Remehibe

lunes, 12 de noviembre de 2007

Lanzando para home

Sábado 3 de Noviembre de 2007

Muy emotiva la ceremonia que realizaron los directivos de los Yaquis para Pancho García, que por fin le hicieron justicia, retirándole el número 12, que utilizó en los años que estuvo con el equipo de Obregón. Tuve la fortuna de ver jugar al michoacano en cada una de sus temporadas con los Yaquis y en su campaña grande 1965-66, que fue cuando ganó Obregón su primer campeonato, recuerdo que su primer cuadrangular fue contra los Tomateros el domingo 17 de Octubre en el Alvaro Obregón y más tarde bateó el segundo que le dio el triunfo a los Yaquis por 5-4. Contra los mismos Tomateros, se robó cinco bases el domingo 5 de Diciembre con victoria para el zurdo Robles por 5-3. Luego el partido sin hit ni carrera de Ramón Arano ante Venados, que terminó 1-0, la carrera la produjo Pancho con doblete y dos días más tarde contra el mismo Mazatlán, fue el primero en recibir 5 bases por bolas.

Grover Cleveland Alexander fue alcohólico, epiléptico y con todo y eso, fue uno de los mejores pitcheres en la historia de las Ligas Mayores. Murió el 4 de Noviembre de 1950 en St. Paul, Nebraska. Como novato con los Filis en 1911, ganó 28 juegos, algo que nadie ha igualado. En tres temporadas entre 1915 y 1917, ganó cuando menos 30 juegos, pero más se le recuerda por lo que hizo en la Serie Mundial de 1926 con los Cardenales de San Luis. Después de vencer 10-2 a los Yankees, para empatar la serie a tres victorias, le permitieron que se fuera de farra esa noche y cuando se jugaba el decisivo, todavía se sentía mal de la borrachera. En la séptima con el juego 3-2 a favor de San Luis, fue llamado por su manager Rogers Hornsby, saliendo de la cueva, para hacer unos cuantos lanzamientos y ponchó con la caja llena a Tony Lazzeri. La octava la retiró en orden y en la novena le dio la base a Babe Ruth, siendo el out 27, cuando trató de robarse la segunda.

De muy gratos recuerdos por los años que estuvo con los Yaquis, Willie Aikens, después de venir a menos en las Ligas Mayores, fue tomado en el draft por los Venados de Mazatlán y realmente lució en grande. En el Nido de Mexicali en los dos últimos partidos, bateó jonrones en las victorias de los Venados por 15-2 y 12-7 para llevarse la serie. Regresaron al Teodoro Mariscal, venciendo 13-0 a Mochis con pitcheo de Chuy Moreno y el séptimo jonrón de Aikens en la temporada. Se empata la serie con partido de 11 entradas que ganan los Cañeros por 6-5, pero Aikens se lleva la cerca. El decisivo fue también para Mochis por paliza de 14-4, pero el moreno llegó a cinco partidos pegando jonrón. Tras de descansar el lunes, abrieron serie en el Tomás Oroz Gaytan el martes 4 de Noviembre de 1986 y en un cerrado juego, Mazatlán ganó 4-3, donde Aikens, impone marca de seis juegos conectando cuadrangular. Al día siguiente fue parado, a pesar de que Mazatlán anotó 8 carreras, perdiendo por 9-8.

Me preguntó un aficionado el porque abuchean tanto a Homar Rojas en Navojoa. Resulta que el miércoles 3 de Noviembre de 1999 al jugarse el segundo partido de la serie, se alargó a 14 entradas con victoria para los Yaquis por 5-4 con un jonrón de Matías Carrillo. Ese encuentro que se llevó a cabo en el Tomas Oroz, a la altura de la entrada once, Charles McBride quiso anotar con hit de Virgil Chevalier y es puesto out en home, pero como hubo encontronazo con Homar, éste se enojó y golpeó al corredor. Vino Chevalier y le partío la boca a Rojas y ambos fueron expulsados. El partido se terminó cuando pasaban 35 minutos de la media noche. El triunfo fue para Rafael García, siendo el cuarto pitcher, perdiendo Emil Kamar, también en relevo…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: