Remehibe

jueves, 25 de octubre de 2007

Lanzando para home

Domingo 21 de Octubre de 2007
Era el sábado 22 de Octubre de 1949, cuando dio comienzo la V temporada de la Liga de la Costa, jugando los Rojos de Tijuana en Obregón, los Cañeros abrieron en Hermosillo y en Culiacán se presentaron los Ostioneros de Guaymas. El americano Dee Moore fue el manager de Tijuana, que ganaron ese sábado por 5-4 con pitcheo de Al Olsen, mientras perdía Lucio Olivas con relevo de Marion Thomas. El domingo en la mañana se empató la serie cuando Walter McCoy derrotó a los Rojos por 2-1 en duelo con Earl Escalante y el decisivo fue también para Obregón con pizarra de 13-5, aguantando 13 imparables el ganador Jack Brewer, que tiró toda la ruta, perdiendo el “Colorado” Lynn, con relevos de Alejandro “Kitty” Garciglia y Chete Kehn. Los primeros equipos que visitaron Tijuana, que fueron Hermosillo y Guaymas, se quejaron por la lejanía de esa ciudad y del clima que imperaba en invierno, pero terminaron esa temporada, que ganó Culiacán en una final contra Mochis.

Los Yaquis de visita en Culiacán, habían ganado el sábado por 5-1 con pitcheo del zurdo Jesús Robles. El domingo 22 de Octubre de 1957 en el partido matutino, Horacio Piña blanqueó 2-0 a Obregón, empatando la serie. El juego decisivo empezó poco después de la cinco de la tarde, siendo los pitcheres abridores, Miguel Pereyra por los Yaquis y el nativo de Obregón, Rigo López lo hizo por los Tomateros. En la quinta el catcher Lupe Cancino puso arriba a Culiacán con jonrón, pero dos entradas más tarde, el chaparrito Héctor Zamudio, empató con otro batazo de la misma medida. El partido llega a la entrada 21, donde Pancho García abre con hit y en error pasa a segunda, Mingo Rivera toca, tiran a tercera y no sacan a nadie. Carlos Murrieta le pega de hit a Humberto Cid, empujando la segunda, William Berzunza entrega en home a Rivera, pero cuando nadie lo esperaba, hay un doble robo entre Murrieta y Berzunza para la tercera carrera. Enrique Castillo ganó y Juan Suby fue el derrotado.

Los Cañeros de Los Mochis bajo el mando de Aurelio Rodríguez, cerraron la primera vuelta de la temporada de 1993-94, perdiendo por limpia en Mexicali, quedando en quinto lugar con 4 puntos. Inician la segunda vuelta con muy buenos augurios, pues se llevan la serie ante los Algodoneros en Guasave. Regresan a su casa para derrotar en la misma forma a los Mayos de Navojoa. Visitan a los Yaquis y aunque son blanqueados por 1-0, se llevan los otros dos con marcadores abultados de 12-1 y 16-4. De nuevo derrotan a los Algodoneros por 2-1. El martes 7 de Diciembre se lleva a cabo el Juego de Estrellas en el Emilio Ibarra Almada, quedando empatado a una carrera entre Extranjeros y Mexicanos. En Culiacán ligan su quinta serie ganada y en Mazatlán, limpian a los Venados. Obtienen otras tres series más, hasta que son parados por los Venados, que los barren en el Teodoro Mariscal. En el primer playoff, pasan sobre los Yaquis por 4-1, pero no pueden con los Mayos y son eliminados.

Nadie ha jugado más partidos de extrainnings en una temporada que los Cañeros de Los Mochis, cuando tuvieron 17 juegos de esa índole, siendo dos de 15 entradas, tres de 12, dos de 11 y diez de 10. Eso pasó en la temporada de 1975-76, cuando fueron manejados por Benjamín “Papelero” Valenzuela. En el quinto día de competencia, los Cañeros batallaron durante 15 episodios para derrotar 5-4 a Guaymas. El otro de 15 entradas fue en Diciembre el martes 23 en el mismo Emilio Ibarra Almada, ante los Algodoneros por 2-1. Mochis utilizó a Nestor Espinoza y Miguel Solis, Guasave a Diacono Orea y Humberto Valenzuela. De esos partidos, Mochis ganó 7, perdió 9 y quedó uno empatado…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: