Remehibe

jueves, 25 de octubre de 2007

Pequeño Gigante: Manuel “Shorty” Arroyo

Fue el primer campeón bat y productor de la Liga de la Costa donde en su faceta de estratega conquistó 5 banderines, de los cuales ¡4 pudieron haber sido consecutivos!, pero…)

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

Mire qué agradable noticia: He contactado con Juan Manuel Arroyo Ruvalcaba, nieto del inolvidable Manuel “Shorty” Arroyo, notable jugador y mánager de la vieja Liga de la Costa del Pacífico.

“Shorty” Arroyo, con altísimos méritos, forma parte íntima de la riquísima historia de aquellos grandes protagonistas de nuestro béisbol en México.

T tal cual lo he dicho en anteriores ocasiones, por su enorme trayectoria, por supuesto que merece un nicho de oro en el Recinto de los Inmortales en lo que puede ser la categoría de Mánagers.

Tan sólo su gran expediente nos dice que obtuvo ocho banderines: 5 en la desaparecida Liga de la Costa del Pacífico; tres en lo que fue la Liga Nacional y dos medios campeonatos.

El mejor…

Entre el 2006 y este año hice una encuesta sobre los Mejores Equipos del béisbol mexicano y en correspondiente al Antiguo, Manuel “Shorty” Arroyo quedó como el Mánager Ideal:

Así quedó esa lista de oro:

Guillermo “Huevito” Alvarez (SS), José Luis “Chile” Gómez, (2B), Angel Castro (1B), Pedro “Charrascas” Ramírez (JI), Felipe “El Clipper” Montemayor (JC), Epitacio “La Mala” Torres (JD), Luis “Molinero Montes de Oca (3B) y Bernardo López (C).

Lanzadores: Daniel “La Coyota” Ríos, Jesús “Cochihuila” Valenzuela, Panchillo Ramírez, Manuel “Ciclón” Echeverría, Fernando “Cocuite” Barradas, Alfonso “La Tuza” Ramírez y Alberto Romo Chávez. Mánager: Manuel “Shorty” Arroyo. Coach: Ernesto Carmona.

En el enlace web con Juan Manuel Arroyo nos informa del vínculos que aborda la vida de”Shorty” con preciosas imágenes de su paso por el béisbol (http://groups.msn.com/manuelshortyarroyo).

Serio y de entrega

El colega Antonio Elizarrarás Corona, desde Ecatepec, Estado de México, tiene conceptos interesantes en torno al inolvidable “Shorty” Arroyo:

“Siempre un jugador serio, muy entregado. No necesariamente un superdotado pero en todo momento, honesto con su desempeño y pujante en su bateo.

Si mal no recuerdo lo de "Shorty" le viene no sólo por su corta estatura, sino porque, al parecer, tuvo casi siempre la rara virtud de poner la pelota, salida de su bat, atrás de las almohadillas.

Como mánager transitó con gran éxito, además de ser reconocido por su inteligencia, honestidad y entrega. No es de los iconos, pero si es de los que se les recuerda con agrado, con cariño y con mucho, mucho respeto”.




En efecto, fue un pelotero de gran coraje en el terreno de juego, primero como tercera o segunda base y luego en funciones de timonel.

Aquí en Hermosillo la afición de aquella época de los 40´s lo recuerda porque dejó un registro histórico:

En lo que fue el estadio “La Casa del Pueblo”, jugando la segunda base y a la vez siendo mánager de Culiacán, conectó a Manuel “Ciclón” Echeverría el 2 de diciembre de 1945 lo que se considera el primer cuadrangular en este parque que a partir del 55 se llamó “Fernando M. Ortiz”…. Hasta desaparecer en el 72.

Pequeño de estatura, pero…

Manuel Arroyo fue pequeño de estatura física, pero un gigante cuando se ponía el uniforme para jugar.

Nació en Santa Rosalía, municipio de Cd. Camargo, Chihuaha (paisano del receptor Arturo Rey) un 27 de enero de 1916, siendo en El Paso, Texas a donde llegó de muy niño.

Sobre esos lejanos días, el doctor Jaime Cervantes nos narra lo que le contó Arroyo sobre esa etapa y que transcribió en su portal Mi Religión y su Dios Teobol de la siguiente forma:

“En esos días contaba yo apenas tres años y allá nos pasamos muchos años mientras estudiaba primaria y secundaria. Es natural que esos días de secundaria resulten inolvidables para mí, pues fue precisamente allí donde empecé a jugar béisbol.

Sin embargo, mi carrera profesional se inició en 1930, con El Club El Paso de Clase B. Aquí estuve tres meses y como mi actuación fue sobresaliente, fui trasladado al Milwaukee de Clase Triple A.

Con Los Cerveceros, que hoy tienen un club de liga grande, la suerte me siguió acompañando y pronto estuvo en mis manos un contrato para los Medias Blancas de Chicago, más ese sueño dorado nunca pudo realizarse; la verdad es que por mi estatura fui regresado a Milwaukee donde completé una excelente temporada con .321 de bateo, desenvolviéndome con facilidad en la esquina caliente”.

A partir del 38


Su historial nos dice que en 1938 fue contratado por el legendario manager de los Alijadores de Tampico, Guillermo “Yamo” Ornelas, y en esa campaña bateó .280.

Al siguiente año se fue a jugar con los Industriales de Monterrey que debutaban en la Liga Mexicana, teniendo de nuevo al “Yamo” Ornelas como timón.

Para el 40 empezó con Monterrey, pero finalizó con Tampico y en esa temporada logró pegar .303, demostrando así su calidad como excelente bat.

Las cuatro siguientes campanas las jugó con Tampico y en dos de ellas superó de nuevo la cifra mágica (.311 y .313); los siguientes tres años con el México; luego entre el 49 y el 51 terminó su carrera con Jalisco (mánager/jugador)/Laredo y los Azules de Veracruz que fueron campeones del circuito.

Otro capítulo en la trayectoria de “Shorty” fue cuando con los Indios de Cd. Juárez jugó en 1945 la segunda base, quedando el equipo en tercer lugar de la Liga Nacional, así como en la desaparecida Liga Arizona-Texas en 1949 (ganó medio campeonato al ganar la primera vuelta).

Además, manejó a los Indios y los condujo a un medio campeonato ya que gano la primera vuelta y en la segunda fue cuando reventó el circuito de la Nacional (58-59).

En su carrera de trece años en la Liga Mexicana promedió .265 global.

En la Costa del Pacífico

El 45 fue el primer campeón bat de la naciente Liga de la Costa (.375) y del renglón de producidas (42).

Otro dato histórico fue cuando jugando en segunda base y a la vez siendo mánager de Culiacán, conectó a Manuel “Ciclón” Echeverría, el 2 de diciembre de 1945, lo que se considera el primer cuadrangular en “La Casa del Pueblo” de Hermosillo.

Notable estratega

Como mánager, Arroyo también demostró ser algo muy pero muy especial:

Llevó a Nanchital al banderín en la Liga del Sur de Veracruz en 1952 y los siguientes tres hizo lo mismo con los Dorados de Chihuahua.

Pero su etapa más brillante sucedió en la poderosa Liga de la Costa del Pacífico.

En aquel béisbol invernal consiguió cinco títulos, pudiendo lograr los cuatro consecutivos para el gran récord, pero desafortunadamente la Liga no le dio oficialmente a su favor el “forfit” famoso dejando esa temporada al circuito sin campeón.

Por ello prevalece la pregunta: ¿si un equipo no acude a la final, ese forfit no le da el banderín a quien se presenta en forma normal al cuadro?

Injusticia de la Liga

Ya una vez le conté cómo Manuel Arroyo pudo haber logrado esos ¡cuatro títulos consecutivos! al frente de los entonces Tacuarineros de Culiacán:

Había ganado dos consecutivos; luego por un “forfit” no ganó el tercero seguido ya que la Liga dejó con un “vacío oficial” el trono, y a la siguiente, volvió a capturar el campeonato con Culiacán.

Ese “forfit” ocurrió en la campaña de 1950-1951 cuando no se disputó la final entre los ahora Tomateros y los Ostioneros de Guaymas que decidieron no presentarse aduciendo que "sus peloteros importados se habían ido del equipo" y sin que los directivos de la liga hayan tomado alguna decisión al respecto, quedando la temporada sin un campeón.

Los "Tacuarineros" con Manuel "Shorty" Arroyo habían sido campeones en las campañas del 48-49 y 49-50, volviendo en el 51-52 a coronarse, de modo que de haber ganado esa serie final del 50-51 hubieran tenido la oportunidad de ser los únicos en obtener cuatro gallardetes consecutivos en el béisbol profesional de México.

Esa campaña que entró a los anales históricos del anecdotario del béisbol, Guaymas había sido campeón de la primera vuelta conducidos por Luis "Molinero" Montes de Oca y, en la segunda Culiacán retomó el rumbo y de manera contundente fue el mejor para dejar la mesa lista para la final.¡que nunca se jugó ante la incredulidad y sorpresa de todos!

¿Qué cosas, no?

Mánager “campeonísimo”

A “Shorty” Arroyo se le ha considerado desde aquella época como el “Mánager Campeonísimo”, imagínese la dimensión que envuelve este gran calificativo en torno a su persona.


Y es que en esos años hubo un momento muy significativo cuando logró que Culiacán se coronara campeón en la temporada 55-56, al regresar al timón de mando luego de que la campaña anterior los Tacuarineros habían terminado en el sótano.

Otros equipos donde Arroyo fue también mánager, fueron: Diablos Rojos del México, Sultanes de Monterrey, Saraperos de Saltillo, Minatitlán, Hermosillo (Subcampeón/1954), San Luis Potosí, Poza Rica y Cd. Juárez.


Fue en 1963 cuando se retiró de la función como mánager con el equipo de Poza Rica y en los 70´s, retornó como coach de los Indios de Cd. Juárez, al lado de José “Zacatillo” Guerrero.

Al lado de “Zacatillo” estuvo en tres temporadas consecutivas (1976-1978).

Un año antes, el 79, caray, lo hubiera conocido y saludado cuando los Angeles de Puebla le ganaron el campeonato a los Indios ahí en la Angelopolis y un servidor andaba encantado de la vida cubriendo la confrontación como enviado especial para El Dictamen de Veracruz.

Desafortunadamente, su destino estaba trazado por el Creador: Manuel enfermó de alzheimer y parkinson y un día falleció en El Paso, Texas, el 8 de mayo de 2004, a la edad de 88 años.

Sin embargo ahí estaba su riquísimo legado para la eternidad como un inmortal del béisbol.

Sin duda, “Shorty” Arroyo, una gloria del béisbol mexicano de todos los tiempos. No se puede calificar de otra manera.

No hay comentarios: