Remehibe

jueves, 25 de octubre de 2007

“Bacatete” Fernández Parte I

* Un jardinero espectacular; brilló con mayor intensidad en las Ligas Menores de EU y en la Costa del Pacífico.

Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio
jarubio@guaymas.uson.mx

(Primera de dos partes)

Hará unos tres años que conocí en Guadalajara al legendario Enrique “Bacatete” Fernández, de enorme trayectoria en el béisbol entre los años 40´s y 50´s y la verdad fue un privilegio saludarlo y platicar con él.

La rica historia que le envuelve nos dice que vio acción 28 temporadas a través de 17 circuitos, tanto en México, EU y Canadá; participó en ocho Juegos de Estrellas de la Liga de la Costa y dos en EU.

Incluso cuatro veces fue miembro del Equipo Ideal y en diez campañas figuró como mánager en los circuitos donde participó.

En aquel encuentro, tuvimos una agradable, emotiva e inolvidable charla luego de que Porfirio Magaña Carrillo y el gran receptor miembro del Recinto Sagrado, Jaime “Flaco” Corella me lo presentaron en el Parque Ferrocarrilero de la Perla Tapatía.

Enrique Jorge “El Bacatete” Fernández Pérez nació el 4 de febrero de 1922 en Empalme y para el 38 ya disfrutaba de un primer campeonato jugando con en la Perla de Occidente con el equipo de la Universidad de Guadalajara donde estudiaba Ingeniería, carrera que un día abandonó…para jugar béisbol.

Partió a la Ciudad de México donde se uniformó con el equipo IUSA de Alejo Peralta, quien junto con el cronista “Fray Kempis” le bautizaron como “Bacatete” por tener su origen en la ciudad rielera, muy cercana a esa cordillera entre su ciudad natal y Cd. Obregón.

Luego militó con Deportivo “Hacienda” y con “Chintololos” de Azcapotzalco de la Liga Invernal Metropolitana, logrando ser el campeón bat con .358. Con este equipo estuvo el 42 y 43, siendo seleccionado por el mánager Ernesto Carmona para ir con México a un campeonato mundial en Cuba.

Su trayectoria llamó la atención del coach de los Industriales de Monterrey, quien acompañado de Alberto “Felino” Cárdenas fue a casa de sus padres en Guadalajara para que permitiera a su hijo jugar pelota profesional, petición que fue rechazada por don Alfonso M. Fernández Martel y la señora María Paulina Pérez de Fernández.

Sin embargo, “Bacatete” finalmente se saldría con la suya, ya con el visto bueno de sus señores padres quienes comprendieron que el destino de su vástago no era otro más que el béisbol.

¡Se casó en parque de béisbol!

Su debut en la pelota profesional fue en 1944 con los Industriales de Monterrey; al siguiente año se fue al México Rojos y a los Azules de Veracruz.

En el 46 “emigró” a EU para jugar con los “Texanos” de El Paso, sucursal de los Cafés de San Luis, donde por cierto en 1948 contrajo nupcias ¡dentro del parque, verá!:

Su boda con María Inés Antonia García ocurrió el 30 de agosto de 1948 en el Parque Dudley Field” de El Paso Texas.

Jugaba como único mexicano con los “Texanos” y ese día se iban a enfrentar al “Globe” de Miami en la Liga México-Arizona.

Con ese equipo estuvo en plan grande al terminar con .356, el tercero mejor del circuito.

Antes de ese año, el 46 y 47 el empalmense que pertenecía para la organización de los Cafés de SL con el equipo Coroneles de Louisville, Doble A, bateó en forma excelente: .341 y .347.

9 años en EU

“Bacatete” jugó nueve años en EU para las sucursales de los Cafés de San Luis, Medias Rojas de Boston y Medias Blancas de Chicago en la ciudades de Roanocke, de la Liga Piedmont; Scranton en la Eastern League; Vancouver, Canadá, en la Western Internacional y Seattle en la Liga de la Costa.

Fue parte en 1950 de los Potros de Tijuana en la Liga Suroeste Internacional (Sunset) donde bateó .316, anotando 99 carreras y con Los Indios de Cd. Juárez, en la Liga Arizona Texas, donde en 1952 fueron campeones.

En ese circuito tuvo la notable racha de pegar de hit en 25 juegos consecutivos. También en el 47 fue campeón robador de bases con 57.

Bateaba sobre los .300

“El Bacatete” fue un bateador derecho que por lo general siempre mantuvo su promedio sobre la cifra mágica, especialmente en el béisbol de EU. De por vida, no bajó del .316.

Además, teniendo de ídolo y modelo de jugador al gran Joe DiMaggio, se distinguió por realziar grandes y oportunas atrapadas.

Sus grandes características fueron el ser un fino jardinero, veloz y fildeo espectacular atrapando las pelotas sobre las bardas.

Hay un detalle su trayectoria: cuentan quienes lo vieron, llamaba la atención por mostrarse algo nervioso cuando se paraba en el plato ya que se tocaba y arreglaba el uniforme, se componía el pantalón, se frotaba la gorra, entre otros aspavientos por el estilo.

En la Costa del Pacífico

En la Liga de la Costa vio acción de 1940 a 1956; cuatro con Guaymas, uno en Tijuana y el resto con Obregón. Seis veces fue seleccionado para el Juego de Estrellas y dos veces ganó la vuelta al cuadro; en una de ellas, impuso récord de 13 segundos.

Con Guaymas (45-49) fue cuatro veces campeón y una con los “Rojos” de Tijuana (49-50).

Fue el timón de los “Tapatíos” de Guadalajara en la Liga del Noroeste y a Tuxpan en la Liga de Nayarit; con Xalapa en la Liga Invernal Veracruzana.

También jugó con Xalapa en la Liga del Golfo.

En igual forma entre 1963 y 1966 dirigió a Salamanca, sucursal de los Tigres del México en la Liga Central.

Excelente.

Enhorabuena por tan notable trayectoria dentro del béisbol, sí señor. Mis respetos desde esta trinchera y abrazo afectivo, mi “Bacatete”, claro que sí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

un saludo para el querido baca, fue mi manager en la selecc jalisco por 6 años. armando blanco

Anónimo dijo...

no tube el gusto de conocerlo pero considero que fue un gran juador yo soy nacido en empalme 1964 y me acuerdo cuando oia el beis y me quedaba dormido y radico en delicias chih, supe que era manayer de juarez al principio