Remehibe

jueves, 22 de noviembre de 2007

INAUGURARON EXPOSICION

Al Bat

Béisbol e historia en imágenes

Por Jesús Alberto Rubio

jarubio@guaymas.uson.mx

¡Ambientazo y cuadrangular con caja llena!

Con un rico acervo de más de 300 imágenes y diversos artículos históricos, este jueves se inauguró en el Museo Regional de la Universidad de Sonora (Unison) la Exposición de Fotografía "Béisbol: Pasión y Romance/Historia Viva", organizada por la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (ASOCRODE).

La inauguración estuvo a cargo del historiador Angel Encinas Blanco, quien destacó la enorme trascendencia que tiene el realizar este tipo de esfuerzo que rescata y eleva la memoria de todos aquellos protagonistas que han contribuido al desarrollo del pasatiempo rey.

También hubo mensajes del presidente del Club Naranjeros de Hermosillo, doctor Arturo León Lerma y del dirigente de la ASOCRODE, Jesús Arturo Llánes Camacho, quienes coincidieron en señalar la importancia de ir al rescate del proceso histórico del béisbol.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo del doctor León Lerma, Angel Encinas Blanco y don Francisco Gándara López, entusiasta aficionado al béisbol y quien proporcionó gran parte de su colección privada.

Un servidor, en mi carácter de presidente del Comité Elector del Salón de la Fama del Béisbol Profesional en México, destaqué que este esfuerzo se une al gran proyecto de la Red Mexicana de Béisbol e Investigación, cuyo objetivo es refrendar y enaltecer el amor y el reconocimiento al pasado histórico del béisbol.

Agradecí la presencia de los hijos de Pancho Alcaraz, Aldo y Claudia Dinorah, así como el gran nieto del inolvidable ampayer, Aldo Francisco Alcaraz; también a René Hurtado, Eradio y Oscar Burruel, los ampayers Carlos Contreras y José María Oquita; Juan Antonio Jasso rodríguez, Carla Bustamante, directora de Relaciones Públicas del Club Naranjeros y el gran mánager campeón mundial (Japón/11-12 años); y panamericano en Aruba/13-14), Francisco Mouet.

Por nuestra Alma Máter, presentes, Manuel de Jesús García Servín, de Radio Universidad y el equipo del Programa televisivo "Desde la Universidad" encabezado por la licenciada Teresa Elda Félix Murray; colegas de los distintos medios informativos y de la CODESON, entre muchos otros más otros quienes con su presencia dieron gran realce a la apertura de la Exposición.

Como ya le dije, la Exposición comprende una diversidad de imágenes y objetos históricos relacionados con el béisbol a partir de la década de los años 30´s, lo cual significará un agradable traslado a la memoria histórica de este pasatiempo y sus principales protagonistas.

También se proyectaron videos de béisbol de la LMP de los 90s, de Joe DiMaggio, los orígenes del béisbol y notables jugadores de diferentes épocas.

Como aspecto relevante presenta cuatro grandes pósters de Aurelio Rodríguez, Héctor Espino con Ronnie Camacho; Beto Avila y el ampayer Pancho Alcaraz, además de otro gigante con la portada de la invitación a la Exposición donde se aprecian las figuras de Vinicio García y Melo Almada.

También se tienen fotos enviadas por el Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México; imágenes del Club Naranjeros en distintas épocas; de los jugadores mexicanos que han llegado a Ligas Mayores; del Salón de la Fama del Deportista Sonorense y leyendas del béisbol de Ligas Negras que vieron acción en México.

En igual forma, presenta fotos y dos jerseys de los Búhos de diferentes décadas y su entrenador Gustavo Hodgers; también se podrán admirar trofeos del Club Naranjeros e imágenes de distintas etapas de la vida de Virgilio Arteaga.

Se exhibe el guante con el que Ronnie Camacho ganó el título de fildeo, con porcentaje de .998, como primera base de los Pericos de Puebla, campeones en la temporada de 1963; pósters de Héctor Espino y Babe Ruth, trofeos, libros, pelotas autografiadas, etc., entregándose a los asistentes copias de columnas de archivo que abordan pasajes históricos y la vida de grandes peloteros a través de todos los tiempos.

En la ceremonia se expresó un reconocimiento a la Unison por el respaldo para la realización de esta actividad a través de la Dirección de Extensión Universitaria, el Museo Regional, el Programa Culturest y el Area de Publicaciones de la misma institución, así como del Archivo Histórico del Gobierno del Estado.

A la inauguración de la Exposición que estará abierta al público entre noviembre-diciembre y enero de 2008, también asistieron el director del Museo Regional, Ariel Silva Encinas, la encargada de difusión, Elisa Macías Madrid y quienes hicieron posible su realización, Paulina Ruiz López, del mismo Museo Regional, así como Eleazar "Cheyk" Bórquez y Marcos Soto del Area de Publicaciones.

Movimientos en Anaheim

Se comunica el colega Angel Torres para decirme que anoche, durante la conferencia de prensa teléfonica en Los Angeles habló con el gerente general de los Angels, Tony Reagins, el mánager Mike Scioscia y Torii Hunter a nombre de Fox Sports, 20 de Mayo y la Estufa Caliente.

Les preguntó dónde iba a jugar Gary Mathews Jr. porque Hunter será el jardinero central regular, teniendo de respuesta que Mathews fildeará en las esquinas, mayormente en el izquierdo con Garret Anderson actuando como el BD y para darle descanso a Vladimir Guerrero en el derecho.

Mi impresión personal es que van a realizar otro cambio porque ahora tienen a dos lanzadores disponibles en Joe Saunders y Ervin Santana, jugadores como Juan Rivera, Kendry Morales, Brandon Wood, Reggie Willitz, etc. Si logran adquirir a Miguel Cabrera, entonces pasarían a Chone Figgins a la segunda base con Erick Aybar defendiendo el campo corto.