Remehibe

sábado, 6 de octubre de 2007

¿Por qué no premian a los Umpires?

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Cundo terminó anoche la “Cena de Campeones”, el colega Arturo Llánes y un servidor coincidimos en este relevante tema: ¿Y por qué no se premia a los umpires?

También, cuando concluyó la campaña 2007 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), me pregunté y escribí en esta su columna sobre quién había sido considerado/dimensionado/valorado como el Mejor Ampayer del Año.

No hubo respuesta.

Y anoche, tampoco alcancé a ver a ampayer alguno en esa gran fiesta de la Mexicana del Pacífico.

Al llegar a casa, entré al correo electrónico y, mire usted: me encontré con un tema escrito/enviado desde Phoenix por Aaron Alcaraz relacionado precisamente de lo que estoy escribiéndole, ¡qué coincidencia!

Por ello, por la trascendencia del contenido, lo comparto con usted.

El significado de reconocer

Jesús: Me da mucho gusto ver como el béisbol mexicano se preocupa por premiar y engrandecer el orgullo del jugador, pitcher, novato, mánager, gerente y ejecutivo del año.

Creo que cada jugador, sea este novato o no, pitcher, jugador de cuadro o jardinero, así como también cada mánager, gerente o ejecutivo, deben de llevar por dentro esa automotivación que los lleve a destacar al máximo de sus habilidades.

Sí, Jesús, esa llama que uno lleva por dentro, que no es nada más que la misma pasión por el béisbol.

Y uno no necesita nada más que esa llama para poner su máximo esfuerzo para sobresalir y triunfar en cada una de las ramas arriba mencionadas.

Ahora, ¿qué es lo que pasa?

Mira: Que cuando la Liga se preocupa por reconocer los logros de cada uno de todos los que están involucrados en los diferentes aspectos de nuestro querido deporte, pues eso hace que el orgullo incremente el deseo de hacer las cosas mejor, ver maneras de cómo uno pueda mejorar año con año.

Ver además como de esa forma se promueve también la consistencia y así, un sin fin de cosas positivas que lo único que puede resultar de eso es un mejoramiento en cada una de las facetas de nuestro béisbol y que por ende resulta en una mejor calidad para el beneplácito de los aficionados.



Ahora, nótese arriba, como con letras obscuras y subrayadas escribo de todos los que están involucrados , y la razón por la que lo escribo así es porque si nos ponemos a ver, creo que no se está incluyendo a todos los que estan involucrados .

Vamos a ver quien nos falta.

Si me tiras la pelota y yo no le abanico y el cátcher la recibe, ¿quién dice si fue strike o bola?

Si al correr las bases hay un tiro y llego barrido de cabeza justo cuando la pelota llega, ¿quién dice si soy out o safe?

Ahhhhh, creo que para que esto, que se llama béisbol, que es un deporte mundial, que mueve masas y que es un negocio millonario, se necesita un par o una tercia o en su defecto una cuarteta de personas a las que se les llama umpires, que su único deber es oficiar el juego.

¿Que son los “policías” del terreno de juego y que son imparciales y hacen su trabajo por amor al deporte?

Así es mi amigo. Por amor al béisbol. Ellos saben que el aficionado no va al estadio a verlos a ellos hacer su trabajo; ellos saben que el aficionado va a gritarles hasta de lo que se van a morir.

Ellos saben que su trabajo no es valorado tanto...... o, espérate tantito. A lo mejor me equivoco, a lo mejor ellos no necesitan ser motivados; a lo mejor ellos ya llevan esa llama de la que hablé hace rato tan revolucionada por dentro, que no necesitan ni quieren ser reconocidos por su trabajo.

Tal vez no les importa. Su alimento es pura y solamente el grito ofensivo de la gradería, la ofensa del público, como el famoso “umpire burro”. Tal vez eso sea lo que les alimenta su orgullo.

No el que la Liga en la que ellos trabajan, los premie por sus destacadas labores año tras año. Tal vez el circuito no piensa que ellos son lo suficientemente importantes para el desarrollo del juego, que deciden excluirlos de los premios anuales.

¿Será que ellos no los merecen? ¿No los necesitan? ¿O cuál es la razón por la que son excluidos?

No me lo explico.

¿Será que los umpires le dijeron a la Liga que ellos no necesitan incrementar su deseo de hacer las cosas mejor, que no desean sentir el orgullo de ser reconocidos y así cada año prepararse más, para de esa manera dar más calidad a nuestro béisbol?

Tal vez eso sea y yo no estoy enterado. Pero si así fuera, mi sugerencia es, que se les premie de todos modos. Así van a ver que cada temporada poco a poco van a ver como la calidad del umpireo en México se irá haciendo de mayor calidad. Habrá mayor deseo de sobresalir, con mayor motivación, positivismo de parte de ellos.

Todos necesitamos reconocimientos en lo que hacemos. Es nuestro motor. Nuestra alimentación. ¿Qué nos cuesta? ....Nada.

Pancho Alcaraz

Yo recuerdo cuando vivía en Guaymas y mi papá y yo íbamos al béisbol. Al final de cada juego, me decía “vamos a saludar a los umpires”.

Un día yo le pregunté que si por qué siempre quería ir a saludar a los umpires y me contestó que, “al final del juego, simple y sencillamente que UNA persona venga y te diga, buen juego y te de la mano, te hace sentir que tu trabajo es apreciado y valorado aunque sea por UNA sola persona. Eso te motiva a seguir adelante".

Esa fue su respuesta.

Ahora imagínate una premiación con un trofeo anual...... sólo imagínate.......y compártelo con quien tu quieras.

Saludos y un abrazo desde Phoenix.

Te escribo esto sólo porque me gusta lo justo: Aaron Alcaraz.



Aarón Alcaraz y Liván Hernández

No hay comentarios: