Remehibe

martes, 18 de marzo de 2008

Fracaso total con la sub 23

Por: Alexis Sánchez

Quise escribir al respecto desde el silbatazo final del encuentro ante Haití, sin embargo, sabía que era mejor esperar un poco, esperar a ver cuáles eran las reacciones, y cuáles las primeras declaraciones del director técnico.

Hugo Sánchez Márquez, el multi idolatrado futbolista, merecedor sí, del título como el mejor futbolista en nuestro balompié, pero que, no tiene ninguna validez a la hora de dirigir a un equipo de fútbol y mucho menos cuando éste, se trata de nuestra selección nacional.

Pecó de soberbio, prometió la luna y las estrellas y sólo ha entregado fracasos totales, en la Copa de Oro, en la Copa América y con esto, le decimos adiós a la Copa Confederaciones y hoy, a los juegos Olímpicos de Beijing.

Destacar que Hugo, en su campaña mediática como aspirante a dirigir el tricolor atacaba y casi enviaba al patíbulo a Ricardo Antonio Lavolpe por cualquier error por pequeño que fuera y aseguraba, que con el plantel de jugadores actuales, podía hacer una selección que aspirara a un campeonato mundial por minimizar esa inefable promesa.

¿Y a los errores propios Hugo? ¿Cómo les llamas a tus errores? ¿De qué te sirve la soberbia, el ego y las declaraciones tan fuera de lugar?

Recordemos sus primeras palabras posterior al juego con Haití:

"Bueno el resultado, si sabes cuál fue verdad? si sabes que ganamos."

¡Por favor! Si éste señor tuviera un poquito de dignidad, no debería esperar a la reunión de la comisión de selecciones nacionales para conocer su futuro, sino más bien, presentar su renuncia en calidad de irrevocable y no, recordarnos que su contrato vence hasta concluir el mundial de 2010 que, de seguir como vamos, seguramente, quedaremos eliminados.

Hay que dejar de pretextear el rotundo fracaso, no echarle la culpa a los guatemaltecos que, merecidamente vencieron al tri, por dejarse vencer supuestamente ante los canadienses por goleada. Hay que recalcar que es la PRIMERA VEZ, que la selección mexicana, queda eliminada en la primera fase.

Y además de eso, de qué manera quedan eliminados, con un empate, una derrota y un triunfo mediocre. Empatando a la selección canadiense, sucumbiendo nuevamente ante los guatemaltecos y necesitando ganar, por ventaja de 5 goles a los haitíanos que, regalaron el juego a los mexicanos que no supieron aprovechar.

Jugadores, a partir de hoy, tristemente célebres como Luis Ángel Landin y Santiago Fernández no fueron capaces de resolver en momentos clave, pecando de soberbios, con un exceso de confianza y desperdiciando en toda la extensión de la palabra, oportunidades que, ni los Valedores de Iztacalco dejan pasar.

¿Qué le paso a Santiago Fernández con sus dos oportunidades claras frente a la portería?, ¿Cuándo hubiésemos imaginado a un consolidado César Villaluz fallando un penal?.

Quisiera rescatar un comentario aparte de Luis Ángel Landín. Éste muchacho, anotó por la vía de los penales, el gol que le diera al Pachuca el campeonato de campeones de CONCACAF que le valieran el pase al mundial de clubes. A raíz de éste suceso, creció la soberbia del actual jugador de Monarcas, lo cual, le valió la salida de los Tuzos para enfilarse, ahora sí, como titular en Morelia, y también sirvió para ser tomado en cuenta por Ego Sánchez (sic), en la selección nacional, y ayer, a pesar de poner dos pases de gol y anotar uno, falló las jugadas clave en las que, se podía asegurar el pase a la siguiente ronda.

Se fallaron cerca de 15 ocasiones claras de gol frente al portero. Es el único juego en mi vida en donde, por varias ocasiones, se han enfrentado de 2 a 4 jugadores mexicanos frente a un portero en un mano a mano, y se fallan los tiros. El juego de una selección mexicana con más fallas en la historia. ¡Y agárrense! No sólo por jugar con una selección hipotéticamente inferior como Haití, sino que, por varios minutos, la selección caribeña jugó con 9 jugadores mientras México tuvo siempre a sus 11.

Sin profundizar más en el tema, el juego fue, desastroso, los jugadores se vieron pesimamente mal, pero lo grave del asunto es, analizar cuáles hubieran sido los casos hipotéticos de otros resultados.

El resultado final fue de 5-1 favor de México sobre Haití.

Si el marcador hubiese sido inferior al 5-1, México queda eliminado.
Si el marcador hubiese quedado 6-1, México se jugaría un sorteo (volado), para aspirar a pasar a la siguiente ronda.
Si el marcador hubiese quedado 7-1 u 8-2 ó 9-3, se hubiese apenas, pasado a ronda semifinal donde se disputaría un pase a los juegos olímpicos ante la selección de fútbol de los Estados Unidos.

¿Así o más clara la panorámica? El asunto es, que no era tan necesario llegar a tal situación compleja, cuando las selecciones a vencer eran: Haití, Guatemala y Canadá. ¿Qué podemos esperar cuando juguemos con selecciones como: Brasil, Argentina, España, Holanda, Alemania, Inglaterra, Sudáfrica, Francia.

Hugo: Deja tu ego de lado, deja de proteger TU IMAGEN y hazle un bien a la selección del país donde naciste y presenta tu renuncia. ¡Sería lo mejor de tu "Era"!.

“Cositas” del béisbol…


Guillermo “Huevito” Alvarez, cuando en 1959 ganó
el Concurso de Más Popular jugando en la Invernal Veracruzana.


Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Llegan comentarios sobre la encuesta de Los Más Populares del Béisbol en México, pero antes, disfrute esto que sigue:

1.- En 1947 se televisó por vez primera una serie Mundial (Dodgers-Yankees).

2.- En ese año todavía se veía un caminito entre el montículo y el home. Para los 50´s ya no se veía ninguno. Cachorros fue uno de los primeros equipos en quitarlo.

3.- Fue hasta 1953 cuando se prohibió que los peloteros dejaran los guantes tirados en el campo.

4- En 1961 el presidente Kennedy fue el primer mandatario de EU en asistir sin sombrero a una inauguración y desde entonces ese artículo comenzó a desaparecer de los parques de pelota.

Antes de ese año se acostumbraba ir al estadio con traje y corbata. Y, en los viejos tiempos, el 95 por ciento de los aficionados llevaban además el bombín o el carrete, sombreros de la época. Y todos con su traje, faltaba más.

En esa década, los aficionados de California comenzaron a ir al parque en mangas de camisa, algunos sin ella y otros en short, solamente.

5.- Exactamente en 1962 el parque de Los Angeles quedó terminado –El Chavez Ravine– y fue el primero en su género. No sólo trataron de hacer un estadio majestuoso, sino también hermoso.

Pintaron los asientos de diferentes colores en cada piso y ello le dio mucha alegría.

Fue en ese escenario donde por vez primera se incitó-motivó a los fanáticos a gritar aquello de “Charge!” (¡A la carga!) después del sonido del órgano.

Cascos para batear

Branch Rickey, quien abrió las puertas a los peloteros negros al béisbol de Ligas Mayores, en realidad era un genio para todo en este pasatiempo.

Incluso, se le conoce como el padre del casco de batear luego de que su propia compañía los fabricó (un ligero protector en la parte superior de las cachuchas) para que en poco tiempo todos los jugadores lo utilizaran como protección.

Fue en 1951 cuando Rickey le dio uno de los cascos a Phil Rizzuto, el pequeño torpedero de los Yankees y una de las bromas de entonces era de que Joe DiMaggio se retiró del béisbol después de ver a su compañero con el casco puesto.

El 15 de septiembre de 1952, cada jugador de los Piratas tuvo un casco para ser el primer equipo de Ligas Mayores en utilizar esa protección.

Joe Garagiola, receptor bucanero, recuerda que fue algo tremendo usarlos.

“Lo utilizábamos no sólo para batear, sino también en el campo. Nos pesaban bastante y los fanáticos se burlaban de nosotros diciendo que... éramos mineros”.

Después de unos años, los Piratas siguieron empléandolo pero sólo para batear.

Más tarde, en los llegaron las orejeras en los cascos, un invento de Ligas Pequeñas y que se hizo popular en el beisbol de Ligas Mayores cuando comenzó a usarlos Brooks Robinson, de Orioles, y quien ya varias veces había sido golpeado en la cabeza por malos lanzamientos.

¿Qué cosas, ¿no?

Enamorado del béisbol

Oscar Maldonado, AL Bat:

HOLAAAA...de antemano muchas gracias por toda la información que me haces llegar y que disfruto mucho pues soy un enamorado del Rey de los Deportes, especialmente de sus anécdótas que en tus espacios siempre encuentro.


Me parece estupenda la convocatoria de designar al Más Popular del Béisbol y la mejor plaza.

Esto nos permitirá abarcar un “abanico¨ de opciones para reconocer las trayectorias deportivas, y que también al margen de la calidad y talento enorme de jugadores, debemos tomar en cuenta su calidad humana dentro y fuera del terreno.


Gracias de nuevo...Colibrí Maldonado.