ese magno evento y otro después de.


Si bien es cierto que no se inventó el “hilo negro”, las conclusiones de la misma serán punto de referencia obligada para el futuro no sólo del sector profesional, sino del tema visto como deporte y ya plasmadas en un documento hecho con las opiniones de aficionados, expertos y académicos.

La Cumbre deberé ser considerada como lo mejor que le pudo haber pasado al beisbol en todas sus expresiones. Y desde el infantil hasta el profesional.


Antes cada quien “se rascaba con sus uñas” y no se sabía cómo se la estaban pasando; ahora se iniciará una coexistencia todavía mejor/positiva y con herramientas más tangibles”.

Excelente, Manuel.

Ahí junto a él, en la presentación del CD que contiene la Memoria de la Cumbre, estuvieron colegas como Juan Carlos Bernal, dirigente en el D.F. de la FEMECRODE; los columnistas Alejandro León y Jorge de la Serna, miembro del Recinto Sagrado y, ambos prestigiados especialistas en béisbol, entre otros amigos profesionales del periodismo deportivo.

Enhorabuena.

Grand Slam

De nueva cuenta eliminados.

Por Carlos Alberto Morales
grandslammexico@hotmail.com

Los Yankees de Nueva York nuevamente se van temprano de vacaciones tras ser eliminados por los sorprendentes Indios de Cleveland.

Además, quizá para la próxima campaña ya no cuenten con los servicios de Joe Torre, quien llegó a NY en 1996.

En esta postemporada se esperaba mucho más del conjunto del Bronx ya que llegaba con muy buen ritmo, con buen pitcheo y sobre todo con los bates calientes… pero todo esto no lo demostraron en el mes más importante: octubre.

En cuanto a los lanzadores se refiere, Chien-Ming Wang no fue ni la sombra de lo que llegó a ser en la temporada regular:

En el 1° juego de la serie recibió 8 carreras y 2 cuadrangulares y para el 4° encuentro solo pudo sacar 1 entrada completa y permitió 4 carreras, ya que para la segunda lo relevó Mike Mussina al cual Wang le había dejado las bases repletas de Indians y sin ningún out en la pizarra.

Andy Pettitte saltó a la lomita de las responsabilidades para el 2° juego el pasado viernes teniendo una muy destacada actuación, ya que en 6.1 entradas no permitió ninguna carrera a pesar de que estuvo en varios aprietos de los cuales salió colgando el 0 en la pizarra, desafortunadamente no pudo ganar el encuentro.

Para el tercer enfrentamiento ya en la Gran Manzana los aficionados, sus compañeros y sobre todo Joe Torre, esperaban que Roger Clemens tuviera una gran salida la cual no consiguió ya que sólo pudo lanzar 2.1 innings recibiendo 3 carreras, debido a que tuvo que abandonar el juego tras resentirse de su lesión en un hombro y por la cual no había podido ver acción desde el pasado 16 de septiembre.

Todo parece indicar que este habrá sido su último partido en su brillante carrera como profesional, la cuál iniciara el 15 de mayo de 1984 y que curiosamente fue con la franela de los rivales más odiados por parte de los Mulos, los Boston Red Sox.

En lo que al bateo se refiere los maderos de los Yankees estuvieron “muertos” en los 2 primeros encuentros realizados en el Jacobs Field en la ciudad de Cleveland, en donde sólo pudieron anotar 4 carreras y de las cuales 3 fueron por la vía del cuadrangular.

Fue hasta el 3° juego cuando la ofensiva comandada por Damon, Jeter y Rodríguez logró despertar y demostrar por que eran uno de los órdenes al bat más efectivos de las Grandes Ligas.

En este 3° encuentro A-Rod le puso fin a una racha de 18 turnos al bat en playoffs en los cuales no había podido conectar un solo imparable, y en el último encuentro con un home-run dejó atrás la racha de no producir una carrera desde la postemporada del 2004.

Se vislumbran muchos cambios importantes en el equipo del Bronx entre los cuales se encuentra el ya mencionado y casi seguro despido del manager Joe Torre, y el pase a agentes libres de gente como Posada, Abreú, Rivera y posiblemente Rodríguez.

En fin los Neoyorquinos tienen alrededor de 5 meses para preparar todo lo necesario para tratar de ganar la serie mundial porque ese es siempre su objetivo, pero lo será mucho más en la campaña venidera la cual será la última jugada en el actual Yankee Stadium y del que seguramente se querrán despedir con un título mundial.

Lanzando para Home

Martes 9 de Octubre de 2007

La primera vez que los Mayos abrieron una temporada en Obregón, fue el jueves 3 de Octubre de 1963 en el Estadio “Alvaro Obregón”, partido que terminó 12-2 a favor de los Yaquis, abriendo Juan Suby, pero le protestó un conteo al umpire y lo expulsó, viniendo Rodolfo “El Mulo” Alvarado a realizar un buen relevo y se agenció el triunfo. Por los Mayos abrió Tony Dicochea que fue el derrotado con relevo de Guillermo “Gato” Vásquez. Hubo cuadrangulares de Pancho García por parte de Obregón y de Fernando Graham. de los Mayos. Le dieron el timón de Obregón a Felipe Montemayor, pero poco pudo hacer y terminó Ray Garza, quedando en la cola. A Navojoa lo dirigió “El Sargento” Tomás Herrera y los llevó a un tercer lugar, siendo los Naranjeros los campeones con Leo Rodríguez como dirigente.

Los Aguilas de Mexicali jugaron su primer partido al debutar en 1976 en Hermosillo, perdiendo 3-1 ante Maximino León, que necesitó ayuda del americano Duane Shaffer. Por Mexicali abrió el derrotado Felipe Leal y terminó Pancho Maytorena. El jueves 14 de Octubre de 1976, hicieron su presentación ante la fanaticada de la frontera y de nuevo cayeron, ahora ante los Ostioneros de Guaymas por 3-2, cuando el zurdo Gary Ryerson, venció en duelo al derecho Dave Wehrmeister. Al año siguiente el martes 11 de Octubre de 1977, ganaron su primer partido inaugural en el Nido, cuando con tremendo pitcheo de John Caneira que aguantó las diez entradas y ponchando a 13 Potros, venció 2-1 a Tijuana, que tuvo en la loma a Cecilio Acosta, perdiendo en relevo Mark Lee. En 1980 al estar ausente Tijuana, sus inauguraciones fueron contra Hermosillo, perdiendo en la casa de los Naranjeros por 7-5, pero vencieron a Hermosillo el miércoles 8 de Octubre al son de 7-4, con Ernesto Escárrrega en la loma.

Aguilas y Naranjeros son los mejores abriendo en sus parques, pues Mexicali tiene 20-9 para un promedio de .689, mientras que Hermosillo presenta palmarés de 31-18 para un .633. Primero estuvieron en el Fernando M. Ortiz, donde tuvieron 9-5, luego en su nuevo parque 22-13 y que inauguraron en 1972 con una victoria sobre Guasave por 5-3, con Maximino León tirando ruta completa, vino el primer cuadrangular, salido del bat de Jerry Hairston y más tarde vino otro de Arnold McBride de los Algodoneros. Los sorprendentes Venados de Mazatlán tienen en partidos inaugurales 24-17 en el Teodoro Mariscal, con un empate a 6 carreras en 1968 con los Tomateros. A visita son los mejores con 21-18, así que eso los coloca en el primer lugar, contando todo, para un total de 45-35 para .563, dejando a Hermosillo en segundo con 52-45 para .536.

Uno de los importados de Hermosillo, es Marshall McDougall, que el año pasado militó con los Algodoneros de Guasave. Cuando jugaba béisbol colegial, hizo algo extraordinario el domingo 9 de Mayo de 1999, cuando bateó 6 jonrones y produjo nada menos que 16 carreras, imponiendo récords en la NCAA, cuando la Universidad Estatal de Florida venció 26-2 a Maryland. Cubriendo la segunda base, abrió con sencillo productor y enseguida siguió con sus seis cuadrangulares. La marca anterior era de 5 jonrones, que había bateado Henry Rochelle del equipo Campbell en contra de Radford en 1985. La de carreras producidas era de 14 en poder de Jim LaFountain de Louisville contra Western Kentucky en 1976. Este año del 2007, empezó en doble A con Jacksonville, terminando con Las Vegas en triple A…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Beisbol. . . Sentido Joven.

Monterrey, Nuevo León.

8 de Octubre del 2007.

CONFIANZA . . . BENDITA VIRTUD

Por: Oscar Ivan Villarreal.

Confianza: Esperanza firme o seguridad que se tiene en que una persona va a actuar o una cosa va a funcionar como se desea. Seguridad en uno mismo o en sus propias cualidades.

Señoras y señores siguen los Play Offs del mejor béisbol del mundo, el de las Grandes Ligas y la Liga Nacional ya tiene lista su final, contra todos los pronósticos, contra todas las cosas Rockies – Diamantes, por un boleto a la Serie Mundial.

Bendita virtud del ser humano de tener la posibilidad de estar en una elite, sea cual sea su actividad o su profesión y más aun que tenga la posibilidad de competir, de enfrentarse a lo mejor de lo mejor y buscar lo más preciado en dichas competencias, el triunfo. Mas sabe este triunfo cuando nadie confía en ti, cuando nadie esta de tu lado, cuando todos te dan por muerto, cuando son otros antes que tú.

Muchos ante esta situación se acobardan, se desmotivan, se refugian, se esconden, se amargan. Otros en cambio se engallan, se motivan, se alientan así mismos, luchan, pelean, simple y sencillamente se tienen confianza.

Me parece que eso fue lo que paso con estos dos equipos, ellos sabían perfectamente que no eran los favoritos, pero alguien por ahí les recordó que jugaban béisbol, un deporte donde nada se puede dar por descontado, donde juegan nueve contra nueve, cada uno de ellos, con dos manos, dos piernas, un guante y un bat, pero resulta que son equipos que no tienen la fama, que no tienen estrellas, etc.

Considero que tanto Colorado como Arizona recordaron siempre que eran los mejores, porque los números así lo indican, fueron los dos mejores records de la Nacional y los dos en la misma división, recordaron que este deporte por más que puedan insistir los equipos millonarios, este negocio es de hombres no de nombres.

Posiblemente a ambos equipos les ayudo el que no tuvieron presión, pero admirable resulta como cuando te propones algo puedes lograr cualquier cosa. Del 100% de los dos equipos, les aseguro que ni el 70% tenia experiencia en estos menesteres pero jugaron como se debe, como equipo, sino era uno, era el otro, ese es el secreto, si tu no puedes hoy, yo lo hago, porque también puedo hacerlo, jugaron como una orquesta, todos con su responsabilidad pero bajo un mismo ritmo, una misma propuesta, una misma melodía. . . el triunfo.

Me parece que al béisbol esto le hace bien, porque ya nadie podrá confiarse de nadie, los Mets sabrán que ya no podrán aflojar el paso, el señor Piniella sabrá que no puede pensar en un futuro que no sabe si lo va a tener. Cada vez mas nos damos cuenta que lo principal en un deporte en cuanto a su inversión es en apostar al talento, a la habilidad, al carácter. Muchos creen que estas organizaciones no tienen dinero, yo creo que si lo tienen, pero lo invierten y lo dirigen hacia otro punto, su filosofía es distinta a la de otros como Yankees, Medias Rojas, Mets, Medias Blancas, etc., y considero que es justo el que su teoría sea mostrada de esta manera.

Enhorabuena para estos dos equipos, veremos a partir del jueves un buen béisbol, con dos equipos en excelente momento, sin estrellas pero con muchos recursos, el punto negativo es ver si esta serie vende, en cuestión de marketing no creo que sea de lo mejor, pero bueno, espero que los aficionados tengan la virtud de tener también confianza y ver una buena serie de pelota.

En una de las tantas declaraciones realizadas por Michael Jordan, una de las mas grandes estrellas del deporte profesional, menciono lo siguiente, “Mientras juego, creo que nadie es capaz de detenerme”.

Gracias y hasta pronto.

oivc_83@hotmail.com

Memo López

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx


En la historia del béisbol de México es famoso “Don Pantalones” apodo con el cual se conoció el notable pítcher y cerrador veracruzano, Guillermo “Memo” López.

Quienes le vieron lanzar entre los 40´s y 50´s, admiraron la clase de coraje, entrega y pundonor que siempre manifestaba sobre la loma de pitcheo, especialmente en las horas claves y decisivas de cada partido donde veía acción.

El gran Pedro Barbosa, de quien ya escribí y publiqué su rica trayectoria como jugador amateur y profesional, cuando lo entrevisté en julio pasado en el estadio Monterrey lo recordó con añoranza y admiración diciendo que, en efecto, fue un pítcher “de muchos pantalones” que no se amilanaba y menos se atemorizaba ante la calidad y poder bateador de sus contrarios.

“Cuántas veces le vimos oportunos relevos ante los bateadores más poderosos de aquellos tiempos”, reiteró emocionado don Pedro de tan sólo recordar la figura del pítcher veracruzano, ahí en su palco en el estadio de los Sultanes.

Hermano de Bernardo López

A Memo López lo entrevisté para El Dictamen de Veracruz en la intimidad de su hogar allá por 1975.

En esa agradable e inolvidable charla, entre fotos y recuerdos de su enorme trayectoria, por supuesto recordamos a su hermano Bernardo, otro de los grandes receptores de todos los tiempos en la pelota mexicana y con quien también hizo gran pareja.

Y así como Bernardo destacó como todo un estelar de la receptoría con los equipos donde militó, Memo fue siempre un gran protagonista tanto como abridor o cerrador, haciéndolo con entrega, valentía, control e inteligencia.

En su trayectoria, “Don Pantalones” jugó en nueve circuitos y entre los más importantes figuran: La Liga Mexicana, Costa del Pacífico, Peninsular, Arizona-Texas y del Golfo.

Llegó en la “Epoca de Oro”

Fue en 1946 cuando debutó en el béisbol profesional con los Industriales de Monterrey que dirigía Lázaro Salazar, precisamente con quien 18 años más tarde concluyó su formidable carrera.

Lo interesante fue que su arribo se dio en el periodo que se denominó “La Epoca de Oro del Béisbol Mexicano” donde por la presencia de una enorme cantidad de notables estrellas extranjeras de EU, Ligas Negras y el Caribe, el pelotero mexicano tenía que mostrar capacidad, talento y calidad para poder jugar.

Sin embargo, por su juventud, su estancia con el equipo regiomontano fue breve ya que tan sólo participó en seis encuentros, sin concretar un triunfo, pero mostrando que no iba a ser un lanzador “del montón”.

Llegaron sus mejores años

Para 1947, Memo López ya vestía la franela de los Pericos de Puebla y ahí comenzó a registrar grandes momentos al lado de su hermano Bernardo, Beto Avila, Guillermo “Huevito” Alvarez, “Chanquilón”, “Molinero”…

Ese año con Puebla tuvo de mánagers a Adolfo Luque y a Napoleón Reyes a la siguiente temporada, siendo tambien uno de los “caballos” del pitcheo al lado de Adrián Zabala, Sandalio Consuegra, Salvatore Maglie y Agapito Mayor…¡clase de lanzadores!

Para 1948, ya hecho todo un lanzador, la afición poblana no olvida cuando el 5 de junio tuvo memorable actuación al parar la extraordinaria racha del cubano Roberto Ortiz, quien llevaba 35 juegos seguidos pegando de hit.

Luego, colaboró en los campeonatos obtenidos por los Diablos Rojos en 1956 manejados por Salazar y los Petroleros de Poza Rica en 1959 bajo el mando de Luis “Camaleón” García.

Formidable con El Aguila

Pero sus mejores años estaban aún por venir y fue con los Rojos del Aguila de Veracruz y ante su propia gente, con quienes llegó en los 50´s a grandes alturas ya que ahí tuvo dos temporadas de 18 triunfos, una de 14 y otra de 19.

En el 52 junto a Lino Donoso, Mario Ariosa, “Huevito” Alvarez, Jaime “Loco” Abad (fue Novato del Año) ayudó a coronarse al Aguila que fueron tripulados por Santos Amaro, siendo fiel testigo de cómo su compañero René Gonzáles se adjudicó el título de bateo con .370.

En igual forma, Memo López formó parte del equipo campeón del Aguila en 1960, dirigidos de nuevo por Santicos Amaro.

Fue también campeón en el 62 con los Sultanes de Monterrey, los que tuvieron por cierto el debut triunfal del mánager Clemente “Sungo” Carrera y de Héctor Espino…. ¡Nomás!

Esa vez, con “Don Pantalones” también brillaron Panchillo Ramírez, Evelio Hernández, Mike Cuellar, Tony Dicochea, Rodolfo “Mulo” Alvarado, Juan Piedra, René Gutiérrez; Alonso Perry, Vinicio García, Jaime Corella, Juan Delís, Bill Parsons, Alfredo “Yaqui” Ríos y otros estrellas de lo que fue una enorme campaña para los Sultanes.

Logró 136 victorias

En la Liga Mexicana acumuló récord de 136 victorias y 109 derrotas con 3.69 de carreras limpias admitidas y 871 abanicados.

En 1984, junto a Alfonso “La Tuza” Ramírez, Miguel “Becerril” Fernández, Gabriel Atristain y Manuel González Caballero, fue entronizado como miembro del Salón de la Fama del Béisbol Profesional en México.

Su partida física


Pero como siempre sucede, todos los humanos tenemos un destino y Memo no podía ser la excepción y será precisamente el próximo día 21 del mes en curso cuando se recordará su tercer aniversario de fallecimiento.


Su deceso se dio a las 5 de la mañana del jueves 21 de 2004 en Poza Rica, Veracruz, lugar donde residía. Había estado hospitalizado por problemas en el riñón, pero falleció por un infarto al miocardio.


Ahora a Memo le sobreviven su esposa doña Aída Cervantes de López, sus hijos Aída Luisa, María del Socorro, María Guadalupe, Guillermo y nietos.

“Don Pantalones”, que “se fajaba y de a buenas”, partió al cielo a integrarse a algún staff de pitcheo y quizá, acorde a esta nueva época, exclusivamente como cerrador… faltaba más.

Inolvidable el gran Memo López.

Descanse en paz.



Pericos de 1947, de pie y de izquierda a derecha: Adolfo Luque, Bernardo López, Adrián Zabala, “Molinero” Montes de Oca, Sandalio Consuegra, Sal Maglie, Agapito Mayor, Napoleón Reyes, Beto Avila, Jesús “Chanquilón” Díaz, Adolfo Luna, Coty Leal y Arthur Pennington. Abajo: Alejandro Crespo, Narciso Thompson, Prof. Manuel Bernal Coach, Guillermo “Huevito” Álvarez, Alejandro “Cabezón” Uriarte, “Sagua” Hernández, Memo López y Francisco Campos (Ahijado de Adolfo Luque).

Héroes y villanos

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Adiós, Nueva York.

Adiós.

Cleveland-Boston, desde el jueves y de ahí al clásico otoñal contra Rockies o Diamondbacks.

La historia así se escribió.

Y pensar que soñé en un quinto juego de postemporada.

Por favor.

Indios, un gran equipo; Red Sox, no necesito reiterarlo, ya lo ve.

Y así fue: El factor pitcheo y sus historias de “terror” de abridores y relevos, piezas claves del debacle de los Mulos. Y A-Rod, con todo y su cuadrangular de hoy, lo mismo que de Bobby Abreu.

Bye bye.

Beckett y Red Sox



Wang: My God, ¡sólo un inning! y antes que ni llegó a la cuarta…. ¿qué pasó?

Y con todo y que logró 19 triunfos en temporada, adiós Cy Young. ¿Habíase visto esto?

Antes, donde never rain in California:

Yes&Yes: Josh Beckett lanzó algo que ya no se ve y menos en postemporada: ¡juego completo!

Josh, quiéralo o no, con sus 20 victorias en campaña, ya celebra el Cy Young.

Otro héroe:

Manny Ramírez conectó dramático cuadrangular al cierre del noveno capítulo para darle el triunfo a Boston.

Dos héroes:

Big Papi y Manny pegaron jonrones espalda con espalda como factores claves para eliminar a Anaheim.

Y con Schilling dando el de la puntilla.

Bye bye Yankees

Joe Torre se quedó solo con Joba Chamberlain para relevos intermedios. Increíble, teniendo ¿a cuantos?

Cierto es que Torre solo quedará.

Clemens, Clemens… pidió Clemencia y Clemencia lo abandonó.

Y ahora, hasta fuera del roster de pitcheo quedó out!, oh my God!

A-Rod, A-Rod… ¿El JMV?....sí, así será, pero que ya no juega en postemporada porque ahí lo pierde todo lo que cosechó en el rol regular. Horrible, horrible, ¡es horrible!

Dimensión desconocida

No es posible, pero todo puede pasar en… la Dimensión Desconocida:

Rockies y Diamondbacks ganando uno, dos, tres ¡y vámonos!

¿Y las rachas que se traían Cubs y Filis donde quedaron?

¿Qué de esos cierres de campaña espectaculares, especialmente los cuáqueros, he Mets?

Y lo mismo con Anaheim:

¿Dónde quedaron sus angeles divinos y protectores?

Por supuesto que eso a los Red Sox les valió: ¡Nomás tres tiros les dio!

Imagine la felicidad del amigo hermosillense en Boston, Agustín Román.

Y no hay de otra: Boston, va por otro título mundial.

¿Y qué fue de Vlad, el Conde Vlad, sí Vladimir, el “ Guerrero” Vladimir?

Caray, caray.

Lanzando para Home

Lunes 8 de Octubre de 2007

Hoy martes en Mexicali da comienzo la temporada 50 de la Liga Mexicana del Pacífico, con la presencia de los actuales campeones, Naranjeros de Hermosillo. Será hasta el 13 de Noviembre, cuando se cumplan 50 años de competencia. Ese día que cayó en viernes en 1958, inauguraron en el Fernando M. Ortiz de Hermosillo, Naranjeros y Ostioneros, con victoria de última hora para Guaymas con aquél histórico jonrón de Jesús Mendoza sobre los lanzamientos de Miguel Sotelo. Al día siguiente en el estadio de Empalme, los Rieleros con César Gutierrez, que le decían “El Oloroso”, blanqueó 2-0 a los Rojos, que más tarde serían conocidos como Yaquis de Obregón.
En los primeros años de la década de los sesenta, llegó Héctor Espino a éste béisbol y rápido se convirtió en el mejor bateador de toda la historia. Los Mayos habían estado en la segunda temporada y regresaron en la quinta, con la aparición de los Cañeros de Los Mochis, pero seguía siendo Liga Invernal de Sonora. Al tronar la Liga Veracruzana “Beto Avila” en 1962, una gran cantidad de peloteros mexicanos de gran calidad, llegaron a reforzar a los seis equipos competidores. Para 1965 creció el circuito a ocho equipos, con la llegada de Culiacán y Mazatlán, tomando el nombre de Liga Invernal Sonora-Sinaloa. Al inicio de 1968, Guaymas tuvo un mal comienzo y reformaron el sistema de juego, apareciendo por primera vez los puntos. Ya se jugaba con varios extranjeros, de preferencia de doble A y uno que otro de triple A.

En los setenta, hubo muchos cambios e innovaciones. El gobierno de Sonora, construyó parques nuevos en Navojoa, Obregón, Guaymas y Hermosillo. La liga se afilió al Béisbol Organizado y por primera vez en 1971, compitieron en la Serie del Caribe, donde los Naranjeros de Hermosillo, mostraron en Puerto Rico su gran béisbol. Fueron esos Naranjeros, quienes capturaron la primera serie en 1976. En 1986 en Maracaibo fueron los Aguilas de Mexicali y curiosamente diez años más tarde, los Tomaeros fueron los campeones en Santo Domingo. Este torneo ha tenido épocas de vacas flacas y siempre nuestro béisbol ha estado presto para salvarlo. Para 1976 hicieron su debut los Aguilas de Mexicali y un año más tarde los Potros de Tijuana, para completar 10 equipos y dividir en Zonas Sur y Norte. Hace muchos años que Guaymas y Tijuana están alejados de la pelota de invierno.

Los parques de Sinaloa fueron agrandados y remodelados, sobre todo el Angel Flores de Culiacán, que se convirtió en el de más aforo y quedó como nuevo. Aparecieron las pantallas gigantes, cada club tiene su mascota. La tecnología hizo posible que las estadísticas estén al día y pueden consultarse en su computadora y estar dando información desde todos los estadios donde se esté trasmitiendo. Con los 50 años, se hizo una encuesta a nivel liga, sobre los 50 mejores peloteros que han desfilado por nuestro béisbol. Los autobuses donde viajan los equipos, son realmente de primera, los hoteles donde se hospedan, también son de categoría y los salarios, aunque no se sabe exactamente lo que ganan los peloteros, han mejorado ostensiblemente. El umpireo se ha mejorado y ahora ganan sueldos decentes. En fin, ha habido una gran transformación en éstos primeros 50 años, en todos sentidos. La Liga Mexicana del Pacifico, puede decirlo con mucho orgullo, que es la más estable, la mejor organizada, pues en Puerto Rico no habrá béisbol, en Dominicana faltaran muchos estrellas y en Venezuela, el momento político que viven, puede traer problemas en un futuro cercano…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx