Remehibe

martes, 13 de noviembre de 2007

Lanzando para home

Martes 13 de Noviembre de 2007
A través de la historia de las dos ligas invernales, ha habido grandes duelos de pitcheo. Empezamos con el juego inaugural celebrado en el Estadio Universidad de Culiacán el sábado 22 de Octubre de 1945, cuando abrió el cubano Julio Alfonso por Guaymas, mientras por los Tacuarineros lo hacía Lupe Ortegón. Los dos pitcheres estuvieron muy certeros, dominado a la hora buena, permitiendo ambos solo cinco imparables. Los Ostioneros en la novena entrada con el partido 0-0, abrieron con imparable de Alfredo Jiménez, vino línea al short de Manuel Ríos, pero Jiménez se robó la segunda, anotando con hit del mismo pitcher Julio, quien a su vez pisó el pentágono con triple del catcher Luis Villanueva, para terminar ganando por 2-0. En el cierre, Julio, ponchó a Jesús Mora, pero "La Mascara" Guzmán le bateó imparable, dominó a Jesús "Mú" Nuñez, vino hit al derecho de Manuel "Negro" Morales y un tirazo del "Moscón" Jiménez, permitió poner out a Guzmán en la tercera para el out 27.

Rojos de Tijuana y Naranjeros de Hermosillo se fueron a 18 entradas el domingo 13 de Diciembre de 1949 en La Casa del Pueblo de la capital de Sonora. Tijuana siempre estuvo arriba en el marcador, pero vinieron empates a tres en la sexta y a cuatro en la décima primera entrada. Lo que más llamó la atención fue que el zurdo Al Olsen de Tijuana aguantó la ruta completa, mientras que por Hermosillo empezó el cubano Armando "Indian" Torres, que salió después de 11 entradas, siendo rescatado por "El Cisne" Tony Ponce, que retiró el resto. Tijuana había sustituido a los Venados de Mazatlán, que no entraron en esa temporada, pues hubo problemas con el sindicato ferrocarrilero, que era uno de los principales socios. Como todo mundo se quejó de la lejanía de Tijuana, convencieron de nuevo a la directiva de Mazatlán, que volviera a la liga y lo hizo en forma espectacular, pues llegaron a ganar tres títulos seguidos.

Era el Domingo 16 de Enero de 1966, cuando los Yaquis manejados por Manuel Magallón, estaban a una victoria de dos partidos pendientes contra Guaymas o bien que Empalme perdiera ante los Mayos en el Estrellas Empalmenses. Para el partido matutino, Magallón, envió al zurdo Jesús Robles, mientras que Guaymas confiaba en Vicente Romo para darle un traspies a la escuadra de Obregón. El partido se deslizó rápidamente por el dominio de ambos pitcheres, mientras por medio de un radio, se seguía de cerca lo que pasaba en la rielera Empalme. El partido entre Yaquis y Ostioneros se fue a entradas extras y en un problema que tuvo Robles, lo sustituyó Enrique Castillo, mientras Romo dominaba a placer. Era las 12.55 de la tarde, cuando nos tocó anunciar por el sonido local, que los Mayos con pitcheo el empalmense Cesar Gutierrez, habían blanqueado a los Rieleros y con ello llegaba el primer banderín para Obregón en la pelota de invierno.

Este partido nos tocó oírlo por radio y apuntarlo, siendo el jueves 7 de Diciembre de 1978 en el puerto de Guaymas. Tanto Byron McLaughlin de Guaymas como el poblano Aurelio López, hicieron un ponchadero de bateadores. En los primeros tres episodios, el americano llevaba seis chocolates, por cinco de Aurelio. En siete entradas, Aurelio López le habían pegado cinco hits, pero sin carrera, mientras que a Byron se le embasó uno en la cuarta por error de Jesús Sommers. En la octava Guaymas hizo dos carreras con base a Mike Ramsey, triple de Derek Bryant y rola productora de Bobby Scott. Terminó el juego con triunfo para Guaymas por 2-0, donde Byron no permitió un solo hit, pero el error de Sommers le empidió el perfecto, ponchando a 18 por 13 de Aurelio…Después más lanzamientos.
Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: