Remehibe

miércoles, 23 de abril de 2008

Los Diablos andan sueltos

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Si de bateo se trata….

Así es: Los Diablos Rojos andan de muy de coquetos y amorosos a la ofensiva:

Su versátil Eduardo Arredondo puntea el circuito con un excelentísimo .418 (y en hits/51) y por equipos, los Escarlatas son los mejores con .317.

Eduardo, zurdo para batear y tirar, es nativo (1984) de Salmoral. Veracruz y pues dígame usted, otro orgullo de esa gran cantera sotaventina de grandes peloteros.

Los Pingos de Danny Fernández andan jacarandosos porque José Macías en 14 partidos batea para .429, Roberto Petagine, .359, Víctor Bojórquez .351 y en los últimos tres juegos, Roberto Saucedo regresó “caliente” y pega para .538.

Caso especial es el novel Rolando Acosta, quien en sus once salidas al terreno de juego apantalla con .364.

Pero hay más, amigo: Miguel Ojeda lleva .340, Daniel Fornés .306 y el notable Iván Terrazas .282 recuperándose de una mala racha, como cualquier humano.

A propósito de Terrazas:

No olvido cuando en el “Espino”, en amable charla de dogout, al saber de su cambio de Monclova a los Diablos le dije que las cosas le iban a salir muy pero muy bien… ¡y cuánto disfruté ver su debut con panorámico cuadrangular en el Foro Sol!

Carlos Valencia es también pieza clave de este engranaje lucifer: batea sólo .252, pero olvídese; el obregonenses luce como líder en el equipo en cuadrangulares (6) y producidas (26), de modo que para qué le cuento del excelente segunda base.

Después de Valencia, “El Flamingo” Bojórquez (20), Arredondo/Petagine (18), son los mejores en impulsadas.

Manuel Vélez en 5 juegos lleva .300 y el buen “Borrego” Sandoval anda Al Bat de “capa caída” con .218, pero en el campo corto sigue siendo una maravilla y así ni quien diga nada.

Luce Dessens

Elmer Dessens camina muy bien: 3-0; Roberto “Metralleta” Ramírez y Jorge Castillo, 3-1; Edgar Lizárraga 2-0; Rosman García, 2-1 y 1.80; Orlando Lara, 1-0. Francisco Córdova aún está 0-0, con 2.56 de efectividad en ocho juegos.

Por su parte, el cerrador David “Chile” Cortés, luce con 10 salves, 1-0 y 0.55, por supuesto, intransitable. Ricardo Rincón, en diez salidas lleva un rescate y 2.16.

En pitcheo colectivo El México, como decíamos en antaño, es el cuarto mejor de la Liga. El equipo tiene 19-10 y 3.51.

Los Luciferes van sublíderes en la Zona Sur donde los Leones de Yucatán (22-8) se mantienen en la punta. En el Norte, Saltillo con 20-10 es el mejor, seguido de Monclava con 19-11.

Los Diablos Rojos andan pues muy Diablos y cuidado.

Detalles del béisbol

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

La mejor entrada a un estadio de la Gran Carpa de ayer domingo: 45,173 aficionados en Citizens Bank Park de Filadelfia en juego contra los Mets.

La segunda mejor: 43,631 en Angel Stadium of Anaheim, en partido ante los Marineros de Seattle. Uno de los ampayers, para orgullo de Zacatecas, fue Alfonso Márquez. Nuestros respetos.

Y la tercera: 41,405 en el PNC Park de Pittsburgh, en choque de los Piratas frente a los Cachorros.

Y la más baja: 11,635 en el Dolphin Stadium de los Marlins contra los Nats de Washington.

Menor tiempo de juego:

El juego más rápido fue de 2.34 horas en la victoria de 6-0 de los White Sox sobre los Rays en el Tropicana Field de Tampa.

El segundo fue de 2.39 en el triunfo de 6-1 de los Marlins sobre los Nats en el Dolphin Stadium.

Y el más prolongado en tiempo: De 3.20 en la victoria de Astros (6-4) sobre los Rockies en su Coors Field.

Mejores equipos:

D´Backs de Arizona son los mejores en ganados y perdidos hasta ayer domingo con porcentaje de .722 (13-5); seguidos de los Cubs, (.667/12-6) y los Red Sox (.650/13-7).

El peor equipo ya no es Detroit, sino los Nats, con .263 (5-14).

De capa caída:

Frank Thomas, fuera de los Azulejos. Por su bajísimo rendimiento (.167), le dijeron bye bye. Ya aparecerá, pronto, en otra franquicia, verá.

Andruw Jones, con su nuevo equipo Dodgers, sigue en muy mala racha bateadora: .169. Claro, fuera de su costumbre habitual al bat. Ya se recuperará.

Lo mismo pasa con Jason Giambi (.109), Big Papi (.160), Johnny Damon (.215) y Robinson Canó (.169). Qué vergüenza.

Focos rojos: Si la lesiòn de A-Rod es grave, cuidado. Sólo Chien-Ming Wang (3-0) y Andy Pettite (3-1) ayudan a Joe Girardi…. Los demás, adiós. Por ello, Hank Steinbrenner quiere a Joba Chamberlain de abridor, imagínese.

Manny es Manny

El otro lado de la moneda:

Manny Ramírez, con .338 y 20 impulsadas en lo mejor de la LA y de Ligas Mayores. Y lleva seis para la calle, empatado en el liderato con Carlos Peña, de los Rays. ¡Tremendo inicio del dominicano!

Más bats alegres:

El líder bat de la Nacional, Chipper Jones (.458, aunque ayer se lesionó de su cuadríceps derecho al deslizarse en segunda, hoy está jugando); Rafael Fourcal, va de sublíder con Dodgers: apantalla con .391. Hoy pegó cuadrangular (3).

No le pierda la huella al short de los Marlins, Hanley Ramírez quien lleva magnífico ritmo: .366 con 6 jonrones (hoy lunes pegó otro) y 15 producidas. Es el octavo mejor bat del viejo circuito.

Albert Pujols vuelve a sus andadas: lleva 4 de vuelta entera, 5 dobles, 14 impulsadas y promedia .349. Ha recibido 16 bases por bolas, ya se imaginará el por qué.

Nick Markakis, de Baltimore y Jason Bay, de los Piratas, también son líderes en la especialidad. ¡Que si les esconden la bola!

Que no se me olvide: En su próxima salida, John Smoltz hará historia con Atlanta: llegará a los 3 mil ponches. Hasta ayer, registra 2,996. ¡Ni modo que no abanique a cuatro!

Los paisanos:

Con los Marlins, destacan Jorge Cantú (.308); Alfredo Amézaga (.278)… y con los Frailes, Adrián González (.274).

Joakim (Jack) Soria en magnífico inicio: 5 salves con KC. Ratifica con creces sus logros del 2007. ¡Excelente!

Los mejores con 7, Francisco Rodríguez (Anaheim) y Jon Papelbon (Boston). Con seis, Bobby Jenks (White Sox), Joe Nathan (Twins) y George Sherrill (Orioles).

Oliver Pérez, con Mets, brillante: 2-0 y 2.49 con 21K.

Yovani Gallardo, se mostró “gallardo” en su reaparición con Milwaukee: siete entradas para cuatro hits, igual cifra de abanicados y tres bases, dejando el juego empatado a una. No ganó ni perdió en la derrota de 4-3 de sus Brewers ante los Reds.

El hermano del “Gallo”

Ah: Marco Antonio “Quilochas”Rodríguez, hermano del recordado colega e historiador Francisco “El Gallo” Rodríguez, me pasó el gran tip de que el próximo 8 de septiembre (1933/Boston) se cumplirán 75 años del arribo del primer pelotero a la Gran Carpa: Baldomero “Melo” Almada.

Marco Antonio fue también gran anfitrión en el reciente festejo dedicado a “Lolito” Juárez por su arribo a sus 75 abriles y ahí en la famosa “Palapa cetemista” de Cd. Obregón donde también saludamos al colega Edmundo Galaza Luna, entre otros amigos.

Lolito Juárez

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Caray, qué grato e inolvidable sábado:

De regreso a Hermosillo tras disfrutar gran estancia y celebración de los 75 abriles del gran José Dolores “Lolito” Juárez en Cd. Obregón en compañía de glorias del béisbol, de su época, colegas y amigos cajemenses.

La reunión, en “La Palapa” cetemista en medio de discursos reconocimientos, fotos del recuerdo, riquísima comida, ambiente, camaradería, abrazos y todo lo que demás usted más se imagina en torno al gran festejado.

Y por invitados, quienes en su época dieron brillo y orgullo al béisbol, olvídese: Jorge Fitch, quien volvió a responder a la invitación desde su “Salón de la Fama” en Rosarito, BC; Rodolfo “Rudy” Hernández, Saúl “Silencioso” Villegas, Alejo Ahumada, Rubén Soqui, Jesús “El Zurdo” Robles, Carlos Murrieta, Manuel Zúñiga, Héctor Barnetche, Eradio Burruel, Nicolás García, Baltazar Valdez, quien tiene el récord en la LMB con más grand slams (6) en una temporada (1986/Moclova).

Un gran programa festivo organizado por Manuel Vélez, Germán Velderráin, presidente del Instituto del Deporte de Cajeme y un grupo de amigos que estiman, aprecian y quieren de a de veras al gran “Lolito” Juárez.

La conveniencia por demás agradable al lado de colegas como “El hermanito” Miguel Cebreros, editor deportivo de El Diario del Yaqui; Panchito Pérez Díaz, José María Cerecer, Alfonso Araujo, Gilberto Ruiz Razo, Eduardo Almada…quien por cierto repartió entre los presentes la revista de colección “Extra béisbol” dedicada al reciente campeonato logrado por los Yaquis de Cd. Obregón y editada por el colega Gonzalo Camarillo.

Y de Hermosillo, los invitados Jesús Arturo Llánes, Alberto “Gaetty” Gallegos, Oscar Burruel, Samuel Koiriff, Rafael “Falo” Ibarra, Eradio Burruel y el licenciado Rigoberto Tirado Castañeda.

Por supuesto que también saludé a mi hermano Gilberto López Duarte, médico familiar del IMSS ahí en Cd. Obregón.

Lolito Juárez

Usted se preguntará quién es Lolito Juárez:

Bueno, su trayectoria, notable en el béisbol amateur y profesional, le llevó a ingresar al Salón de la Fama del Deportista Sonorense y en sus registros, plasmados en su nicho de oro en el Recinto Sagrado sonorense, nos dice:

Para empezar, ha sido entrenador, instructor y guía de las incontables generaciones de jóvenes de la antigua Cajeme y es considerado uno de los baluartes del beisbol pequeño en Ciudad Obregón.

Originario de una familia de gran tradición beisbolera, nació un 16 de abril de 1933 en Ciudad Obregón y a los 5 años de edad vistió su primer uniforme de beisbolista, despertando admiración y respeto por todo lo relacionado con el deporte y especialmente con el deporte rey.

Como jugador siempre se desempeñó con responsabilidad, abarcando todas las disciplinas del deporte, jugador y manager, sobresaliendo como preparador físico y técnico de las juventudes sonorenses.


A los 15 años de edad debutó en categoría de Primera Fuerza, dentro de la Liga Regional Amateur y en 1953 fue invitado a la organización de los Piratas de Pittsburgh a un try out en Mazatlán, firmando como jugador de cuadro que lo llevó a jugar en 1953 en la Liga Wester, Nuevo México.


Campeón estatal en varias ocasiones, coach y preparador físico, siempre destacó en todos los renglones. Se preparó y desarrolló posteriormente sobre acondicionamiento físico con el aval de la franquicia de Ligas Mayores, Cerveceros de Milwaukee.


Su historia como figura importante del beisbol infantil y juvenil en Ciudad Obregón, está llena de grandes satisfacciones, entrenando a un gran número de selecciones de las Escuelas de Beisbol Infantil como la “Lasalle” y “Tomás Oroz Gaytán”, donde participó en incontables torneos nacionales, siempre en el mejor nivel.

Personaje muy respetado en este renglón, reúne condiciones muy especiales por su trabajo y aportaciones con las nuevas generaciones del beisbol regional.

Lolito fue jugador de los Trigueros de Cd. Obregón e incluso en la temporada de 1964 de la Invernal de Sonora dirigió al eequipo en forma temporal cuando el manager José Luís “Chito” García fue suspendido por el circuito al golpear al ampayer Francisco “Zurdo” Alcaraz.

Enhorabuena por el festejo y sus 71 años de edad, ¡claro que si!

Carlos de Luna Solano: “Selene”


Fernando Valenzuela, Teodoro Higuera y Carlos de Luna Solano.

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

Hoy quiero recordar la figura de un gran colega que físicamente no está con nosotros, pero que su legado le mantiene con una fuerte presencia espiritual: Carlos de Luna Solano.

Jorge “Che” Ventura, en la obra escrita por Carlos, expresa:

“En él se amalgama el placer de la vida y la pasión por un deporte; la ternura familiar y el sentimiento de solidaridad, la seguridad del proceder y la transparencia de un buen profesional.

Si bien su vena periodística, su expresión escrita se patentizan en estilo pulcro con el que se decidió a plasmar sus vivencias, están plenamente identificadas con el juego sin caretas y el vuelo de la pelota sin la necesidad del bat…”.

Su hijo, Carlos de Luna Sáenz, editor del portal “Beisbólicos”, le recuerda con admiración y cariño:

“El significó la visión de una persona honesta dentro de un ambiente viciado y lleno de corruptelas. Los ejemplos del Plan Sexenal que menciona en su libro son una pequeña muestra de ello.

Significó una pluma muy respetuosa pero que nunca se tentó el corazón para mencionar las acciones incorrectas, pero sobretodo significó un aficionado más que se emocionaba en cada partido y que trataba de transmitir esas emociones a cada uno de los lectores.

Esto lo hizo a través de su "Columna de Selene", mediante "Dialogos de un peatón", donde adoptó el pseudónimo de Selene, o por alguna crónica específica.


Fue una persona que creyó siempre en que el beisbol debería crecer y que quienes lo controlaban (y ahora lo hacen todavía) tenían lo necesario para hacerlo y que en muchos de los casos simplemente no sabían como hacerlo, en otros no querían y aquellos que no podían por alguna limitante de algún otro "eslabón de la cadena".

Fue un firme creyente de que una organización adecuada era la primer solución.

Cabe decir que fue director de Organización y Métodos en varias organizaciones –es decir, conocía profundamente el tema– y era precisamente ahí, o en la falta de dinero de los que podían poner la organización, donde se empezaba a empantanar lo que se hacía para rescatar la afición.


Fue un gran admirador de Lou Gerihg y de los Yankees; tuvo la osadía de decirle a mi madre que la "amaba menos que al beisbol pero más que al futbol" y fue un aficionado a los tacos de cochinita de Seledonio en el parque del Seguro Social.

Baste decir también que fue alguien que amó a su familia como quien más y que luchó como pocos contra el cáncer dándonos una lección de como se debe luchar contra la adversidad y como se debe aprovechar los apoyos que uno tiene para hacerlo.


El murió el 9 de Julio de 2005; ya dentro de poco será su tercer aniversario luctuoso.

El libro “Confesiones de un Beisbólico”}



Sobre la gran obra de béisbol escrita por su señor padre, con prólogo del también gran colega Jorge “Che” Ventura, nos dice:

El libro se publicó antes de su deceso y su intención no fue hacer lucro, por eso nunca salió "a la venta".

De hecho cuando me preguntan doy un precio de 100 pesos que es más como una cuota de recuperación y te diré que si los volúmenes de venta fueran altos, tal vez a ese precio sería un negociazo...

Pero no es así.


Saludos.

Mis respetos.