Remehibe

lunes, 12 de noviembre de 2007

LOS JOE Y SUS NUEVOS RETOS.

Por: Oscar Iván Villarreal.

Señoras y señores, amables aficionados, los dos equipos quizás más populares del mejor béisbol del mundo han comenzado a trabajar fuerte para acabar con sus respectivas sequías de campeonatos. Hoy Joe Torre y Joe Girardi, hombres de béisbol, inician un nuevo camino, un nuevo reto con exigencias muy elevadas, pero claras y definidas. . . el ansiado titulo mundial.

En el caso los Yankees, considero que fue una decisión acertada el contratar a Girardi, con su grado de riesgos grandes, pero buena. Soy de la idea que por pertenecer a un equipo de tanta tradición, leyenda, etc., como son los Yankees y donde hay un sin fin de códigos y demás, se tenga que tener un comportamiento pausado, sobrio, aburrido, sin chispa, sin aspavientos dentro del terreno de juego. Comportamiento que tenía Torre y que considero que cuando estás en desventaja o en momentos difíciles, es la actitud que menos se debe de profesar y más si eres la cabeza de un grupo. El béisbol es pasión, así de simple.

Recuerdo a Girardi como jugador en su etapa final, fue un pelotero duro, un líder dentro y fuera del diamante, vivía el juego a su máxima expresión. Su chispa, atrevimiento y descaro pueden ayudar a que este equipo tenga carácter, personalidad, entrega y lucha en momentos decisivos. Conoce el entorno, ya fue coach de banca antes de irse a Florida, sabe la exigencia que existe, sabe lo que es ser un Yankee dentro y fuera del terreno.

Como mencioné en párrafos anteriores, existen riesgos. La presión que existe dentro de la organización por conseguir un campeonato es mucha. Girardi tiene solo un año de experiencia al haber manejado a Florida, ganándose el nombramiento de manager del año en el 2006, pero ojo, en ese equipo no había nada de presión. Hay jugadores importantes de experiencia que parecen no seguirán en el equipo, pero yo no me preocuparía tanto, demostró con Florida que sabe trabajar con jóvenes, que tiene un buen ojo y si hay alguien que puede parar todas esas inversiones costosas que hacen los directivos año con año es él, Girardi puede hacer que por fin los Yankees dejen de contratar a diestra y siniestra jugadores costosos y confíen más en los jóvenes talentos, que de que los tienen, los tienen. El principal reto de Joe Girardi será, lograr que los jugadores crean en él, así de sencillo.

Por su parte el equipo de los Ángeles, los Dodgers abrieron su chequera desde temprano y firmaron Joe Torre, manager exitoso, de los mejores en su historia y que dijo no más Yankees, agarró sus maletas y a uno que otro coach y se muda al Dodger Stadium.

A pesar de su pasividad, es buen manejador, pero a diferencia de lo que para su servidor era adverso en Nueva York, aquí en los Ángeles puede ayudar y mucho.

Para construir un equipo exitoso debes de empezar por el manager, alguien con talento, calidad y de ahí partir para armar en conjunto al equipo. La directiva de Dodgers, me parece que contrataba, pero considero que se les olvidaba el aspecto del manejador y la prueba está en cuántos manejadores, después de Lassorda no han pasado por el equipo azul.

Este equipo es grande, con historia, con leyendas, con grandes triunfos y necesitaba un manejador triunfador, con experiencia comprobada, que impusiera respeto, que sus cartas credenciales sirvan, por si solas, para brindar confianza y motivación y en eso el equipo con Torre, gana mucho. La organización es joven, con mucho talento y para dichos peloteros la figura de Joe, como manager, será fundamental para su desarrollo.

El reto de Torre es duro, levantar una organización que no ha figurado en muchos años, con excepción del 2006, donde dieron “pelea” en play-offs, con un presupuesto mucho menor del que presumía con los Yankees. Lo más duro, es que tiene doce años fuera de la Liga Nacional, prácticamente no conoce a su equipo.

¿Podrán los Joe con sus respectivos nuevos retos?, eso el tiempo. . . lo dirá.


Gracias y hasta pronto.

No hay comentarios: