Remehibe

sábado, 6 de octubre de 2007

Umpires: ¿Elegancia o publicidad?

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

No necesito advertirle algo en relación a este ángulo, pero lo haré: La mercadotecnia, la publicidad, avazallantes, tiene tapizados no sólo a los uniformes de los peloteros, sino también… de los umpires.

¿Desde cuándo dejaron de ser “Hombres de Azul?

¿Desde cuando ya no son los “Hombres de Negro?

Cierto es que desde hace ya años los ampayers (umpires) están faltos de elegancia, pulcritud y personalidad sobre el campo de juego, como les distinguió en el antaño, quizá hasta mediados de la década de los 70´s.

Hay quienes los llaman algo así como “ositos marinelas” y otros calificativos que mejor nos reservamos, no vaya a ser.

¿Quién es culpable de esto?

¿La crisis económica?

¿O por el nivel de salario que tienen los umpires?

¿Cómo ven, qué tratamiento hacen sobre este aspecto, el uniforme de los umpires, los directivos de cada circuito de béisbol profesional?

El gran colega-escritor Angel Torres, me ha enviado desde Anaheim esta fotografía (arriba), la más famosa en EU de los tres umpires de Norman Rockwell para la portada del Saturday Evening Post, al parecer de 1949 y donde, exactamente, se ve que…¡mejor no pueden lucir los árbitros!

Aquí le dejo, pues, este interesante asunto sobre la forma en que hoy vemos sobre el terreno de juego a los umpires, quienes por cierto ya no se toman fotos sobre el plato la foto “del Recuerdo” con coachs y mánagers antes de iniciar las incidencias, tal cual sucedió en épocas pasadas.

¿Premiar a ampayers?

Ya lo esperaba: Diversas e interesantes respuestas me han llegado por la columna de ayer ¿Por qué no premian a los Umpires?

El mismo Aaron Alcaraz, vuelve a la carga con la sugerencia de que cada año al Trofeo al Mejor Umpire lo designen utilizando cada año el nombre de uno de los que están dentro del Recinto Sagrado y al siguiente año el de otro hasta que le den la vuelta a los que ya tienen un nicho de oro en esa institución.

Le digo a Aaron que mi opinión, al respecto es de que el Trofeo al Mejor Umpire del Año debe darle al triunfador todos los reflectores y lucidez, sin que el nombre de otro, que puede haber sido muy grande, le reste importancia o atención.

Por supuesto, respeto su opinión, del todo valedera, pensando en prestigiar y rescatar la memoria de aquellos notables ampayers que forman ya parte del Salón de la Fama del Béisbol profesional de México.

Demasiados severos

El colega Carlos Castillo, de nuevo desde Mérida, se reporta para opinar sobre esta temática:

Mucha y justa razón para ello. Hay que razonar sobre ellos y yo ya lo hice. He llegado a la conclusión que fuimos demasiado severos con quienes daban su esfuerzo por el trabajo.

A todos los que conocí tanto en profesional como en amateur, lo hacían con el gusto de hacer bien su trabajo, pero nosotros en el momento, les reclamábamos y en algunas ocasiones de manera muy airada.

He recorrido mucho terreno como mánager amateur y profesional y hablo con conocimiento de causa. Creo que fue don Fernando López Abad, quien trabajase en Liga Mexicana, ahora ya fallecido, el único que no soportó mis impertinencias y me botó de un juego.

Fue la única ocasión que tuve tal sucedido. Tanto Fernando como su hermanito José, que actualmente se recupera de una izquemia cerebral, con 94 años a cuestas, lúcido, con recuerdos del béisbol desde 1926, son candidatos para ser los primeros en ingresar en el Salón de la Fama del Béisbol yucateco.

Saludos, Jesús.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Jesús,
Me llamo Juan Agustín López Zapata, soy de Mérida, Yucatán pero tengo 20 años radicando en Ciudad del Carmen,Campeche.
Trabajo en la Universidad Autónoma del Carmen en Radio y TV como reportero de deportes.
Pertenezco a la delegación de cronistas deportivos del Carmen.
Le envió un cordial saludo y una gran felicitación por sus apuntes,pero sobre todo por este que hace mención a mi abuelito Fernando López Abad (que en paz descanse) y de mi tío Pepe.
Ojalá que algún día tengamos la dicha de que pueda estar en el Salón de la Fama en Monterrey, ya que en Mérida ya están nominados.

Saludos y Feliz Año 2008

Anónimo dijo...

ESTOY ESPERANDO UN COMENTARIO O REPUESTA SOY UMPIRE BUSCANDO QUIEN ME APOYE CON VIDEOS PARA MECANICAS DE CAMPO