Remehibe

jueves, 25 de octubre de 2007

Lanzando para home

Jueves 18 de Octubre de 2007
Desde que se empezó a llevar los salvamentos en forma oficial, la marca siempre ha estado en poder de un pitcher de Culiacán o de Obregón. El primero fue Pablo Gutiérrez Delfín de los Tomateros en 1974-75 con 10, luego Mike Overy de los Yaquis al año siguiente terminó con 13, vino Sid Monge de Culiacán en 1978-79 y subió el récord a 14, siendo superado por José Antonio Limón de los Yaquis con 15 en 1980-81, dos temporadas más tarde, Antonio Limón de los Tomateros dejó 18 y finalmente Mark Zappelli de Obregón en 1990-91, finalizó con 23, número que no ha sido superado. En el comienzo de la presente campaña, José Silva de Culiacán en un santiamén tiene ya cinco salvados y podría darle un susto a la marca del americano, que en aquél año, llevaba en siete encuentros solo dos salvados.

Una de las grandes sorpresas en ésta temporada es el regreso de Aaron Acosta con Culiacán, pues no pitcheaba desde el 2001. En el verano siguió lanzando y en la pasada competencia, lanzó para los Vaqueros de La Laguna, terminando con números excelentes de 8-4. Ya tiene 39 años cumplidos y es que además de su reaparición en invierno, llama la atención la clase de juegos que ha lanzado para los Tomateros de Culiacán. Abrió el partido inaugural en Mazatlán y en cinco entradas, solo le hicieron una carrera y no tuvo decisión. En su siguiente salida el pasado martes en Guasave, volvió a tirar cinco estupendas entradas con solo una carrera y venciendo 2-1 a Jaciel Acosta. Con ésta victoria llega a 26 victorias de por vida a cambio de 35 derrotas. Su último triunfo había sido con Mazatlán el miércoles 21 de Noviembre del 2001 en el Manuel Echeverría derrotando 3-1 a los Mayos con salvado de Todd Revening.

En el cambio que hicieron Naranjeros y Mochis, todo mundo está contento, pues Pancho Campos en dos salidas, tiene dos victorias, una ante Mexicali y la otra frente a los Mayos en Navojoa. Globalmente tiene 12 entradas, con apenas 6 hits, 0 bases y 16 chocolates y efectividad de 0.75. El zurdo Javier Arturo López, también dos salidas, dos victorias, una a Guasave por 6-2 y la otra la acaba de obtener en Mazatlán por 5-0, lanzando ocho entradas. Suma 14 episodios en la loma, ha permitido 12 imparables, solo una carrera limpia, con 3 bases, 10 ponches, pero tiene un promedio más bajo que el nativo de Guaymas, con un 0.64. Además de que Mochis en el cambio se hizo de los servicios de Salvador Arellano.

Hay cosas muy interesantes que suceden en nuestro béisbol que pasan desapercibidas. Hace muchos años jugando los Mayos de Navojoa en el Francisco Carranza Limón de Guasave, terminó el partido con triunfo para los Algodoneros con marcador de 5-1, donde Diacono Orea lanzó la ruta completa, derrotando a Arturo González que fue ayudado por Ramón Guzmán. Pero que sucedió de interesante en ese jueves 18 de Octubre de 1979, fue que el parador en corto de Guasave, Alfonso “Houston” Jiménez, no tocó la pelota en todo el partido o sea que no hizo out, ni asistencia y menos error. Pasaron los años y el miércoles 8 de Diciembre del 2004, pasó exactamente lo mismo. El short de los Cañeros, J.J. Hardy, que ya está en Ligas Mayores, se la pasó en blanco en todo el encuentro, que fue ganado por Culiacán por 5-3, donde Adán Muñoz fue el héroe al batear dos jonrones, siendo el segundo en la novena con dos hombres en base para dejar regados a los Cañeros. Lo que pasó en grandes ligas es algo fuera de serie, cuando el short de los Yankees, Tom Tresh se pasó tres juegos seguidos sin tocar la pelota…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: