Remehibe

miércoles, 12 de marzo de 2008

Arcadio, Briones y Castillo, ganan la elección


Magdalena Rosales junto a los Inmortales del Béisbol Mexicano, Sergio Robles, Ronnie Camacho y Víctor Sáiz. También, de Felipe Silva, Arturo Llánes, Oscar Burruel, Priscilla Mungarro, Rafael Ibarra, Carlita Bustamante, Asención “Tibo” Sánchez, Rigoberto Tirado, Alberto “Gaetti” Gallegos, Carlos Casillas, Jesús A. Rubio y Juan Antonio Jasso Rodríguez.


Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Arcadio “Cayo” Valenzuela, como directivo, así como Antonio Briones y Enrique Castillo, son los nuevos miembros del Salón de la Fama del Béisbol Profesional en México.

Arcadio consiguió 234 votos; Briones 148 y Castillo 120 para acaparar los sufragios en la histórica Asamblea de elección que este miércoles se efectuó en Hermosillo presidida por la contadora Magdalena Rosales Ortiz, presidenta del Salón de la Fama.

Con este resultado el Recinto Sagrado cumple un proceso más de elección en el marco de su 35 aniversario de fundación y en una asamblea que resultó todo un éxito.

Los tres ganadores serán entronizados a más tardar el próximo 7 de julio en la ya tradicional solemne y emotiva ceremonia que cada año se efectúa en el Recinto de los Inmortales.

Enhorabuena por “El Cayo”, Briones y “El Bombero” Enrique Castillo, un excelente relevista mexicano de los años 60`s, especialmente.

Cabe destacar la presencia como invitados especiales de Ronaldo “Ronnie” Camacho, el ampayer Víctor “Cadillo” Sáiz y Sergio “Kalimán” Robles, quienes repartieron autógrafos y gratos saludos entre asistentes.

Se quedaron en el camino…

En el conteo de votos, después del ”Cayo”, quedó en segundo lugar Cuauhtémoc Rodríguez, con 206, seguido del doctor Arturo León Lerma (200), Pablo Machado (174), Enrique Mazón Rubio (156), Rodolfo González Caballero (158) y Rafael Parada (93).

Por su parte, luego de Antonio Briones y Enrique Castillo, en tercer lugar empataron con 102 votos Juan José Pacho y el pítcher Ricardo Sandate. Después, Fernando Villaescusa (98), Ricardo Solís (92), Jesús Moreno (91), Luis Fernando Méndez (66), Rodolfo “Rudy” Hernández (57) y “El Cochito” Luis Alfonso Cruz (54).

Placas de reconocimiento

En la asamblea, Magdalena Rosales entregó placas de reconocimiento a Carlos Casillas Álvarez y a un servidor por haber cumplido el encargo de la presidencia del Comité Elector del Recinto Sagrado en los dos últimos períodos.

Por supuesto que agradecí el gesto y la confianza depositada en mi persona para llevar a cabo la responsabilidad encomendad en bien del béisbol, la crónica y la historia de este rico pasatiempo.

Magdalena también entregó pins del Salón de la Fama a nuestros tres invitados inmortales en la Asamblea efectuada en un hotel local entre las 14:30 00 y 17:00 horas en un ambiente de plena camaradería y satisfacción por el logro alcanzado.

Durante el desarrollo del proceso de elección se agradeció la presencia del historiador del Recinto, Horacio Ibarra, autor del mejor libro escrito hasta ahora del “Supermán de Chihuahua”, Héctor Espino.

Si ya se dio cuenta, esta su columna la he escrito a cien por hora motivado por el tiempo que ya corre y corre y pues, mejor aquí la dejamos porque esta noche mi compañero de escritorio, Oscar Burruel, ya también quiere irse a descansar.

Oscar, sabrá usted, es ni más ni menos que nuestro estrella de la lente mágica, quien se aventó a todo dar y con gran calidad y creatividad las fotos de la Asamblea, lo que obviamente se agradece sobremanera.

Gracias Magdalena por haber traído esta histórica y relevante reunión de béisbol a la capital sonorense donde ya sabes, mucho se te aprecia, quiere, reconoce y respeta. Lo mismo a ti, Horacio.

Pancho Ponches abanica a 18 y Karim da 2 HR’s al ganar México 5-0 a Sudáfrica

TAICHUNG, Taiwán (lmb.com.mx) 12 de marzo.- Francisco Campos ponchó a 18 en 8 entadas y Karim García dio par de cuadrangulares de dos carreras cada uno al ganar México 5-0 a Sudáfrica en el estadio Intercontinental de esta ciudad.

Campos lanzó 8 entradas en blanco, admitió dos hits, no regaló bases y abanicó a 18 para llevarse el triunfo. De los 6 outs restantes, 3 fueron rolas al cuadro, una línea a tercera y dos elevados; uno al catcher y otro al jardín central.

México abrió el score en la tercera entrada. Luis Mauricio Suárez recibió pasaporte, se robó la intermedia, llegó a la antesala con mal tiro del catcher y anotó con rola al short de Cristian Presichi el 1-0.

En el siguiente episodio, la escuadra mexicana agregó dos carreras más. Luis Alfonso García recibió base por bolas, Miguel Ojeda fue dominado y Karim García disparó cuadrangular por el jardín derecho para colocar 3-0 el pizarrón.

Mientras tanto, Francisco Campos tuvo una soberbia salida en el centro del diamante al sacar los primeros 11 outs en riguroso orden incluyendo 7 ponches hasta que Jonathan Phillips le rompió la joya de pitcheo con imparable al central. Campos cerró el episodio con otro abanicado.

La Selección Nacional tuvo una gran oportunidad de ampliar la ventaja en la sexta entrada, con un out, Luis Alfonso García recibió base y Miguel Ojeda disparó doble. La casa se llenó con pasaporte intencional a Karim García. Darryn Smith entró al relevo por Jacobus Mostert y ponchó a Carlos Valencia y dominó con rola a primera a Carlos Valencia para evitar más daño.

México volvió a la carga en la séptima entrada. José Manuel Rodríguez abrió con hit y fue puesto fuera con una revirada. Presichi fue dominado. Heber Gómez pegó imparable y Jesús Cota disparó doblete pero Luis Alfonso García dio rola a tercera para el tercer out.

El equipo mexicano amplió a 5-0 la ventaja en la octava entrada. Miguel Ojeda inició con cuadrangular y Karim García conectó su segundo cuadrangular del partido por el jardín derecho.

Rafael Díaz retiró la novena entrada por México de manera perfecta con un ponche.

La derrota fue para Jacobus Mostert quien admitió 3 hits y 3 carreras en 5 entradas y un tercio de labor.

Para este jueves, México se medirá con Alemania a las 12:30 horas locales (22:30 horas del miércoles de México) en el estadio Tou-Liou de la ciudad de Douliou.

Pablo Ortega es el pitcher anunciado para subir a la loma.

RSA 000 000 000 0 2 1
MEX 001 200 02x 5 9 0

J Mostert, D Smith (6), Towned (8) y Botha; F Campos, R Díaz (9) y M Ojeda

G: F Campos
P: J Mostert
HR: Karim García (1 y 2) por México



Esta es una de las mejores salidas de mi carrera: Campos

TAICHUNG, Taiwán (lmb.com.mx) 12 de marzo.- Francisco Campos se mostró feliz por haber cumplido una soberbia salida en el centro del diamante contra Sudáfrica al ponchar a 18 bateadores y perfilarse como campeón de ponches del Torneo de Calificación final a Juegos Olímpicos.

“Estuve muy controlado, me sentí como una maquinita de tirar strikes, pues de 104 pitcheos 74 fueron strikes. Mi control fue excelente y el tenedor se movió muy bien además de haber combinado bien los pitcheos con cambios y el slider” indicó “Pancho Ponches” al terminar el juego.

El número 20 del equipo mexicano recordó, “esta es la segunda vez que poncho a 18, la primera fue contra Culiacán en playoffs del Pacífico y en una ocasión ponché a 17 contra Tigres también en playoffs pero en la LMB”.-

Campos abanicó a 4 enemigos en el relevo que efectuó contra Canadá para sumar 22 ponches perfilándose como líder en este departamento.

“Pude haber salido a la novena entrada pero me salió una ampolla y por ello mejor entró Rafa Díaz y acabar el juego con 19 ponches como equipo” reveló.

Respecto al primer hit que recibió en el partido dijo: “nos equivocamos en la selección del pitcheo, tiré recta adentro y me dieron el hit que me rompió el juego perfecto, ahí debí tirarle el tenedor y hubiera sido un ponche más”.

Por último “Pancho Ponches” se declaró listo para el inicio de la temporada de la LMB, “entrené duro antes de reportar a la selección y con esta salida estoy listo para la jornada inaugural con los Piratas de Campeche, sólo voy a tirar un bullpen más y listo”.

La Asamblea de Elección


* Hermosillo, la sede del Recinto Sagrado de Inmortales para en este miércoles realizar el conteo definitivo de los votos que darán a conocer quienes serán los próximos entronizados del béisbol mexicano.

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Hermosillo, de manteles largos.

Hay gran motivo de por medio:

La capital sonorense será este miércoles sede de la Asamblea de Elección de los próximos Inmortales del Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México.

El Recinto Sagrado, que apenas el pasado lunes realizó significativa ceremonia conmemorativa al cumplir 35 años de existencia teniendo como sede sus instalaciones en Monterrey, Nuevo León, decidió realizar la asamblea en esta Ciudad del Sol.

Enhorabuena, ¡qué distinción!

La CP Magdalena Rosales Ortiz, directora del Salón de la Fama, nos informa que la sede de la Asamblea será el Hotel Fiesta Inn y que a partir de las 14:00 horas se llevará a cabo el conteo de los votos enviados por los 160 miembros del Comité Elector.

La invitación está ya abierta para miembros del Comité elector, cronistas especializados, directivos y todos aquellos que deseen ser testigos del momento cumbre en que se conocerán a los nuevos inmortales del béisbol mexicano.

En la Asamblea, esperemos contar con tres inmortales del béisbol mexicano como Invitados Especiales: Sergio “Kalimán” Robles, Víctor “Cadillo” Sáiz y Ronaldo “Ronnie” Camacho.

Si me permite, debo adelantar que será la última asamblea que habré de presidir como Presidente del Comité Elector ¿ya, no? del Recinto Sagrado, encargo y confianza que por supuesto se agradece.

Dos beisbolistas y un directivo

Esta vez serán inmortalizados dos beisbolistas y un directivo y su inclusión a los nichos de oro ocurrirá en la solemne y emotiva ceremonia de julio próximo bajo los frondosos jardines de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, la empresa patrocinadora del Recinto oficial de los Inmortales.

Como beisbolistas los lanzadores Ricardo Sandate, Jesús Moreno, Enrique Castillo, Ricardo Solís y Luis Fernando Méndez, así como los jugadores de posición Fernando Villaescusa, Luis Alfonso Cruz, Rodolfo Hernández, Antonio Briones y Juan José Pacho.

Y los directivos: Dr. Arturo León Lerma, Lic. Rodolfo González Castillo, Ing. Enrique Mazón Rubio, Pablo Machado, Rafael Parada, Cuauhtémoc Rodríguez y Arcadio Valenzuela.

¡Suerte a todos!

Flama de luminosidad

Sobre el aniversario de fundación, Magdalena Rosales nos dice:

“A 35 años de distancia, la flama de la inmortalidad sigue viva, como el primer día, con la misma intensidad y luminosidad y el Salón de la Fama prevalece con la determinación de reconocer el mérito de quienes sobresalen en los diamantes.

Enseguida, evoca:

Parece que fue ayer, pero el recinto sagrado cumple tres décadas y media de inscribir en la inmortalidad el nombre de grandes figuras del béisbol que han destacado en territorio nacional e incluso más allá de nuestras fronteras.

En ese lapso trascendental, acota, sus puertas han estado abiertas para beisbolistas, mánagers, cronistas, directivos y ampayers que han destacado notablemente en el rey de los deportes en diferentes épocas y circunstancias.

171 inmortales

Destaca que la flama de la inmortalidad ha permanecido encendida perennemente para 171 elementos, cuyas placas con su efigie adornan las paredes de mármol del Nicho de Inmortales, dándole un toque de distinción, solemnidad y privilegio.

Y concluye: En el Salón de los Inmortales además de reconocer a 142 mexicanos, 16 cubanos, 12 norteamericanos y un puertorriqueño, se preserva la historia y muestra el béisbol actual.

Excelentísimo.

Fundamentos de Béisbol

* Nueva propuesta para ampliar la votación para los Más Populares del Año en el béisbol mexicano

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Llega una primera respuesta a la convocatoria de nombra a los personajes Más Populares del béisbol profesional en México.

De inicio, hace unos días, hice el planteamiento de lo relevante que podrá ser que la afición vote por el jugador, mánager, umpire y el equipo más popular del béisbol actual de México.

Por lo que veo, esta propuesta puede ampliarse.

Y es que el gran colega Enrique Efrén Mayorga Martínez, (www.arenapolitica.com.mx) nos da luz al respecto:

“Jesús, me parece extraordinaria tu propuesta y sobre todo fácil de llevarse a cabo; además, se le podría agregar cuatro ítems:



1.- El Ejecutivo o Gerente.

2.- Cronistas y/o Columnista de Béisbol.

3.- La Mascota Más Original y Profesional.

4.- La Mejor Afición de México.

Creo que la primera semana de marzo es buen momento para anunciar el final de la votación ya que estará a un mes de concluida la Serie del Caribe y en plenos entrenamientos primaverales de las Ligas Mayores.

Se me ocurre que te puede apoyar con la logística la Asociación Gustavo Hodgers Rico, que encabeza con gran dinamismo e efectividad Fernando Hodgers Isibasi y por supuesto la ASOCRODE.

Saludos y de nuevo ¡bravo Jesús; que buena propuesta!: Enrique Efrén.

¿Cómo la ve?

Actualizan libro de Hodgers

A propósito del maestro Gustavo Hodgers Rico (+), en su tiempo notable entrenador de la selección Búhos de la Universidad de Sonora:

El Ing. Rodolfo Larios Velarde, ex búho Unison en softbol y béisbol, presentó en fecha reciente la obra “Fundamentos del Béisbol”, segunda edición, del profesor Gustavo Hodgers Rico.

El libro actualizado representa una de las obras más completas para llegar a practicar un mejor béisbol y será una herramienta de gran utilidad para mánagers, coachs, directivos, padres de familia y los propios jugadores.

Enhorabuena por el ingeniero Larios, el famoso “Cara de Hit” cuyo padre, Humberto Larios Ibarra, trascendió en la historia del béisbol como jugador y manager.

En la Revista Sin Limite Avante, podemos encontrar que don Humberto nació el 19 de abril de 1914 en El Fuerte, Sinaloa. De meses lo trajeron sus padres a Hermosillo y desde hace más de 55 años radica en Guaymas.

Padre de ocho hijos, se casó en 1944 con la señorita Dora Elvira Velarde Romero, procreando ocho hijos, siendo ellos Manuel Humberto (QEPD), José Rodolfo, Mario Fernando, César Guadalupe, Jesús Eduardo, Dora Luz, Martín Eugenio y Luis Felipe, por lo que casi completaba la novena de beisbol.

Cursó la instrucción primaria, secundaria, preparatoria y comercial en Hermosillo, donde empezó su gusto por el deporte, pero en especial el beisbol, jugando en varios circuitos.

En 1944 comienza la Liga de Sonora y participa jugando con el equipo de Hermosillo, conocido como Los Queliteros, quedando campeones. Son los equipos participantes Hermosillo, Guaymas y Empalme, incorporándose para la siguiente edición Ciudad Obregón.

Los cubanos Julio Alfonso y Ramón Correa son el pilar de Guaymas en aquella temporada y de su mano los llevan a la obtención del campeonato.

Durante las temporadas de 1947 y 1948 es designado timonel de los Queliteros. En 1948 se formó una novena para ir a competir en el campeonato nacional amateur que se llevó a cabo en Puebla, en el cual fue como manager, con peloteros de Nogales y Hermosillo, quedando en tercer lugar y coach un año después de la selección Sonora.

Cuando la Federación Mexicana de béisbol integró la selección para asistir al Campeonato Mundial Centroamericano y del Caribe, se le designó coach del representativo mexicano, quedando en quinto lugar.

En ese torneo destacó el empalmense Nicolás Genesta, quien derrotó a Cuba 9-3, sumándose a su paisano Francisco "Zurdo" Alcaraz y al guaymense Santiago "Vaquero" Vázquez como los únicos lanzadores en vencer a los siempre poderosos isleños, aunque los dos últimos lo hicieron en Cuba y ante la presencia de Fidel Castro.

Ossie fue asesor de los D´Backs

Otro buen a propósito: Aaron Alcaraz, de nuevo Al Bat:

“Jesús: Fíjate que me tomó por sorpresa el fallecimiento de gran Ossie. Te dire que en mis años de juventud, él fue quien me recomendó a la Academia de Pasteje.

hizo un tryout en el Estadio de los Charros de Jalisco que en esos años no jugaban ya en la Mexicana (1982 mas o menos).

Después ya en mis años trabajando en la representación de beisbolistas en Estados Unidos, a mediados y finales de los 90's me tocó tener relación de nuevo con Ossie.

Te faltó mencionar esto, no se si sabías, cuando los Diamondbacks de Arizona empezaron en MLB, Ossie era el principal asesor en México.

Tuve varias veces comunicación con él acerca de algunos peloteros mexicanos que pertenecian a los Diamondbacks, incluyendo Erubiel Durazo.


Recibe un afectuoso abrazo de mi parte.

Tu amigo,

Aaron A. Alcaraz.


Humberto Larios Ibarra

Ossie Alvarez


1976, en el “Héctor Espino”: Jesús Bustamante, quien era gerente de los Naranjeros; Ossie alvarez, Cutberto González y Gustavo Hodgers.


Este 10 de marzo, el Recinto Sagrado con sede en Monterrey, de manteles largos: Celebrarça su 35 Aniversario de fundación con una solemne y emotiva ceremonia conmemorativa. ¡Felicidades!

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Sabíamos de su delicado estado de salud, en Guadalajara. Y, lamentablemente, nos ha llegado la triste noticia de su desenlace físico.

Oswaldo “Ossie” Alvarez González, a quien la última vez que lo saludé fue en el Estadio del Seguro Social y como siempre, amable y caballeroso.

“Ossie” radicaba desde hace varios años en la Perla de Occidente y todavía en el 2004 era el director deportivo de la Academia de El Carmen, Nuevo León bajo la batuta de Angel Macías.

Nació en Bolondrón, Cuba el 19 de octubre de 1933 y tuvo la oportunidad de jugar en 1958 con los Senadores de Washington y en el 59 con los Tigres de Detroit.

A sus 24 años de edad debutó como short stop el 19 de abril del 58 y en 87 partidos sólo pegó para .209, con 5 impulsadas, tres dobles, 16 bases recibidas, ponchándose en 26 turnos.

Al siguiente año con Detroit sólo vio acción en ocho juegos como segunda, tercera y short, y con un hit en dos veces al bat, pues ya sabes, promedió .500.

Pero, de pronto, los Tigres le dieron las gracias cuando apenas “calentaba motores” la campaña. Eso ocurrió el 19 de abril del 59.

Llegó a nuestro béisbol mexicano para ver acción con los Diablos Rojos en 1962 y 1963 y de 1964 a 1966 con los Charros de Jalisco.

Sin embargo, donde más trascendió fue en su función de desarrollador de jugadores jóvenes, considerándose como un gran pionero en esta materia.

Primero estuvo como instructor de la Academia de Pastejé, luego en la Academia de la Liga Mexicana en El Carmen, Nuevo León, como ya cité, de director deportivo.

También fue scout de diversos equipos de Ligas Mayores. Incluso, una vez lo vimos en 1976 en el “Héctor Espino” a ofrecer unas clínicas al lado del inolvidable maestro Gustavo Hodgers Rico. Esa vez, Ossie, trabajaba para los Alacranes de Durango.

La clínica buscaba peloteros para los “Naranjeritos” para lo que fue la Liga de Béisbol de Verano de aquel entonces.


Como manager estuvo al frente de los Charros de Jalisco en 1972 y con los Tigres en 1990 y continuó como asesor de la escuadra felina hasta el año de 1994.

Ossie, sin duda, fue un excelentísimo amigo y compañero del “Cananea” Reyes, “Tribilín” Cabrera, Memo Garibay….¡cuántos gratísimos recuerdos hay de ellos!

Descanse en paz el gran Ossie Álvarez.

Conoció a Asdrúbal

De nuevo se reporta el colega historiador Carlos Castillo, desde Mérida, y nos dice:

“Jesús, estuve en 2005 en el "Capitán San Luis", casa de los "Pinareños" (Pinar del Río) donde fui presentado con Asdrúbal Baró e intercambiamos recuerdos, porque él formó parte de los primeros "Sugar Kings" que hicieron su entrenamiento en Mérida en 1954 y luego se enfrentaron a los "Alas Rojas" de Rochester en esta misma ciudad.

Fui invitado a ser anotador oficial de los encuentros interescuadras todas las mañanas.

Y en 2006 volví a coincidir con Asdrúbal en la Habana.

Mira:

El historiador habanero Ismael Sené me invitó a concurrir a un bar llamado "La Locura Azul" en Paseo del Prado esquina con Remedios a deleitarnos con el documental del Campeonato Mundial de Beisbol y que nos presentó un americano de apellido Bjarkman, autor del libro "Smoke" sobre la historia del beisbol cubano y que en Octubre de ese 2006 saldría a la luz pública pero del cual no tuve interés pues apenas hablo español.

En ambas ocasiones platiqué largo y tendido con Asdrúbal quién me recordó que había jugado con los "Piratas" de Campeche en la desaparecida Liga del Sureste (Su último año en México/1964).

Ya los años vencen a Asdrúbal, pero mantiene su lucidez y alegría. Como he dicho, los hechos pasan, los recuerdos quedan.

Aaron le dice a Ronnie…

Y desde Phoenix, Arizona, el paisano Aaron:

“Ronnie:


Como se imaginarán, desde niño mi pasión fue el beisbol. Jugaba, comía y soñaba beisbol. Nunca me gusto mucho leer libros, a menos que fueran el Superhit o el de Grandes Ligas.

Y con toda sinceridad les puedo decir que el primer libro (sin monitos) que leí fue el libro que escribiste tu, Ronnie, con historias de tu vida en el beisbol.

Es más, creo que hasta lo leí dos o tres veces. Y si mi memoria no me falla, escribiste esa historia de los cuatro atrapadones que hizo Asdrubal a igual número de batazos tuyos...

Al leer la columna esa historia me trajo recuerdos.


Saludos afectuosos: Aaron Alcaraz”.

¿A quién preferimos?

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Allá en los 50`s y 60´s, los aficionados votaban por el jugador, el mánager, el ampayer y el equipo más popular de algún circuito.

Recuerdo que Zenón Ochoa ganó una vez ganó ese tipo de encuesta.

Sí, esa vez, fue en la campaña de 1961 cuando el gran alvaradeño ganó un trofeo como El Mejor Ampayer de la Liga Mexicana superando a Carlos Alberto González, Armando Rodríguez y a Salvador Castro.

En el transcurso de la pelota profesional se ha dado ese tipo de promociones-encuestas a fin de “meter de lleno” al aficionado en torno al deporte rey y pues qué bien.

Hoy me pregunto si pudiéramos realizar este año ese tipo de encuesta preguntándole al aficionado quién merece ser reconocido como el mejor o el más popular.

Me parece que esto resulta muy interesante.

Pensar en el pelotero, el mánager, el ampayer y el equipo… y decirle públicamente…¡eres el mejor, el más apreciado y popular!

Algo así.

¿Para usted, quién es su jugador predilecto de la Liga Mexicana o del Pacífico?

¡Quién es el mejor manager… o el más popular?

Lo mismo con el ampayer.

O ¿para usted cuál es la mejor franquicia del béisbol en México.

Si está usted de acuerdo con esta encuesta, por qué entonces no pensar en lanzar cupones y preguntarle al aficionado al respecto.

No se si sea buena idea, pero quizá usted me puede decir algo al respecto.

Lo importante, recuerde, es seguir hablando…¡de béisbol!

Pero, se preguntará: ¿y de qué época?

Pudiéramos ponernos de acuerdo en que esta encuesta sea de preferencia con el béisbol actual que estamos viendo.

¡Cómo la ve?

Una encuesta actual, con los jugadores, mánagers, ampayers y equipos de estos últimos años.

Dígame usted.

¿Le entramos o no?

Tito Rondón

Caray… bonita correo he recibido.

Tito Rondón, colega especialista en nuestra materia, de gran alcurnia, nos dice:

“Una vea más felicitaciones por sus acertadísimos escritos.


Es como si Ud. tuviera una especie de radar que le indicara en que dirección ir para hacer revivir a sus lectores vivencias inolvidables del pasado.

En mi caso, con el añadido de los almuerzos en el Tampico de los jueves allá por 1990, con Tommy Morales, Jorge Fitch y tantos buenos camaradas.


Recuerdo la amabilidad y deseo de hablar del Salón dela Fama de Rafael Domínguez, algo muy especial para mi.

Y siento no haberlo visitado nunca.


Fue un privilegio para mi que el día que se anunció que Tomas Morales era inmortalizado, lo pude felicitar a través de la Cadena de los Dodgers, pues Fernando Valenzuela lanzaba ese día.

Así que el saludo se escuchó en gran parte del suroeste de Estados Unidos y en partes de México también.


Usted es vivencia pura del béisbol, y aunque le toque recordar temas puramente mexicanos, lo hace en el idioma universal de la pelota, y todos gozamos al compartir sus conocimientos y recuerdos.

Un abrazo, Tito.

Taiwán venció 6-1 a México en la segunda jornada

DOULIOU, Taiwán (lmb.com.mx) 8 de marzo.- Tai Shan Chang, Chieh-Ming Chang y Chen-Min Peng pegaron hits productores de dos carreras cada uno para encabezar la ofensiva de Taiwán y respaldar el pitcheo de Chieng-Fu Yang al ganarle 6-1 a la Selección de México en la segunda jornada del torneo Preolímpico.

Taiwán abrió el score con par de carreras en la tercera entrada Chieh-Ming Chang y Che-Hsuan Lin ligaron sencillos, Chen-Min Peng se sacrificó y el ídolo local Tai-Shan Chang disparó imparable al central para remolcar par de carreras.

En el siguiente episodio, el equipo asiático agregó dos rayitas más. Chih-Hsien Chang pegó rola difícil a tercera para convertirla en infieldhit y Kuo-Hui Lo siguió con indiscutible. Chun-Chang Yeh se sacrificó para avanzar a los corredores y Chieh-Ming Chang produjo dos con imparable al central colocando 4-0 la pizarra.

México tuvo corredores en base en las entradas 1,3 y 4 pero batearon para dobleplay Karim García, Iván Terrazas y Carlos Valencia contra el abridor Chien-Fu Yang

La novena azteca se quitó la blanqueada en la sexta entrada. Albino Contreras disparó imparable, Heber Gómez recibió pasaporte, allí salió el abridor Chien-Fu Yang y entró al relevo Kai-Wen Cheng para abanicar a Karim García y a Luis Alfonso García pero Jesús Cota con doble produjo el 4-1. Miguel Ojeda se ponchó para el tercer out.

Taiwán agregó dos carreras en la octava entrada. Kuo-Hui Lo recibió base, Chun-Chang Yeh tocó la bola pero forzaron en la intermedia a Yeh. Chie-Ming Chang caminó a la inicial con 4 pelotas malas, ahí salió José Silva. David Cortés entró al relevo, al casa se llenó con un podrido al derecho de Che-Hsuan Lin y Chen-Min Peng con rodado de hit al izquierdo puso 6-1 el marcador.

El triunfo fue para Chieng-Fu Yang quien lanzó 5 entradas y dos bateadores, aceptó una carrera y 5 hits, dio 3 bases y abanicó a uno.

Perdió Pablo ortega al recibir 10 hits y 4 carreras en 5 entradas y un tercio de labor, regaló una base y ponchó a dos.

Para el tercer juego de México en el torneo, subirá a la loma Pablo Ortega contra Corea a las 18:30 horas locales en el estadio Tou Liou de Douliou

TAI 002 200 020 6 13 0
MEX 000 001 000 1 8 0

Yang Cheng (6)1 y Yeh; Ortega, R Ramírez (6), J Silva (8), D Cortés (8), R Díaz (9) y Ojeda

G: Yang
P: Ortega
No hubo HR.


Fueron mejores que nosotros: Tolentino

DOULIOU, Taiwán (lmb.com.mx) 8 de marzo.- José Tolentino, manager de la escuadra mexicana señaló en la conferencia de prensa al término del juego “los jugadores de Taiwán fueron mejores que nosotros y por eso se llevaron el triunfo, nosotros tuvimos muchas oportunidades y las cosas fueron diferentes en comparación al primer partido”.

El estratega mexicano comentó que en esta ocasión tuvieron buen pitcheo pero la ofensiva no dio el batazo con gente en posición de anotar y a al vez elogió el desempeño del rival, “ellos jugaron buen béisbol, hicieron varias jugadas viendo siempre por el bienestar del equipo y consiguieron el triunfo”.

Al ser cuestionado respecto al gran apoyo que le brindó la afición de Taiwán y si había pesado la condición de local de los asiáticos contestó: “somos profesionales y estamos acostumbrados a jugar en condiciones de ruido y presión por parte de los aficionados, esto es béisbol en cualquier parte”.

Por otra parte comentó que para el tercer juego contra Corea están obligados a ganar pues el equipo mexicano buscará a como dé lugar uno de los 3 boletos a que están en juego para los Juegos Olímpicos de Beijing.


La afición de Taiwán, el sonido sin sonido

DOULIOU, Taiwán (lmb.com.mx) 8 de marzo.- Las bocinas no son necesarias pero vaya que hay decibeles en el estadio cuando juega la Selección de Taiwán ante su gente.

El sábado al mediodía la gente se volcó al estadio de esta ciudad para salir un poco de la rutina de trabajo y no pensar en la gran cantidad de smog (acá hay más contaminación que en la ciudad de México) y tráfico para disfrutar de un buen juego de béisbol.

A última hora los aficionados llegaron para llenar los 14 mil asientos disponibles en este inmueble y de inmediato empezaron a corear los nombres de los jugadores que se han convertido en los héroes del deporte.

El sonido local en ningún momento interviene, son los propios aficionados quienes crean un gran ambiente con porras, cánticos y rimas para apoyar a su equipo con la ayuda de tambores, trompetas, los clásicos aplaudidores y unas cornetas de plástico que cuestan 100 pesos de Taiwán (35 pesos mexicanos).

Los carteles con una K para pedir ponche o el de HR con el cual alientan a los bateadores a volarse la barda están presentes de principio a fin en la tribuna.

Dentro de las porras y la tensión del juego hay momentos de silencio y otros de intensa presión, como ejemplo están los gritos cuando el bateador está en dos strikes. Al siguiente lanzamiento viene un cántico progresivo que llega al punto máximo cuando el pitcheo está por cruzar el home con la finalidad de presionar al máximo al bateador contrario.

Como es una costumbre en Estados Unidos, poco antes de caer el out 27 la gente se pone de pie para alentar al pitcher a completar el triunfo de su equipo.

En Taiwán no hay mascotas, porristas ni música en el sonido local, que se remite exclusivamente al anuncio de los bateadores y cambios, sin embargo el ambiente es único y en todo momento hay un respeto para el contrincante y para los umpires en lo que sin duda es un gran ejemplo para el béisbol, para el continente americano y para el mundo entero.

Ronnie en imágenes