Remehibe

lunes, 12 de noviembre de 2007

Lanzando para home

Lunes 12 de Noviembre de 2007

Jesús Ernesto Cota, tiene cinco partidos seguidos que no ve acción con los Naranjeros de Hermosillo y como tiene las apariciones necesarias, se mantiene en primer lugar de bateo con .373. En caso de que no pudiera jugar en ésta semana, entonces desaparecía. Poco a poco los promedios van bajando y el que está en segundo lugar es Heber Gómez de Mazatlán con .345, que había salido de los diez primeros lugares, pero al batear de 12-5 contra el pitcheo de Hermosillo y mejorar ante Mochis con un 9-4, se ha colocado en el segundo lugar. Heber es un bateador de .279 en su carrera de 10 años con los Venados, pero tiene un campeonato de bateo, que lo consiguió en la campaña del 2002-03, cuando se enrachó y terminó con un excelente .353, siendo la única vez que en su historial, ha bateado por arriba de la cifra mágica.

Nos estuvieron preguntando sobre cual temporada fue la última, donde los pitcheres batearon. Cuando apareció el bateador designado en la Liga Americana en 1973, todavía en ese invierno, batearon los pitcheres y hubo varios que pegaron jonrones, como Héctor Manuel Díaz de los Venados que dio dos. También Joe Henderson de Hermosillo, se voló la barda en dos ocasiones y Joe Pactwa de Mazatlán. Con un bambinazo, podemos mencionar a Charles Kniffing de Culiacán, Héctor Madrigal de Guaymas, Alfredo Mariscal de Guasave, Enrique Romo de Obregón y del mismo equipo Salvador “Bullanga” Sanchez. En la serie de campeonato, Enrique Romo que lanzó en relevo en el primer juego que ganó Mazatlán por 8-3, la sacó por el izquierdo a los lanzamientos de Victor García y el último pitcher en batear jonrón en serie final, fue Joe Pactwa en el cuarto juego que lo ganó por 8-1 y el jonrón vino en la quinta entrada.

Jóvenes aficionados me han estado preguntando el porque los managers en el béisbol usan uniformes iguales a los peloteros y en cambio en otros deportes, como el futbol soccer, el futbol americano y el básquet, visten de traje. En el siglo XIX, era muy común que peloteros que jugaban a diario en alguna posición, también eran los manejadores, pero los que solo dirigían a los equipos, estaban en traje y nunca salían a protestar una jugada y siempre estaban metidos en los dugouts. El más famoso de todos, por supuesto fue Connie Mack, que durante 50 años, estuvo al frente de los Atléticos de Filadelfia y duró tantos años, porque además era el dueño. En cuanto éste señor se retiró y vendió el equipo que lo pasaron a Kansas City, se reformaron los estatutos, donde obligan a los manejadores, estar vestidos al igual que los jugadores.

Manuel Vélez, esta cumpliendo su temporada doce con los Yaquis de Obregón. Cuando llegó a la organización en 1996-97, contaba con 21 años y vio acción en pocos partidos, cubriendo el short en dos ocasiones. Nunca ha sido un bateador de poder y su promedio para éste béisbol es de .235 con 11 jonrones de por vida, contando los dos que lleva ahora. En cambio en defensiva es un coloso, sobre todo en la tercera base, donde podemos asegurar, que no hay otro que se le compare entre los mexicanos. Lo hemos visto realizar grandes jugadas y en pocas ocasiones sus tiros son defectuosos. Su mejor año con el bat fue en el 2002-03, cuando finalizó con un .292, 4 jonrones, 23 producidas y solamente 11 ponches en 171 turnos oficiales. El año pasado solo cometió un pecado, pero como jugó poco, no pudo ganar el Guante de Oro…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: