Remehibe

lunes, 12 de noviembre de 2007

Pedro “Charolito” Orta

Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Pedro “Charolito” Orta fue otro de los grandes peloteros cubanos que llegaron a nuestra pelota mexicana distinguiéndose por su excelente bateo, velocidad y el don de la caballerosidad.

Acumuló .301 en ocho temporadas de la Mexicana donde tres veces fue campeón robador de bases y, de seguro, la vieja afición de la Costa del Pacífico lo recuerda cuando jugó para los Venados de Mazatlán en la temporada 1950-51 que tripuló Memo Garibay.

En lo que fue la IV temporada sin campeón ya que Guaymas no se presentó a la final ante los “Tacuarineros” de Manuel “Shorty” Arroyo, el nativo de La Habana participó en el Juego de Estrellas donde los extranjeros dirigidos por Ken Richardson le ganaron 5-3 al equipo mexicano. Aquel partido estelar se escenificó en Navojoa, siendo “Shorty” Arroyo el mánager de los mexicanos.

Mundial Amateur de 1940

Antes de llegar a México, el padre de Jorge “Charolito” Orta, fue un sobresaliente pelotero amateur y profesional en su natal Cuba.

En el Mundial de Aficionados de 1940 bateó .282 para ayudar a su equipo a ganar la medalla de oro ante sus propios aficionados reunidos en el estadio La Tropical de La Habana.

Orta compartió ese triunfo con Napoleón Reyes, Conrado “Guajiro” Marrero, Antonio “Chino” Hidalgo, Pedro “Natilla” Jiménez, Tomás Echavarría, Daniel Parra. El timón era Reinaldo Cordeiro.

Su debut profesional fue en la temporada 1943-1944 en la que apenas bateó .235 como jugador utility del Marianao en la Liga Invernal Cubana.

Un año después fue todo diferente con el mismo team: promedió .350, además de llamar la atención por su velocidad en los senderos.

Para el 45-46, vio acción como jardinero y tercera base luciendo de nuevo en gran forma con el bat (.311).

Con Armando Marsans

Pedro Clodomiro llegó en 1946 a los Alijadores que en esa temporada lograron el bicampeonato bajo el mando de Armando Marsans y ayudó bateando par .283.

Orta fue parte de ese triunfo al lado de Héctor Rodríguez, Angel Castro, “Barney” Serrell y el pitcheo de Jesús “Cochihuila” Valenzuela, Manuel “Cocaína” García, Lázaro Medina y Ray “Jabao” Brown.

El 47 sólo jugó once partidos con los algodoneros (.107), peor en el 49 entre el México y de nuevo Torreón pegó .328 con 25 estafas.

También fue el tercera base de los campeones Cardenales de Motul del 48-49 que dirigió Zenón Ochoa en la Liga Invernal Peninsular y ahí brillaron el gran Sandalio Consuegra, Roberto “Guajiro” Ortiz, Pepe Adam, Leonel Aldama, Herbe Montañez, entre otros grandes.

Zenón lo recuerda muy bien: “Excelente bat y defensor de la tercera base….y qué clase de velocidad.

Era un pelotero de mucha entrega y responsabilidad. Además, muy alegre y muy amigo de todos”.

Campeón con Torreón

En la temporada de 1950 con Memo Garibay de estratega, Unión Laguna obtendría su segundo gallardete de su historia (el primero lo gano el 42 con Martín Dihigo de timón) al vencer en el sexto juego de la final a Jalisco.

En aquella campaña del 50 Clodomiro promedió .303, además de robar 34 bases para ser el campeón en la especialidad.

El 51 pegó .298 y robó 18 bases para volver a ser el mejor; la siguiente campaña tuvo .311, 16 estafas y con 8 triples empató el liderato del circuito junto con Pablo García y Jesús Díaz.

El 53 promedió .310 y robó 28 bases para una vez más ser el mejor de la liga en este renglón.

Sin duda, esos años era el mejor robador de bases.

Finalmente en 1954 Pedro Orta se despidió como jugador activo con los Leones de Yucatán donde bateó .276.

Y fíjese dónde.

¡Cuántos peloteros “Reyes del Azucar” llegaron a la hermosa Blanca Mérida en la década del 40!

Demás, este detalle: dicen que por las noches de la punta de la península yucateca ¡se ven las luces de Cuba!

Sus números totales en ocho temporadas en la Liga Mexicana nos dicen que acumuló .301 con 137 estafas en 500 partidos. En ese periodo conectó 37 triples y 76 dobletes.

Falleció uno de sus hijos

En la historia de Clodomiro, sin embargo, hay una nota triste: Uno de sus hijos, Pedro Orta Núñez, desafortunadamente falleció a los 64 años de edad en noviembre de 2004 a consecuencia de un accidente en la carretera a Durango.

El primogénito tenía su residencia en Querétaro, Querétaro. Cuando el percance la conductora del auto era su hija Marcela María Orta Guerrero (34) donde también iba Juana María Guerrero Orta (58).

Triste e inesperado desenlace y... puesqué hacer ante el destino.

Otro gran detalle en torno a la trayectoria de Orta: Su No. 6, como homenaje perenne, está retirado con los Vaqueros de Unión Laguna. Igual que el 11 de Memo Garibay y el 21 de Espino.

En Torreón también se recuerda su memoria a través de la Unidad Deportiva Aeropuerto que lleva honrosamente su nombre.

Pedro Clodomiro nació el 31 de junio de 1914 y falleció en Torreón en agosto de 2001.

Descanse en paz este gran pelotero y caballero del béisbol.

No hay comentarios: