Remehibe

martes, 11 de diciembre de 2007

Lanzando para home

El año pasado los Naranjeros se llevaron la máxima puntuación en la primera vuelta, dejando los siete para Yaquis, seis para Venados, cinco para Mayos, 4.5 para Cañeros, cuatro para Tomateros, 3.5 para Aguilas y tres para Guasave. El 10 de Diciembre, Obregón estaba en primero con 11-7, luego empatados Hermosillo y Culiacán con 10-8, Mazatlán con 9-8, Guasave con 9-9, Mochis con 8-10 y Mexicali con 6-12. Al cerrar la temporada regular los Naranjeros capturaron lo máximo en puntos con 16 y se enfrentaron a los Cañeros, pasando a la siguiente ronda en cinco juegos, lo mismo hicieron los Venados con los Mayos y Culiacán venció 4-3 a los Yaquis, que pasaron como “mejor perdedor”. Los Naranjeros pusieron fuera a los Yaquis y Venados a Tomateros. Cuando buscaba Mazatlán su tercer título seguido, fueron barridos por Hermosillo.

Cuando empezó el último de la serie entre Algodoneros y Yaquis en el Tomás Oroz Gaytan el jueves 11 de Diciembre de 1975, el cielo estaba despejado y nunca se pensó lo que sucedería una hora más tarde. De repente se empezaron a ver como pequeñas nubes en los jardines y alguien comentó que posiblemente era humo, porque estaban asando carne, pero la realidad es que era una neblina que un santiamén se condensó tanto que impidió ver. Era la tercera entrada cuando bateaba Victor Manuel López por Guasave y pitcheando Gary Wheelock por Yaquis, los umpires decretaron la suspensión momentanea. Se esperaron el tiempo reglamentario y decretaron la suspensión definitiva. Por Guasave lanzó Diacono Orea. Es la única ocasión que ha pasado en este parque en sus 37 años de funcionar.

Exactamente en el mismo día, 11 de Diciembre, pero del año de 1981, pasó lo mismo en el Manuel Echeverría de Navojoa , nada más que cayó en viernes. Estaban en la entrada doce con el marcador empatado a tres carreras entre Mayos y Algodoneros, cuando después de hacer un lanzamiento Ramón Villegas, el segundo pitcher de Navojoa a Alfonso “Houston” Jiménez, los umpires decretaron la suspensión por la neblina y como estaba muy cerca la hora límite, así terminó el partido. Por Guasave empezó Alejo Ahumada, que recibió jonrón de Marco Antonio Leal, siguió Marcos Castillejos y terminó Jim Gott. Por los Mayos abrió Arturo Gonzalez y terminó Villegas. Al día siguiente los Mayos ganaron por 2-0 a Guasave, pero hubo tremenda bronca, cuando Pablo Gutierrez Delfín le pegó un pelotazo a Mark Bradley, se liaron a golpes y se vaciaron las dos bancas. Después de una suspensión de 40 minutos, fueron expulsados, Willie Norwood y Derek Bryant de Navojoa, mientras que Pepe Elguezabal y Randy Bush de Guasave, les pasó lo mismo.

Vaya duelo que escenificaron dos grandes pitcheres mexicanos en el Emilio Ibarra Almada el martes 12 de Diciembre de 1967. Por los Cañeros empezó Vicente Romo, que había pasado a Mochis por una deuda de 50 mil pesos que tenía Guaymas. El nativo de Santa Rosalía, duró 16 entradas, ponchando a 17 y no permitió carrera. Por Culiacán abrió Horacio Piña, que duró 13.2 entradas y cuando se metió en problemas, vino Enrique Castillo a salvarlo. En la entrada 17 vino al rescate por Mochis, otro gran pitcher, José Peña, que recibió jonrón de Benjamín Cerda con uno en base, terminando el partido el zurdito Pepe Soto. Haciendo un relevo sensacional, Enrique Castillo se llevó la victoria…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

Eduardo Almada: ¡Bien., gracias…!

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Gran privilegio:

Que un cronista se acerque a una Exposición de Béisbol y desde ahí transmita su programa deportivo, ¡nuestros respetos!

En esto, hay un fiel reflejo de colaboración, manifestación clara de inclusión y a toda prueba, fehaciente, un sentido profesional de periodismo.

¡Qué excelencia!

Por todo ello, el colega Eduardo Almada ayer lunes nos impactó con su presencia en la Sala de Historia del Museo Regional de la Unison.

Desde ahí, durante una hora, con gran entusiasmo y sentido de responsabilidad profesional, transmitió su programa de radio “Pasando la Bola” y quienes le acompañamos, lo sentimos muy de cerca y vimos cómo disfrutó su estadía en el recinto.

Y sabe a quien se tuvo como invitadísimo especial:

Exacto: Miguel “Pilo” Gaspar, a quien una noche antes el Club Naranjeros de Hermosillo lo había presentado en el “Héctor Espino” ¡entregándole en medio del reconocimiento general un anillo de campeón!

Por supuesto que el “Pilo”, luciendo un anillo más en sus dedos; “para apantallar”, dijo e su estilo, fue el primero en ser entrevistado por Eduardo.

También el colega charló en medio de la Exposición “Béisbol: Romance y Pasión/Historia Viva”, con Jesús Arturo Llánes, presidente de la ASOCRODE; con Eradio Burruel; Elisa Macías Madrid, encargada de Difusión del Museo Regional; Oscar Burruel, ex búho, y un servidor.

En verdad, ¡qué gran momento compartimos alrededor del programa de Eduardo Almada!

Vástago de Melo

Eduardo Almada, no necesito decirlo, es hijo del pionero mexicano en el béisbol de las Grandes Ligas, Baldomero "Melo" Almada. ¡Nomás!

Melo, recuerde, debutó en la Gran Carpa el 8 de septiembre de 1933como jardinero de Medias Rojas de Boston y nunca se olvidará cuando en un partido se enfrentó a Babe Ruth ¡pegándole tres hits! (Existe la foto histórica donde está al bat y al fondo en la loma se ve la figura del Babe).

Pero, no se me vaya:

Tenía que aprovechar el instante y pues “un machetazo a caballo de espadas” no podía faltar:

¿Eduardo: ¿Qué es para ti el béisbol?

R.- Para mi el béisbol es un peregrinar y las oportunidades que se presentan no son siempre a diario; a veces buscas un dato y nunca encontrarlo. Pero si lo encuentras…Y la verdad, es un orgullo y satisfacción comunicarle al auditorio. ¡Cuánto se descubre en el béisbol!

El viernes pasado en un hotel de Los Mochis; estaba una persona en la mesa de enfrente y de repente me preguntó si era Eduardo Almada. Al expresarle con quién tenía el gusto, me dijo “Oscar Zárate, gerente de los Mochis de 1968 cuando fueron campeones.

Fue el único año en que fue gerente y me contó una anécdota extraordinaria de Tony Oliva cuando vino a jugar con los Cañeros y que no cobró ni un centavo.

“Vino solamente en agradecimiento de que le iban a conseguir que su familia saliera de Cuba para visitarlo, lo que ocurrió un año después. Y Tony Oliva sin saber si lo iban a conseguir o no, se presentó, jugó, algo fabuloso, haciéndolo totalmente en forma gratuita”.

¿Por qué tu gran interés por el béisbol?

R.- Me siento tan emocionado viendo todas estas cosas; y es que también soy un coleccionista y siempre digo que a veces las cosas más pequeñas son enormes y las más grandes, quizá a otra gente le llenaría más a la gente que a mi.

Esto es toda una sorpresa: Una vez que vienes a este tipo de exhibición, te puedes transportar a través del tiempo y ves cómo de pronto te encuentras algo que dices, increíble, si yo estaba ahí, yo lo viví”.

Burruel y Dicochea

Eduardo Almada dio el ejemplo de esto último y lo calificó como un honor: haber saludado a Eradio Burruel, que estaba en un juego, histórico, cuando Tony Dicochea ganó en 15 entradas conectando un cuadrangular como último bateador con empate a cero y teniendo ya el límite de tiempo por falta de luz natural. Juan Suby, la víctima, había tirado dos entradas y un tercio.

Recuerda que Eradio estaba en el izquierdo y él en la grada, cuando cifraba los 16 años. “Yo traía corbata porque iba a ser un chambelán de un baile y retrasamos la coronación porque nos quedamos todos hasta el final del partido”.

Más que una pasión

El gran colega miembro de la Asociación de Escritores de Béisbol de EU, afirma que nació con el béisbol en la sangre:

“Mi gusto va más allá de una pasión y no es un delirio, sino una vida de cabo a rabo y por eso estoy dedicado al cien por ciento al béisbol”.

A su padre, Melo Almada, dice que nunca lo vio jugar: “No tuve el gusto, pero ahorita Pilo Gaspar me dijo que se ponía a batear con los jugadores cuando en 1954 ya tenía 41 años”.

Al respecto, acota:

Pilo me dice que era impresionante verlo batearlo; la clase de líneas que pegaba; que podía pasar un mes y de repente, para dar clases, conectaba a la pelota en forma impresionante…

Retoma las palabras del “Pilo”, y agrega: “¿Cómo es posible que le pegara de esa forma y, nosotros que bateamos a diario, no podemos hacer ese contacto con tal seguridad y solidez?”.

Le pregunto cómo logra realizar su trabajo profesional; sus análisis, reflexiones, estadísticas en su acreditada columna “Senda Deportiva”.

R.- Veo un béisbol diferente. Trato de verlo como el jugador. Constantemente pregunto, platico con coachs, expertos, para poder “exprimirlos” y poder anotar la cosa más pequeña que sucede en el terreno de juego.

A veces veo algo, lo anoto y al siguiente día le pregunto del por qué hizo tal gesto, tal movimiento. Porque de esa forma aprende muchísimo y cuando estás en la crónica y puedes reflejar el sentir de un pelotero.

¿Te hubiera gustado haber sido pelotero?

R.- Sí me hubiera gustado, definitivamente; era un sueño para mi. Pero mi padre mi inculcó desde niño que me dedicara al estudio. Siempre tuvo temor de que fuera profesional del béisbol y me alejara de la escuela.

Jamás fue a darme un consejo al terreno de juego por ese temor que tenía. Me los daba cuando estábamos juntos comiendo, en la casa, pero nunca me vio jugar béisbol.

¿Lo más grande de Melo Almada?

R: Su ejemplo. Un hombre de una integridad intachable; de un carácter muy fuerte, violente, pero de una integridad y ejemplo familiar inolvidable.

Su presencia en el tiempo… es inagotable.

¡Qué más te puedo decir del gran Melo Almada!

¿Y cuántos años tienes en la crónica?

R: Como miembro de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos, entiendo que soy el único en haber nacido y de vivir fuera de EU. Es un honor que recibí en Arizona, debido por la trayectoria de mi padre, haber estado con Diamondbacks y que tengo casa en Tucsón.

Empecé en 1990 y en el 95 en la radio y ese año los Tomateros me dieron la oportunidad de trabajar en televisión y desde entonces… ¡más lo que falta todavía!

Enhorabuena, Eduardo.

Gracias por tu apoyo.

Nuevo impulso a la Red de Béisbol

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Charge!!!!! (¡A la carga!):

Enhorabuena: Con el reciente aval del Recinto Sagrado, surgen nuevas ideas en torno al proyecto de la Red Mexicana de Historia de Béisbol e Investigación.

Ya se habla de lograr el diseño de una portada/logo/icono y de dar de alta en el 2008 el dominio del sitio web que de inicio formal con este gran proyecto.

El gran objetivo, ya lo hemos señalado: rescate a la memoria histórica del béisbol; sus grandes hechos, hazañas, protagonistas, estadística, escenarios, etc., que enaltezca y enlace en el tiempo.

En síntesis: seguir amando al béisbol, quererlo, disfrutarlo, difundirlo y compartirlo con las anteriores, presentes y futuras generaciones.



Así, llegan dos primeras respuestas desde Monterrey y el Distrito Federal: la primera del joven historiador de béisbol, César González Gómez y del colega editor de Beisbólicos, Carlos de Luna Sáenz, así como del experto en la materia, Juan Carlos González Iñigo, gran sonorense avecindado en la Perla de Occidente.

Primero con César:

Me parece excelente. Me consta la apertura que ha mostrado el Salón de la Fama hacia la investigación histórica independiente porque yo soy un vivo ejemplo de ello. Del Salón de la Fama he recibido siempre apoyo, proyección y confianza, así que me parece una magnífica noticia.


Creo que sería una buena idea comenzar editando un libro/revista anual, o dos por año, donde publiquemos artículos y trabajos que vayan más allá de lo que siempre hemos visto.


Sugiero una serie de temas:


1. Investigación histórica. Por ejemplo, podemos incluir alguno de mis trabajos o más si así lo desean, sobre los descubrimientos en los orígenes del beisbol mexicano y sobre la evolución del beisbol como juego. Tengo algunos trabajos ya listos que pueden ver en mi sitio de Internet ( http://www.origenesdelbeisbol.com).


2. Enfoque literario del beisbol. Hace unos días, como te recomendé, hay que visitar el blog "Dirty Pretty Things" que es un lugar en donde un fanático del beisbol que se hace llamar el Capitán Tomate publica textos sobre el beisbol con una buena dosis de gracia literaria. Puede ser interesante que decida entrarle escribiendo algo desde su enfoque, muy novedoso, con el que aborda los temas del beisbol. El Capitán Tomate es sinaloense, aunque prefiere mantener su identidad protegida por ese pseudónimo. La dirección de su blog es http://lovetron.blogspot.com/

3. Entrevista. En este tema podemos utilizar el género que habíamos pensado para un libro. Estilo "The glory of their times" que es hacer una entrevista extensa y muy humana a ex peloteros, para luego ordenarla y quitarle las preguntas, de tal manera que aparezca como si el propio pelotero la estuviera contando. Tenemos una excelente entrevista con Zenón Ochoa que bien pudiera ser de utilidad.

4. Fotografía. En este tema podemos incluir fotografías que por su valor histórico o artístico son significativas para el beisbol mexicano. Por ejemplo, incluir las mejores fotos del archivo de Zenon Ochoa o de algún otro pelotero.

Hay una foto bellísima que me acaban de mostrar recientemente en la ciudad de México, que es una panorámica del Reforma Athletic Club de la ciudad de México tomada alrededor de 1905, donde se ve el juego de beisbol desarrollándose, mientras que en las tribunas se ven los sombreros de copa y tocados elaboradísimos propios de la época. Es una foto bellísima. Trabajos como este tipo pueden utilizarse.


5. Estudios estadísticos. Alguien que guste de analizar las estadísticas, puede preparar algo especial. Por ejemplo, cuáles han sido las temporadas más completas para un bateador en la historia de la LMB, o de la LMP, y elaborar una clasificación de las mejores temporadas.


6. Abordar otras disciplinas desde el punto de vista del beisbol, como la psicología, la economía, la filosofía, etc.


Creo que podríamos comenzar a elaborar un contenido tentativo, tratando de pensar en personas del beisbol que conozcamos y que nos guste su trabajo de tal manera que pudiéramos incluirlo y clasificarlo en algún tema.


Yo propongo al Capitán Tomate en el área literaria, a Georgina Rodríguez que es una historiadora de la fotografía en México y ha publicado cosas en revistas como Alquimia o Luna Córnea y tiene un proyecto de historia de la fotografía deportiva, puedo solicitarle algún artículo sobre beisbol a ver si se interesa en entrarle.
Así podemos ir compilando una lista de contenidos tentativos e ir descartando entre todos. Fungir como un consejo editorial.


Espero sus puntos de vista, y les mando un gran abrazo.


PD. Por otra parte, les envío mi más reciente ensayo histórico donde abordo el tema de la actividad de beisbol mexicano en la década de los 1860s, y su rol en la política mexicana de la época. Espero sus comentarios al respecto, con aclaraciones, precisiones y demás. Espero que les sea interesante.

El sitio de la Red

Carlos de Luna, nos anuncia:


Creo que tomaré la decisión en Enero dar de alta el dominio a fin de comenzar este proyecto y espero que esto sea el principio de algo donde pueda recibir sus valiosas colaboraciones sobre la historia del beisbol en México, y por que no, en el mundo.

Voy a tomar el riesgo de hacerlo pero les recuerdo que si hay alguna forma de conseguir patrocinios esto será de mucha valía tanto para el sitio, como para el proyecto en si.

Saludos.

Excelente.

El Logo de la Red

Incluso, estamos hablando de diseñar una portada con el logo/icono que represente/identifique a la Red.

Al respecto, César González dice:

Podemos armar varias portadas y ver cual se adapta mejor. Trataré también de diseñar un logotipo que podamos estar utilizando.
Teniendo algo un poco más concreto te lo hago llegar para evaluarlo...
Pues a darle... Creo que tenemos buen material para comenzar.

Eduardo Almada y “Pilo” Gaspar…

Con la presencia del inmortal Miguel “Pilo” Gaspar, este lunes se transmitió desde la Exposición “Béisbol: Pasión y Romance/Historia Viva”, el prestigiado programa radial deportivo “Pasando la Bola” bajo la conducción de Eduardo Almada.

El especialista de béisbol se mostró interesado en difundir en toda la región la exhibición de la Exposición que sigue abierta en la Sala de Historia “Leo Sandoval” del Museo Regional de la Universidad de Sonora (Unison).

Como una expresión de reconocimiento a la trayectoria del ex jugador, la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (ASOCRODE), invitaron para este programa especial al ex receptor, mánager y coach, además de miembro distinguido del Salón de la Fama del Béisbol Profesional en México con sede en Monterrey.

En la charla, “Pilo” Gaspar habló sobre su trayectoria y lo que representa el béisbol en su vida, además de felicitar a la Unison por ser sede de la Exposición sobre la historia del béisbol.

Gracias Eduardo por esta gesto de difundir tan importante actividad; esto se agradece, en verdad. ¡detallazo, pues!