Remehibe

jueves, 25 de octubre de 2007

Lanzando para home

Viernes 19 de Octubre de 2007
Ningún equipo, por más bueno que sea, no se salva de recibir palizas, como los Tomateros que acaban de perder en Guasave por 19-3. Para Culiacán no es la peor felpa que le han dado, sino que en Obregón el miércoles 3 de Diciembre de 1986, perdieron ante los Yaquis por 24-2, que conectaron la friolera de 25 imparables, imponiendo marca de apariciones con 57 y veces oficiales con 48. Fue una serie de muchas carreras, pues el primero quedó 10-6 a favor de los Tomateros, que también se llevaron el último por 12-11 o sea que ganaron la serie, a pesar de anotar 24 carreras por 41 de Obregón. Así es el béisbol. El día de más “leña” en la historia de ésta pelota, fue el domingo 24 de Noviembre de 1964, cuando los Mayos ganaron en Huatabampo por 15-7 a Empalme y por la tarde en el Revolución de Navojoa, apabullaron a los Rieleros por 25-3.

Dicen que mas vale tarde, que nunca. Eso viene a colación, por el retiro del número de Miguel Sotelo, que como pitcher de los Naranjeros, les dio muchos triunfos, sobre todo en las primeras temporadas de la Liga Invernal de Sonora. Por algún tiempo se dijo en forma oficial que Sotelo había sido el primero en lanzar sin hit ni carrera, pero después se descubrió que en Guaymnas dos pitcheres de los Ostioneros, Emilio Ferrer y el joven Vicente Romo, tiraron el primero contra Obregón, un año antes. Me tocó estar presente cuando Sotelo venció a los Yaquis en el Alvaro Obregón con marcador de 19-0, dándose el lujo de batear jonrón. También paró en seco la racha de 23 juegos pegando de hit de Jesús Bustamante cuando estaba con Empalme, siendo uno de los récords más publicitados en aquél entonces. Dejó marcas, casi imposibles de empatar, como los 18 triunfos en una temporada y las 13 victorias consecutivas. En fin, recordamos con mucho cariño y admiración a éste gran pitcher.

Muy pocos saben o se acuerdan, que las últimas tres victorias de Miguel Sotelo, fueron con los Tomateros de Culiacán en la campaña de 1967, que se jugó solo con peloteros mexicanos. El triunfo 93 y último del nativo de Los Mochis, fue en Culiacán el lunes 23 de Octubre de 1967, lanzando toda la ruta contra los Yaquis de Obregón, ganando con marcador de 4-2, venciendo al zurdo Enrique Icedo con relevos de Carlos Sanchez y Gilberto Castro. Miguel no terminó esa temporada con los Tomateros y se retiró como activo. Esos 93 triunfos conseguidos en apenas nueve temporadas, era la marca de por vida, hasta que Pepe Peña en la campaña de 1971-72, los superó y fue el primero en llegar a cien victorias, el martes 4 de Enero de 1972 en el Emilio Ibarra Almada, cuando derrotó 4-0 a los Algodoneros, venciendo al zurdo Thor Skogan. En la siguiente temporada, Vicente Romo fue el segundo en arribar a los cien triunfos y al término de su gran carrera, se quedó como el máximo ganador con 182 triunfos en 24 campañas.

Finalmente reaparecieron dos lanzadores zurdos con los Mayos, que cifran sus esperanzas de tener una campaña exitosa. Primero el nativo de Hermosillo, Mauricio Lara, en apenas su tercera apertura en su carrera de nueve temporadas, no pudo con los Naranjeros. El zurdo de Terrenate, Oscar Rivera, ingresó en la octava, para enfrentarse al cuarto, quinto y sexto bats de los Naranjeros. Primero a John Lindsey, que lo llevó a la cuenta máxima y lo ponchó con un lanzamiento curveado. Luego Gerónimo Gil le bateó con mucha propiedad por tercera, donde Abel Martínez hizo una gran jugada, combinada con un levantamiento de pick-up del primera, Jesse Gutierrez y al “Borrego” Sandoval lo hizo roletear fácil por tercera…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: