Remehibe

martes, 8 de julio de 2008

Pettite & Guidry

Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

La pelota de su salve 461 de Mariano Rivera fue a dar al guante de Andy Pettitte por una gran razón: el zurdo empató en victorias a Ron Guidry (170) como lanzador de los Yankees.

Sucedió en el triunfo de 4-1 del martes pasado con un grand slam de Hideki Matsui sobre los Atléticos de Oakland, por cierto, en la celebración de su cumpleaños 34.

El hecho ocurrió en McAfee Coliseum y Mariano, al lograr su rescate 18, le entregó la bola a Pettite como felicitación/reconocimiento a su logro histórico.

Recuerde que el panameño sigue ampliando su colección de pelotas con cada salve que logra. Pero, como advertí hace unos días, no falta que se la regale a alguien por algo muy especial.

Así fue con Andy, quien en su trayectoria con NY y Houston del 2004 a 2006, lleva 207 victorias.

Ron Guidry

Ron Guidry, quien inicialmente fue relevista, se retiró en plan grande como abridor con 170-91 teniendo su año de gloria en 1978 cuando logró por unanimidad el Cy Young.

Ese año, además de su 25-3, uno de los 10 más grandes registros de pitcheo en la historia de Ligas Mayores, también fue líder en efectividad (1.74) y en porcentaje de ganados y perdidos con .893, así como en blanqueadas (9) y abanicados (248

Nadie más podía ganar el Cy Young….¡solo él!

En este aspecto, hay que decirlo:

Sólo Bob Turley (1958), Whitey Ford (1961), Sparky Lyle (1977/cerrador), Ron Guidry (1978) y Roger Clemens (2001)… han sido los únicos Yankees en ganar ese codiciado y privilegiado trofeo.

Por supuesto que Guidry ayudó a que NY fuera campeón en las Series Mundiales del 77 y 78, logrando 4-0 en postemporada, con tres juegos completos en cinco salidas.

También esa temporada tuvo una actuación formidable al abanicar a 18 contra los California Angels (17 de junio), un récord para los Yankees.

O sea, en ese formidable año…¡acabó con el cuadro!

Whitey “Eddie” Ford

Bien. Mire: Con su victoria 170, Pettite empató en la cuarta posición a Guidry en la histórica lista de máximos ganadores de la franquicia.

Hablando de Yankees, Whitey “Eddie” Ford (si, sí, lanzó para los Venados de Mazatlán, en la Liga de la Costa), es el No. 1 con 236, seguido de Red Ruffing (231), Lefty Gómez (189).

O sea que, en perspectiva, si Andy continúa en el equipo a rayas y se mantiene saludable, podría retirarse tranquilamente como el tercer mejor ganador en la historia de los Bombarderos del Bronx.

Ojala.

Por mientras, pásela a todo dar porque este domingo es día del Padre y pues…

¡Viva el día de los papás que pa´luego es tarde!

¿Qué no?

No hay comentarios: