Remehibe

miércoles, 7 de mayo de 2008

Béisbol: más técnico y de inteligencia




Al Bat

Por Jesús Alberto Rubio
beisrubio@gmail.com

El Club de Beisbol Sultanes de Monterrey entregó la presea “Ing. José Maiz Mier” a la directora del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México; C. P. Magdalena Rosales Ortiz, en el programa Miércoles de Valores.


El reconocimiento ocurrió en la serie entre Sultanes y Pericos de Puebla el pasado 16 de abril y en el cual la directiva de los campeones entregó la presea gracias su encomiable labor a lo largo de 35 años en el recinto deportivo.


El Ing. José Maiz García y el Lic. Roberto Magdaleno Ramírez, presidente y vicepresidente de la organización sultán, entregaron la presea a Magdalena Rosales en el Estadio Monterrey, quien estuvo acompañada por su familia.

¡Felicidades, Magda!

Béisbol de inteligencia

Llegan más opiniones respecto a los jardineros y su potencia en sus brazos, de tal forma que se agradece la participación e interesantes puntos de vista sobre esta temática:

Desde la hermosa Tecate, BC, el doctor en Medicina Deportiva, Vicente Arturo Carranza Fernández, “Mi Sangre”, ofrece su comentario:

“Saludos a todos y con respeto a esos comentarios, opino que hoy en día hay más preparación física de los peloteros y ustedes saben más nombres que yo.

El corredor de las bases es más ágil, en un porcentaje mejor que en años pasados. Entonces, opta por la jugada de dominio o de inteligencia.

Además, el beisbol de hoy es más tecnificado y de inteligencia; es decir, no de fuerza como tendía ser en años pasados.

Claro, sin dejar de ser de fuerza en muchas jugadas, porque es lo que le gusta al publico: la entrega, “la garra”, en las jugadas.

Hoy por hoy el beisbol es apasionante y polémico, además de otras cualidades... que a todos nos gustan.

Esta es mi opinión sin entrar en contradicción con tan buenos comentarios de tus colegas y amigos”

Dante Torres

Desde la capital del país, el doctor en Educación, Dante Torres Ríos, establece:

“Estimados cómplices del beisbol, aquí va mi primera reflexión sobre este gran tema:

La pregunta en sí, es una cuestión a corroborar y yo lo plantearía como pregunta (con objeto de no caer en falsos clichés sin comprobar).

¿Es correcto que anteriormente se realizaban más outs en home, en jugadas de pisa y corre?

Si esto fuera cierto, me gustaría saber como se llegó a esta conclusión (estadísticas, reportes, análisis) o si hay dudas al respecto.

Tal vez convendría analizar si acaso la estrategia en el beisbol ha cambiado, debido a factores endógenos, por ejemplo, las características físicas de los jugadores, sus habilidades, o los materiales de los bates y las pelotas, entre otras cosas.

Espero sus respuestas a la provocación (maravillosa) de Paco y Jesús y de la pregunta del señor Montoya. Ojala este sea el inicio de un espacio de reflexión conjunta sobre el deporte de nuestra preferencia”.

Ronnie Camacho

“La Roca” o “El Ropero” de Empalme, nos dice:

“Jesús: Leí la columna donde mi amigo Paco tocó éste tema de los brazos potentes....Mira, en Mazatlán cuando el 73-74 ganamos el campeonato, ahí, tuve a los dos brazos mas potentes y certeros, de la liga del Pacifico y de muchas otras.

Ellos fueron Wayne Nordhagen, centro fielder americano (primero fue lanzador y despues catcher) y el mexicano Carlos "Chaflán " López quien jugaba en el right fielder, quienes tiraban con la derecha.

En la Liga Mexicana también tuvimos a dos con el Puebla en igualdad de condiciones: .Refugio "Cuco" Toledo (cubano de color) y Alejandro "Cañitas " Moreno. El primero era nuestro jardinero izquiero y el otro era el central..Nadie como ellos...Un saludo”.

Otro béisbol

Coincido con “Mi Sangre”, y así se lo hice ver al ingeniero Salazar Encinas a la primera respuesta:

Hoy se observa mejor técnica e inteligencia de juego; se da un mejor sistema de selección de jugadas y estrategias, con corredores que guiados por los coachs, saben muy bien cómo avanzar y vencer los tiros de los jardines.

Hoy los tiros de relevo son comunes aquí y allá, claro, sin que haya tiros directos y con fuerza llegando a home para la gran jugada y decisión.

Sin embargo, se ve que generalmente se opta tirar entre la loma y el plato “y de ahí lo que pueda suceder”; ya sea dejar la pelota correr o tomarla y doblar a alguna base para evitar algún avance.

¿Caray, ya parezco pelotero, ¿no?

No es lo mismo que en antaño cuando incluso previo a los juegos veíamos “tiros de calentamiento” desde los jardines”.

Y si recordamos, era tal la demostración y capacidad que algunos tenían… que muchos decidían algunas veces mejor “ocultar” su fuerza para utilizarla en alguna jugada y sorprender a cualquier osado corredor.

Hoy los peloteros son más versátiles; no se ven “regordetes” o pasados de peso y lentos, con algunas excepciones. Por citar un caso, los receptores desde hace ya rato dejaron de ser a “la Tambo” Villarreal”, con mi debido respeto para el gran regio.

Además, hay una estadística (Dante) en la historia del béisbol: ha sido menor el porcentaje de jugadores con brazos potentes desde los jardines. De 10, cuatro se distinguen por su “brazalete”, por citarte una cifra.

Son contados los que impactan y trascienden por sus potentes tiros (Roberto Clemente y Epitacio “La Mala” Torres son los tradicionales ejemplos…¿pero por qué no hay más nombres?).

“La Mala” está en el Equipo Ideal de Todos los Tiempos del béisbol de México como jardinero derecho… por su fuerte brazo/defensiva, más que por su bateo, que también fue muy aceptable. Pero, principalmente por sus potentes tiros, pasó a la historia.

En fin, hay más en esta temática.

Por hoy, aquí la dejamos, al fin 1ro. de Mayo y ya sabe todo lo que este día significa… aunque mañana tengamos que ir a trabajar…. Y pues ni cómo alegarle al ampayer.

PD: Agradezco al CP Porfirio Magaña Carrillo por el paquete de imágenes que nos hizo llegar del Petco Park de San Diego. Enhorabuena.